. . . . . . " \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Vicepresidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Kast . \n \nEl se\u00F1or KAST (don Jos\u00E9 Antonio).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, de acuerdo a lo que hemos escuchado, este proyecto genera grandes expectativas, pero lo m\u00E1s probable es que genere mucha decepci\u00F3n. \nA mi juicio, este proyecto va en la l\u00EDnea planteada por el gobierno de la Presidenta Bachelet de estatizar la educaci\u00F3n en Chile. Esta misma discusi\u00F3n la tuvimos con ocasi\u00F3n de la reforma educacional, en la que se fue en contra de lo que los mismos padres y apoderados han buscado para sus hijos. En ese proyecto se debi\u00F3 potenciar la educaci\u00F3n particular subvencionada. \nAqu\u00ED se dice que se crear\u00E1n quince centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica al alero de las universidades estatales, como si eso fuera una garant\u00EDa total de calidad. Es cosa de leer las intervenciones realizadas en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y los informes sobre el tema para ver cu\u00E1l ha sido el resultado de los centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica que hoy dependen de universidades del Estado. \u00A1Muy malo! \u00A1Tienen los mayores \u00EDndices de deserci\u00F3n y los peores resultados! \nSe hacen grandes discursos en contra de la libertad de ense\u00F1anza, de lo que ha sido en Chile el desarrollo de la educaci\u00F3n superior; pero si no se hubiese reformado el sistema de educaci\u00F3n superior que exist\u00EDa en Chile, ni siquiera un tercio de los j\u00F3venes podr\u00EDa haber tenido posibilidades de acceso a la educaci\u00F3n. Todo esto es gracias a un sistema que ha permitido que las familias elijan d\u00F3nde pueden estudiar sus hijos. \nAqu\u00ED se plantea construir quince nuevos edificios para albergar estos CFT, pero eso no es ninguna garant\u00EDa acerca de la calidad de ellos. Todos estar\u00E1n bajo el alero de universidades estatales, que son las mismas que han sido capturadas por grupos de inter\u00E9s. Se dice que son universidades de todos los chilenos, pero eso no es as\u00ED. Se trata de universidades en las que un grupo de personas, desde su interior, han ido mejorando su situaci\u00F3n d\u00EDa a d\u00EDa, lo cual se va a potenciar con estos quince centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica. \nLa l\u00EDnea que ha tomado el gobierno es equivocada. A mi juicio, se debi\u00F3 haber potenciado la educaci\u00F3n t\u00E9cnica profesional. \u00BFCu\u00E1ntos liceos t\u00E9cnico-profesionales est\u00E1n condenados a no entregar una ense\u00F1anza de calidad porque el gobierno los ha dejado abandonados? Muchos municipios se esfuerzan en sacar adelante estos liceos, pero hoy todas las maquinarias, todos los insumos son insuficientes. \nLa verdadera revoluci\u00F3n de la educaci\u00F3n t\u00E9cnico-profesional debi\u00F3 partir por los liceos t\u00E9cnico-profesionales, pero en ellos no se ha invertido nada y no se va a invertir, porque prefieren invertir en edificios, en centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica que no son garant\u00EDa de calidad para nada. \nDe esta manera, se frustra la posibilidad de miles de j\u00F3venes que hoy est\u00E1n en los liceos t\u00E9cnico-profesionales de acceder a una educaci\u00F3n de calidad. Una vez m\u00E1s, todo se hace a medias, se improvisa. Es un error m\u00E1s de los que ha llevado adelante este gobierno en pol\u00EDtica educacional. \nHe dicho. \n \n " . . . .