-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638626/seccion/akn638626-po1-ds13-ds17
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = " El señor ARAYA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches.
El señor VILCHES.- Señor Presidente, por su intermedio, saludo afectuosamente al ministro Laurence Golborne, quien se encuentra presente en la Sala.
Respecto del cierre de faenas e instalaciones mineras, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando con mucho interés el normar espacios que estaban sin regulación en el sector de la minería. Además, de acuerdo con las intervenciones escuchadas hoy, también se ha tratado el tema de los hidrocarburos e, incluso, la geotermia.
En primer lugar, estamos en esta Sala para expresar lo que pensamos, los objetivos por los que trabajamos y los valores que defendemos.
Por su intermedio, señor Presidente , quiero decir responsablemente al diputado José Miguel Ortiz , a quien considero un amigo, que el propósito del Gobierno no es privatizar la Empresa Nacional del Petróleo. Lo digo públicamente, porque lo que nos inte-resa es construir soluciones y no destruir las instituciones y las empresas que han prestado un valioso servicio al país. Por eso, ni la Enami, ni Codelco jamás serán privatizadas en nuestro gobierno. Varios saben los años que llevamos en el Congreso Nacional y por qué lo digo.
En segundo lugar, el informe de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente sobre este proyecto, entregado por la diputada señora Andrea Molina , posee la virtud de tener una enorme claridad para responder todas las inquietudes que existen sobre el particular, fundamentalmente porque las normas medioambientales se aplicarán en forma estricta, de manera que la cultura ambiental que recorre el país pueda ser representada en cada una de las acciones que se efectúen para fiscalizar un proyecto de cierre de faenas mineras.
Llevo muchos años en el sector de la minería, y por eso me preocupa -la diputada Andrea Molina también lo señaló al rendir su informe- que las faenas mineras menores de 10 mil toneladas mensuales de tratamiento tengan un trámite simplificado en relación con la autorización del proyecto de cierre de faenas mineras. Eso es muy importante, porque dichas faenas no tienen financiamiento para hacer grandes proyectos, que requieren asesores, profesionales y muchas veces son imposibles de cumplir, lo que podría transformarse en un freno para el desarrollo de la pequeña minería.
No obstante, el tema me preocupa, porque en las normas contenidas en esta iniciativa hay garantías reales que debemos entregar para avalar los proyectos de cierre de faenas mineras. La mediana minería tampoco cuenta con los recursos de que sí disponen los grandes proyectos, como manifesté en la primera discusión que se desarrolló en esta Sala. Dentro de la planificación de un proyecto de veinte o treinta años va incluido todo el plan de cierre de faenas. En otras palabras, se planifica cómo quedará la geografía y los accesos del lugar en que se hizo la explotación minera.
Por eso, existe una especial preocupación del sector de la mediana minería para que el reglamento que se elabore sea visado por personas de confianza tanto del Gobierno como de los gremios que puedan trabajar en su elaboración, porque ahí radicará el detalle, que será muy importante para saber si las instalaciones se harán en semanas, meses, años o nunca.
Como se ha señalado, el Senado discutió esta iniciativa sin ir más allá de lo que representa cualquier proyecto relacionado con el medio ambiente y el cierre de faenas e instalaciones mineras. Pero en la Cámara de Diputados se ha discutido el proyecto en detalle, porque aquí hay espacios para otras industrias que van a estar involucradas, como la de hidrocarburos. Entonces, cabe preguntarse si este proyecto permitirá que las instalaciones que utilizaron las empresas que explotaron petróleo y gas queden en condiciones de garantizar la seguridad o lisa y llanamente esto será nada más que un barniz. Obviamente, esa pregunta debe tener una respuesta.
Por eso, creo que la normativa que se establece en el proyecto avanza en esa dirección. Sin embargo, la reglamentación definirá finalmente los detalles de lo que significará este proyecto para que se pueda cumplir con la norma y ésta no sea letra muerta. Ésa es mi preocupación.
En consecuencia, aprobaremos el proyecto para que sea ley de la República y estaremos atentos a la elaboración del reglamento para que entre en operaciones en el más breve plazo.
Finalmente, cabe señalar que Chile ha sido un país minero que ha tenido ciclos de una actividad febril, pero ha tenido otros períodos de mucha pobreza, porque los precios eran bajos en los mercados internacionales. Pero hoy estamos viviendo una etapa distinta.
Por eso, esta normativa que va a regular al sector permitirá tener un mayor ordenamiento. La producción de cobre de la pequeña, mediana y gran minería seguirá creciendo, pero en un marco regulatorio que permitirá dar seguridad a los trabajadores, a las empresas y a todos los que hemos legislado en la materia.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638626
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638626/seccion/akn638626-po1-ds13