. . . . . " \nEl se\u00F1or CANTERO.- Se\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n, que tuve el honor de presidir, celebr\u00F3 un conjunto de sesiones destinadas a reflexionar acerca de la industria del litio.\n \nRecibimos una serie de invitados que fueron activos expositores, tanto del Gobierno como de entidades acad\u00E9micas y cient\u00EDficas y del sector industrial. Entre ellos destaco la participaci\u00F3n de representantes de la Comisi\u00F3n Chilena de Energ\u00EDa Nuclear, de la Pontificia Universidad Cat\u00F3lica de Chile, del Centro de Innovaci\u00F3n del Litio, de Corfo, de la Sociedad Chilena del Litio, de SQM, de la Sociedad Nacional de Miner\u00EDa.\n \nEntre otros aspectos de inter\u00E9s, el prop\u00F3sito fundamental de la Comisi\u00F3n fue realizar un an\u00E1lisis cr\u00EDtico de la industria del litio hasta ahora. Vale la pena se\u00F1alar que el pa\u00EDs se ha transformado en l\u00EDder mundial en la materia y el principal productor, sin que realmente tengamos una clara conciencia de la situaci\u00F3n. \nSe\u00F1alo temas espec\u00EDficos: \n-La declaraci\u00F3n que hace el Estado en cuanto al car\u00E1cter estrat\u00E9gico del mineral. Es un punto cuestionable, controvertido, respecto del cual hay muchos argumentos para explicar que ello carece del fundamento que le dio origen. \n-Los modelos de negocio que se pueden establecer para la exploraci\u00F3n y explotaci\u00F3n con fines comerciales, como contratos especiales de operaci\u00F3n o concesiones administrativas u otros instrumentos mixtos. \n-Las proyecciones de desarrollo de la industria del litio en nuestro pa\u00EDs, en funci\u00F3n del mercado que se espera para el recurso, esto es, en consideraci\u00F3n a la demanda esperada y la oferta futura. \n-La generaci\u00F3n de nuevas tecnolog\u00EDas de eficiencia energ\u00E9tica y sustentabilidad ambiental que utilicen el mineral en su cadena de producci\u00F3n. \n-El establecimiento del Instituto del Litio, que se halla en las bases que dieron origen a la creaci\u00F3n de la industria y que, en verdad, no se ha llevado a cabo hasta el momento con el car\u00E1cter institucional que quisi\u00E9ramos. \nExpondr\u00E9 en seguida algunos antecedentes. \nA comienzos de la d\u00E9cada de los ochenta, cuando Chile reform\u00F3 su legislaci\u00F3n en el \u00E1rea, se distingui\u00F3 entre minerales \"concesionables\" y \"no concesionables\". La mayor\u00EDa, incluido el cobre, se coloc\u00F3 en la primera categor\u00EDa, y el litio y los hidrocarburos en la segunda. \nEn el caso del litio, ello se debi\u00F3 a que fue considerado material estrat\u00E9gico, debido a su aplicaci\u00F3n en ojivas nucleares. Sin embargo, la fusi\u00F3n nuclear sigui\u00F3 siendo una posibilidad distante, y el t\u00E9rmino de la Guerra Fr\u00EDa ha hecho que esta l\u00F3gica sea bastante disfuncional. \nComo resultado, solo puede ser producido por el Estado o por empresas estatales. M\u00E1s a\u00FAn, si se obtiene una cantidad significativa como subproducto de otras actividades mineras, el Estado debe ser informado y puede reclamar su derecho a comercializarlo, aunque, en la pr\u00E1ctica, la verdad es que ello no ha ocurrido.\n \nLa excepci\u00F3n a este r\u00E9gimen fueron las concesiones que precedieron a la reforma de los a\u00F1os ochenta, particularmente aquellas en manos de la estatal Corfo en el Salar de Atacama y de Codelco en el Salar de Pedernales. Son las primeras las que la Sociedad Qu\u00EDmica y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio han explotado desde entonces.\n \nEn la actualidad resulta totalmente discutible que el litio sea un mineral estrat\u00E9gico. Existen propuestas en orden a que el Estado abandone esta concepci\u00F3n y se abra decididamente a la inversi\u00F3n en el \u00E1rea minera, para no perder ventajas competitivas y aprovechar las posibilidades del mercado.\n \nEn tal sentido, la reflexi\u00F3n en torno al litio se relaciona con la evoluci\u00F3n de la demanda y la oferta, y la necesaria preparaci\u00F3n del pa\u00EDs para reaccionar adecuadamente. As\u00ED, en las actuales circunstancias del mercado y de la historia resulta anacr\u00F3nico mantener al mineral bajo la tutela del Estado, aun cuando en la Comisi\u00F3n hay quienes opinan distinto.\n \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N ( Presidenta accidental ).- Se ha terminado su tiempo, se\u00F1or Senador.\n \nEl se\u00F1or CANTERO.- Renovaci\u00F3n Nacional me cedi\u00F3 cinco minutos, se\u00F1ora Presidenta .\n \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N ( Presidenta accidental ).- Su Se\u00F1or\u00EDa puede continuar.\n \nEl se\u00F1or CANTERO.- Dadas las restricciones legales y mientras no se modifique la declaraci\u00F3n de sustancia estrat\u00E9gica asignada al litio, se estima que, b\u00E1sicamente, las alternativas son, por un lado, las concesiones administrativas, y, por el otro, los contratos especiales de operaci\u00F3n, que es, al parecer, la opci\u00F3n tomada por el Gobierno. Y un tercer modelo de negocio es la asociaci\u00F3n p\u00FAblico-privada para la generaci\u00F3n de una industria de alta complejidad que permita a Chile -y no hay ninguna opini\u00F3n discrepante al respecto- introducirse en la cadena de valor del mineral.\n \nLa posibilidad de constituir concesiones administrativas no se considera la mejor. Ello, porque deja al eventual inversionista en una condici\u00F3n de gran inestabilidad jur\u00EDdica, ya que el contrato se puede romper unilateralmente. Es un elemento esencial para el desarrollo de la industria asociada al litio que sea posible proyectarse en el largo plazo para la explotaci\u00F3n comercial del recurso. \nCabe tener presente que SQM y la Sociedad Chilena del Litio explotan actualmente el mineral bajo condiciones muy limitadas, pues dependen de la Comisi\u00F3n Chilena de Energ\u00EDa Nuclear, que fija la cantidad m\u00E1xima para tal efecto y un tiempo para llevarlo a cabo. \nAl parecer, se prefiere la idea de los contratos especiales de operaci\u00F3n. \n\u00BFCu\u00E1l es la cr\u00EDtica que se ha hecho en la materia? La de que se deben establecer mecanismos claros y evidentes que permitan a Chile inducir, condicionar, promover, facilitar el que las ofertas lo conduzcan a la incorporaci\u00F3n a la cadena de valor del mineral. Vale la pena tener presente que el pa\u00EDs est\u00E1 perdiendo el liderazgo en la materia, porque otros est\u00E1n desarrollando la industria a una velocidad bastante interesante.\n \nCabe destacar que para el privado ser\u00EDa un avance significativo, porque el Estado solo podr\u00EDa poner t\u00E9rmino al contrato siempre que existiera una causa legal. \nPersonalmente, soy partidario de un modelo mixto, aunque adecuando a la industria para incorporarse a la cadena de valor. No tengo inconveniente en que se apliquen los CEOL; pero me parece de estricta necesidad establecer un espacio que permita generar efectivamente las condiciones para que Chile agregue valor.\n \nSomos l\u00EDderes mundiales en la producci\u00F3n de litio, pero cabe consignar, consultada CONICYT, que no hay ning\u00FAn joven chileno estudiando una carrera vinculada al mineral. \nSe llam\u00F3 tambi\u00E9n a ese organismo para saber cu\u00E1nta investigaci\u00F3n hacemos en este \u00E1mbito, cu\u00E1nta estamos financiando, y la respuesta fue que la situaci\u00F3n es francamente precaria. Es algo muy preocupante. \n\u00BFCu\u00E1les son nuestros desaf\u00EDos, en consecuencia? \nAtender las demandas futuras. \nDeterminar una estrategia y una pol\u00EDtica p\u00FAblicas lo m\u00E1s consensuadas posible para avanzar en esta l\u00EDnea. \nAplicar un modelo de negocios que permita efectivamente progresar en incorporarnos a la cadena de valor. \nDedicarnos a la formaci\u00F3n de capital humano. \nHacer investigaci\u00F3n para desarrollar know-how. \nDar apoyo financiero. \nOtro aspecto significativo: es sumamente urgente que se establezca el Instituto Chileno del Litio.\n \nTambi\u00E9n es muy importante que se entienda, de una vez por todas, que la Corfo no puede financiarse con el royalty que cobra un porcentaje, al menos, respecto del litio, sino con el Estado, y la plata del mineral se tiene que utilizar como royalty, efectivamente. \nDebemos crear, entonces, el Instituto. En los segundos siguientes quisiera se\u00F1alar que me parece tambi\u00E9n relevante lograr una convergencia p\u00FAblico-privada para desarrollar esfuerzos en esta l\u00EDnea. \nY ojal\u00E1 que surja una pol\u00EDtica de Estado, porque la gran cr\u00EDtica formulada es que la iniciativa va por el \u00E1mbito administrativo, sin que haya participado activamente el Congreso. Esa es la raz\u00F3n por la cual la Comisi\u00F3n finalmente pidi\u00F3 la presente sesi\u00F3n: para abrir debate, analizar y sugerir al Gobierno un camino que permita el perfeccionamiento que se requiere.\n \nHe dicho. \n " . . . .