-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638622/seccion/akn638622-ds20-ds25
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior-y-seguridad-publica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638622/seccion/akn638622-ds20
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638622
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- rdf:value = " DECLARACIÓN DE PROVINCIA DE COPIAPÓ COMO ZONA DE RESTRICCIÓN HÍDRICA. Oficios.
El señor DÍAZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado don Alberto Robles.
El señor ROBLES.-
Señor Presidente , quiero que el Director Regional de Aguas de la Región de Atacama me informe sobre la razón que tuvo para no haber decretado zona de restricción hídrica en la Región de Atacama, particularmente, en la provincia de Copiapó.
Es absolutamente claro y notorio que en la Región de Atacama la cuenca del río Copiapó se va secando mes a mes y día a día. Se está sacando más agua de la que está ingresando, de lo cual hay informes y evidencia científica. Tanto es así que la empresa sanitaria de Atacama, que hoy está administrando Aguas Chañar, ha informado que los pozos de agua que sirven para el consumo humano están disminuyendo su nivel a una velocidad de un metro por mes. Si eso no significa que hay escasez hídrica, no sé qué quieren que ocurra para decretarla. El que se esté secando la cuenca para mí no es solamente escasez, sino que es una urgencia vital para la región tanto desde un punto de vista humano como productivo, lo que amerita que se ponga fin a esta situación.
Las autoridades debieron de haber tomado decisiones desde hace mucho tiempo para impedir que se saque más agua de la que ingresa; a lo menos, debiéramos estar en un balance cero para mantener el statu quo que hoy existe, pero las autoridades no toman decisiones y los responsables de la Dirección General de Aguas no han declarado zona de restricción hídrica. Sin embargo, hay algo que, a mi juicio, es más urgente: intervenir la cuenca de Copiapó en forma activa para que, primero, no se siga extrayendo más agua de dicha cuenca de la que se debe extraer; segundo, para que no se extraiga agua en forma ilegal y, tercero, para que se realicen las inversiones necesarias para aumentar la cantidad de agua que se extrae desde el mar para producir agua con el objeto de que la minería la utilice y no el agua del río. Con todo, todavía siguen aprobándose proyectos que utilizarán el agua de la cuenca.
Quiero entender que no hay dolo en la actuación de las autoridades, pero no me parece razonable que se sigan aprobando proyectos si no traen agua nueva a la cuenca de Copiapó. Digo esto, porque, hace poco, en la Comisión de Sequía, donde se está revisando lo que está sucediendo desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule en esa materia, se nos informó que las autoridades de la Dirección General de Aguas habían decretado zona de restricción hídrica en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso y del Maule, pero no ha ocurrido así en la Región de Atacama, donde se está agotando el agua.
Además, el asesor del ministro de Agricultura señaló en la Comisión que la agricultura en la Región de Atacama no tenía problemas de agua. No sé si no conoce la realidad de la región o las observaciones del director General de Aguas y del seremi de Agricultura. Es evidente que si se siguen produciendo uvas en Atacama es porque se está sacando más agua de la cuenca, la cual se está secando mucho más rápidamente de lo que debiera; sin embargo, no se han tomado las mínimas medidas para mitigar sus efectos.
Por eso, quiero pedir que se oficie a los ministros de Obras Públicas y de Agricultura , porque el problema también tiene que ver con la agricultura de la región, a fin de que nos informen por qué no se ha declarado zona de restricción hídrica a la cuenca de Copiapó y si la intendenta ha tomado cartas en el asunto.
Me parece absolutamente necesario -lo solicito formalmente- que la cuenca sea intervenida por el Gobierno para asegurar a todos los habitantes de la Región de Atacama que no se va a seguir extrayendo agua de ella. Por lo menos, se debiera avanzar hacia un balance cero, es decir, que no se saque ni una sola gota más de agua de la que ingresa para que la cuenca pueda mantenerse vigente en los próximos años. De lo contrario, vamos a entregarles a nuestros hijos y a nuestros nietos una región desértica. Si se sigue extrayendo agua en los niveles en que hoy se hace, en pocos años más, la gente no va a poder sobrevivir desde el punto de vista económico ni humano, porque sin agua no hay futuro.
Por eso, espero que el ministro de Obras Públicas dé respuesta a lo que estoy plan-teando, a la brevedad.
He dicho.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría. Le sugiero que también pida que se oficie al ministro del Interior porque, en el caso de la Región de Coquimbo, también jugó un rol importante en la dictación de los decretos de emergencia correspondientes.
El señor ROBLES.-
Muy bien, señor Presidente.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio