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El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches.
El señor VILCHES.- Señor Presidente , participaré en la discusión en general del proyecto sobre el cierre de faenas mineras porque creo que es muy bueno para la minería del país. Sin embargo, en vista de los intereses personales que tengo en esta materia, me someteré al artículo 5° B de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, que impide votar a los miembros de cada Cámara que tengan intereses en esta materia. En consecuencia, anuncio públicamente que no votaré.
¿Por qué es bueno el proyecto? Porque la historia minera del país ha tenido etapas de gran actividad, pero también el cierre de faenas ha generado períodos de pobreza, postergación y abandono de localidades mineras. Por eso, este proyecto recoge y capitaliza el conocimiento que hemos acumulado durante tantos años en la pequeña, mediana y gran minería del país, incluyendo ahora a la minería artesanal, que mantiene una gran actividad.
Los proyectos mineros de la gran minería se realizan en base a extensos estudios, prospecciones, exploraciones y evaluaciones que permiten realizar un proyecto que puede durar quince, veinte o veinticinco años. Dichos proyectos se van a ajustar perfectamente a la ley, porque se contempla todo el plan de cierre de faenas una vez terminada la explotación del yacimiento.
Hoy existe un gran desarrollo en materia de evaluación de impacto ambiental en las faenas de la mediana minería del país, porque la explotación de yacimientos mineros de cobre, oro, plata y de otras pastas debe respetar el medio ambiente, los ingresos, los caminos y el entorno de las localidades en que se desarrollan. Es necesario decir que la minería permite que pequeños y grandes proyectos hagan soberanía en el país, ya que por esa vía se crean localidades en las que por años viven los trabajadores y sus familias.
Debemos agradecer a quienes nos dieron su apoyo desde el Ejecutivo , como el ministro Laurence Golborne , quien ha mostrado gran interés por aprobar un proyecto de esta envergadura en el país, así como a sus colaboradores, como el subsecretario de Minería , señor Pablo Wagner , y el director nacional del Sernageomin , señor Enrique Valdivieso , que han sido fundamentales para esclarecer las dudas que muchos parlamentarios plantearon en las Comisiones.
El tema en discusión es muy técnico; no es fácil de entender, porque explotar un yacimiento tiene variables que ni el pequeño empresario sospecha cuando inicia un proyecto. Por ejemplo, al inicio, en un socavón o un pique se puede encontrar agua subterránea que impide realizar una explotación expedita en una faena. El costo de sacar el agua de las minas a veces es tan alto que hace imposible hacerlo. La realidad es que más del 80 por ciento de las minas en Chile contiene agua en el fondo y en los pisos. ¡Para qué hablar de la minería del carbón, en que la preocupación por el agua es mucho mayor!
Entonces, para dejar constancia en la historia fidedigna de la ley, es importante establecer varios parámetros. Por ejemplo, es un avance que los yacimientos calificados de menos de 10 mil toneladas de producción mensual sean calificados como pequeña minería, porque permite presentar un proyecto de cierre de faena minera simplificado. Eso concuerda con los informes sobre impacto ambiental, también simplificados, que permiten la autorización, porque los elementos básicos quedan establecidos en dicho informe y en la autorización.
Es importante reflejar la realidad en la ley, porque, de lo contrario, puede constituir una traba de tal magnitud que podría paralizar al sector. Lo digo abiertamente, porque los pequeños mineros no trabajan con reservas probadas por meses o por años. El pequeño minero es un permanente explorador y descubridor de minas. Ésa es la manera en que lo hace habitualmente, de modo que esto no es una sorpresa.
Entonces, para iniciar una faena, tendrá que obtener la autorización del cierre de faena minera y del proyecto de explotación. Pero muchas veces ocurre que el pequeño minero abandona esas instalaciones a las pocas semanas y después vienen otros mineros, que pueden tener más recursos y conocimientos, a explotar esos yacimientos abandonados. Lo habitual es que el pequeño minero se cambie periódicamente de proyectos, ya que debe hacerlo para mantener una producción mensual.
En este contexto, la iniciativa refleja la realidad que viven los pequeños mineros, razón por la cual recomiendo aprobarla, pues viene a poner orden en un país de gran envergadura minera. Además, los grandes proyectos mineros se han basado en los conocimientos que han entregado los pequeños mineros, ya que ellos son los que descubren la gran mayoría de los yacimientos.
Es muy importante que el reglamento que se debe elaborar para cumplir con la normativa que establece esta futura ley sea analizado y revisado por todos los sectores involucrados, como la Sociedad Nacional de Minería y los sindicatos de pirquineros y mineros que existen en el país. Una vez que ellos lo conozcan y aprueben, podría ser aprobado a nivel legislativo.
He dicho.
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