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- rdf:value = " IMPACTO DE CASO LA POLAR EN CONSUMIDORES DE COPIAPÓ, REGIÓN DE ATACAMA. Oficio.
El señor ROBLES (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona.
El señor CARMONA.- Señor Presidente , considero necesario informar sobre el impacto que ha tenido en Copiapó, capital de la Región de Atacama, un hecho que ha conmovido a la opinión pública y ha afectado a más de 400 mil clientes o consumidores de la empresa del retail La Polar.
Por estos días, el Sernac regional reconoce la fuerte avalancha de denuncias y reclamos de los consumidores de esa región, en particular, relacionados con esa megatienda, hoy en conflicto con sus pequeños accionistas.
Los reclamos de los consumidores afectados apuntan a que, en las oficinas de La Polar han encontrado más explicaciones que soluciones, lo que indujo al director del Sernac de Atacama , señor Miguel Vargas , a señalar por los medios que en este caso “es hora de soluciones más que de explicaciones”.
En esta crisis, el Sernac regional se ha visto obligado a extender sus horas de atención, dado que, al día de hoy, 23 de junio, los reclamos ascienden a mil quinientas presentaciones de los consumidores afectados, lo que significa 500 por ciento más de reclamos, según las estadísticas normales de atención de casos.
En Copiapó, la situación descrita se ha visto agravada porque han comenzado a ocurrir acciones delictivas. Se han denunciado llamadas telefónicas de desconocidos que, haciéndose pasar por funcionarios del Sernac, piden números de tarjetas de crédito y claves de La Polar, o de otras tiendas, sin duda, con el fin de cometer ilícitos.
Dada la alta tasa de denuncias en el Sernac de Copiapó y los elementos expuestos, aun cuando valoramos su gestión, me parece que esta situación debe ser investigada y fiscalizada expresamente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Valores y Seguros, a fin de que se analice lo que ocurre en Atacama, puesto que el volumen de reclamos, probablemente, en proporción a la población regional y comunal, sea uno de los mayores del país.
Para tal efecto, solicito que se envíe oficio a las autoridades correspondientes.
También pido que se envíe copia de estos oficios al Sernac de Atacama; a la Seremía de Economía de Atacama; a la señora intendenta de esa región; a la Asociación de Consumidores de Atacama; a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y a la Central Unitaria de Trabajadores de las tres provincias de la Región de Atacama.
El señor ARAYA ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados que así lo manifiestan.
"
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El señor ROBLES (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona.
El señor CARMONA.- Señor Presidente , considero necesario informar sobre el impacto que ha tenido en Copiapó, capital de la Región de Atacama, un hecho que ha conmovido a la opinión pública y ha afectado a más de 400 mil clientes o consumidores de la empresa del retail La Polar.
Por estos días, el Sernac regional reconoce la fuerte avalancha de denuncias y reclamos de los consumidores de esa región, en particular, relacionados con esa megatienda, hoy en conflicto con sus pequeños accionistas.
Los reclamos de los consumidores afectados apuntan a que, en las oficinas de La Polar han encontrado más explicaciones que soluciones, lo que indujo al director del Sernac de Atacama , señor Miguel Vargas , a señalar por los medios que en este caso “es hora de soluciones más que de explicaciones”.
En esta crisis, el Sernac regional se ha visto obligado a extender sus horas de atención, dado que, al día de hoy, 23 de junio, los reclamos ascienden a mil quinientas presentaciones de los consumidores afectados, lo que significa 500 por ciento más de reclamos, según las estadísticas normales de atención de casos.
En Copiapó, la situación descrita se ha visto agravada porque han comenzado a ocurrir acciones delictivas. Se han denunciado llamadas telefónicas de desconocidos que, haciéndose pasar por funcionarios del Sernac, piden números de tarjetas de crédito y claves de La Polar, o de otras tiendas, sin duda, con el fin de cometer ilícitos.
Dada la alta tasa de denuncias en el Sernac de Copiapó y los elementos expuestos, aun cuando valoramos su gestión, me parece que esta situación debe ser investigada y fiscalizada expresamente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Valores y Seguros, a fin de que se analice lo que ocurre en Atacama, puesto que el volumen de reclamos, probablemente, en proporción a la población regional y comunal, sea uno de los mayores del país.
Para tal efecto, solicito que se envíe oficio a las autoridades correspondientes.
También pido que se envíe copia de estos oficios al Sernac de Atacama; a la Seremía de Economía de Atacama; a la señora intendenta de esa región; a la Asociación de Consumidores de Atacama; a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y a la Central Unitaria de Trabajadores de las tres provincias de la Región de Atacama.
El señor ARAYA ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados que así lo manifiestan.
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