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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor José Antonio Kast .
El señor KAST (don José Antonio).-
Señora Presidenta, de acuerdo a lo que hemos escuchado, este proyecto genera grandes expectativas, pero lo más probable es que genere mucha decepción.
A mi juicio, este proyecto va en la línea planteada por el gobierno de la Presidenta Bachelet de estatizar la educación en Chile. Esta misma discusión la tuvimos con ocasión de la reforma educacional, en la que se fue en contra de lo que los mismos padres y apoderados han buscado para sus hijos. En ese proyecto se debió potenciar la educación particular subvencionada.
Aquí se dice que se crearán quince centros de formación técnica al alero de las universidades estatales, como si eso fuera una garantía total de calidad. Es cosa de leer las intervenciones realizadas en la Comisión de Educación y los informes sobre el tema para ver cuál ha sido el resultado de los centros de formación técnica que hoy dependen de universidades del Estado. ¡Muy malo! ¡Tienen los mayores índices de deserción y los peores resultados!
Se hacen grandes discursos en contra de la libertad de enseñanza, de lo que ha sido en Chile el desarrollo de la educación superior; pero si no se hubiese reformado el sistema de educación superior que existía en Chile, ni siquiera un tercio de los jóvenes podría haber tenido posibilidades de acceso a la educación. Todo esto es gracias a un sistema que ha permitido que las familias elijan dónde pueden estudiar sus hijos.
Aquí se plantea construir quince nuevos edificios para albergar estos CFT, pero eso no es ninguna garantía acerca de la calidad de ellos. Todos estarán bajo el alero de universidades estatales, que son las mismas que han sido capturadas por grupos de interés. Se dice que son universidades de todos los chilenos, pero eso no es así. Se trata de universidades en las que un grupo de personas, desde su interior, han ido mejorando su situación día a día, lo cual se va a potenciar con estos quince centros de formación técnica.
La línea que ha tomado el gobierno es equivocada. A mi juicio, se debió haber potenciado la educación técnica profesional. ¿Cuántos liceos técnico-profesionales están condenados a no entregar una enseñanza de calidad porque el gobierno los ha dejado abandonados? Muchos municipios se esfuerzan en sacar adelante estos liceos, pero hoy todas las maquinarias, todos los insumos son insuficientes.
La verdadera revolución de la educación técnico-profesional debió partir por los liceos técnico-profesionales, pero en ellos no se ha invertido nada y no se va a invertir, porque prefieren invertir en edificios, en centros de formación técnica que no son garantía de calidad para nada.
De esta manera, se frustra la posibilidad de miles de jóvenes que hoy están en los liceos técnico-profesionales de acceder a una educación de calidad. Una vez más, todo se hace a medias, se improvisa. Es un error más de los que ha llevado adelante este gobierno en política educacional.
He dicho.
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