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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la palabra la diputada señora Marcela Hernando .
La señora HERNANDO (doña Marcela).-
Señor Presidente, la educación es la principal herramienta por la cual las personas de escasos de recursos pueden, con esfuerzo y sacrificio, salir de su condición y aspirar a una situación social y económica más estable y mejor.
Es precisamente en esa búsqueda del progreso del ser humano que se vuelve una necesidad para el Estado dar acceso universal a una educación justa, de calidad, inclusiva e igualitaria.
No obstante ello, en nuestro país no existe todavía conciencia de que las desigualdades de género se originan en la niñez y, obviamente, permean el sistema escolar. De ahí la necesidad de comenzar a realizar intervenciones que favorezcan la igualdad de género en el área de la educación escolar.
Es preocupante el notable desbalance entre hombres y mujeres en la asignatura de matemáticas de nuestro sistema educativo, área del conocimiento que desarrolla y genera las habilidades analíticas y lógicas que son claves a la hora de desempeñarse en ciertos ámbitos como la ingeniería, las ciencias duras -física, biología, química-, la administración, las carreras del área de la salud, la arquitectura, la astrofísica, la astronomía. Los resultados del examen Simce celebrado en 2013 confirman la situación anterior.
Los resultados de la prueba de matemáticas muestran que la diferencia entre géneros es significativa y que se acentúa a medida que se avanza en los cursos, desde una distancia de un punto, en cuarto básico, hasta una de ocho puntos, en segundo año de educación media.
Con relación a términos comparativos entre niñas y niños, Chile se posiciona significativamente como el segundo país de la OCDE con mayor brecha de género en las pruebas estandarizadas de matemáticas. Esto demuestra una menor habilidad en las niñas para formular, aplicar e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos, lo que incluye razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procesos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
Este proyecto de resolución solicita a su excelencia la Presidenta de la República el envío de un proyecto de ley con el objeto de que se implementen medidas para solucionar la situación de desigualdad de género en la educación escolar.
He dicho.
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