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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Continúa la sesión.
Tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señora Presidenta, por su intermedio, quiero saludar al ministro subrogante de Hacienda, que es de mi ciudad de Concepción, aunque sus padres son de Puerto Montt.
Uno de los objetivos más importantes de la reforma tributaria, que se convirtió en ley de la república el 29 de septiembre del año pasado y que empezó a operar el 30 de septiembre, es hacer una redistribución de los ingresos en el país.
Queramos o no -lo digo seria y responsablemente-, la realidad en el país era que el 1 por ciento pagaba el mínimo de tributos en el Servicio de Impuestos Internos, porque, por ejemplo, podía formar un equipo multidisciplinario de grandes profesionales para lograr ese objetivo. Naturalmente, la legislación vigente hasta el 28 de septiembre lo permitía.
Los diputados que por muchos años hemos formado parte de la Comisión de Hacienda pagamos el costo que significó haber concluido el primer trámite constitucional de ese proyecto antes del 21 de mayo del año pasado. No obstante, teníamos conciencia de que en el segundo trámite constitucional el proyecto iba a ser objeto de modificaciones de fondo. ¿A qué aspirábamos? A que tanto los diputados como los senadores tomáramos conciencia de nuestra responsabilidad de que hubiese ingresos permanentes -no para un año solamente- para financiar las reformas importantes que requiere el país, especialmente en materia de educación, de salud y previsional.
Luego del análisis que hicimos de la iniciativa, hubo un gran acuerdo unánime que se tradujo en el resultado conocido.
Personalmente, una de las cifras que me impactó fue que, en 2008, la evasión en el país alcanzaba el 16 por ciento, y el año pasado, en el que también se analizó esta situación, cuando asumieron el gobierno nuestra Presidenta Michelle Bachelet , y el Ministerio de Hacienda el señor Alberto Arenas , el 28 por ciento. Cada punto de evasión significa que el erario deja de percibir 350 millones de dólares. Al multiplicar 350 millones de dólares por los 12 puntos que aumentó la evasión, da un total superior a los 5.000 millones de dólares, que son los recursos que dejaron de ingresar al país.
Cuando aprobamos el presupuesto para 2015, estimamos como posibles ingresos -no hay que olvidar que “presupuesto” implica que se presuponen los ingresos- entre octubre, noviembre y diciembre, al momento de ser publicada la ley, una cifra no menor a 250 millones de dólares extras. De acuerdo con la información oficiosa que he intentado recabar -este lunes será entregada oficialmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos por el ministro de Hacienda; ya fuimos citados a ella los trece diputados y los trece senadores-, la cifra será superior a 250 millones dólares.
Pero para cumplir el objetivo, era necesario presentar este proyecto de ley a fin de fortalecer al Servicio de Impuestos Internos para implementar la reforma tributaria.
Durante su primer trámite constitucional, analizamos la iniciativa profundamente, luego de recibir en audiencia a los representantes de las dos asociaciones del Servicio y de escuchar las exposiciones del ministro de Hacienda, del director del Servicio de Impuestos Internos y de distinguidos economistas.
En la comisión llegamos a la conclusión de que, si no aprobamos el proyecto, será imposible cumplir con lo que se espera rendir con la reforma tributaria: para este año se calculan en 2.300 millones de dólares los ingresos extras; en régimen, la recaudación será de 8.200 millones de dólares, aproximadamente.
Las modificaciones del Senado se orientan a perfeccionar la norma en lo referente a los llamados a concurso, en orden a que sean transparentes y sean publicados en la página web del servicio; o a los ascensos, en términos de que los funcionarios titulares de cargos de la planta de auxiliares que se encuentren en el tope de su planta y que posean un mínimo de seis años de antigüedad en su cargo puedan postular a un grado superior.
En términos generales, se mantuvo la mayoría de las normas aprobadas en el primer trámite constitucional. Por tanto, debemos dar una señal potente en términos de apoyar las modificaciones del Senado, a fin de que el Servicio de Impuestos Internos cumpla su objetivo.
El proyecto dispone un aumento muy importante de la dotación de funcionarios del Servicio. Pero ello se hará en forma gradual; no será de un momento para otro.
Por su intermedio, señora Presidenta, quiero decir al ministro subrogante de Hacienda que es importante que ingrese a tramitación el proyecto que moderniza el Servicio Nacional de Aduanas, que forma parte de los compromisos que adquirimos durante la tramitación de la reforma tributaria. De esa forma avanzaremos en transparencia y claridad en materia de impuestos.
En orden a hacer justicia respecto de nuestros funcionarios públicos, se dispuso que el personal de la planta de técnicos, administrativos y auxiliares que cumpla diez años de servicios podrá postular a los grados tope de las plantas correspondientes. De esa forma, no se discriminará y se procederá con igualdad ante la ley respecto de funcionarios que han expresado su cariño y afecto por el Servicio.
La iniciativa dispone el otorgamiento de un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria, y aumenta la dotación máxima de personal del Servicio de Impuestos Internos en 52 nuevos funcionarios en 2016, número que se incrementará lo suficiente para que este organismo pueda cumplir con su labor de recaudación de tributos para el país.
Por lo expuesto, dado que se trata de un gran paso, anuncio, con mucha fuerza y con mucha fe, que votaré favorablemente las modificaciones del Senado al proyecto.
He dicho.
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