
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638613/seccion/akn638613-ds59-ds62
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/homenajes
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638613
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638613/seccion/akn638613-ds14
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- rdf:value = " HOMENAJE Al POETA E INVESTIGADOR CARLOS OYARZÚN CÁRDENAS, RECIENTEMENTE FALLECIDO. Oficios.
El señor JARPA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Ascencio.
El señor ASCENCIO.- Señor Presidente , voy a aprovechar estos minutos para rendir un homenaje al investigador y poeta Carlos Oyarzún Cárdenas .
El lunes pasado se realizaron las exequias de este distinguido curacano, quien falleció a causa de un infarto a los 61 años de edad.
Carlos Oyarzún Cárdenas nació en Curaco de Vélez el 30 de julio de 1949. Era hijo de don Darío Oyarzún Barría y doña Margarita Cárdenas Vera . Contrajo matrimonio el 28 de abril de 1989, con la dama riobuenina doña Adelaida Cortés Márquez , y es padre de un hijo, Carlos Oyarzún Cortés .
El poeta, descendiente de dos connotados héroes de la Guerra del Pacífico, el almirante Galvarino Riveros Cárdenas y el capitán Manuel Oyarzún González , es una figura central en las letras de Chiloé.
El 8 de mayo de 1981 diseñó el escudo de armas de la comuna de Curaco de Vélez, considerando su historia, su medio y su geografía, que luego la Armada lo hizo suyo, agregándole la leyenda “Cuna de Héroes”.
El año 2006 publicó su obra “Apuntes históricos de Curaco de Vélez, un pueblo de Chiloé”. Hasta la fecha de su muerte trabajaba en un texto de similares características.
Todo esto demuestra lo multifacético de este personaje, que escribió artículos en revistas y fue un literato, un hombre de radio y un apasionado por la historia y su comuna, Curaco de Vélez.
Tuvo acercamientos al servicio público, pues fue alcalde de mar, un destacado formador y también el primer presidente del Consejo Local de Deportes de Curaco de Vélez.
Los funerales se efectuaron en su comuna.
Por lo tanto, en mi nombre y en el del diputado Patricio Vallespín, pido oficiar al alcalde y a todo el cuerpo de concejales de dicha comuna, con el objeto de que entreguen mis condolencias por tan triste fallecimiento. Además, desde la Cámara de Diputados, pido se le haga el reconocimiento que su extraordinaria labor merece.
El señor JARPA ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, a los cuales se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Patricio Vallespín , Alfonso de Urresti y del Presidente accidental .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/carlos-oyarzun-cardenas
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion