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El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Adriana Muñoz.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).- Señor Presidente , qué duda cabe de que este proyecto constituye una gran noticia para el país, en particular para las comunidades humanas que deben convivir cada día de sus vidas con los relaves mineros, con el riesgo y el miedo que eso significa para la salud humana por la contaminación del medio ambiente y, sobre todo, por la contaminación de ríos y cuencas.
Lamento la premura con que estamos debatiendo el proyecto. Sería muy importante acoger las observaciones que han hecho colegas en sus intervenciones, sobre todo la propuesta del diputado Vallespín , en el sentido de enviar el proyecto por un día a la Comisión de Medio Ambiente.
Reitero que no entiendo la premura en el despacho de la iniciativa, ya que se debatió largamente en el Senado y también en la Comisión de Minería, pero ésta es la primera oportunidad que tenemos para tratarlo en la Sala. Por eso, me hacen sentido las observaciones que he escuchado de los diferentes colegas que han intervenido.
No soy integrante de la Comisión de Minería, pero represento una zona eminentemente minera, de pequeña minería y minería artesanal, constituida por los pirquineros.
Me dejó inquieta la intervención del diputado Letelier , ya que no estarían nítidamente consagradas normas a fin de diferenciar en la aplicación de la ley las distintas actividades mineras: la artesanal, la pequeña, la mediana y la gran minería, que en su día a día productivo, no tienen mucha relación. Por desgracia, hoy tenemos la tendencia cultural de legislar para el promedio, a homogeneizar las normas y aplicarlas por igual a todas las actividades, sea en la minería, la agricultura, etcétera.
Si el proyecto va a la Comisión de Medio Ambiente, quizás ese tema se pueda revisar con mayor exactitud.
Por último, quiero señalar que, en forma paralela a la tramitación del proyecto, ha funcionado la Comisión Investigadora sobre la situación de los depósitos de relaves mineros existentes en el país, presidida con mucha rigurosidad por el diputado Felipe Ward . En dicha instancia, estamos próximos a evacuar el informe cuyas conclusiones se han alcanzado de manera consensuada, por unanimidad.
Una de las preocupaciones que plantea esa Comisión Investigadora es un tema ex ante; no se trata de regular y exigir los planes de cierre desde el momento de iniciación de las faenas, aspecto que es fundamental, sino que tiene que ver con el lugar donde se localizan los relaves. Hoy, la gran queja de la gran mayoría de las juntas de vigilancia y de las comunidades de agua, se refiere a que los relaves se instalan en las cuencas de los ríos. Tenemos una situación de agotamiento y contaminación de cuencas. Quizá se necesita una iniciativa de ley o un decreto en relación con esta materia, o bien incorporar en el texto de la iniciativa en estudio normas en ese sentido. Es necesario legislar sobre la ubicación de los relaves. Tenemos una explosión de intereses y de bienes por resguardar, como la salud, las aguas y el riesgo de las instalaciones, todo lo cual está quedando desprovisto de protección.
Esto ocurre en circunstancias de que, según escuché, existirían alrededor de 50 mil millones de dólares para posibles proyectos de inversión minera.
Entonces, está bien resguardar el cierre de los relaves, porque el Estado carece de medios potentes para su regulación. Se está dando un paso muy relevante, pero hay que darlo bien.
Reitero que no entiendo la premura por cerrar el debate. La magnitud e importancia de este tema no se presta para este tipo de trampitas, en el sentido de empezar a amordazarnos y a no permitirnos revisar en mayor profundidad estas materias.
He dicho.
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