. . . . " CONSTRUCCI\u00D3N DE NUEVO EDIFICIO PARA LICEO ALEJANDRO \u00C1LVAREZ JOFR\u00C9, DE OVALLE. INCLUSI\u00D3N DE DICHO ESTABLECIMIENTO EN PROGRAMA LICEOS DE EXCELENCIA. Oficio. \nEl se\u00F1or ARAYA ( Vicepresidente ).- En el tiempo del Comit\u00E9 Independiente y del Partido Regionalista de los Independientes, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Pedro Vel\u00E1squez.\n \n \nEl se\u00F1or VEL\u00C1SQUEZ .- Se\u00F1or Presidente , solicito oficiar al se\u00F1or ministro de Educaci\u00F3n , don Joaqu\u00EDn Lav\u00EDn Infante , con la finalidad de que analice, revise y cambie la propuesta del municipio de Ovalle para que el liceo cient\u00EDfico humanista Alejandro \u00C1lvarez Jofr\u00E9 se convierta en liceo de excelencia, por la proposici\u00F3n que est\u00E1 realizando un importante grupo de miembros del centro de padres y apoderados de Ovalle que estima que el establecimiento educacional tiene un prestigio ganado y que su capacidad impide ampliarlo, por lo que propone construir uno nuevo, que no abarque s\u00F3lo a la comuna de Ovalle, sino que sea de toda la provincia del Limar\u00ED.\n \nLos ni\u00F1os m\u00E1s pobres de Combarbal\u00E1, de Punitaqui, de Monte Patria, que tienen una tremenda capacidad e inteligencia, no pueden acceder al liceo Alejandro \u00C1lvarez Jofr\u00E9 por las distancias que deben recorrer. Por lo tanto, se pide al ministro que tenga a bien estudiar la creaci\u00F3n y construcci\u00F3n de un liceo que tenga caracter\u00EDstica provincial y que incluya en \u00E9l un internado para que los mejores alumnos de los sectores m\u00E1s modestos de la provincia del Limar\u00ED tengan igual acceso a ese liceo.\n \nInsistir en mantener el Liceo \u00C1lvarez Jofr\u00E9 en pleno centro de la ciudad de Ovalle ser\u00EDa un tremendo error que afectar\u00EDa a sus habitantes.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ARAYA ( Vicepresidente ).- Se enviar\u00E1 el oficio solicitado por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados que as\u00ED lo indican a la Mesa y la Secretar\u00EDa est\u00E1 tomando debida nota.\n \n " . . . . . . .