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El señor PROKURICA.- Señor Presidente , Honorable Senado, quiero en primer lugar saludar al nuevo Ministro de Energía , que por primera vez viene al Senado.
También deseo agradecer que se haya citado a esta sesión especial de la Corporación, con la finalidad de abordar la eventual colusión de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a fijación de precios se refiere, que se expresa en alzas y bajas ocurridas simultáneamente en estaciones de diversas empresas, en distintas partes del país.
Me parece que tal materia no necesita explicación. Varios señores Senadores se han extendido sobre el asunto, señalando que resulta curioso que las empresas distribuidoras, cuando hay alzas, rápidamente cambian los precios de los combustibles, y al revés, cuando se producen bajas -que son escasas-, se demoran mucho tiempo en materializarlas.
Además de lo anterior, es curioso que esta materia, en los análisis efectuados por el SERNAC y otras organizaciones -esperamos escuchar al Director Nacional del Servicio , un funcionario eficiente y valiente para denunciar cada vez que ha encontrado situaciones de colusión o alguna actividad contra el mercado-, por su importancia, se trate aparte de lo que es la exploración y la explotación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, lo cual no se puede hacer. Porque aquí debemos luchar en contra de los monopolios, de los acuerdos y de todo lo que signifique un perjuicio para el consumidor.
Lo que ocurre en nuestro país es que la Empresa Nacional del Petróleo -y aquí he escuchado discursos muy grandilocuentes alabando su gestión y diciendo que esta no es la manera en que ella debe ser administrada, por lo que daré las cifras con que este Gobierno la recibió- no tiene hoy día la capacidad para distribuir combustible. Solo está facultada por ley para refinar, importar y transportar -que también es un monopolio-, pues, de acuerdo al artículo 19, número 24º, inciso décimo, esta empresa es la única que puede explorar o explotar hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Desde estas bancas hemos intentado terminar con ese monopolio, porque la propia ENAP nos ha dicho en la Comisión de Minería que está explorando en Argentina -con resultados por todos conocidos en estos días-, en Irán, en Colombia, en Venezuela -con pérdidas millonarias-, y nosotros le hemos preguntado por qué explora en otros lados y no lo hace en Chile.
Bueno, eso se debe a la administración llevada a cabo en vuestro período, estimados amigos. El Gobierno del Presidente Piñera recibió a la ENAP con un patrimonio de 400 millones de dólares y una deuda de 4 mil millones de dólares.
¿Esa es la forma de gestionar las empresas del Estado? ¿Esa es la forma de cuidar el patrimonio estatal?
Yo, sinceramente, no entiendo los discursos de las bancas del frente, que hablan de cuidar el patrimonio del Estado, de cuidar la administración de las empresas fiscales, de establecer una presencia de las empresas del Estado, cuando lo que han hecho ha sido destruirlas, sacarles su patrimonio. Y hoy, sin embargo, plantean algo distinto.
¿Qué hemos propuesto nosotros, desde estas bancas? Luchar contra todo lo que signifique una actuación monopólica y exclusiva, y abrirnos, como lo hizo Brasil, en el caso de Petrobras, a que la exploración y la explotación puedan efectuarlas empresas privadas.
Brasil, señor Presidente -y esta es una historia que habitualmente aparece en los medios de comunicación- gastó miles de millones de dólares en el invento de un alcohol especial para vehículos, porque Petrobras -que era una empresa del Estado, al igual que la ENAP- sostuvo por décadas que en dicho país no había petróleo. Sin embargo, se abrió a la exploración y la explotación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos y resulta que hoy día, transcurridos 4 o 5 años, Brasil es uno de los mayores productores de petróleo, se autoabastece, y acaba de descubrir, además, cantidades enormes de petróleo y gas.
Por lo tanto, deberíamos luchar contra estos acuerdos monopólicos que destruyen al consumidor al generar, por supuesto, mayores precios.
De ahí que uno se pregunte cómo es posible que, cuando el precio internacional del barril de petróleo era de 150 dólares, la bencina costara en Chile 600 pesos por litro, y que, cuando el precio internacional bajó, aquí en nuestro país no lo hiciera, sino que, al revés, subiera.
Asimismo, hay otras explicaciones que también se nos deberían dar. Por ejemplo, ¿por qué cuando la ENAP compra combustibles se tiene de referencia el precio del golfo de México, que es el más caro y el que, al final, terminan pagando todos los consumidores chilenos?
Sinceramente, me gustaría que en las bancas del frente hubiese conciencia de lo que ocurrió con la ENAP. Cuando se habla de la Empresa Nacional del Petróleo, francamente ustedes cargan con la mochila de haber destruido una empresa del Estado, de haberla endeudado hasta el límite.
¡Es así, Senador Navarro ! Vea sus balances: 400 millones de dólares de patrimonio, 4 mil millones de dólares de deuda.
¿Eso es administrar bien?
Al final, dicha empresa termina traspasando esa deuda a los consumidores, cuando el taxista, el colectivero, llega a la estación de servicio a cargar bencina. O sea, aparte de los abusos denunciados, que existen y que ojalá podamos investigar y sancionar, estamos cargando con la mala administración de una empresa del Estado que ustedes debieron haber cuidado durante sus Gobiernos.
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