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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
En primer lugar, corresponde tratar el proyecto de acuerdo N° 278.
El señor Prosecretario va a dar lectura a su parte dispositiva.
El señor ROJAS (Prosecretario).-
Proyecto de resolución N° 278, de las diputadas señoras Marcela Hernando , Clemira Pacheco , Loreto Carvajal ; señoritas Daniella Cicardini y Marcela Sabat ; señoras Alejandra Sepúlveda , Denise Pascal ; señoritas Jenny Álvarez , Karol Cariola y Paulina Núñez , que en su parte dispositiva señala:
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia la Presidenta de la República que, en virtud de sus facultades constitucionales legislativas, realice un mensaje con el objeto de:
A) Fijar un mecanismo que permita mantener un catastro de aquellos establecimientos educacionales de educación básica y media que presenten mayores brechas educacionales en temas de género.
B) Establecer un sistema de medición más efectivo para poder determinar la disparidad educativa, el cual debe considerar las principales dificultades en la implementación de esa temática.
C) Generar un modelo más eficiente de fiscalización tendiente a identificar cuáles son los establecimientos de educación básica y media, más desiguales y poder implementar medidas que busquen de forma específica disminuir la disparidad de género en materias educacionales.
D) Modificar el curriculum de educación básica y media con la finalidad de eliminar todo rasgo de estereotipo o de prejuicio entre hombres y mujeres, tales como la exigencia de lectura de algunos libros que llaman a encasillar a las personas en ciertas actividades o pensamientos producto de su género.
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la palabra la diputada señora Marcela Hernando .
La señora HERNANDO (doña Marcela).-
Señor Presidente, la educación es la principal herramienta por la cual las personas de escasos de recursos pueden, con esfuerzo y sacrificio, salir de su condición y aspirar a una situación social y económica más estable y mejor.
Es precisamente en esa búsqueda del progreso del ser humano que se vuelve una necesidad para el Estado dar acceso universal a una educación justa, de calidad, inclusiva e igualitaria.
No obstante ello, en nuestro país no existe todavía conciencia de que las desigualdades de género se originan en la niñez y, obviamente, permean el sistema escolar. De ahí la necesidad de comenzar a realizar intervenciones que favorezcan la igualdad de género en el área de la educación escolar.
Es preocupante el notable desbalance entre hombres y mujeres en la asignatura de matemáticas de nuestro sistema educativo, área del conocimiento que desarrolla y genera las habilidades analíticas y lógicas que son claves a la hora de desempeñarse en ciertos ámbitos como la ingeniería, las ciencias duras -física, biología, química-, la administración, las carreras del área de la salud, la arquitectura, la astrofísica, la astronomía. Los resultados del examen Simce celebrado en 2013 confirman la situación anterior.
Los resultados de la prueba de matemáticas muestran que la diferencia entre géneros es significativa y que se acentúa a medida que se avanza en los cursos, desde una distancia de un punto, en cuarto básico, hasta una de ocho puntos, en segundo año de educación media.
Con relación a términos comparativos entre niñas y niños, Chile se posiciona significativamente como el segundo país de la OCDE con mayor brecha de género en las pruebas estandarizadas de matemáticas. Esto demuestra una menor habilidad en las niñas para formular, aplicar e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos, lo que incluye razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procesos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
Este proyecto de resolución solicita a su excelencia la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley con el objeto de que se implementen medidas para solucionar la situación de desigualdad de género en la educación escolar.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra la diputada señora Yasna Provoste .
La señora PROVOSTE (doña Yasna).-
Señor Presidente, quiero manifestar mi apoyo al proyecto de resolución presentado por un conjunto de diputadas. Claramente, abordar los temas de desigualdad de género en materia de educación tiene que ser parte de la formación inicial de los profesores. No solo existe desigualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista de los resultados del pensamiento lógico matemático, sino que también la hay respecto de lo que ocurre dentro de la sala de clases.
(Manifestaciones en la Sala)
Esto es parte de la desigualdad, señor Presidente.
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Silencio, por favor.
Puede continuar, señora diputada.
La señora PROVOSTE (doña Yasna).-
Es parte de la desigualdad, porque dicen que las mujeres tenemos motricidad más fina que los hombres.
(Manifestaciones en la Sala)
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Puede continuar, diputada.
La señora PROVOSTE (doña Yasna).-
En la práctica docente, cuando una niña tiene buen rendimiento escolar es habitual que se comente que es una estudiante esforzada, estudiosa, y que cuando a un niño le va bien, se diga que es inteligente.
Por lo tanto, creemos que junto con aprobar este proyecto de resolución debemos motivar para que dentro de la formación inicial de profesores y profesoras logremos identificar algunas prácticas que se pueden mejorar a los efectos de generar mayor igualdad entre niños y niñas en el sistema escolar.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de resolución.
Ofrezco la palabra.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de resolución en los siguientes términos:
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Corresponde votar el proyecto de resolución N° 278.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 66 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 7 abstenciones.
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Vera Jenny ; Arriagada Macaya Claudio ; Auth Stewart Pepe ; Barros Montero Ramón ; Bellolio Avaria Jaime ; Berger Fett Bernardo ; Boric Font Gabriel ; Cariola Oliva Karol ; Carmona Soto Lautaro ; Castro González Juan Luis ; Chahin Valenzuela Fuad ; Chávez Velásquez Marcelo ; Cicardini Milla Daniella ; Cornejo González Aldo ; Espejo Yaksic Sergio ; Farcas Guendelman Daniel ; Farías Ponce Ramón ; Fernández Allende Maya ; Flores García Iván ; Fuentes Castillo Iván ; Fuenzalida Figueroa Gonzalo ; García García René Manuel ; Girardi Lavín Cristina ; Gutiérrez Gálvez Hugo ; Hernando Pérez Marcela ; Jackson Drago Giorgio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Lavín León Joaquín ; Lemus Aracena Luis ; Lorenzini Basso Pablo ; Melo Contreras Daniel ; Meza Moncada Fernando ; Morales Muñoz Celso ; Nogueira Fernández Claudia ; Núñez Arancibia Daniel ; Núñez Urrutia Paulina ;Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Pascal Allende Denise ; Paulsen Kehr Diego ; Pilowsky Greene Jaime ; Poblete Zapata Roberto ; Provoste Campillay Yasna ; Rathgeb Schifferli Jorge ; Rincón González Ricardo ; Robles Pantoja Alberto ; Rocafull López Luis ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Sabat Fernández Marcela ; Saffirio Espinoza René ; Sandoval Plaza David ; Santana Tirachini Alejandro ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Torres Jeldes Víctor ; Trisotti Martínez Renzo ; Tuma Zedan Joaquín ; Turres Figueroa Marisol ; Urízar Muñoz Christian ; Vallejo Dowling Camila ; Vallespín López Patricio ; Venegas Cárdenas Mario ; Walker Prieto Matías .
-Se abstuvieron los diputados señores:
Hoffmann Opazo María José ; Kast Rist José Antonio ; Macaya Danús Javier ; Melero Abaroa Patricio ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Urrutia Soto Osvaldo ;Ward Edwards Felipe .
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