. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MEDIDAS CONTRA DESIGUALDAD DE G\u00C9NERO EN EDUCACI\u00D3N ESCOLAR"^^ . . . . " MEDIDAS CONTRA DESIGUALDAD DE G\u00C9NERO EN EDUCACI\u00D3N ESCOLAR \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n En primer lugar, corresponde tratar el proyecto de acuerdo N\u00B0 278. \nEl se\u00F1or Prosecretario va a dar lectura a su parte dispositiva. \n \nEl se\u00F1or ROJAS (Prosecretario).- \n \nProyecto de resoluci\u00F3n N\u00B0 278, de las diputadas se\u00F1oras Marcela Hernando , Clemira Pacheco , Loreto Carvajal ; se\u00F1oritas Daniella Cicardini y Marcela Sabat ; se\u00F1oras Alejandra Sep\u00FAlveda , Denise Pascal ; se\u00F1oritas Jenny \u00C1lvarez , Karol Cariola y Paulina N\u00FA\u00F1ez , que en su parte dispositiva se\u00F1ala: \nLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nSolicitar a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica que, en virtud de sus facultades constitucionales legislativas, realice un mensaje con el objeto de: \nA) Fijar un mecanismo que permita mantener un catastro de aquellos establecimientos educacionales de educaci\u00F3n b\u00E1sica y media que presenten mayores brechas educacionales en temas de g\u00E9nero. \nB) Establecer un sistema de medici\u00F3n m\u00E1s efectivo para poder determinar la disparidad educativa, el cual debe considerar las principales dificultades en la implementaci\u00F3n de esa tem\u00E1tica. \nC) Generar un modelo m\u00E1s eficiente de fiscalizaci\u00F3n tendiente a identificar cu\u00E1les son los establecimientos de educaci\u00F3n b\u00E1sica y media, m\u00E1s desiguales y poder implementar medidas que busquen de forma espec\u00EDfica disminuir la disparidad de g\u00E9nero en materias educacionales. \nD) Modificar el curriculum de educaci\u00F3n b\u00E1sica y media con la finalidad de eliminar todo rasgo de estereotipo o de prejuicio entre hombres y mujeres, tales como la exigencia de lectura de algunos libros que llaman a encasillar a las personas en ciertas actividades o pensamientos producto de su g\u00E9nero. \n \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Para apoyar el proyecto de resoluci\u00F3n, tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Marcela Hernando . \n \nLa se\u00F1ora HERNANDO (do\u00F1a Marcela).- \n \n Se\u00F1or Presidente, la educaci\u00F3n es la principal herramienta por la cual las personas de escasos de recursos pueden, con esfuerzo y sacrificio, salir de su condici\u00F3n y aspirar a una situaci\u00F3n social y econ\u00F3mica m\u00E1s estable y mejor. \nEs precisamente en esa b\u00FAsqueda del progreso del ser humano que se vuelve una necesidad para el Estado dar acceso universal a una educaci\u00F3n justa, de calidad, inclusiva e igualitaria. \nNo obstante ello, en nuestro pa\u00EDs no existe todav\u00EDa conciencia de que las desigualdades de g\u00E9nero se originan en la ni\u00F1ez y, obviamente, permean el sistema escolar. De ah\u00ED la necesidad de comenzar a realizar intervenciones que favorezcan la igualdad de g\u00E9nero en el \u00E1rea de la educaci\u00F3n escolar. \nEs preocupante el notable desbalance entre hombres y mujeres en la asignatura de matem\u00E1ticas de nuestro sistema educativo, \u00E1rea del conocimiento que desarrolla y genera las habilidades anal\u00EDticas y l\u00F3gicas que son claves a la hora de desempe\u00F1arse en ciertos \u00E1mbitos como la ingenier\u00EDa, las ciencias duras -f\u00EDsica, biolog\u00EDa, qu\u00EDmica-, la administraci\u00F3n, las carreras del \u00E1rea de la salud, la arquitectura, la astrof\u00EDsica, la astronom\u00EDa. Los resultados del examen Simce celebrado en 2013 confirman la situaci\u00F3n anterior. \nLos resultados de la prueba de matem\u00E1ticas muestran que la diferencia entre g\u00E9neros es significativa y que se acent\u00FAa a medida que se avanza en los cursos, desde una distancia de un punto, en cuarto b\u00E1sico, hasta una de ocho puntos, en segundo a\u00F1o de educaci\u00F3n media. \nCon relaci\u00F3n a t\u00E9rminos comparativos entre ni\u00F1as y ni\u00F1os, Chile se posiciona significativamente como el segundo pa\u00EDs de la OCDE con mayor brecha de g\u00E9nero en las pruebas estandarizadas de matem\u00E1ticas. Esto demuestra una menor habilidad en las ni\u00F1as para formular, aplicar e interpretar las matem\u00E1ticas en una variedad de contextos, lo que incluye razonamiento matem\u00E1tico y la utilizaci\u00F3n de conceptos, procesos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fen\u00F3menos. \nEste proyecto de resoluci\u00F3n solicita a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica el env\u00EDo de un proyecto de ley con el objeto de que se implementen medidas para solucionar la situaci\u00F3n de desigualdad de g\u00E9nero en la educaci\u00F3n escolar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Yasna Provoste . \n \nLa se\u00F1ora PROVOSTE (do\u00F1a Yasna).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero manifestar mi apoyo al proyecto de resoluci\u00F3n presentado por un conjunto de diputadas. Claramente, abordar los temas de desigualdad de g\u00E9nero en materia de educaci\u00F3n tiene que ser parte de la formaci\u00F3n inicial de los profesores. No solo existe desigualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista de los resultados del pensamiento l\u00F3gico matem\u00E1tico, sino que tambi\u00E9n la hay respecto de lo que ocurre dentro de la sala de clases. \n \n(Manifestaciones en la Sala) \n \nEsto es parte de la desigualdad, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Silencio, por favor. \nPuede continuar, se\u00F1ora diputada. \n \nLa se\u00F1ora PROVOSTE (do\u00F1a Yasna).- \n \n Es parte de la desigualdad, porque dicen que las mujeres tenemos motricidad m\u00E1s fina que los hombres. \n \n(Manifestaciones en la Sala) \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Puede continuar, diputada. \n \nLa se\u00F1ora PROVOSTE (do\u00F1a Yasna).- \n \n En la pr\u00E1ctica docente, cuando una ni\u00F1a tiene buen rendimiento escolar es habitual que se comente que es una estudiante esforzada, estudiosa, y que cuando a un ni\u00F1o le va bien, se diga que es inteligente. \nPor lo tanto, creemos que junto con aprobar este proyecto de resoluci\u00F3n debemos motivar para que dentro de la formaci\u00F3n inicial de profesores y profesoras logremos identificar algunas pr\u00E1cticas que se pueden mejorar a los efectos de generar mayor igualdad entre ni\u00F1os y ni\u00F1as en el sistema escolar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de resoluci\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto de resoluci\u00F3n en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \n Corresponde votar el proyecto de resoluci\u00F3n N\u00B0 278. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 66 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 7 abstenciones. \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Presidente en ejercicio).- \n \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n\u00C1lvarez Vera Jenny ; Arriagada Macaya Claudio ; Auth Stewart Pepe ; Barros Montero Ram\u00F3n ; Bellolio Avaria Jaime ; Berger Fett Bernardo ; Boric Font Gabriel ; Cariola Oliva Karol ; Carmona Soto Lautaro ; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis ; Chahin Valenzuela Fuad ; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez Marcelo ; Cicardini Milla Daniella ; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo ; Espejo Yaksic Sergio ; Farcas Guendelman Daniel ; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n ; Fern\u00E1ndez Allende Maya ; Flores Garc\u00EDa Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo Iv\u00E1n ; Fuenzalida Figueroa Gonzalo ; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel ; Girardi Lav\u00EDn Cristina ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo ; Hernando P\u00E9rez Marcela ; Jackson Drago Giorgio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel ; Lav\u00EDn Le\u00F3n Joaqu\u00EDn ; Lemus Aracena Luis ; Lorenzini Basso Pablo ; Melo Contreras Daniel ; Meza Moncada Fernando ; Morales Mu\u00F1oz Celso ; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia Daniel ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia Paulina ;Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Pascal Allende Denise ; Paulsen Kehr Diego ; Pilowsky Greene Jaime ; Poblete Zapata Roberto ; Provoste Campillay Yasna ; Rathgeb Schifferli Jorge ; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo ; Robles Pantoja Alberto ; Rocafull L\u00F3pez Luis ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela ; Saffirio Espinoza Ren\u00E9 ; Sandoval Plaza David ; Santana Tirachini Alejandro ; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Torres Jeldes V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez Renzo ; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn ; Turres Figueroa Marisol ; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz Christian ; Vallejo Dowling Camila ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio ; Venegas C\u00E1rdenas Mario ; Walker Prieto Mat\u00EDas . \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nHoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio ; Macaya Dan\u00FAs Javier ; Melero Abaroa Patricio ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Urrutia Soto Osvaldo ;Ward Edwards Felipe . \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .