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" D\u00C9FICIT DE GESTI\u00D3N EN ATENCI\u00D3N PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL. \nEl se\u00F1or BERTOLINO ( Vicepresidente ).- En el tiempo adicional que cada tres semanas se otorga a las bancadas, por la UDI har\u00E1 uso de la palabra el diputado se\u00F1or Giovanni Calder\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or CALDER\u00D3N.- Se\u00F1or Presidente , se puede afirmar que los \u00EDndices de salud en Chile son mejores de lo que nuestro desarrollo socioecon\u00F3mico permite.\n \nDel mismo modo, es evidente que existen graves problemas respecto de la disponibilidad de recursos. \n Nuestro Sistema de Atenci\u00F3n Primaria de Salud muestra demasiadas falencias, fundamentalmente en relaci\u00F3n con tres aspectos: marco regulatorio, dise\u00F1o de financiamiento y administraci\u00F3n, y gesti\u00F3n de recursos humanos.\n \nLas municipalidades, desde la d\u00E9cada del 80, admiten que la salud primaria arrastra un enorme d\u00E9ficit, causado principalmente por el hecho de que los ingresos que reciben desde el nivel central no alcanzan para cubrir los costos. \nA pesar de que los recursos p\u00FAblicos destinados a la salud se han m\u00E1s que duplicado, los expertos insisten en que el financiamiento otorgado a la atenci\u00F3n primaria resulta insuficiente para sortear los desaf\u00EDos impuestos por la reforma del sistema de salud. \nSeg\u00FAn cifras del sistema de salud municipal, cerca del 40 por ciento de los municipios no alcanzan a cubrir los gastos totales en salud primaria con los ingresos recibidos para ese fin. \nTrescientas cinco, de las trescientas diecisiete comunas, con datos disponibles, tienen un ingreso total en salud menor al gasto total en salud. \nEn las comunas que represento, Vallenar , Freirina, Huasco , Alto del Carmen, Caldera y Tierra Amarilla, las cifras del aporte municipal a la salud primaria, respecto de sus ingresos totales, resultan abrumadoras si pensamos que casi todas son comunas peque\u00F1as y compuestas de muchas localidades aisladas.\n \nEn 2010, Alto del Carmen, por ejemplo, tuvo que aportar el 10 por ciento de su escu\u00E1lido presupuesto a la salud primaria. Y para qu\u00E9 hablar de Vallenar, la comuna con el mayor n\u00FAmero de habitantes de mi distrito, donde el municipio tuvo que aportar casi el 50 por ciento de su presupuesto, seg\u00FAn las cifras publicadas en el Sistema Nacional de Informaci\u00F3n Municipal (Sinim).\n \nEn este punto, me gustar\u00EDa ampliar la mirada y analizar el problema en su verdadera complejidad. \nNo estamos s\u00F3lo frente a un problema financiero, sino principalmente de gesti\u00F3n. Mientras sigan existiendo diferencias abismantes entre un municipio y otro; mientras existan municipios que no presenten proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por no contar con los profesionales id\u00F3neos, mientras todav\u00EDa haya municipalidades que carezcan de un departamento de salud, ser\u00E1 muy dif\u00EDcil avanzar en soluciones eficientes a los problemas de la poblaci\u00F3n.\n \nDurante los \u00FAltimos a\u00F1os, el presupuesto asignado al sistema de atenci\u00F3n primaria ha crecido incluso m\u00E1s que el presupuesto total del Ministerio de Salud. Mientras el presupuesto de este \u00FAltimo creci\u00F3 en 13 por ciento en el \u00FAltimo a\u00F1o, los fondos asignados a la atenci\u00F3n primaria municipal se han m\u00E1s que duplicado, aumentando en m\u00E1s de dos d\u00EDgitos en la asignaci\u00F3n total del denominado per c\u00E1pita.\n \nDe esta forma, el presupuesto de atenci\u00F3n primaria municipal ha aumentado su participaci\u00F3n en el presupuesto total del Minsal, de 11 a 16 por ciento. Sin embargo, los resultados respecto de los indicadores de eficiencia que relacionan el gasto con el nivel de cumplimiento promedio de ciertos est\u00E1ndares, como ex\u00E1menes preventivos o el total de consultas m\u00E9dicas, son preocupantes. El an\u00E1lisis de dichas cifras permite concluir que, para un mismo nivel de gastos por inscritos, las comunas presentan una elevada dispersi\u00F3n en su nivel de cumplimiento promedio. As\u00ED, muchas comunas tienen tasas de cumplimiento inferiores a las de otras comunas similares, las que alcanzan con el mismo desembolso de recursos.\n \nOtro tema recurrente, cuando se trata de la salud primaria, es el de la disponibilidad de profesionales. Seg\u00FAn una encuesta publicada recientemente por el Colegio M\u00E9dico, un tercio de los profesionales no dura m\u00E1s de un a\u00F1o en cada servicio de atenci\u00F3n primaria. Adem\u00E1s de ser pocos los profesionales de la salud que optan por esta \u00E1rea, quienes lo hacen tienen una alta rotaci\u00F3n y abandonan r\u00E1pidamente los consultorios hacia el sector hospitalario o el mundo privado en busca de mejores condiciones laborales.\n \nEn la salud primaria chilena existe un m\u00E9dico por cada cinco mil habitantes, aunque la proporci\u00F3n ideal, seg\u00FAn el Ministerio de Salud, es de uno por cada tres mil trescientos habitantes.\n \nEn la Regi\u00F3n de Atacama, en el 2010 exist\u00EDa un m\u00E9dico por cada doscientos habitantes. Cuando vamos m\u00E1s all\u00E1 de la estad\u00EDstica y analizamos la percepci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa respecto de este tema, nos damos cuenta de que en regiones con importantes niveles de aislamiento geogr\u00E1fico y funcional, el hecho de contar con un m\u00E9dico por cada doscientos habitantes es tremendamente insuficiente, ya que no se logra una total cobertura territorial, lo que demuestra la necesidad de focalizar el an\u00E1lisis en la realidad de cada regi\u00F3n.\n \nHace un a\u00F1o, el sobrino de Sandra Gonz\u00E1lez , una ciudadana de la comuna de Caldera, comenz\u00F3 a sentirse mal y a vomitar sangre debido a v\u00E1rices en el es\u00F3fago. La atenci\u00F3n del consultorio fue insuficiente y tuvieron que viajar con el ni\u00F1o a Vallenar, quien se encontraba en estado grave, durante tres horas, para que pudiera atenderlo un especialista, ya que en el hospital de Copiap\u00F3, que se encuentra a una hora de Caldera, el \u00FAnico especialista estaba de vacaciones.\n \nAl llegar a Vallenar, los funcionarios del hospital se encontraban en paro y el m\u00E9dico tuvo que llevar solo todo el procedimiento. Finalmente, el ni\u00F1o falleci\u00F3 por motivos que la justicia a\u00FAn investiga.\n \nQuiz\u00E1s la historia de ese ni\u00F1o ser\u00EDa muy distinta si hubiese recibido atenci\u00F3n oportuna, lo que no ocurri\u00F3 debido a la gran distancia que tuvieron que recorrer con \u00E9l y el tiempo que debi\u00F3 esperar antes de ser atendido por un especialista. \nEl problema se acent\u00FAa por la restricci\u00F3n de no poder contratar a m\u00E1s del 20 por ciento de la dotaci\u00F3n mediante la modalidad de contrato a plazo fijo, seg\u00FAn establece el art\u00EDculo 14 de la ley N\u00B0 19.378. Dicha limitaci\u00F3n no permite que las entidades administradoras se adecuen a las necesidades locales.\n \nSe\u00F1or Presidente , quiero destacar el compromiso del gobierno del Presidente Pi\u00F1era, quien ayer, sin ir m\u00E1s lejos, anunci\u00F3 el t\u00E9rmino de las listas de espera de las cirug\u00EDas cubiertas por el Auge.\n \nPor \u00FAltimo, no podemos recargar a las municipalidades, especialmente a las m\u00E1s peque\u00F1as, con obligaciones tan importantes como las relativas a la salud de las personas, sin asignarles los recursos necesarios. Pero, sobre todo, jam\u00E1s podremos avanzar en la soluci\u00F3n de este problema, ni de ning\u00FAn otro, sino enfrentando con decisi\u00F3n la necesidad de una verdadera regionalizaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n " . . . . . . .