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El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- El señor Prosecretario dará lectura al Proyecto de acuerdo N° 325.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 325, de las diputadas señoras Mónica Zalaquett, Marcela Sabat, Andrea Molina, Carolina Goic y María Angélica Cristi, y de los diputados señores Edwards, Hasbún, Sabag, Sandoval, Pérez, don Leopoldo, y Salaberry, que en su parte dispositiva señala:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República arbitrar las medidas para abordar las demandas y desafíos de futuro en esta materia, con el debido sentido de urgencia que esto requiere a la luz de los antecedentes con que esta Comisión cuenta, fortaleciendo institucionalmente al Servicio Nacional del Adulto Mayor, dotándolo de recursos apropiados y facultades pertinentes para la adecuada defensa de los derechos de las personas mayores, a través de los instrumentos jurídicos pertinentes.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor David Sandoval.
El señor SANDOVAL .- Señor Presidente , hago un llamado a todos nuestros colegas para votar a favor del proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República dotar al Servicio Nacional del Adulto Mayor -organismo importante que no goza de todos los beneficios- de las facultades, atribuciones y recursos humanos y materiales adecuados para hacer frente al gran desafío que significa realizar políticas y programas que apunten a la incorporación real del adulto mayor a nuestra sociedad.
Actualmente, el 15 por ciento de la población se encuentra dentro de este segmento y año a año son setenta mil personas las que se incorporan a esta realidad, lo que significa que en aproximadamente 30 años más, uno de cada tres chilenos estará en esta condición. Sin embargo, ¿está preparado nuestro país para recibir y hacer frente a los diversos desafíos que se imponen en materia de vivienda, educación, capacitación, recreación, espacios públicos y previsión? Sin duda, no.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor es una institución que ha hecho ingentes esfuerzos -y en forma bastante eficiente- por poner el tema en el debate público. Pero los desafíos que existen por delante hace imposible que las actuales atribuciones permitan hacer frente a éstos de manera real y concreta.
Por ello, solicitamos expresamente que el Servicio Nacional del Adulto Mayor sea dotado de las facultades y atribuciones suficientes para llevar a cabo sus tareas, como corresponde.
Por ejemplo, en las regiones cuentan con coordinadores regionales que ni siquiera son personas que logran realmente impulsar con eficiencia la enorme cantidad de tareas que el servicio ha emprendido.
Por las razones expuestas, solicito el apoyo de todos los parlamentarios para aprobar por unanimidad el proyecto de acuerdo, a fin de dar a los adultos mayores de nuestro país una institucionalidad que realmente canalice con eficiencia las grandes demandas y los legítimos derechos para realizar políticas de incursión social absolutamente efectivas.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda.
El señor OJEDA.- Señor Presidente , con preocupación hemos visto un aumento progresivo del nuevo grupo etario de adultos mayores, que hace poco tiempo era sólo de 6 por ciento, posteriormente del 10 y hoy alcanza el 15 por ciento de la población. De acuerdo con los cálculos, se habla de que en 2025 esta cifra subirá al 20 ó 25 por ciento.
Así las cosas, los adultos mayores están conformando un grupo cada vez más numeroso, al surgir nuevas circunstancias, problemas, necesidades y requerimientos que el Gobierno debe afrontar con mucha responsabilidad y seriedad. Por eso, hablamos de políticas de Estado en esta materia, pues sus necesidades son tan amplias y complejas que hay que encararlas y enfrentarlas como corresponde.
Para eso está el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que fue creado con muchas expectativas. Pero, tal como dice el proyecto, tiene ciertos déficits y falencias que son necesarios de solucionar como, por ejemplo, mayor presupuesto y una estructura mucho más efectiva, que pueda atender y cubrir todo lo que significa el mundo que implica al adulto mayor.
Como sabemos, en un primer momento el servicio dependía de la Secretaría General de la Presidencia , un vínculo de carácter político. Posteriormente, pasó a depender de Mideplan y ahora pasará al Ministerio de Desarrollo Social. De todos estos trasvasijes y cambios perfectamente podría haber surgido una mayor estructura, una mayor amplitud y una mayor competencia.
Por otra parte, estamos viendo que existe un gran porcentaje de adultos mayores postrados, pobres, que no se pueden valer por sí mismos.
Por las razones expuestas, no creo que alguien vote en contra del proyecto. Es necesario implementar políticas de Estado más profundas, necesitamos tener un servicio con mayor capacidad estructural, personal y con recursos humanos y económicos necesa-
rios para lograr mayor capacidad dentro de su propio ámbito.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , para una mejor comprensión del proyecto de acuerdo, creo que no me parece adecuada su redacción. Por ejemplo, en los considerandos firman parlamentarias y parlamentarios de la República y no de una Comisión.
Por otra parte, en la petición formal se pide al Presidente de la República que arbitre las medidas de acuerdo a los antecedentes que la Comisión tiene. Al respecto, me parece que habría que agregar a la redacción “…que la Comisión pertinente, en este caso, del Adulto Mayor, solicita…”
Tampoco se habla de cuál es la Comisión que elaboró el proyecto de acuerdo, lo que no significa que votaré en contra, pero creo que la redacción no corresponde a la importancia que el proyecto reviste.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Señor diputado , por el hecho de haberse dado lectura al proyecto de acuerdo, éste no se puede corregir.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de acuerdo en los siguientes términos:
El señor MELERO (Presidente).- En votación el proyecto de acuerdo N° 325.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 86 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Edwards Silva José Manuel; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García García René Manuel; Girardi Lavín Cristina; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Lorenzini Basso Pablo; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monsalve Benavides Manuel; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saffirio Espinoza René; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Ulloa Aguillón Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
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