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El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
En discusión las modificaciones del Senado.
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Pilowsky .
El señor PILOWSKY.-
Señor Presidente, en los próximos meses el país será sede de dos actividades deportivas muy importantes, para lo cual se requiere llevar a cabo, con prontitud, las adecuaciones legislativas necesarias. En junio y julio próximos se jugará la Copa América, y en noviembre y diciembre de este año tendrá lugar el Mundial Sub-17.
Durante todo el año pasado, la Comisión de Deportes y Recreación de nuestra Corporación tramitó un proyecto de ley con el objeto de adecuar y hacer los cambios necesarios para que la ley de violencia en los estadios, que ahora se llamará ley de derechos y deberes en espectáculos de fútbol profesional, cumpliera grandes estándares, los cuales permitieran, en definitiva, desincentivar las acciones de violencia que hoy se producen en los recintos deportivos.
Dicha iniciativa pasó al Senado, en donde fue aprobada, primero, por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización , presidida por el senador señor Alberto Espina , y ayer, con modificaciones, por la mayoría de los integrantes de la Sala de esa Corporación. Hoy tramitamos el proyecto en tercer trámite constitucional, cuyas enmiendas fundamentales procederé a explicar.
Primero, el ámbito de aplicación de la ley de violencia en los estadios está referido hoy a los hechos que se producen al interior de esos recintos deportivos o en su perímetro, que se extiende hasta un kilómetro a la redonda. Sin embargo, ¿de qué nos dimos cuenta durante la discusión parlamentaria? De que de los cientos de hechos que se producen semana a semana en los partidos de fútbol, muchas infracciones y delitos se cometen no solo en los estadios, sino también en otros ámbitos y determinadas circunstancias.
Por eso, la ampliación de la aplicación de la ley sobre la materia, a partir de la aprobación de las modificaciones del Senado, que espero hoy proceda a efectuar la Cámara de Diputados, abarcará los hechos de violencia que se producen en esas situaciones conexas, como los traslados a los estadios, las celebraciones de los hinchas y los llamados banderazos. Todas las infracciones o delitos que se cometan en esos actos serán cubiertos por la futura ley.
El segundo elemento fundamental se relaciona con el régimen sancionatorio. En la actualidad, la ley de violencia en los estadios tiene un régimen sancionatorio que no es eficaz en contra de los clubes de fútbol, los cuales no tienen incentivos, desde el punto de vista económico, para invertir en seguridad. ¿Por qué sucede eso? Por las reducidas sanciones que se aplican. Es decir, después de que los clubes organizadores no han cumplido con su responsabilidad en materia de seguridad, lo que hace el intendente respectivo para el partido de fútbol siguiente es bajar el aforo, lo cual, como se comprenderá, no es un mecanismo que incentive la inversión en seguridad, porque, al final, la sanción queda circunscrita a lo que acabo de señalar: la rebaja del aforo para el partido siguiente.
Entonces, ¿qué establecimos en la discusión llevada a cabo en ambas cámaras? Un régimen sancionatorio efectivo, mediante el establecimiento de la facultad para los intendentes de aplicar multas que van de 1 a 1.000 unidades tributarias mensuales, es decir, de aproximadamente 45.000 pesos a 45 millones de pesos, monto que puede ser duplicado en el caso de infracciones más graves.
Por lo tanto, habrá un incentivo claro para los clubes de fútbol en el sentido de realizar las inversiones necesarias en materia de seguridad y bienestar para los hinchas, que es lo que finalmente nos interesa.
En definitiva, cada club de fútbol deberá decidir entre pagar la multa o invertir en seguridad. Lo que queremos es que, al final de cuentas, invierta en seguridad y no que se haga cargo de la multa, pues eso constituye más bien un mecanismo de carácter disuasorio.
Algunos diputados nos podrían plantear la preocupación de que no se puede tener un mismo criterio, un mismo estándar, para los partidos de alta convocatoria, de alto riesgo, y para los de baja convocatoria y bajo riesgo, o entre los clubes de fútbol de Primera A y los de Primera B. En ese sentido, una de las enmiendas introducidas por el Senado es el establecimiento de una gradación que permita aplicar multas de acuerdo con el riesgo del partido y según el club de que se trate. No es lo mismo aplicar una sanción al club deportivo Colo-Colo que a uno que se encuentre en Primera B. Ello está contemplado en el proyecto.
Otro tema que nos preocupa dice relación con las penas para los infractores, porque, por un lado, está la responsabilidad del club que debe implementar adecuadamente las medidas de seguridad y de bienestar, pero, por otro, hay hinchas que no van necesariamente a ver el partido, sino que, en algunos casos, van a cometer infracciones o delitos. Por ello, se ha diseñado un régimen efectivo y distinto para sancionar, de manera clara, a los hinchas que se aparten de la comunidad futbolística. Para ello se han dispuesto algunos cambios que es importante tener presentes.
En la actualidad -lo señalo como un pequeño diagnóstico-, casos como los que nos ocupan van a las fiscalías penales. Pero, ¿qué ocurre en las fiscalías? Que por el principio de oportunidad, finalmente este tipo de casos quedaba sin sanción.
Por ello, a partir de los cambios legislativos que hemos implementado, se establece que, por una parte, existirán delitos que continuarán siendo investigados por las fiscalías, y, por otra, las infracciones y faltas serán investigadas y sancionadas por los juzgados de policía local, de manera que el proceso sea más rápido y efectivo.
Por otra parte, las sanciones se han elevado. Por ejemplo, el periodo de vigencia de la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional -es la sanción fundamental- se duplicó. En caso de falta, se extendió de uno a dos años, y en el de delitos, se aumentó de dos a cuatro años.
Ya mencioné lo relativo al cambio del nombre de la ley, así que no profundizaré en ello.
Un elemento fundamental que quisimos incluir dentro del proyecto de ley fue el relativo a los derechos y deberes de los hinchas.
Sentimos que esta no puede ser una ley solo sancionatoria en relación con las faltas o con las infracciones, sino que también debe ser una normativa que, además de la seguridad, se preocupe del bienestar de los hinchas. Todos queremos ir al estadio; se paga una entrada y, por lo tanto, no solo esperamos que existan condiciones de seguridad, sino también de bienestar, lo cual se contempla en la legislación en discusión.
A continuación, me referiré a las modificaciones que se hicieron en el Senado, que hoy votaremos en tercer trámite constitucional.
En primer lugar, hace obligatorio el derecho de admisión para todos los clubes; es decir, establece un sistema solidario. Por ejemplo, si el club deportivo Universidad de Chile, basado en el derecho de admisión, restringe la entrada de alguien al estadio, deberá dejar constancia en un registro. Todos los clubes estarán obligados a respetar este derecho de admisión, el que, en definitiva, se transforma en deber de admisión.
Un segundo aspecto que modificó el Senado se vincula con que los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional -principales responsables de implementar las condiciones de seguridad para que los hinchas acudan con tranquilidad a los eventos- tienen la obligación de denunciar a las autoridades los delitos de los que tomen conocimiento. Se trata de un elemento importante.
El tercer elemento es que se obliga al órgano máximo del fútbol chileno a elaborar con anticipación el calendario de los campeonatos. Al respecto, quiero decir que uno de los reclamos de Carabineros era que en muchos partidos no había claridad, lo cual ahora se terminará, pues la ANFP deberá elaborar y diseñar un calendario.
Otra modificación del Senado que nos parece de suma utilidad se relaciona con las cámaras de seguridad. Pese a que el registro audiovisual es una obligación legal, muchas veces no se cumple con los estándares técnicos que permiten identificar a quienes cometen delitos o faltas al interior del estadio, y, también, a quienes participan en hechos conexos. En ese sentido, se obliga a quienes organicen los partidos, los clubes deportivos o los responsables de los espectáculos de fútbol profesional, a que cuenten con cámaras que cumplan un determinado estándar tecnológico.
Además, Carabineros podrá exigir la entrega de las imágenes, incluso con anticipación al fiscal, de modo que puedan desarrollar las primeras diligencias. Cabe recordar que uno de los aspectos fundamentales del proyecto es que Carabineros está a cargo de la supervigilancia del cumplimiento de la normativa.
También se ha establecido una norma, que en su momento mencionamos con los diputados Matías Walker , Tucapel Jiménez y los miembros de la comisión. Se trata de la posibilidad de que, en algunos partidos de fútbol, el juez de policía local mantenga al hincha infractor en la comisaría. Nosotros lo definimos como una facultad, pero el Senado lo modificó. Es decir, pese a que se mantiene como una facultad, se obliga al juez a ejercerla en el caso de reincidentes o de delitos graves.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Se ha cumplido su tiempo, señor diputado.
El señor PILOWSKY.-
Señor Presidente, me he extendido, porque se trata del tercer trámite constitucional. La iniciativa llegó ayer del Senado y, por lo tanto, he querido explicar las modificaciones, que no todos han tenido la oportunidad de leer con detención.
Por último, quiero abordar lo referido al secuestro de buses.
Uno de los hechos de continua ocurrencia con ocasión de los partidos de alta convocatoria es el denominado “secuestro de buses”, es decir, la coacción de que es objeto el conductor del bus por parte de hinchas para que cambie su trayecto y se dirija al estadio.
Esta es una buena noticia para los choferes del Transantiago. La Cámara de Diputados había contemplado para ese delito una pena que va de 3 años y un día a cinco años, pero el Senado estimó que debía ser de entre 5 años y diez años, pues se trata de una coacción ilegítima, que no estamos dispuestos a permitir.
Finalmente, anuncio que votaremos favorablemente las modificaciones del Senado, que discutimos amplia y trasversalmente en la Comisión de Deportes y Recreación. Esperamos que los señores diputados también las aprueben, de manera de contar con una nueva ley para la Copa América 2015 y también para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.
He dicho.
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