-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638621/seccion/akn638621-rs2
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/discriminacion
- dc:title = "REPRESENTACIÓN AL GOBIERNO DE ARABIA SAUDITA POR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO. Preferencia."^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638621
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638621/seccion/nationalInterest575041519
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638621/seccion/akn638621-rs2-ds43-ds44
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638621/seccion/akn638621-rs2-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638621/seccion/akn638621-rs2-ds45
- rdf:value = " REPRESENTACIÓN AL GOBIERNO DE ARABIA SAUDITA POR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO. Preferencia.
El señor MELERO (Presidente).- El señor Secretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- El proyecto de acuerdo N° 355 solicita hacer presente al Gobierno de Arabia Saudita la situación que afecta a las mujeres de ese país. Sus autores son las diputadas señoras María Antonieta Saa, Marta Isasi, Adriana Muñoz, Cristina Girardi y Andrea Molina y los diputados señores René Manuel García, José Antonio Kast, Hugo Gutiérrez, Felipe Harboe y Luis Lemus, y señala:
“La Cámara de Diputados acuerda oficiar a su Excelencia el Presidente de la República , a fin de que instruya al ministro de Relaciones Exteriores para que haga presente su malestar ante Arabia Saudita por la situación descrita en los contenidos de este acuerdo y para que Chile condene en todas las instancias internacionales los actos de segregación y discriminación en razón de género que se están produciendo en algunos países miembros de la comunidad internacional, por ser éstos contrarios a la dignidad de las personas y atentatorios a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos.
Acuerda también apoyar el llamado que realiza Manal al-Sharif a las mujeres que cuenten con licencia de conducir obtenidas en el extranjero a ejercer su derecho a conducir sus vehículos en Arabia Saudita el día 17 de junio próximo.”.
El señor MELERO (Presidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora María Antonieta Saa.
La señora SAA (doña María Antonieta).- Señor Presidente , por todos es conocido el trato discriminatorio y muchas veces francamente agresivo que sufren las mujeres en algunos países islámicos. Hemos visto algunos casos dramáticos de lapidación de mujeres y de condenas que nos indican que hay una discriminación atroz respecto de sus libertades.
Esto no se condice con el desarrollo que han tenido las mujeres en esos países. Por ejemplo, la gran participación que tuvieron en todos los procesos acaecidos últimamente en los países árabes, donde han sido protagonistas de la lucha por la libertad y por la democracia.
Debo informar sobre algo que se trató en la Unión Interparlamentaria Mundial, cual fue la magnitud y la calidad de la participación de la mujer en Túnez, ya que, luego de la recuperación de la democracia, se ha producido una paridad de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Parlamento tunecino, algo que quisiéramos ver en Chile, pero que no hemos logrado después de tantos años.
Las mujeres de Arabia Saudita están muy sometidas, a pesar de que se trata de una sociedad absolutamente desarrollada y económicamente pudiente. En consecuencia, queremos expresar nuestra solidaridad con ellas, ya que una mujer llamó a rebelarse el 17 de junio, porque las mujeres no pueden manejar vehículos. Ese día, todas las mujeres que han obtenido licencias de conducir en el extranjero, porque no pueden conseguir en su país, deberán salir a manejar, como una protesta en contra de la falta de derechos y de libertades de las mujeres de Arabia Saudita.
Considero muy importante que la Cámara de Diputados solidarice con las mujeres de Arabia Saudita, para que los hombres y las mujeres gocen de los mismos derechos y libertades.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Para hablar en contra, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Araya Guerrero Pedro; Ascencio Mansilla Gabriel; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Burgos Varela Jorge; Campos Jara Cristián; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; Díaz Díaz Marcelo; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Lavín Cristina; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Pino Romilio; Harboe Bascuñán Felipe; Hernández Hernández Javier; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Kast Rist José Antonio; Lemus Aracena Luis; Rosales Guzmán Joel; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monsalve Benavides Manuel; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Lahsen Leopoldo; Rincón González Ricardo; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Schilling Rodríguez Marcelo; Silber Romo Gabriel; Tuma Zedan Joaquín; Ulloa Aguillón Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3107
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1831
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3270
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2993
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2356
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1950
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/122
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3356
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2589
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/504
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2128
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2928
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2881
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3516
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/856
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3735
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3625
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2787
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/899
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1619
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2716
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1252
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/770
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/686
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1827
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/862
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3145
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1438
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/339
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1706
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/349
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2797
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3562
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/discriminacion-de-genero
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/gobierno-de-arabia-saudita
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso