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El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente , tal como informó el señor Ministro creo que el proyecto va en el camino correcto en cuanto a ordenar las concesiones de acuicultura, con el fin de evitar los efectos indeseados que se produjeron por un crecimiento no planificado ni regulado con relación al ordenamiento territorial: rápida diseminación de enfermedades por cercanía entre concesiones; falta de conocimiento del comportamiento de las corrientes marinas; bajas profundidades, muchas veces en sectores donde se otorgaron concesiones.
Gracias a esta nueva normativa sanitaria, que se pretende incorporar a través de normas reglamentarias, han adquirido relevancia las distancias entre las macrozonas (grupos de barrios) de modo de evitar la diseminación de enfermedades, tal como ha ocurrido a través de la historia, con el grave daño que ha significado para nuestra economía, especialmente en lo que atañe a la acuicultura.
En tal contexto adquiere relevancia crear un instrumento para incentivar la salida de las concesiones que quedan precisamente en los corredores que se están definiendo.
Las disposiciones de ordenamiento de concesiones, estipulan lo siguiente:
En la Décima Región: congelamiento de otorgamiento y trámite de concesiones de salmones por cinco años; denegatoria de las solicitudes de concesiones de salmones pendientes a la fecha de la ley, y relocalización para concesiones antiguas con ubicación que mejore el desempeño ambiental y sanitario.
En la Undécima Región: congelamiento de otorgamiento y trámite de concesiones de salmones por dos años; suspensión de las solicitudes de concesiones de salmones pendientes a la fecha de la ley, y relocalización para concesiones antiguas con ubicación que mejore el desempeño ambiental y sanitario.
En la Región de Magallanes: congelamiento de otorgamiento y trámite de todo tipo de concesiones por un año; suspensión de las solicitudes de concesiones pendientes a la fecha de la ley, y no se facultó para relocalizar concesiones antiguas.
¿Cuáles son los problemas fundamentales que aborda este proyecto de ley?
En Aysén, la ley N° 20.434 solo suspendió el trámite de solicitudes previas y el ingreso de nuevas y dio un plazo de dos años para tramitar las relocalizaciones, vencido el cual, renacen las antiguas solicitudes de salmones.
¿Cuál es la propuesta que hizo el Ejecutivo y que aprobó la Cámara de Diputados? Denegar las solicitudes previas suspendidas, al igual como se hizo en la Región de Los Lagos; aumentar el plazo de dos a cinco años para la relocalización y mantener la suspensión del ingreso de nuevas solicitudes.
En Aysén -también es importante señalarlo- se presentaron justo antes del proceso de relocalización solicitudes de mitílidos y algas en las áreas necesarias para relocalizar, lo que entorpece el proceso.
Sobre este particular, señor Presidente, la propuesta deniega las solicitudes de mitílidos y algas.
Durante el plazo de suspensión de trámite, hubo solicitudes que obtuvieron Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero no aprobación del proyecto técnico.
Se propone congelar los sectores de las solicitudes que obtuvieron Resolución de Calificación Ambiental sin otorgarlos para poder asignarlos a las relocalizaciones de quienes salgan de los corredores. Es decir, trasladar a quienes van a quedar en sectores que se necesita despejar para colocarlos en otros lugares, ambientalmente viables, cuando estén fijados,
Por otro lado, la ley N° 20.434 otorgó preferencia para relocalizar a los cultivadores de truchas y salmón Coho. Con la crisis del virus ISA todos produjeron estas especies, por lo que la preferencia perdió su objeto.
Por lo tanto, la idea es eliminar esta preferencia respetándola para relocalizaciones presentadas hasta el 8 de abril de 2011.
Otro problema es que, dado que en Magallanes se iba a hacer la zonificación, no se previó la relocalización de concesiones antiguas, lo que ahora es necesario respecto de aquellas que quedaron en áreas incompatibles.
Se propone extender a la Región de Magallanes la posibilidad de relocalizar.
Por otro lado, se requiere incentivar la salida de concesiones desde los sectores declarados corredores entre las macrozonas.
Se propone establecer que los corredores sean áreas incompatibles con la acuicultura, de modo de generar la preferencia para la relocalización, sin necesidad de esperar la modificación del decreto pertinente.
Por la crisis del virus ISA y los problemas que tuvieron los miticultores y los algueros, hubo un período, entre 2007 y 2011, en que no existió operación normal; y la ley salvó la paralización de operaciones.
Lo importante de la proposición es el cambio de la expresión "paralización" por "inactividad", para que quede claro que el beneficio se otorga a quienes suspendieron las operaciones o no las iniciaron.
De otra parte, la ley creó las concesiones de cultivo experimental, pero no incluyó las actividades de mejora genética.
La propuesta consiste en extender la figura de centros experimentales a la actividad de mejora genética.
La ley estableció también las agrupaciones de concesiones. Sin embargo, quedaron limitadas en su extensión a medidas para centros de engorda de peces.
Este proyecto amplía las posibilidades de aplicación de medidas de coordinación de los programas de marea roja para las agrupaciones de concesiones a otros grupos de especies.
Además, las naves prestadoras de servicios tienen que usar posicionador satelital, pero en caso de falla deben someterse a un procedimiento diverso al de las pesqueras.
Había una situación técnica bastante compleja, y la iniciativa en discusión dispone que, en caso de falla y por razones sanitarias, las naves prestadoras no se devolverán al puerto de origen, sino que deberán culminar su viaje.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Perdón, señor Senador, pero terminó su tiempo.
Dispone de un minuto adicional.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente , estoy informando este proyecto porque el Presidente de la Comisión de Pesca se encuentra en Aysén.
Considero muy importante que los señores Senadores conozcan en qué consiste esta propuesta de ley.
Estimo que en dos o tres minutos podré concluir mi intervención, si a Su Señoría le parece.
Señor Presidente, en una emergencia sanitaria deben sacarse los ejemplares enfermos por las vías con menor riesgo de diseminación.
Se propone...
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, le pido que ponga orden.
El señor GIRARDI (Presidente).- Les hago presente a las personas que están interrumpiendo desde las tribunas que, si persisten en su actitud, deberé ordenar su desalojo.
Les pido que escuchen con respeto las intervenciones de los diversos señores Senadores.
El señor ROSSI .- ¡No veo gente en las tribunas...!
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Detrás de las graderías hay personas que están silbando.
Puede continuar, Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Muchas gracias.
Señor Presidente , las CRUBC deben pronunciarse, pero no siempre lo hacen en plazos razonables.
En tal sentido, se plantea establecer un plazo de seis meses, transcurrido el cual, si no hay contestación, se tendrá por aprobada el área propuesta.
La ley previó la eliminación de los centros de acopio, salvo que se dictara un reglamento, cuya condición es imposible de cumplir.
Por lo tanto, en la proposición se suprime la referencia a la condición de evitar la diseminación de patógenos por "intercambio de aguas en destino" (técnicamente imposible); se fija un nuevo plazo para el reglamento: el 31 de marzo de 2014, y se determinan las condiciones de emplazamiento para los centros de acopio respecto a las agrupaciones.
Las infracciones más graves -este punto es muy importante- tienen asignada una multa muy baja, no persuasiva para el cumplimiento, y algunas infracciones graves no son objeto de sanciones administrativas.
La ley en proyecto perfecciona la sanción asignada a las infracciones más graves y somete a sanción administrativa el incumplimiento del plazo establecido para eliminar o cosechar ejemplares por eventos sanitarios.
Se han constatado otras graves conductas, que deben ser sancionadas en forma más rigurosa.
La iniciativa plantea completar la tipificación de las infracciones sancionadas administrativamente.
En la Cámara de Diputados, tal como lo expresó el Ministro señor Longueira , se eliminó la reclamación judicial de la sanción administrativa.
Debiera reponerse la norma pertinente, porque, para que este proceso pueda funcionar, es fundamental que exista la reclamación, como ocurre en cualquier proceso judicial.
Este proyecto contiene una serie de otras materias relevantes, como la concerniente a la existencia de deudas por concepto de patente única de acuicultura.
Al respecto, la propuesta consiste en condonar las deudas de personas naturales con una concesión de algas y las de organizaciones de algas de hasta 50 hectáreas o divididas por afiliado, hasta una hectárea.
Por otro lado, se plantea que los pequeños acuicultores de algas con una sola concesión queden exentos.
Es importante informar que al resto se le va a otorgar la posibilidad de celebrar convenios de pago de hasta 3 años, con un pie de 5 por ciento de la deuda, por patentes no canceladas.
Usted bien sabe, señor Presidente, que las concesiones caducan cuando no se pagan las patentes. Por lo tanto, se posibilita solucionar el problema en comento, que existe en distintas Regiones.
El señor GIRARDI ( Presidente ).- Señor Senador , ya le di tres minutos adicionales.
Le pido que termine su intervención. Se trata de una cuestión de justicia en la distribución del tiempo.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Termino de inmediato.
Señor Presidente , este proyecto fue acordado por unanimidad en la Comisión de Pesca. Y consideramos fundamental que la Sala lo apruebe cuanto antes, porque debe ser ley de la república antes del 8 de abril próximo. De no ser así, se generará una crisis bastante compleja, sobre todo en la zona de Aysén.
He dicho.
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