. . . . . . . . . . . . "AUMENTO DE SANCIONES POR NO USO DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MENORES DE EDAD EN VEH\u00CDCULOS PARTICULARES (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 9640-15) [CONTINUACI\u00D3N]"^^ . . . . " AUMENTO DE SANCIONES POR NO USO DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MENORES DE EDAD EN VEH\u00CDCULOS PARTICULARES (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 9640-15) [CONTINUACI\u00D3N] \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Corresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la Ley de Tr\u00E1nsito con el objeto de aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en veh\u00EDculos particulares. \n \nAntecedentes: \n \n-El informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones se rindi\u00F3 en la sesi\u00F3n 10\u00AA de la presente legislatura, en 8 de abril de 2015. \n \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Hago presente a la Sala que el informe de este proyecto se rindi\u00F3 en la sesi\u00F3n 10\u00AA, de 8 de abril del a\u00F1o en curso, y que para los efectos del debate se seguir\u00E1 el orden de los diputados que estaban inscritos y que no hicieron uso de la palabra en esa oportunidad. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Fernando Meza . \n \nEl se\u00F1or MEZA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, estamos debatiendo un proyecto de ley que aumenta las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en veh\u00EDculos particulares. \nHoy enfrentamos un problema complejo. Todo lo relacionado con el transporte en Chile y los m\u00E1s de mil fallecidos que tenemos todos los a\u00F1os es relevante. \nLo he dicho muchas veces: en el universo no hay nada m\u00E1s importante que la vida del ser humano. \nComo humanistas laicos, como humanistas cristianos, abrazamos sobre todo la defensa del ser humano, entre otras concepciones, como la tolerancia, el respeto, la b\u00FAsqueda de la igualdad de derechos y de oportunidades. \nSin embargo, en Chile se cometen irresponsabilidades en materia de transporte de ni\u00F1os en veh\u00EDculos livianos, veh\u00EDculos menores, buses. \nEn 2013 fallecieron en accidentes de tr\u00E1nsito 50 menores de entre 0 y 14 a\u00F1os de edad. De esa manera, se hace necesario abrazar iniciativas de ley como la que hoy discutimos. \nY, de nuevo: a trav\u00E9s de la educaci\u00F3n en todos los niveles y no solo del aumento de multas, como lo propone el proyecto, podremos disminuir, y ojal\u00E1 eliminar, las muertes por las irresponsabilidades a las que me refiero. \nM\u00E1s del 80 por ciento de los automovilistas chilenos que transportan a ni\u00F1os menores de 8 a\u00F1os de edad en veh\u00EDculos no utilizan ning\u00FAn sistema de retenci\u00F3n, ni alzadores ni sillas de seguridad; y si lo emplean, lo hacen mal. El ni\u00F1o tiene que ir absolutamente ajustado en la silla, la cual debe estar colocada firmemente en el asiento, como corresponde. Los menores jam\u00E1s deben usar cintur\u00F3n de seguridad, porque en caso de accidente ocasionar\u00E1 m\u00E1s lesiones, y menos a\u00FAn, como sucede, debe un adulto sentarse con un menor y utilizar el mismo cintur\u00F3n de seguridad para ambos. Algunos padres incluso permiten que otros adultos lleven a los ni\u00F1os en sus rodillas, o que los menores saquen sus manos por las ventanas o se sienten en la parte delantera de los veh\u00EDculos, etc\u00E9tera. \nPor tanto, es necesario que la C\u00E1mara de Diputados incorpore dentro de sus deberes -lo est\u00E1 haciendo- la educaci\u00F3n a la ciudadan\u00EDa para, ojal\u00E1, terminar con las in\u00FAtiles muertes de ni\u00F1os en Chile por culpa de la ausencia de mecanismos de retenci\u00F3n al momento de trasladarlos. Ello, tomando en cuenta adem\u00E1s que hoy m\u00E1s que nunca los accidentes ocurren en tramos cortos, cuando los veh\u00EDculos se van acercando a su destino. En ese instante es cuando m\u00E1s cuidado hay que tener. \n\u00A1Al 9 por ciento de los padres eso les da lo mismo! Dicen que no va a pasar nada, seg\u00FAn se\u00F1alan las encuestas. \nPor eso, creo que hay que combatir la irresponsabilidad con proyectos de ley, pero tambi\u00E9n con educaci\u00F3n en todos los niveles. \nEn otros pa\u00EDses, los menores de hasta 13 a\u00F1os deben ir sentados en los asientos traseros del medio de los veh\u00EDculos, lejos de los airbags, que tambi\u00E9n son un peligro cuando los ni\u00F1os son muy peque\u00F1os. \nCon todo, aqu\u00ED se est\u00E1 solicitando que se haga respetar la ley. De cero a un a\u00F1o de edad, los menores deben ir sentados en los asientos traseros del medio del veh\u00EDculo y de espaldas al conductor, es decir, mirando hacia atr\u00E1s para evitar lesiones cervicales y a la m\u00E9dula espinal cuando se frena bruscamente o se choca el veh\u00EDculo. \nSi tomamos en cuenta las medidas que se proponen, disminuir\u00E1 en 70 por ciento la posibilidad de lesiones graves, lesiones menos graves o muerte de menores. \nPor lo tanto, naturalmente, la bancada del Partido Radical votar\u00E1 a favor el proyecto, siempre en la b\u00FAsqueda de que a los ni\u00F1os de entre 4 y 8 a\u00F1os se les transporte con un alzador en los veh\u00EDculos, que los menores de 4 a\u00F1os viajen en sillas de seguridad, que no se comparta el cintur\u00F3n de seguridad con los ni\u00F1os. \nNo esperemos que ocurran casos como el de la peque\u00F1a Emilia para despertar en la ciudadan\u00EDa la necesidad de educar, de regular y de sancionar el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en veh\u00EDculos particulares. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALLESPIN (Presidente en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1orita Jenny \u00C1lvarez . \n \nLa se\u00F1orita \u00C1LVAREZ (do\u00F1a Jenny) .- Se\u00F1or Presidente, este proyecto, que la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones aprob\u00F3 hace una semana, despu\u00E9s de casi siete meses de tramitaci\u00F3n, y que es fruto de una moci\u00F3n de la diputada se\u00F1ora Carvajal y de los diputados se\u00F1ores Farcas , Garc\u00EDa , Kort , Letelier , Meza , Paulsen , Silber , Ward y de quien habla, como se se\u00F1al\u00F3 en el informe entregado por el diputado Sabag en sesi\u00F3n anterior, busca promover el uso de sistemas de retenci\u00F3n infantil y del cintur\u00F3n de seguridad para menores de edad en veh\u00EDculos particulares, aumentando la sanci\u00F3n por su no empleo. Ello, con la finalidad de disminuir los accidentes de tr\u00E1nsito, que han causado lesiones y muerte, principalmente a numerosos ni\u00F1os y ni\u00F1as de nuestro pa\u00EDs. \nEl objetivo planteado en la moci\u00F3n no es antojadizo. Las estad\u00EDsticas de la Conaset muestran que solo en 2013, 2.983 menores de entre 0 y 10 a\u00F1os resultaron con diversos grados de lesiones en su calidad de pasajeros de veh\u00EDculos participantes en accidentes. De ese total, por desgracia, 24 fallecieron. \nLamentablemente, en materia de seguridad en transporte hemos tenido una pol\u00EDtica legislativa reactiva: hacemos leyes luego de conocer hechos tr\u00E1gicos que violentan nuestra conciencia como personas, conductores, peatones, pasajeros, padres y legisladores. La \u201Cley Emilia\u201D, iniciativa que aprobamos el a\u00F1o pasado, es un ejemplo claro de ello. \nPor eso hace un par de d\u00EDas estuvimos apoyando a la Fundaci\u00F3n Emilia en el lanzamiento de la campa\u00F1a #C\u00D3MOMECUIDAS?, referida a la responsabilidad que todos tenemos de cuidar a nuestros ni\u00F1os en materia de seguridad vial, pero adem\u00E1s a la responsabilidad de educarlos en cuanto a su autocuidado cuando viajan en veh\u00EDculo. \nEn este caso, con las medidas propuestas que perfeccionan la normativa vigente buscamos no tener que seguir lamentando el enorme n\u00FAmero de ni\u00F1os lesionados de diversa consideraci\u00F3n y, sobre todo, evitar que en un pa\u00EDs como el nuestro, donde cada vez nacen menos ni\u00F1os, estos sigan muriendo por situaciones absolutamente previsibles y evitables. \nEste proyecto realiza importantes modificaciones a la Ley de Tr\u00E1nsito. Entre las m\u00E1s importantes se cuentan el aumento de la sanci\u00F3n de grave a grav\u00EDsima por el traslado de menores de hasta 12 a\u00F1os en asientos delanteros de los veh\u00EDculos que indica y por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de ocho a\u00F1os, ya sean -las conocemos- sillas de seguridad o alzadores. \nLos argumentos entregados por quienes expusieron ante la comisi\u00F3n son elocuentes al momento de respaldar esta propuesta. No se entiende que mientras est\u00E1 probado que el correcto uso de una silla de seguridad disminuye el riesgo de lesiones mortales en 71 por ciento y de lesiones graves en 67 por ciento, y que la utilizaci\u00F3n de alzadores reduce el riesgo de lesiones en 57 por ciento, sigamos teniendo estad\u00EDsticas como las exhibidas por el representante de Autom\u00F3vil Club de Chile en dicha instancia. Por ejemplo, \u00E9l se\u00F1al\u00F3 que en Espa\u00F1a, en 2013, el 20 por ciento de los menores de 12 a\u00F1os fallecidos que viajaban en autom\u00F3vil no llevaban ning\u00FAn dispositivo de seguridad en el momento del accidente. \nComparto la opini\u00F3n de que el argumento de los costos aducido para intentar explicar esta falta de medidas de seguridad no tiene comparaci\u00F3n cuando hablamos de salvar la vida de tantos ni\u00F1os. \nNo puedo dejar de mencionar que el exceso de velocidad es otro factor que lleva a tener graves accidentes, como asimismo, que las se\u00F1ales de tr\u00E1nsito en las carreteras muchas veces no son las adecuadas para que se circule correctamente en ellas. \nNo existen razones de peso para oponerse a cambios que apuntan a generar mayores condiciones de seguridad para los menores al interior de los veh\u00EDculos. No queremos seguir siendo testigos de lesiones y muertes innecesarias. \nCiertamente, sigue siendo una tarea pendiente y paralela a esta iniciativa el lograr mejorar los grados de conciencia, de cultura y de autocuidado en seguridad vial. La seguridad nunca es un tema resuelto definitivamente. Eso debemos tenerlo claro. Pero en este momento, el conjunto de medidas propuestas constituye un paso adelante en la materia, pensando tambi\u00E9n en el derecho de los ni\u00F1os a que se les brinde seguridad. \nPor lo expuesto, anuncio mi voto favorable al proyecto e invito a todos los diputados a apoyarlo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda . \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- \n \n Se\u00F1or Presidente, como dijo la diputada Jenny \u00C1lvarez , en la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones en varias oportunidades hemos intentado legislar sobre seguridad vial, tanto respecto de quienes conducen veh\u00EDculos como de los peatones que transitan por la v\u00EDa p\u00FAblica. \nAl respecto hemos celebrado varias sesiones en la materia para mejorar los caminos, para poder entender los procesos del tr\u00E1nsito a los efectos de que haya un presupuesto m\u00E1s alto para incorporar, a trav\u00E9s del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, espec\u00EDficamente de la Direcci\u00F3n de Vialidad, m\u00E1s medidas de seguridad en las rutas, que cada vez son m\u00E1s complejas, pues hoy la congesti\u00F3n vehicular es mayor. \nPero, por otra parte, a\u00F1os atr\u00E1s aumentamos de 100 a 120 kil\u00F3metros por hora el l\u00EDmite de velocidad en algunas carreteras. \nPor eso, una iniciativa respecto de la cual cost\u00F3 motivar al Congreso en su minuto fue la de la \u201Cley de tolerancia cero al alcohol\u201D. Muchas veces sostuvimos que era incompatible beber alcohol y manejar. Asimismo, aprobamos el aumento de las sanciones y penas a los conductores que manejen en estado de ebriedad y que sean responsables de accidentes con resultados de muerte o lesiones, lo que hoy se conoce como \u201Cley Emilia\u201D. \nA trav\u00E9s de esas medidas, lo que ha intentando hacer el Congreso Nacional es ir colocando diversos puntos en su discusi\u00F3n, y con mayor \u00E9nfasis en la sociedad, para que se entienda que hoy se requiere autocuidado y lo que significan los accidentes de tr\u00E1nsito y las complicaciones que acarrean. \nEsta iniciativa parlamentaria -iniciamos su discusi\u00F3n en la Sala en la sesi\u00F3n del 8 de abril pasado-, que aumenta las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en veh\u00EDculos particulares, nos permiti\u00F3 recibir en la comisi\u00F3n varios antecedentes que nos motivaron a acelerar su tr\u00E1mite en esa instancia. \nEn Espa\u00F1a, en 2013, el 20 por ciento de los menores de doce a\u00F1os que fallecieron viajando en un veh\u00EDculo no llevaba ning\u00FAn dispositivo de seguridad al momento del accidente. \nOtra estad\u00EDstica sin duda muy preocupante para la comisi\u00F3n es que en Chile, el 46,8 por ciento de los padres no sabe c\u00F3mo instalar la silla de seguridad en su veh\u00EDculo. Es decir, ellos no tienen ninguna preparaci\u00F3n respecto de dicha medida de seguridad. \nAsimismo, el 85 por ciento de las sillas est\u00E1n mal instaladas en los veh\u00EDculos. \nDe igual modo, dentro de la OCDE -respecto de esta informaci\u00F3n hay una amplia gama de referencia-, Chile tiene la mayor tasa de fallecimientos en accidentes del tr\u00E1nsito por veh\u00EDculo, lo que se relaciona con los datos que mencion\u00E9 sobre el desconocimiento en cuanto a la instalaci\u00F3n de las sillas de seguridad y la mala instalaci\u00F3n de las mismas. \nSeg\u00FAn la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud, en Chile los accidentes de tr\u00E1nsito son la primera causa de muerte de ni\u00F1os de 0 a 14 a\u00F1os de edad. En 2013 fallecieron 63 menores de 12 a\u00F1os en accidentes de tr\u00E1nsito, y 5.130 quedaron lesionados. \nLos sistemas de retenci\u00F3n infantil, cuyo uso buscamos promover mediante este proyecto, previenen entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves en accidentes de tr\u00E1nsito. Por ejemplo, desde 1993 su utilizaci\u00F3n en Europa es obligatoria para ni\u00F1os de hasta 12 a\u00F1os; en Estados Unidos de Am\u00E9rica lo es desde 1985. En Chile, con esta ley en proyecto, la exigencia comenzar\u00E1 a aplicarse para ni\u00F1os de hasta 8 a\u00F1os. \nTodo ello form\u00F3 parte del an\u00E1lisis efectuado en la comisi\u00F3n. Las cifras tan duras que recibimos sobre los resultados a consecuencia de la falta de utilizaci\u00F3n de esos dispositivos de seguridad corresponden a estudios realizados no solo a nivel de Am\u00E9rica Latina, sino tambi\u00E9n mundial, y nos comparan adem\u00E1s con los pa\u00EDses de la OCDE. \nPor esa raz\u00F3n nos permitimos acelerar la aprobaci\u00F3n de la iniciativa en la comisi\u00F3n. Espero que los colegas la voten favorablemente en la Sala, a pesar de que, sin duda, su aplicaci\u00F3n como ley de la rep\u00FAblica va a complicar a algunas familias por los costos que implicar\u00E1 la incorporaci\u00F3n de los dispositivos de seguridad de que se trata. Sin embargo, ello es absolutamente necesario, porque -insisto en la cifra; para m\u00ED es muy importante- podremos disminuir entre 50 y 80 por ciento la probabilidad de muerte de ni\u00F1os en accidentes de tr\u00E1nsito. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Mat\u00EDas Walker . \n \nEl se\u00F1or WALKER.- \n \n Se\u00F1or Presidente, anuncio que votaremos positivamente el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del uso de sillas especiales para transportar ni\u00F1os de hasta ocho a\u00F1os y la prohibici\u00F3n de transportar en asientos delanteros a menores de doce a\u00F1os. Pero quiero agregar que tal disposici\u00F3n regir\u00E1 respecto de veh\u00EDculos livianos. \nEl 6 de octubre de 2011, junto con el diputado V\u00EDctor Torres presentamos un proyecto de ley (bolet\u00EDn N\u00B0 7985-15), que propone la misma obligaci\u00F3n, es decir, la incorporaci\u00F3n de sillas de seguridad para ni\u00F1os, pero respecto de los buses interurbanos, precisamente porque gran porcentaje de los accidentes en carreteras es producido por ese tipo de veh\u00EDculos. \nEn numerosas ocasiones -lo reitero en esta Sala- le pedimos al ministro de Transportes que calificara la urgencia a nuestra iniciativa. \nEl decreto N\u00B0 212, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite algo absolutamente criminal e irresponsable: que hasta 10 pasajeros puedan viajar de pie en los buses interurbanos. \nPor ejemplo, en la ruta D-43, la tristemente denominada \u201Cruta de la muerte\u201D, que une las ciudades de Coquimbo y Ovalle, semana a semana somos testigos de accidentes fatales. Adem\u00E1s, en un gobierno anterior, una resoluci\u00F3n de la Seremi de Transportes de Coquimbo ampli\u00F3 ese n\u00FAmero a 20, porque el mismo decreto faculta a los secretarios regionales ministeriales para ello. Eso es criminal. Eso es una irresponsabilidad. \nEn la Regi\u00F3n de Coquimbo, a trav\u00E9s de un plan piloto que incorpor\u00F3 a los operadores, logramos que en la ruta 5 Norte, en el sector que une Tongoy y Guanaqueros con Coquimbo y La Serena, voluntariamente restringieran a 10 el n\u00FAmero m\u00E1ximo de pasajeros que pueden viajar de pie. \nHemos conversado este asunto con distintos ministros de Transportes y me consta que cada vez que alguno de ellos ha pretendido modificar el referido decreto y prohibir que pasajeros viajen de pie en buses interurbanos, los operadores de esa l\u00EDneas amenazan con un alza en el precio de los pasajes. \nEntonces, parece que la vida de los pasajeros, incluidos los ni\u00F1os, tiene un precio: el valor de los pasajes, en un mercado absolutamente desregulado. \nAvanzamos con la \u201Cley Emilia\u201D, hemos aumentado las penas en materia de accidentes de tr\u00E1nsito; pero en la actualidad estamos permitiendo, irresponsablemente, que pasajeros viajen de pie en buses interurbanos. \nEspero que alg\u00FAn d\u00EDa tengamos un ministro de Transportes con los pantalones bien puestos para modificar el mencionado decreto, a fin de impedir que pasajeros de buses interurbanos viajen de pie, incluidos los menores de edad -y pasajeros en la falda, como muy bien me dice la diputada Yasna Provoste -, porque es una irresponsabilidad. \nPor ahora espero que, al menos con relaci\u00F3n a los ni\u00F1os menores de ocho a\u00F1os, el Ejecutivo califique la urgencia del proyecto ley que presentamos con el diputado V\u00EDctor Torres en octubre de 2011 para que tanto los colegas de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones como la Sala le den su aprobaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1orita Karol Cariola . \n \nLa se\u00F1orita CARIOLA (do\u00F1a Karol) .- \nSe\u00F1or Presidente, me sumo a gran parte de las palabras aqu\u00ED expresadas, y saludo particularmente a los colegas autores de la moci\u00F3n. \nHoy debemos tomar medidas adicionales en la materia que nos ocupa, pues claramente hay elementos que tienen que ver con los cambios culturales, la educaci\u00F3n, la formaci\u00F3n, pero tambi\u00E9n con la toma de conciencia frente a una realidad preocupante. En ese sentido, no podemos obviar que los datos de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud nos muestran, por ejemplo, que 1,24 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de siniestros viales, y que esta es la primera causa de muerte de ni\u00F1os de entre cero y 15 a\u00F1os. \nEn Chile, los accidentes de tr\u00E1nsito son la primera causa de muerte de ni\u00F1os de cero a 14 a\u00F1os. En 2013, fallecieron 63 menores de 12 a\u00F1os en ese tipo de accidentes y 5.130 quedaron lesionados. El 54 por ciento de los ni\u00F1os fallecidos y el 70 por ciento de los lesionados eran pasajeros. \nHoy queremos manifestarnos en favor de este proyecto de ley que aumenta las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en veh\u00EDculos particulares. Creemos que es necesario implementar normas en nuestro pa\u00EDs que obliguen a los ciudadanos no solo a hacerse cargo de sus propios ni\u00F1os, sino tambi\u00E9n a tomar conciencia de que los menores desprotegidos no pueden ser v\u00EDctimas de la irresponsabilidad de los adultos, de padres que no tomaron las medidas de seguridad correspondientes. Un menor de ocho a\u00F1os no tiene la misma estructura f\u00EDsica que un adulto, por ejemplo, para hacer uso del cintur\u00F3n de seguridad de un veh\u00EDculo; para su protecci\u00F3n se requieren sillas especiales, tomar las medidas que corresponden. Los ni\u00F1os tampoco deben ser transportados en los brazos de sus padres en el asiento delantero. \nEsos son aspectos que tenemos que plantear, de los que debemos tomar conciencia; pero, lamentablemente, parece ser que aumentar las sanciones es \u201Cla\u201D alternativa que tenemos para empezar a construir esa conciencia en los ciudadanos que, por desgracia, hoy siguen cometiendo esas irresponsabilidades. \nQuiero comunicarle a la Sala que varios diputados -ello, adem\u00E1s de que daremos nuestro voto favorable al proyecto- nos hemos sumado a la campa\u00F1a que ha iniciado la Fundaci\u00F3n Emilia, instituci\u00F3n que naci\u00F3 de una triste tragedia, quiz\u00E1s la m\u00E1s brutal que hemos conocido p\u00FAblicamente: la muerte de Emilia Silva Figueroa , una ni\u00F1a de ocho meses, a consecuencia de un accidente vial. \nCon esa campa\u00F1a, que se inserta en el marco de la Semana de la Seguridad Vial Infantil y cuyo hashtag es #C\u00D3MOMECUIDAS, la Fundaci\u00F3n Emilia busca evitar el aumento de muertes de ni\u00F1os en accidentes viales. \nHago un llamado a las familias chilenas, a los adultos responsables a que comencemos a tomar conciencia en esta materia. Nuestros ni\u00F1os no deben morir de ninguna manera -por eso tenemos que protegerlos-, menos a\u00FAn en accidentes de tr\u00E1nsito que es posible evitar si tomamos las medidas de seguridad correspondientes. \nPor \u00FAltimo, anuncio que la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana votar\u00E1 a favor el proyecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Cerrado el debate. \nHa terminado el Orden del D\u00EDa. \n \n " . . . . . . .