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El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- En el tiempo adicional que cada tres semanas se otorga a las bancadas, por la UDI hará uso de la palabra el diputado señor Giovanni Calderón.
El señor CALDERÓN.- Señor Presidente , se puede afirmar que los índices de salud en Chile son mejores de lo que nuestro desarrollo socioeconómico permite.
Del mismo modo, es evidente que existen graves problemas respecto de la disponibilidad de recursos.
Nuestro Sistema de Atención Primaria de Salud muestra demasiadas falencias, fundamentalmente en relación con tres aspectos: marco regulatorio, diseño de financiamiento y administración, y gestión de recursos humanos.
Las municipalidades, desde la década del 80, admiten que la salud primaria arrastra un enorme déficit, causado principalmente por el hecho de que los ingresos que reciben desde el nivel central no alcanzan para cubrir los costos.
A pesar de que los recursos públicos destinados a la salud se han más que duplicado, los expertos insisten en que el financiamiento otorgado a la atención primaria resulta insuficiente para sortear los desafíos impuestos por la reforma del sistema de salud.
Según cifras del sistema de salud municipal, cerca del 40 por ciento de los municipios no alcanzan a cubrir los gastos totales en salud primaria con los ingresos recibidos para ese fin.
Trescientas cinco, de las trescientas diecisiete comunas, con datos disponibles, tienen un ingreso total en salud menor al gasto total en salud.
En las comunas que represento, Vallenar , Freirina, Huasco , Alto del Carmen, Caldera y Tierra Amarilla, las cifras del aporte municipal a la salud primaria, respecto de sus ingresos totales, resultan abrumadoras si pensamos que casi todas son comunas pequeñas y compuestas de muchas localidades aisladas.
En 2010, Alto del Carmen, por ejemplo, tuvo que aportar el 10 por ciento de su escuálido presupuesto a la salud primaria. Y para qué hablar de Vallenar, la comuna con el mayor número de habitantes de mi distrito, donde el municipio tuvo que aportar casi el 50 por ciento de su presupuesto, según las cifras publicadas en el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim).
En este punto, me gustaría ampliar la mirada y analizar el problema en su verdadera complejidad.
No estamos sólo frente a un problema financiero, sino principalmente de gestión. Mientras sigan existiendo diferencias abismantes entre un municipio y otro; mientras existan municipios que no presenten proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por no contar con los profesionales idóneos, mientras todavía haya municipalidades que carezcan de un departamento de salud, será muy difícil avanzar en soluciones eficientes a los problemas de la población.
Durante los últimos años, el presupuesto asignado al sistema de atención primaria ha crecido incluso más que el presupuesto total del Ministerio de Salud. Mientras el presupuesto de este último creció en 13 por ciento en el último año, los fondos asignados a la atención primaria municipal se han más que duplicado, aumentando en más de dos dígitos en la asignación total del denominado per cápita.
De esta forma, el presupuesto de atención primaria municipal ha aumentado su participación en el presupuesto total del Minsal, de 11 a 16 por ciento. Sin embargo, los resultados respecto de los indicadores de eficiencia que relacionan el gasto con el nivel de cumplimiento promedio de ciertos estándares, como exámenes preventivos o el total de consultas médicas, son preocupantes. El análisis de dichas cifras permite concluir que, para un mismo nivel de gastos por inscritos, las comunas presentan una elevada dispersión en su nivel de cumplimiento promedio. Así, muchas comunas tienen tasas de cumplimiento inferiores a las de otras comunas similares, las que alcanzan con el mismo desembolso de recursos.
Otro tema recurrente, cuando se trata de la salud primaria, es el de la disponibilidad de profesionales. Según una encuesta publicada recientemente por el Colegio Médico, un tercio de los profesionales no dura más de un año en cada servicio de atención primaria. Además de ser pocos los profesionales de la salud que optan por esta área, quienes lo hacen tienen una alta rotación y abandonan rápidamente los consultorios hacia el sector hospitalario o el mundo privado en busca de mejores condiciones laborales.
En la salud primaria chilena existe un médico por cada cinco mil habitantes, aunque la proporción ideal, según el Ministerio de Salud, es de uno por cada tres mil trescientos habitantes.
En la Región de Atacama, en el 2010 existía un médico por cada doscientos habitantes. Cuando vamos más allá de la estadística y analizamos la percepción de la ciudadanía respecto de este tema, nos damos cuenta de que en regiones con importantes niveles de aislamiento geográfico y funcional, el hecho de contar con un médico por cada doscientos habitantes es tremendamente insuficiente, ya que no se logra una total cobertura territorial, lo que demuestra la necesidad de focalizar el análisis en la realidad de cada región.
Hace un año, el sobrino de Sandra González , una ciudadana de la comuna de Caldera, comenzó a sentirse mal y a vomitar sangre debido a várices en el esófago. La atención del consultorio fue insuficiente y tuvieron que viajar con el niño a Vallenar, quien se encontraba en estado grave, durante tres horas, para que pudiera atenderlo un especialista, ya que en el hospital de Copiapó, que se encuentra a una hora de Caldera, el único especialista estaba de vacaciones.
Al llegar a Vallenar, los funcionarios del hospital se encontraban en paro y el médico tuvo que llevar solo todo el procedimiento. Finalmente, el niño falleció por motivos que la justicia aún investiga.
Quizás la historia de ese niño sería muy distinta si hubiese recibido atención oportuna, lo que no ocurrió debido a la gran distancia que tuvieron que recorrer con él y el tiempo que debió esperar antes de ser atendido por un especialista.
El problema se acentúa por la restricción de no poder contratar a más del 20 por ciento de la dotación mediante la modalidad de contrato a plazo fijo, según establece el artículo 14 de la ley N° 19.378. Dicha limitación no permite que las entidades administradoras se adecuen a las necesidades locales.
Señor Presidente , quiero destacar el compromiso del gobierno del Presidente Piñera, quien ayer, sin ir más lejos, anunció el término de las listas de espera de las cirugías cubiertas por el Auge.
Por último, no podemos recargar a las municipalidades, especialmente a las más pequeñas, con obligaciones tan importantes como las relativas a la salud de las personas, sin asignarles los recursos necesarios. Pero, sobre todo, jamás podremos avanzar en la solución de este problema, ni de ningún otro, sino enfrentando con decisión la necesidad de una verdadera regionalización.
He dicho.
"
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