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El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.- Señor Presidente , mucha gente nos pregunta por qué durante la tramitación de determinadas iniciativas de ley no tuvimos la oportunidad de agregar algo obvio. Lo que la ciudadanía no sabe es que tenemos pocas atribuciones. A ello se agrega la práctica del Ejecutivo -como ha ocurrido con todas las iniciativas importantes en el último tiempo- de calificar los proyectos con suma urgencia o discusión inmediata, por lo cual, al momento de conocerlos en la Sala, ni siquiera podemos presentar indicaciones. Y por si eso fuera poco, a veces, se limita la posibilidad de intervenir.
Me parece que se ha cometido un error al no posibilitar que un proyecto tan importante como éste pueda ser analizado en forma íntegra. No voy a repetir lo que se ha dicho respecto de la conveniencia de que el proyecto hubiese sido analizado en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, más aún cuando extrañamente, como dijo el diputado Vallespín , las palabras medio ambiente se eliminaron sistemáticamente del texto en tres o cuatro artículos, lo que, obviamente, requiere una explicación.
A pesar de ello, creo que la iniciativa es necesaria y que va en la línea correcta. Como sabemos, tuvo su origen en un mensaje de la Presidenta Bachelet, con las firmas de los entonces ministros de Hacienda, Medio Ambiente y Minería.
Para finalizar, quiero hacer dos o tres reflexiones. En primer lugar, nadie duda de que Chile es un país minero. De hecho, gran parte de nuestras exportaciones tienen su origen, precisamente, en ese sector. Sin embargo, quiero hacer un alcance que considero importante. Por cada millón de dólares de exportación del sector minero, en especial el del cobre, tenemos cinco empleos; en cambio, por cada millón de dólares que exporta el sector frutícola, tenemos ciento cuarenta y cuatro empleos. Entonces, si el sector minero, por no cerrar sus faenas en forma adecuada o por no tener consideración respecto de los relaves, afecta a otros sectores productivos, como el frutícola, se genera un impacto directo sobre una cantidad importante de chilenos que lo único que tienen es su trabajo, lo que no está bien.
Quiero hacerme cargo del alcance que hizo el diputado Letelier , quien insinuó que el proyecto puede tener vicios de inconstitucionalidad en la medida en que la concesión minera no tendría por qué estar asociada, entre otras cosas, a la exigencia de un cierre de las faenas. El mensaje de la Presidenta Bachelet responde a esa inquietud, al establecer que si bien el artículo 19 N° 24° de la Carta Fundamental dispone que “la concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento”, debiendo el régimen de amparo tender a obtener el cumplimiento de dicha obligación, puede ocurrir que una concesión esté materialmente abandonada, pero que tenga un dueño al que le bastará pagar la patente correspondiente, para mantener la propiedad sobre la concesión minera. En tal caso, el solo pago de la patente no basta para considerar que las instalaciones o faenas mineras no se encuentran abandonadas. Por consiguiente, la referencia al abandono de las faenas mineras es la dejación “material” del proyecto, independientemente de la extinción jurídica de la concesión”. Es decir, la concesión obviamente no está debidamente administrada en el medida en que se deja abandonada una faena minera durante su proceso de explotación o al término de éste.
Repito que el proyecto va en la línea correcta y, por lo tanto, sería un error -por las consideraciones que han hecho varios diputados que comparto- que no obtuviera el respaldo necesario. En ese sentido, independientemente de los alcances que se han hecho, anuncio mi voto a favor. No obstante, la Sala debiera acordar su envío a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
He dicho.
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