. . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE NORMAS SANITARIAS Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA CONCESIONES DE ACUICULTURA"^^ . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE NORMAS SANITARIAS Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA CONCESIONES DE ACUICULTURA\nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura, con certificado de la Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7910-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 92\u00AA, en 31 de enero de 2012. \nCertificado de Comisi\u00F3n: \nIntereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura: sesi\u00F3n 1\u00AA, en 13 de marzo de 2012.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- El objetivo principal de la iniciativa es resolver los entorpecimientos surgidos en la aplicaci\u00F3n de la ley N\u00B0 20.434, que han impedido implementar el nuevo modelo de desempe\u00F1o ambiental y sanitario definido por la legislaci\u00F3n para las concesiones acu\u00EDcolas.\n \nLa Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura discuti\u00F3 esta iniciativa solamente en general y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Kuschel, Garc\u00EDa-Huidobro y Sabag.\n \nDebo hacer presente que los numerales 1) y 3) del art\u00EDculo 1\u00B0 y el art\u00EDculo 5\u00B0 del proyecto son normas que tienen el car\u00E1cter de qu\u00F3rum calificado, por lo que requieren para su aprobaci\u00F3n de 20 votos favorables.\n \nAsimismo, cabe indicar que la Comisi\u00F3n deja constancia de que tom\u00F3 nota de algunos reparos de constitucionalidad que se han formulado a la iniciativa y de la necesidad de efectuar correcciones de fondo y forma a algunas de las disposiciones en el segundo informe, y de que el proyecto debe ser considerado, en el segundo informe, por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEl texto que se propone aprobar en general se transcribe en la parte pertinente del certificado entregado por la Comisi\u00F3n antes mencionada. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Quiero recordar - Senador Rossi, usted preside la Comisi\u00F3n de Salud- que inmediatamente terminado el tratamiento de este proyecto vamos a proceder a votar el que qued\u00F3 pendiente ayer, relativo a la modificaci\u00F3n del sistema privado de salud.\n \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \n \nEl se\u00F1or LONGUEIRA ( Ministro de Econom\u00EDa , Fomento y Turismo).- Se\u00F1or Presidente , solicit\u00E9 hacer uso de la palabra con el objeto de pedir que no se dejara de discutir este proyecto, que es muy importante. S\u00E9 que hay otras materias que tambi\u00E9n lo son, pero tenemos una fecha relevante que cumplir (8 de abril), que es cuando vencen los plazos para el reordenamiento que se est\u00E1 haciendo en Chile en materia de concesiones acu\u00EDcolas.\n \nLa iniciativa que nos ocupa introduce modificaciones muy trascendentes y, por eso, necesitamos que se despache antes de la fecha que se\u00F1al\u00E9. La C\u00E1mara de Diputados hizo un esfuerzo especial y logr\u00F3 concluir su tramitaci\u00F3n durante el mes de enero.\n \nQuiero decir, para efectos de la discusi\u00F3n -luego de que los miembros de la Comisi\u00F3n de Pesca se refieran al proyecto dar\u00E9 a conocer la posici\u00F3n del Ejecutivo-, que la urgencia que se le asign\u00F3 fue de \"discusi\u00F3n inmediata\", pero, de acuerdo con el compromiso que adquirimos en el \u00F3rgano t\u00E9cnico, la vamos a retirar una vez efectuada la votaci\u00F3n en general, con el prop\u00F3sito de que hoy el Senado solo se pronuncie sobre la idea de legislar.\n \nLa iniciativa viene aprobada por unanimidad y todos sabemos que es muy importante introducir perfeccionamientos al reordenamiento que el pa\u00EDs lleva a cabo en las concesiones acu\u00EDcolas. \nOjal\u00E1 que el plazo que se fije para presentar indicaciones no se extienda m\u00E1s all\u00E1 del pr\u00F3ximo lunes, a las 12, a fin de poder avanzar la pr\u00F3xima semana. \nLamentablemente, una norma constitucional del proyecto se cay\u00F3 por falta de qu\u00F3rum en la C\u00E1mara de Diputados. Eso significa que requerir\u00E1 un tr\u00E1mite adicional en caso de que el Senado la reincorpore, pues tendr\u00EDa que volver a la otra rama del Parlamento. Por eso, considerando que de aqu\u00ED al 8 de abril hay una semana dedicada al trabajo en Regiones, le solicito, se\u00F1or Presidente , que hoy se vote en general.\n \nVamos a retirar la urgencia para que no haya que verlo tambi\u00E9n en particular en el transcurso de esta sesi\u00F3n y para que en el tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n se hagan todos los perfeccionamientos y se discutan las enmiendas que los Senadores quieran introducir. Y ojal\u00E1 que el plazo para presentar indicaciones no se extienda m\u00E1s all\u00E1 del pr\u00F3ximo lunes, a las 12, con el fin de despacharlo en particular durante el transcurso de la pr\u00F3xima semana. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nEst\u00E1n inscritos los Senadores se\u00F1ores Quintana y Carlos Larra\u00EDn, quienes no se encuentran en la Sala. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Se\u00F1or Presidente , tal como inform\u00F3 el se\u00F1or Ministro creo que el proyecto va en el camino correcto en cuanto a ordenar las concesiones de acuicultura, con el fin de evitar los efectos indeseados que se produjeron por un crecimiento no planificado ni regulado con relaci\u00F3n al ordenamiento territorial: r\u00E1pida diseminaci\u00F3n de enfermedades por cercan\u00EDa entre concesiones; falta de conocimiento del comportamiento de las corrientes marinas; bajas profundidades, muchas veces en sectores donde se otorgaron concesiones.\n \nGracias a esta nueva normativa sanitaria, que se pretende incorporar a trav\u00E9s de normas reglamentarias, han adquirido relevancia las distancias entre las macrozonas (grupos de barrios) de modo de evitar la diseminaci\u00F3n de enfermedades, tal como ha ocurrido a trav\u00E9s de la historia, con el grave da\u00F1o que ha significado para nuestra econom\u00EDa, especialmente en lo que ata\u00F1e a la acuicultura. \nEn tal contexto adquiere relevancia crear un instrumento para incentivar la salida de las concesiones que quedan precisamente en los corredores que se est\u00E1n definiendo. \nLas disposiciones de ordenamiento de concesiones, estipulan lo siguiente: \nEn la D\u00E9cima Regi\u00F3n: congelamiento de otorgamiento y tr\u00E1mite de concesiones de salmones por cinco a\u00F1os; denegatoria de las solicitudes de concesiones de salmones pendientes a la fecha de la ley, y relocalizaci\u00F3n para concesiones antiguas con ubicaci\u00F3n que mejore el desempe\u00F1o ambiental y sanitario.\n \nEn la Und\u00E9cima Regi\u00F3n: congelamiento de otorgamiento y tr\u00E1mite de concesiones de salmones por dos a\u00F1os; suspensi\u00F3n de las solicitudes de concesiones de salmones pendientes a la fecha de la ley, y relocalizaci\u00F3n para concesiones antiguas con ubicaci\u00F3n que mejore el desempe\u00F1o ambiental y sanitario.\n \nEn la Regi\u00F3n de Magallanes: congelamiento de otorgamiento y tr\u00E1mite de todo tipo de concesiones por un a\u00F1o; suspensi\u00F3n de las solicitudes de concesiones pendientes a la fecha de la ley, y no se facult\u00F3 para relocalizar concesiones antiguas.\n \n\u00BFCu\u00E1les son los problemas fundamentales que aborda este proyecto de ley? \nEn Ays\u00E9n, la ley N\u00B0 20.434 solo suspendi\u00F3 el tr\u00E1mite de solicitudes previas y el ingreso de nuevas y dio un plazo de dos a\u00F1os para tramitar las relocalizaciones, vencido el cual, renacen las antiguas solicitudes de salmones.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la propuesta que hizo el Ejecutivo y que aprob\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados? Denegar las solicitudes previas suspendidas, al igual como se hizo en la Regi\u00F3n de Los Lagos; aumentar el plazo de dos a cinco a\u00F1os para la relocalizaci\u00F3n y mantener la suspensi\u00F3n del ingreso de nuevas solicitudes.\n \nEn Ays\u00E9n -tambi\u00E9n es importante se\u00F1alarlo- se presentaron justo antes del proceso de relocalizaci\u00F3n solicitudes de mit\u00EDlidos y algas en las \u00E1reas necesarias para relocalizar, lo que entorpece el proceso. \nSobre este particular, se\u00F1or Presidente, la propuesta deniega las solicitudes de mit\u00EDlidos y algas. \nDurante el plazo de suspensi\u00F3n de tr\u00E1mite, hubo solicitudes que obtuvieron Resoluci\u00F3n de Calificaci\u00F3n Ambiental (RCA), pero no aprobaci\u00F3n del proyecto t\u00E9cnico.\n \nSe propone congelar los sectores de las solicitudes que obtuvieron Resoluci\u00F3n de Calificaci\u00F3n Ambiental sin otorgarlos para poder asignarlos a las relocalizaciones de quienes salgan de los corredores. Es decir, trasladar a quienes van a quedar en sectores que se necesita despejar para colocarlos en otros lugares, ambientalmente viables, cuando est\u00E9n fijados, \nPor otro lado, la ley N\u00B0 20.434 otorg\u00F3 preferencia para relocalizar a los cultivadores de truchas y salm\u00F3n Coho. Con la crisis del virus ISA todos produjeron estas especies, por lo que la preferencia perdi\u00F3 su objeto.\n \nPor lo tanto, la idea es eliminar esta preferencia respet\u00E1ndola para relocalizaciones presentadas hasta el 8 de abril de 2011. \nOtro problema es que, dado que en Magallanes se iba a hacer la zonificaci\u00F3n, no se previ\u00F3 la relocalizaci\u00F3n de concesiones antiguas, lo que ahora es necesario respecto de aquellas que quedaron en \u00E1reas incompatibles. \nSe propone extender a la Regi\u00F3n de Magallanes la posibilidad de relocalizar.\n \nPor otro lado, se requiere incentivar la salida de concesiones desde los sectores declarados corredores entre las macrozonas. \nSe propone establecer que los corredores sean \u00E1reas incompatibles con la acuicultura, de modo de generar la preferencia para la relocalizaci\u00F3n, sin necesidad de esperar la modificaci\u00F3n del decreto pertinente. \nPor la crisis del virus ISA y los problemas que tuvieron los miticultores y los algueros, hubo un per\u00EDodo, entre 2007 y 2011, en que no existi\u00F3 operaci\u00F3n normal; y la ley salv\u00F3 la paralizaci\u00F3n de operaciones.\n \nLo importante de la proposici\u00F3n es el cambio de la expresi\u00F3n \"paralizaci\u00F3n\" por \"inactividad\", para que quede claro que el beneficio se otorga a quienes suspendieron las operaciones o no las iniciaron. \nDe otra parte, la ley cre\u00F3 las concesiones de cultivo experimental, pero no incluy\u00F3 las actividades de mejora gen\u00E9tica. \nLa propuesta consiste en extender la figura de centros experimentales a la actividad de mejora gen\u00E9tica. \nLa ley estableci\u00F3 tambi\u00E9n las agrupaciones de concesiones. Sin embargo, quedaron limitadas en su extensi\u00F3n a medidas para centros de engorda de peces. \nEste proyecto ampl\u00EDa las posibilidades de aplicaci\u00F3n de medidas de coordinaci\u00F3n de los programas de marea roja para las agrupaciones de concesiones a otros grupos de especies. \nAdem\u00E1s, las naves prestadoras de servicios tienen que usar posicionador satelital, pero en caso de falla deben someterse a un procedimiento diverso al de las pesqueras. \nHab\u00EDa una situaci\u00F3n t\u00E9cnica bastante compleja, y la iniciativa en discusi\u00F3n dispone que, en caso de falla y por razones sanitarias, las naves prestadoras no se devolver\u00E1n al puerto de origen, sino que deber\u00E1n culminar su viaje. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador, pero termin\u00F3 su tiempo.\n \nDispone de un minuto adicional. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Se\u00F1or Presidente , estoy informando este proyecto porque el Presidente de la Comisi\u00F3n de Pesca se encuentra en Ays\u00E9n.\n \nConsidero muy importante que los se\u00F1ores Senadores conozcan en qu\u00E9 consiste esta propuesta de ley. \nEstimo que en dos o tres minutos podr\u00E9 concluir mi intervenci\u00F3n, si a Su Se\u00F1or\u00EDa le parece. \nSe\u00F1or Presidente, en una emergencia sanitaria deben sacarse los ejemplares enfermos por las v\u00EDas con menor riesgo de diseminaci\u00F3n. \nSe propone... \n--(Manifestaciones en tribunas). \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Se\u00F1or Presidente, le pido que ponga orden. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Les hago presente a las personas que est\u00E1n interrumpiendo desde las tribunas que, si persisten en su actitud, deber\u00E9 ordenar su desalojo. \nLes pido que escuchen con respeto las intervenciones de los diversos se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or ROSSI .- \u00A1No veo gente en las tribunas...!\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Detr\u00E1s de las grader\u00EDas hay personas que est\u00E1n silbando.\n \nPuede continuar, Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro.\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Muchas gracias.\n \nSe\u00F1or Presidente , las CRUBC deben pronunciarse, pero no siempre lo hacen en plazos razonables.\n \nEn tal sentido, se plantea establecer un plazo de seis meses, transcurrido el cual, si no hay contestaci\u00F3n, se tendr\u00E1 por aprobada el \u00E1rea propuesta. \nLa ley previ\u00F3 la eliminaci\u00F3n de los centros de acopio, salvo que se dictara un reglamento, cuya condici\u00F3n es imposible de cumplir. \nPor lo tanto, en la proposici\u00F3n se suprime la referencia a la condici\u00F3n de evitar la diseminaci\u00F3n de pat\u00F3genos por \"intercambio de aguas en destino\" (t\u00E9cnicamente imposible); se fija un nuevo plazo para el reglamento: el 31 de marzo de 2014, y se determinan las condiciones de emplazamiento para los centros de acopio respecto a las agrupaciones.\n \nLas infracciones m\u00E1s graves -este punto es muy importante- tienen asignada una multa muy baja, no persuasiva para el cumplimiento, y algunas infracciones graves no son objeto de sanciones administrativas. \nLa ley en proyecto perfecciona la sanci\u00F3n asignada a las infracciones m\u00E1s graves y somete a sanci\u00F3n administrativa el incumplimiento del plazo establecido para eliminar o cosechar ejemplares por eventos sanitarios. \nSe han constatado otras graves conductas, que deben ser sancionadas en forma m\u00E1s rigurosa. \nLa iniciativa plantea completar la tipificaci\u00F3n de las infracciones sancionadas administrativamente. \nEn la C\u00E1mara de Diputados, tal como lo expres\u00F3 el Ministro se\u00F1or Longueira , se elimin\u00F3 la reclamaci\u00F3n judicial de la sanci\u00F3n administrativa.\n \nDebiera reponerse la norma pertinente, porque, para que este proceso pueda funcionar, es fundamental que exista la reclamaci\u00F3n, como ocurre en cualquier proceso judicial. \nEste proyecto contiene una serie de otras materias relevantes, como la concerniente a la existencia de deudas por concepto de patente \u00FAnica de acuicultura. \nAl respecto, la propuesta consiste en condonar las deudas de personas naturales con una concesi\u00F3n de algas y las de organizaciones de algas de hasta 50 hect\u00E1reas o divididas por afiliado, hasta una hect\u00E1rea. \nPor otro lado, se plantea que los peque\u00F1os acuicultores de algas con una sola concesi\u00F3n queden exentos. \nEs importante informar que al resto se le va a otorgar la posibilidad de celebrar convenios de pago de hasta 3 a\u00F1os, con un pie de 5 por ciento de la deuda, por patentes no canceladas. \nUsted bien sabe, se\u00F1or Presidente, que las concesiones caducan cuando no se pagan las patentes. Por lo tanto, se posibilita solucionar el problema en comento, que existe en distintas Regiones. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Se\u00F1or Senador , ya le di tres minutos adicionales.\n \nLe pido que termine su intervenci\u00F3n. Se trata de una cuesti\u00F3n de justicia en la distribuci\u00F3n del tiempo. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Termino de inmediato.\n \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto fue acordado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Pesca. Y consideramos fundamental que la Sala lo apruebe cuanto antes, porque debe ser ley de la rep\u00FAblica antes del 8 de abril pr\u00F3ximo. De no ser as\u00ED, se generar\u00E1 una crisis bastante compleja, sobre todo en la zona de Ays\u00E9n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- El Senador se\u00F1or Kuschel solicit\u00F3 abrir la votaci\u00F3n.\n \nComo se requiere qu\u00F3rum especial de aprobaci\u00F3n, ello me parece razonable. \n\u00BFLo estima as\u00ED a la Sala? \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , el informe del Senador Garc\u00EDa-Huidobro fue muy completo; pr\u00E1cticamente, constituy\u00F3 la exposici\u00F3n que hizo el Ejecutivo para fundamentar la ley en proyecto. As\u00ED que las palabras de Su Se\u00F1or\u00EDa reflejan claramente lo que estamos analizando en esta oportunidad.\n \nLa Comisi\u00F3n de Pesca se reuni\u00F3 el lunes reci\u00E9n pasado, a las 16. Se nos pidi\u00F3 que trat\u00E1ramos inmediatamente la iniciativa, para poder traerla a la Sala hoy. Fue lo que hicimos, dadas las explicaciones del Ejecutivo -lo ratific\u00F3 el Ministro - en cuanto a que muchas disposiciones vencen el 8 de abril pr\u00F3ximo y a que el texto debe volver a la C\u00E1mara de Diputados.\n \nSe puso como condici\u00F3n para aprobar la idea de legislar que el Gobierno retirara la \"discusi\u00F3n inmediata\" y que se nos dieran algunos d\u00EDas para presentar indicaciones. Y, por lo que se expres\u00F3 ac\u00E1, el se\u00F1or Ministro cumplir\u00E1 en tal sentido.\n \nSiendo as\u00ED, seguiremos apoyando este proyecto. \nAhora, no todas las personas invitadas a participar en la discusi\u00F3n de esta iniciativa estuvieron de acuerdo. Formularon observaciones -yo dir\u00EDa- bastante importantes, que ser\u00E1 necesario examinar cuando tratemos el proyecto en particular. \nSe\u00F1or Presidente, se plantea que esta iniciativa se presenta como una necesidad para efectos de solucionar problemas de implementaci\u00F3n de las normas sobre ordenamiento territorial de la ley N\u00B0 20.434, entre otras. \nEl problema de implementaci\u00F3n a que se hace referencia consiste -como lo se\u00F1ala el mensaje- en lo siguiente. \nEn la Regi\u00F3n de Ays\u00E9n quedaba una superficie disponible, pero no se suspendi\u00F3 el ingreso de solicitudes de otro tipo de especies, distintas del salm\u00F3n.\n \nAl amparo de esa restricci\u00F3n, se presentaron 900 solicitudes para el cultivo de choritos y algas, lo que ha impedido llevar a cabo el proceso de relocalizaci\u00F3n. \nDichas solicitudes resultan de dudoso inter\u00E9s, sobre todo considerando que la producci\u00F3n de choritos no es recomendable, debido a que estos se ubican en extensas \u00E1reas que peri\u00F3dicamente son afectadas por la marea roja. \nEs decir, tales solicitudes se prestaron solo para copar el poco espacio que queda -creo que son 36 sitios- para seguir otorgando para el cultivo del salm\u00F3n, especie a la cual no afecta la marea roja. \nAhora bien, durante el proceso de suspensi\u00F3n se estaban gestando varias solicitudes de concesi\u00F3n. No fueron paralizadas, siguieron su tr\u00E1mite y obtuvieron la resoluci\u00F3n de calificaci\u00F3n ambiental. \nPor lo tanto, quienes consiguieron la autorizaci\u00F3n ambiental -con el visto bueno del Ministerio de Econom\u00EDa y de la Subsecretar\u00EDa de Pesca- tienen de su lado un derecho de propiedad que no se puede borrar con este proyecto de ley. \nPor eso, hay en la iniciativa vicios de inconstitucionalidad, los que, por supuesto, haremos presentes en la discusi\u00F3n particular, durante la cual formularemos las indicaciones del caso. \nPor lo tanto, tambi\u00E9n apruebo la idea de legislar, con el fin de no entorpecer la posibilidad de mejorar la producci\u00F3n de salm\u00F3n en Chile, que, con la recuperaci\u00F3n que ha experimentado en estos pocos meses, ya ha pasado a ser nuestra tercera fuente de exportaci\u00F3n y ha generado una gran actividad laboral.\n \nLas normas propuestas, entonces, buscan controlar, regular, para evitar que se repitan enfermedades sanitarias, como el virus ISA, que le caus\u00F3 a nuestro pa\u00EDs un enorme da\u00F1o econ\u00F3mico. \nAhora, cuando dicho sector se ha recuperado, esperamos que se rija por normas serias, s\u00F3lidas, y siga siendo una gran fuente de trabajo y de ingreso de divisas. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Para fundar su voto, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- Se\u00F1or Presidente , quiero destacar la importancia que este proyecto de ley reviste para el desarrollo de una actividad tan relevante para nuestro pa\u00EDs, y especialmente para las Regiones australes, incluida por supuesto la de Ays\u00E9n, a la cual represento, que hoy est\u00E1 demandando un nuevo trato por parte del Estado.\n \nLa crisis del virus ISA en las Regiones de Los Lagos y de Ays\u00E9n dej\u00F3 de manifiesto las graves falencias existentes en la legislaci\u00F3n acu\u00EDcola de la \u00E9poca.\n \nLa ley N\u00BA 20.434 signific\u00F3 una mejora trascendental con respecto a la precaria normativa anterior.\n \nEl proyecto en debate -correctamente, en mi opini\u00F3n- perfecciona esa regulaci\u00F3n y facilita a la autoridad sectorial la continuaci\u00F3n de un proceso de reordenamiento territorial que permita el establecimiento de un modelo productivo sustentable. \nSin embargo, aqu\u00ED se ha planteado que la Comisi\u00F3n de Pesca estim\u00F3 que exist\u00EDan normas que podr\u00EDan tener vicios de inconstitucionalidad al establecer la denegaci\u00F3n de solicitudes de concesiones de acuicultura que cuentan ya con resoluci\u00F3n de calificaci\u00F3n ambiental favorable.\n \nDe ser as\u00ED, me parece que debe haber espacio para un an\u00E1lisis m\u00E1s ponderado respecto al contenido de esta iniciativa y para asegurar que no se incluyan disposiciones que puedan violar los preceptos constitucionales. \nPor otra parte, el proyecto en debate contempla la condonaci\u00F3n de deudas por concepto de patentes de acuicultura para peque\u00F1os productores de algas, acuicultores de subsistencia b\u00E1sica. Y propone tambi\u00E9n una exenci\u00F3n temporal del pago para algunos de ellos. \nEmpero, creo que eso no es suficiente. \nLas protestas observadas recientemente en la Regi\u00F3n de Ays\u00E9n dejan de manifiesto que sus habitantes necesitan de parte del Estado un nuevo trato y de car\u00E1cter m\u00E1s permanente.\n \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , le solicito al Ejecutivo que estudie la posibilidad de liberar de la obligaci\u00F3n de pago de patente \u00FAnica de acuicultura a m\u00E1s pescadores artesanales, teniendo en cuenta que es de toda l\u00F3gica darles un trato diferenciado con respecto a las grandes empresas salmoneras.\n \nDe acuerdo al informe financiero de esta iniciativa, los recursos involucrados no son significativos para el Estado, pero s\u00ED revisten enorme importancia para los pescadores artesanales, quienes hoy enfrentan una grav\u00EDsima situaci\u00F3n de precariedad.\n \nEn consecuencia, estimo que debi\u00E9ramos permitir un an\u00E1lisis pormenorizado en la Comisi\u00F3n de Pesca, para que, con motivo del segundo informe, elabore disposiciones que le permitan a la Comisi\u00F3n de Hacienda ampliar la exenci\u00F3n del pago de patente.\n \nCon esa finalidad, pido que se fije plazo para presentar indicaciones. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Terminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor y una abstenci\u00F3n), dej\u00E1ndose constancia de que se cumpli\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional requerido, y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 19 de marzo, a las 12.\n \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Alvear, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), Rinc\u00F3n y Von Baer y los se\u00F1ores Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Kuschel, Lagos, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Letelier, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Sabag, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nSe abstuvo el se\u00F1or Rossi.\n \nEl se\u00F1or URIARTE.- Se\u00F1or Presidente, pido que se consigne mi voto afirmativo. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Se dejar\u00E1 constancia en la Versi\u00F3n Oficial de la intenci\u00F3n de voto favorable de Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- Se\u00F1or Presidente , esta iniciativa debe ser informada en el segundo tr\u00E1mite legislativo, adem\u00E1s de la Comisi\u00F3n de Pesca, por la de Hacienda.\n \nSugiero que, dado que la ley en proyecto tiene que estar publicada en el Diario Oficial antes del 8 de abril pr\u00F3ximo -estamos bastante encima-, elaboren el segundo informe ambas Comisiones, unidas. As\u00ED cumplir\u00EDamos los tiempos. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala, se proceder\u00E1 de la manera indicada. \n--As\u00ED se acuerda. \n " . " MODIFICACI\u00D3N DE NORMAS SANITARIAS Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA CONCESIONES DE ACUICULTURA\nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura, con certificado de la Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (7910-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 92\u00AA, en 31 de enero de 2012. \nCertificado de Comisi\u00F3n: \nIntereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura: sesi\u00F3n 1\u00AA, en 13 de marzo de 2012.\n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es resolver los entorpecimientos surgidos en la aplicaci\u00F3n de la ley N\u00B0 20.434, que han impedido implementar el nuevo modelo de desempe\u00F1o ambiental y sanitario definido por la legislaci\u00F3n para las concesiones acu\u00EDcolas.\n \nLa Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura discuti\u00F3 esta iniciativa solamente en general y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Kuschel, Garc\u00EDa-Huidobro y Sabag.\n \nDebo hacer presente que los numerales 1) y 3) del art\u00EDculo 1\u00B0 y el art\u00EDculo 5\u00B0 del proyecto son normas que tienen el car\u00E1cter de qu\u00F3rum calificado, por lo que requieren para su aprobaci\u00F3n de 20 votos favorables.\n \nAsimismo, cabe indicar que la Comisi\u00F3n deja constancia de que tom\u00F3 nota de algunos reparos de constitucionalidad que se han formulado a la iniciativa y de la necesidad de efectuar correcciones de fondo y forma a algunas de las disposiciones en el segundo informe, y de que el proyecto debe ser considerado, en el segundo informe, por la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEl texto que se propone aprobar en general se transcribe en la parte pertinente del certificado entregado por la Comisi\u00F3n antes mencionada. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- \nQuiero recordar - Senador Rossi, usted preside la Comisi\u00F3n de Salud- que inmediatamente terminado el tratamiento de este proyecto vamos a proceder a votar el que qued\u00F3 pendiente ayer, relativo a la modificaci\u00F3n del sistema privado de salud.\n \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \nTiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \n \nEl se\u00F1or LONGUEIRA ( Ministro de Econom\u00EDa , Fomento y Turismo).- Se\u00F1or Presidente , solicit\u00E9 hacer uso de la palabra con el objeto de pedir que no se dejara de discutir este proyecto, que es muy importante. S\u00E9 que hay otras materias que tambi\u00E9n lo son, pero tenemos una fecha relevante que cumplir (8 de abril), que es cuando vencen los plazos para el reordenamiento que se est\u00E1 haciendo en Chile en materia de concesiones acu\u00EDcolas.\n \nLa iniciativa que nos ocupa introduce modificaciones muy trascendentes y, por eso, necesitamos que se despache antes de la fecha que se\u00F1al\u00E9. La C\u00E1mara de Diputados hizo un esfuerzo especial y logr\u00F3 concluir su tramitaci\u00F3n durante el mes de enero.\n \nQuiero decir, para efectos de la discusi\u00F3n -luego de que los miembros de la Comisi\u00F3n de Pesca se refieran al proyecto dar\u00E9 a conocer la posici\u00F3n del Ejecutivo-, que la urgencia que se le asign\u00F3 fue de \"discusi\u00F3n inmediata\", pero, de acuerdo con el compromiso que adquirimos en el \u00F3rgano t\u00E9cnico, la vamos a retirar una vez efectuada la votaci\u00F3n en general, con el prop\u00F3sito de que hoy el Senado solo se pronuncie sobre la idea de legislar.\n \nLa iniciativa viene aprobada por unanimidad y todos sabemos que es muy importante introducir perfeccionamientos al reordenamiento que el pa\u00EDs lleva a cabo en las concesiones acu\u00EDcolas. \nOjal\u00E1 que el plazo que se fije para presentar indicaciones no se extienda m\u00E1s all\u00E1 del pr\u00F3ximo lunes, a las 12, a fin de poder avanzar la pr\u00F3xima semana. \nLamentablemente, una norma constitucional del proyecto se cay\u00F3 por falta de qu\u00F3rum en la C\u00E1mara de Diputados. Eso significa que requerir\u00E1 un tr\u00E1mite adicional en caso de que el Senado la reincorpore, pues tendr\u00EDa que volver a la otra rama del Parlamento. Por eso, considerando que de aqu\u00ED al 8 de abril hay una semana dedicada al trabajo en Regiones, le solicito, se\u00F1or Presidente , que hoy se vote en general.\n \nVamos a retirar la urgencia para que no haya que verlo tambi\u00E9n en particular en el transcurso de esta sesi\u00F3n y para que en el tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n se hagan todos los perfeccionamientos y se discutan las enmiendas que los Senadores quieran introducir. Y ojal\u00E1 que el plazo para presentar indicaciones no se extienda m\u00E1s all\u00E1 del pr\u00F3ximo lunes, a las 12, con el fin de despacharlo en particular durante el transcurso de la pr\u00F3xima semana. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Ofrezco la palabra. \nEst\u00E1n inscritos los Senadores se\u00F1ores Quintana y Carlos Larra\u00EDn, quienes no se encuentran en la Sala. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Se\u00F1or Presidente , tal como inform\u00F3 el se\u00F1or Ministro creo que el proyecto va en el camino correcto en cuanto a ordenar las concesiones de acuicultura, con el fin de evitar los efectos indeseados que se produjeron por un crecimiento no planificado ni regulado con relaci\u00F3n al ordenamiento territorial: r\u00E1pida diseminaci\u00F3n de enfermedades por cercan\u00EDa entre concesiones; falta de conocimiento del comportamiento de las corrientes marinas; bajas profundidades, muchas veces en sectores donde se otorgaron concesiones.\n \nGracias a esta nueva normativa sanitaria, que se pretende incorporar a trav\u00E9s de normas reglamentarias, han adquirido relevancia las distancias entre las macrozonas (grupos de barrios) de modo de evitar la diseminaci\u00F3n de enfermedades, tal como ha ocurrido a trav\u00E9s de la historia, con el grave da\u00F1o que ha significado para nuestra econom\u00EDa, especialmente en lo que ata\u00F1e a la acuicultura. \nEn tal contexto adquiere relevancia crear un instrumento para incentivar la salida de las concesiones que quedan precisamente en los corredores que se est\u00E1n definiendo. \nLas disposiciones de ordenamiento de concesiones, estipulan lo siguiente: \nEn la D\u00E9cima Regi\u00F3n: congelamiento de otorgamiento y tr\u00E1mite de concesiones de salmones por cinco a\u00F1os; denegatoria de las solicitudes de concesiones de salmones pendientes a la fecha de la ley, y relocalizaci\u00F3n para concesiones antiguas con ubicaci\u00F3n que mejore el desempe\u00F1o ambiental y sanitario.\n \nEn la Und\u00E9cima Regi\u00F3n: congelamiento de otorgamiento y tr\u00E1mite de concesiones de salmones por dos a\u00F1os; suspensi\u00F3n de las solicitudes de concesiones de salmones pendientes a la fecha de la ley, y relocalizaci\u00F3n para concesiones antiguas con ubicaci\u00F3n que mejore el desempe\u00F1o ambiental y sanitario.\n \nEn la Regi\u00F3n de Magallanes: congelamiento de otorgamiento y tr\u00E1mite de todo tipo de concesiones por un a\u00F1o; suspensi\u00F3n de las solicitudes de concesiones pendientes a la fecha de la ley, y no se facult\u00F3 para relocalizar concesiones antiguas.\n \n\u00BFCu\u00E1les son los problemas fundamentales que aborda este proyecto de ley? \nEn Ays\u00E9n, la ley N\u00B0 20.434 solo suspendi\u00F3 el tr\u00E1mite de solicitudes previas y el ingreso de nuevas y dio un plazo de dos a\u00F1os para tramitar las relocalizaciones, vencido el cual, renacen las antiguas solicitudes de salmones.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la propuesta que hizo el Ejecutivo y que aprob\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados? Denegar las solicitudes previas suspendidas, al igual como se hizo en la Regi\u00F3n de Los Lagos; aumentar el plazo de dos a cinco a\u00F1os para la relocalizaci\u00F3n y mantener la suspensi\u00F3n del ingreso de nuevas solicitudes.\n \nEn Ays\u00E9n -tambi\u00E9n es importante se\u00F1alarlo- se presentaron justo antes del proceso de relocalizaci\u00F3n solicitudes de mit\u00EDlidos y algas en las \u00E1reas necesarias para relocalizar, lo que entorpece el proceso. \nSobre este particular, se\u00F1or Presidente, la propuesta deniega las solicitudes de mit\u00EDlidos y algas. \nDurante el plazo de suspensi\u00F3n de tr\u00E1mite, hubo solicitudes que obtuvieron Resoluci\u00F3n de Calificaci\u00F3n Ambiental (RCA), pero no aprobaci\u00F3n del proyecto t\u00E9cnico.\n \nSe propone congelar los sectores de las solicitudes que obtuvieron Resoluci\u00F3n de Calificaci\u00F3n Ambiental sin otorgarlos para poder asignarlos a las relocalizaciones de quienes salgan de los corredores. Es decir, trasladar a quienes van a quedar en sectores que se necesita despejar para colocarlos en otros lugares, ambientalmente viables, cuando est\u00E9n fijados, \nPor otro lado, la ley N\u00B0 20.434 otorg\u00F3 preferencia para relocalizar a los cultivadores de truchas y salm\u00F3n Coho. Con la crisis del virus ISA todos produjeron estas especies, por lo que la preferencia perdi\u00F3 su objeto.\n \nPor lo tanto, la idea es eliminar esta preferencia respet\u00E1ndola para relocalizaciones presentadas hasta el 8 de abril de 2011. \nOtro problema es que, dado que en Magallanes se iba a hacer la zonificaci\u00F3n, no se previ\u00F3 la relocalizaci\u00F3n de concesiones antiguas, lo que ahora es necesario respecto de aquellas que quedaron en \u00E1reas incompatibles. \nSe propone extender a la Regi\u00F3n de Magallanes la posibilidad de relocalizar.\n \nPor otro lado, se requiere incentivar la salida de concesiones desde los sectores declarados corredores entre las macrozonas. \nSe propone establecer que los corredores sean \u00E1reas incompatibles con la acuicultura, de modo de generar la preferencia para la relocalizaci\u00F3n, sin necesidad de esperar la modificaci\u00F3n del decreto pertinente. \nPor la crisis del virus ISA y los problemas que tuvieron los miticultores y los algueros, hubo un per\u00EDodo, entre 2007 y 2011, en que no existi\u00F3 operaci\u00F3n normal; y la ley salv\u00F3 la paralizaci\u00F3n de operaciones.\n \nLo importante de la proposici\u00F3n es el cambio de la expresi\u00F3n \"paralizaci\u00F3n\" por \"inactividad\", para que quede claro que el beneficio se otorga a quienes suspendieron las operaciones o no las iniciaron. \nDe otra parte, la ley cre\u00F3 las concesiones de cultivo experimental, pero no incluy\u00F3 las actividades de mejora gen\u00E9tica. \nLa propuesta consiste en extender la figura de centros experimentales a la actividad de mejora gen\u00E9tica. \nLa ley estableci\u00F3 tambi\u00E9n las agrupaciones de concesiones. Sin embargo, quedaron limitadas en su extensi\u00F3n a medidas para centros de engorda de peces. \nEste proyecto ampl\u00EDa las posibilidades de aplicaci\u00F3n de medidas de coordinaci\u00F3n de los programas de marea roja para las agrupaciones de concesiones a otros grupos de especies. \nAdem\u00E1s, las naves prestadoras de servicios tienen que usar posicionador satelital, pero en caso de falla deben someterse a un procedimiento diverso al de las pesqueras. \nHab\u00EDa una situaci\u00F3n t\u00E9cnica bastante compleja, y la iniciativa en discusi\u00F3n dispone que, en caso de falla y por razones sanitarias, las naves prestadoras no se devolver\u00E1n al puerto de origen, sino que deber\u00E1n culminar su viaje. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Perd\u00F3n, se\u00F1or Senador, pero termin\u00F3 su tiempo.\n \nDispone de un minuto adicional. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Se\u00F1or Presidente , estoy informando este proyecto porque el Presidente de la Comisi\u00F3n de Pesca se encuentra en Ays\u00E9n.\n \nConsidero muy importante que los se\u00F1ores Senadores conozcan en qu\u00E9 consiste esta propuesta de ley. \nEstimo que en dos o tres minutos podr\u00E9 concluir mi intervenci\u00F3n, si a Su Se\u00F1or\u00EDa le parece. \nSe\u00F1or Presidente, en una emergencia sanitaria deben sacarse los ejemplares enfermos por las v\u00EDas con menor riesgo de diseminaci\u00F3n. \nSe propone... \n--(Manifestaciones en tribunas). \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Se\u00F1or Presidente, le pido que ponga orden. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Les hago presente a las personas que est\u00E1n interrumpiendo desde las tribunas que, si persisten en su actitud, deber\u00E9 ordenar su desalojo. \nLes pido que escuchen con respeto las intervenciones de los diversos se\u00F1ores Senadores. \nEl se\u00F1or ROSSI .- \u00A1No veo gente en las tribunas...!\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Detr\u00E1s de las grader\u00EDas hay personas que est\u00E1n silbando.\n \nPuede continuar, Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro.\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Muchas gracias.\n \nSe\u00F1or Presidente , las CRUBC deben pronunciarse, pero no siempre lo hacen en plazos razonables.\n \nEn tal sentido, se plantea establecer un plazo de seis meses, transcurrido el cual, si no hay contestaci\u00F3n, se tendr\u00E1 por aprobada el \u00E1rea propuesta. \nLa ley previ\u00F3 la eliminaci\u00F3n de los centros de acopio, salvo que se dictara un reglamento, cuya condici\u00F3n es imposible de cumplir. \nPor lo tanto, en la proposici\u00F3n se suprime la referencia a la condici\u00F3n de evitar la diseminaci\u00F3n de pat\u00F3genos por \"intercambio de aguas en destino\" (t\u00E9cnicamente imposible); se fija un nuevo plazo para el reglamento: el 31 de marzo de 2014, y se determinan las condiciones de emplazamiento para los centros de acopio respecto a las agrupaciones.\n \nLas infracciones m\u00E1s graves -este punto es muy importante- tienen asignada una multa muy baja, no persuasiva para el cumplimiento, y algunas infracciones graves no son objeto de sanciones administrativas. \nLa ley en proyecto perfecciona la sanci\u00F3n asignada a las infracciones m\u00E1s graves y somete a sanci\u00F3n administrativa el incumplimiento del plazo establecido para eliminar o cosechar ejemplares por eventos sanitarios. \nSe han constatado otras graves conductas, que deben ser sancionadas en forma m\u00E1s rigurosa. \nLa iniciativa plantea completar la tipificaci\u00F3n de las infracciones sancionadas administrativamente. \nEn la C\u00E1mara de Diputados, tal como lo expres\u00F3 el Ministro se\u00F1or Longueira , se elimin\u00F3 la reclamaci\u00F3n judicial de la sanci\u00F3n administrativa.\n \nDebiera reponerse la norma pertinente, porque, para que este proceso pueda funcionar, es fundamental que exista la reclamaci\u00F3n, como ocurre en cualquier proceso judicial. \nEste proyecto contiene una serie de otras materias relevantes, como la concerniente a la existencia de deudas por concepto de patente \u00FAnica de acuicultura. \nAl respecto, la propuesta consiste en condonar las deudas de personas naturales con una concesi\u00F3n de algas y las de organizaciones de algas de hasta 50 hect\u00E1reas o divididas por afiliado, hasta una hect\u00E1rea. \nPor otro lado, se plantea que los peque\u00F1os acuicultores de algas con una sola concesi\u00F3n queden exentos. \nEs importante informar que al resto se le va a otorgar la posibilidad de celebrar convenios de pago de hasta 3 a\u00F1os, con un pie de 5 por ciento de la deuda, por patentes no canceladas. \nUsted bien sabe, se\u00F1or Presidente, que las concesiones caducan cuando no se pagan las patentes. Por lo tanto, se posibilita solucionar el problema en comento, que existe en distintas Regiones. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Se\u00F1or Senador , ya le di tres minutos adicionales.\n \nLe pido que termine su intervenci\u00F3n. Se trata de una cuesti\u00F3n de justicia en la distribuci\u00F3n del tiempo. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- Termino de inmediato.\n \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto fue acordado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Pesca. Y consideramos fundamental que la Sala lo apruebe cuanto antes, porque debe ser ley de la rep\u00FAblica antes del 8 de abril pr\u00F3ximo. De no ser as\u00ED, se generar\u00E1 una crisis bastante compleja, sobre todo en la zona de Ays\u00E9n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- El Senador se\u00F1or Kuschel solicit\u00F3 abrir la votaci\u00F3n.\n \nComo se requiere qu\u00F3rum especial de aprobaci\u00F3n, ello me parece razonable. \n\u00BFLo estima as\u00ED a la Sala? \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , el informe del Senador Garc\u00EDa-Huidobro fue muy completo; pr\u00E1cticamente, constituy\u00F3 la exposici\u00F3n que hizo el Ejecutivo para fundamentar la ley en proyecto. As\u00ED que las palabras de Su Se\u00F1or\u00EDa reflejan claramente lo que estamos analizando en esta oportunidad.\n \nLa Comisi\u00F3n de Pesca se reuni\u00F3 el lunes reci\u00E9n pasado, a las 16. Se nos pidi\u00F3 que trat\u00E1ramos inmediatamente la iniciativa, para poder traerla a la Sala hoy. Fue lo que hicimos, dadas las explicaciones del Ejecutivo -lo ratific\u00F3 el Ministro - en cuanto a que muchas disposiciones vencen el 8 de abril pr\u00F3ximo y a que el texto debe volver a la C\u00E1mara de Diputados.\n \nSe puso como condici\u00F3n para aprobar la idea de legislar que el Gobierno retirara la \"discusi\u00F3n inmediata\" y que se nos dieran algunos d\u00EDas para presentar indicaciones. Y, por lo que se expres\u00F3 ac\u00E1, el se\u00F1or Ministro cumplir\u00E1 en tal sentido.\n \nSiendo as\u00ED, seguiremos apoyando este proyecto. \nAhora, no todas las personas invitadas a participar en la discusi\u00F3n de esta iniciativa estuvieron de acuerdo. Formularon observaciones -yo dir\u00EDa- bastante importantes, que ser\u00E1 necesario examinar cuando tratemos el proyecto en particular. \nSe\u00F1or Presidente, se plantea que esta iniciativa se presenta como una necesidad para efectos de solucionar problemas de implementaci\u00F3n de las normas sobre ordenamiento territorial de la ley N\u00B0 20.434, entre otras. \nEl problema de implementaci\u00F3n a que se hace referencia consiste -como lo se\u00F1ala el mensaje- en lo siguiente. \nEn la Regi\u00F3n de Ays\u00E9n quedaba una superficie disponible, pero no se suspendi\u00F3 el ingreso de solicitudes de otro tipo de especies, distintas del salm\u00F3n.\n \nAl amparo de esa restricci\u00F3n, se presentaron 900 solicitudes para el cultivo de choritos y algas, lo que ha impedido llevar a cabo el proceso de relocalizaci\u00F3n. \nDichas solicitudes resultan de dudoso inter\u00E9s, sobre todo considerando que la producci\u00F3n de choritos no es recomendable, debido a que estos se ubican en extensas \u00E1reas que peri\u00F3dicamente son afectadas por la marea roja. \nEs decir, tales solicitudes se prestaron solo para copar el poco espacio que queda -creo que son 36 sitios- para seguir otorgando para el cultivo del salm\u00F3n, especie a la cual no afecta la marea roja. \nAhora bien, durante el proceso de suspensi\u00F3n se estaban gestando varias solicitudes de concesi\u00F3n. No fueron paralizadas, siguieron su tr\u00E1mite y obtuvieron la resoluci\u00F3n de calificaci\u00F3n ambiental. \nPor lo tanto, quienes consiguieron la autorizaci\u00F3n ambiental -con el visto bueno del Ministerio de Econom\u00EDa y de la Subsecretar\u00EDa de Pesca- tienen de su lado un derecho de propiedad que no se puede borrar con este proyecto de ley. \nPor eso, hay en la iniciativa vicios de inconstitucionalidad, los que, por supuesto, haremos presentes en la discusi\u00F3n particular, durante la cual formularemos las indicaciones del caso. \nPor lo tanto, tambi\u00E9n apruebo la idea de legislar, con el fin de no entorpecer la posibilidad de mejorar la producci\u00F3n de salm\u00F3n en Chile, que, con la recuperaci\u00F3n que ha experimentado en estos pocos meses, ya ha pasado a ser nuestra tercera fuente de exportaci\u00F3n y ha generado una gran actividad laboral.\n \nLas normas propuestas, entonces, buscan controlar, regular, para evitar que se repitan enfermedades sanitarias, como el virus ISA, que le caus\u00F3 a nuestro pa\u00EDs un enorme da\u00F1o econ\u00F3mico. \nAhora, cuando dicho sector se ha recuperado, esperamos que se rija por normas serias, s\u00F3lidas, y siga siendo una gran fuente de trabajo y de ingreso de divisas. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Para fundar su voto, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Patricio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- Se\u00F1or Presidente , quiero destacar la importancia que este proyecto de ley reviste para el desarrollo de una actividad tan relevante para nuestro pa\u00EDs, y especialmente para las Regiones australes, incluida por supuesto la de Ays\u00E9n, a la cual represento, que hoy est\u00E1 demandando un nuevo trato por parte del Estado.\n \nLa crisis del virus ISA en las Regiones de Los Lagos y de Ays\u00E9n dej\u00F3 de manifiesto las graves falencias existentes en la legislaci\u00F3n acu\u00EDcola de la \u00E9poca.\n \nLa ley N\u00BA 20.434 signific\u00F3 una mejora trascendental con respecto a la precaria normativa anterior.\n \nEl proyecto en debate -correctamente, en mi opini\u00F3n- perfecciona esa regulaci\u00F3n y facilita a la autoridad sectorial la continuaci\u00F3n de un proceso de reordenamiento territorial que permita el establecimiento de un modelo productivo sustentable. \nSin embargo, aqu\u00ED se ha planteado que la Comisi\u00F3n de Pesca estim\u00F3 que exist\u00EDan normas que podr\u00EDan tener vicios de inconstitucionalidad al establecer la denegaci\u00F3n de solicitudes de concesiones de acuicultura que cuentan ya con resoluci\u00F3n de calificaci\u00F3n ambiental favorable.\n \nDe ser as\u00ED, me parece que debe haber espacio para un an\u00E1lisis m\u00E1s ponderado respecto al contenido de esta iniciativa y para asegurar que no se incluyan disposiciones que puedan violar los preceptos constitucionales. \nPor otra parte, el proyecto en debate contempla la condonaci\u00F3n de deudas por concepto de patentes de acuicultura para peque\u00F1os productores de algas, acuicultores de subsistencia b\u00E1sica. Y propone tambi\u00E9n una exenci\u00F3n temporal del pago para algunos de ellos. \nEmpero, creo que eso no es suficiente. \nLas protestas observadas recientemente en la Regi\u00F3n de Ays\u00E9n dejan de manifiesto que sus habitantes necesitan de parte del Estado un nuevo trato y de car\u00E1cter m\u00E1s permanente.\n \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , le solicito al Ejecutivo que estudie la posibilidad de liberar de la obligaci\u00F3n de pago de patente \u00FAnica de acuicultura a m\u00E1s pescadores artesanales, teniendo en cuenta que es de toda l\u00F3gica darles un trato diferenciado con respecto a las grandes empresas salmoneras.\n \nDe acuerdo al informe financiero de esta iniciativa, los recursos involucrados no son significativos para el Estado, pero s\u00ED revisten enorme importancia para los pescadores artesanales, quienes hoy enfrentan una grav\u00EDsima situaci\u00F3n de precariedad.\n \nEn consecuencia, estimo que debi\u00E9ramos permitir un an\u00E1lisis pormenorizado en la Comisi\u00F3n de Pesca, para que, con motivo del segundo informe, elabore disposiciones que le permitan a la Comisi\u00F3n de Hacienda ampliar la exenci\u00F3n del pago de patente.\n \nCon esa finalidad, pido que se fije plazo para presentar indicaciones. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Terminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor y una abstenci\u00F3n), dej\u00E1ndose constancia de que se cumpli\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional requerido, y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 19 de marzo, a las 12.\n \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Alvear, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), Rinc\u00F3n y Von Baer y los se\u00F1ores Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Kuschel, Lagos, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Letelier, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Sabag, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nSe abstuvo el se\u00F1or Rossi.\n \nEl se\u00F1or URIARTE.- Se\u00F1or Presidente, pido que se consigne mi voto afirmativo. \nEl se\u00F1or GIRARDI ( Presidente ).- Se dejar\u00E1 constancia en la Versi\u00F3n Oficial de la intenci\u00F3n de voto favorable de Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- Se\u00F1or Presidente , esta iniciativa debe ser informada en el segundo tr\u00E1mite legislativo, adem\u00E1s de la Comisi\u00F3n de Pesca, por la de Hacienda.\n \nSugiero que, dado que la ley en proyecto tiene que estar publicada en el Diario Oficial antes del 8 de abril pr\u00F3ximo -estamos bastante encima-, elaboren el segundo informe ambas Comisiones, unidas. As\u00ED cumplir\u00EDamos los tiempos. \nEl se\u00F1or GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala, se proceder\u00E1 de la manera indicada. \n--As\u00ED se acuerda. \n " . . . . . . . . . . . . . . . .