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- rdf:value = " El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado don Patricio Vallespín.
El señor VALLESPÍN.- Señor Presidente , creo que es muy importante la tarea que nos encomendó esta Cámara. También evalúo que fue una buena decisión la solicitud que, inicialmente, formulé a título personal, a la cual después se sumaron varios colegas, en cuanto a enviar este proyecto para su revisión a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
Debo reconocer que el proyecto, iniciado durante el gobierno de la entonces Presidenta Bachelet , para mejorar el desempeño ambiental de la minería a través del cierre responsable de las faenas mineras efectivamente constituía un avance, aunque insuficiente, que estuvimos a punto de aprobar anteriormente, pero quizás con deficiencias.
En ese sentido, creo que tanto el ministro como el subsecretario de Minería , al revisar el resultado final de este proyecto de ley, deberán reconocer que se ha mejorado el contenido de la norma y aumenta la preocupación por el medio ambiente, la que si bien estaba en muchos casos más implícita que explícita, ahora se ha hecho explícita a nivel de los grandes propósitos del proyecto.
Por lo tanto, el resultado final refleja que la postura inicial de poca aceptación para que este proyecto fuese a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente era equivocada.
En el país, siempre ha sucedido que los ministros de Minería consideraban que en esta materia lo esencial es el crecimiento desde el punto de vista productivo y han tenido poca consideración respecto de las implicancias que eso tenía en la generación de pasivos ambientales, que hoy están a la vista de todos. Por lo tanto, es razonable que el actual ministro quisiera avanzar rápido para asegurar el crecimiento de la actividad minera, pero los diputados de la república estamos para legislar para que avance hacia el desarrollo sustentable y no solamente para crecer desde el punto de vista productivo. Quiero resaltar esto, porque en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente se han agregado conceptos y se han hecho aportes que perfeccionan el proyecto. No en vano todas las indicaciones que se presentaron -muchas de las cuales fueron propuestas por quien habla y patrocinadas por los trece diputados de la Comisión- se aprobaron por trece votos a favor y cero en contra, con excepción del tema de los hidrocarburos, pero ya se ha aclarado que, desde el punto de vista del proceder de la Comisión, se actuó conforme al Reglamento y la Presidenta hizo lo que correspondía.
También debo resaltar que se hicieron aportes relevantes al proyecto. Insisto en que, cuando en el artículo 2° se precisa el resguardo de la vida, la salud y la seguridad de las personas y se incorpora el medio ambiente al mismo nivel de objetivo y de propósito, estamos dando un paso muy importante, porque, inicialmente, el medio ambiente aparecía sólo a nivel operativo, aplicando la legislación ambiental, pero ahora se hace a nivel de propósito. Cualquier cierre de faenas va a tener explícito en su acción el resguardo del medio ambiente, lo que antes de que fuera a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente no estaba garantizado.
Cuando al resguardo de la vida, la salud y la seguridad de las personas agregamos el medio ambiente como una garantía que se va a proteger, en la letra o) del artículo 3°, que habla del post cierre, estamos avanzando significativamente.
Cuando en la definición de estabilidad química se precisan los componentes en que ésta pueda manifestarse, que no venían en la definición inicial, estamos perfeccionando y mejorando la protección ambiental.
Creo que hemos hecho bien la tarea que se nos encomendó, porque no enviamos el proyecto a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente por darnos un gusto. Es muy probable que el ministro de Minería tenga que acostumbrarse a que muchos temas de su área pasen por dicha Comisión, porque los pasivos ambientales que la minería ha generado en el país son muy significativos, por lo que tenemos el deber de resguardar que los cuerpos normativos del país se cumplan y se perfeccionen.
La indicación que presentamos, que fue aprobada por 13 votos a favor, que agrega una letra k) en el artículo 13, en que se establece que la empresa que desarrollará el cierre de una faena deberá presentar un programa de difusión a la comunidad sobre la implementación de dicho plan de cierre, constituye un gran avance, porque se involucra a la comunidad para que sepa qué va a pasar con un territorio que fue objeto de una intervención significativa, como siempre ha ocurrido con la minería. Esto también constituye un progreso en aras de la transparencia y la participación de los ciudadanos.
No quiero terminar mi exposición sin dejar de formular una pregunta al ministro . Ahora estamos resolviendo un tema a futuro, ya que establece que, de ahora en adelante, las faenas mineras que operen y cierren deberán ceñirse a este proceso, solicitando las autorizaciones pertinentes a los organismos que correspondan, pero igual nos queda el pasivo ambiental de las faenas mineras ya abandonadas. Era partidario de incorporar -propuesta que no prosperó porque requería de la iniciativa del Ejecutivo- un artículo transitorio -creo que el diputado García-Huidobro también fue partidario de esa idea en un momento determinado- para explicitar cuándo las faenas ya abandonadas se harían cargo del pasivo ambiental ya existente. Esos pasivos son amenazas permanentes que afligen a la población.
Por eso, me gustaría que el ministro me pudiera responder y asumir un compromiso en tal sentido. ¿Cuándo se va a abordar esta temática? ¿Qué piensa hacer la autoridad gubernamental con las faenas mineras ya abandonadas y que constituyen -insisto- un peligro inminente? ¿Qué se piensa hacer al respecto y cuándo? Hay más de 400 faenas, algunas de las cuales revisten gran peligrosidad. Entiendo que hay 18 ó 20 que, ante determinadas circunstancias, podrían generar una situación gravísima.
Por lo tanto, me gustaría que el ministro me respondiera estas inquietudes, porque estamos evitando problemas a futuro con las faenas que se iniciarán y con las que están en proceso de comenzar; pero no existe una solución para las que ya están abandonadas, no obstante que los habitantes que viven en los sectores cercanos a ellas requieren respuestas. Los problemas que se generan a raíz de que algunos cursos de aguas circundan esos lugares deben ser solucionados.
Finalmente, anuncio que votaremos favorablemente el proyecto, porque fue claramente perfeccionado durante su tramitación legislativa, lo que demuestra que aquí hacemos bien el trabajo cuando estamos atentos, detectamos debilidades y existe la disposición para trabajarlas en conjunto.
He dicho.
"
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