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- rdf:value = " 12. Informe sobre la participación del diputado Ricardo Rincón en la VII Asamblea Plenaria de FIPA celebrada en ciudad de México, México , entre los d1as 17 y 19 de noviembre de 2010.
“Honorable Cámara:
Tengo a honra informar sobre la participación que le correspondió al suscrito en la VII Asamblea Plenaria de FIPA, efectuada en Ciudad de México, México , los días 17 y 19 de noviembre del año en curso.
Asistencia.
A la VII Asamblea Plenaria de FIPA asistieron parlamentarios de los siguientes países: Brasil, Canadá , Chile, Dominica , Ecuador , Haití , México , Panamá , Paraguay , Trinidad y Tobago .
En representación de la Cámara de Diputados de Chile concurrieron los siguientes Diputados: H.D. Nino Baltolú R, H.D. Germán Becker A, H.D Mario Bertolino R, H.D. María Angélica Cristi Marfil , H.D. Cristina Girardi L , H.D. Ricardo Rincón .
Temas tratados
Tema I.- Resolución sobre intento de golpe de Estado en la República del Ecuador.
Que la Comunidad Internacional y, en consonancia, las organizaciones intergubernamentales e internacionales se han manifestado en relación a los acontecimientos, atentatorios a la democracia, suscitados el pasado 30 de septiembre en la República del Ecuador;
Que de manera especial y en forma oportuna el Consejo Permanente de la OEA, al repudiar esos hechos y ofrecer su respaldo al Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado , hizo un enérgico llamado a la fuerza pública y a sectores políticos y sociales para respetar el orden democrático, la paz y la seguridad pública;
Que el Foro Parlamentario de las Américas, a través de su Presidente Luiz Carlos Hauly , en forma oportuna deploró la violencia y la anarquía, manifestando su apoyo a la Asamblea Nacional y al Gobierno constitucional;
Resuelve:
1. Rechazar en forma enérgica todo acto o situación creada en los países de las Américas, que pretenden imponer por la fuerza poderes tácticos o gobiernos ilegítimos.
2. Respaldar al Presidente de la Republica del Ecuador Rafael Correa Delgado, legitima y democráticamente electo.
3. Propiciar un ambiente de diálogo con los países hermanos de las Américas para incidir en forma conjunta en el mantenimiento de la democracia y la paz en todos y cada uno de los países.
Tema II.- Grupo de trabajo Parlamentarias de las Américas.
La Reunión de trabajo del grupo de parlamentarias de las Américas tuvo lugar en el Hotel Marriott, en la Ciudad de México, el Miércoles 17, el Jueves 18 y Viernes 19 de Noviembre, 2010 con la participación de delegados de Canadá, Chile, Dominica , Ecuador , Haití , México , Panamá , Paraguay y Trinidad y Tobago .
La Asambleísta Linda Machuca Moscoso de Ecuador presidió las sesiones del Grupo.
PRESENTACIONES
A fin de cumplir con estos objetivos, el Grupo de Trabajo se escuchó la presentación de Gloria Young, Directora del Centro de Estudios y Competencias en Género.
Sra. Linda Machuca Moscoso
La Presidenta del Grupo de Mujeres prosiguió a dar el informe del pasado encuentro realizado en Quito, Ecuador 11 y 12 de agosto de 2010 dónde estuvieron presentes 16 paises con 45 parlamentarias de las Américas quiénes analizaron el tema: “Mujeres en el poder: Desafío para el siglo XXI”. Así mismo, hizo mención sobre la publicación de un libro que contiene las memorias de este evento con las experiencias, los avances y mejores prácticas en el camino de la inclusión de las mujeres dentro de la política así como la Declaración de Quito, la cual recoge algunas disposiciones del evento, éstas pueden consultarse en la web de FIPA. Se citaron “los diez mandamientos de la Mujer Política en la comunicación” para ganar espacios y plantear las ideas y aportaciones por parte de las parlamentarias femeninas.
DISCUSIONES
Los participantes debatieron cuestiones relacionadas con la situación actual de la participación de la mujer en la política, la problemática familiar que enfrentan así como los roles y el tema de la confianza su capacidad y derecho siendo representantes políticas de hombres y mujeres. Los participantes compartieron alternativas de resolución que han llevado a cabo en sus países así como alternativas para mejorar y facilitar la participación activa de las mujeres en la política.
Considerando
EL GRUPO DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS
Que el grupo de Mujeres de FIPA, tiene por objeto: Fortalecer el liderazgo de las mujeres políticas a través de acciones permanentes de intercambio regional. Promover la creación de condiciones para la igualdad de oportunidades, priorizando el combate a la pobreza y la eliminación de la discriminación laboral. Fortalecer las democracias en los países de América, a fin de lograr la vigencia de los derechos humanos y condiciones que promocionen un desarrollo social equitativo y sustentable. Fomentar la creación de mecanismos que incentiven la participación de las mujeres en la política. Fortalecer la participación activa de las mujeres en los encuentros de trabajo del FIPA, incorporando la perspectiva de género en cada uno de los temas que analiza la organización”.
Que el grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas se reúne todos los años con una temática especial a tratarse dentro del Foro de RIJA.
Que los días 17 y 18 de noviembre del 2010, se realizó en México una reunión de trabajo en la que se planteó el análisis de la discriminación y doble discriminación que sufren las mujeres indígenas y afro en las Américas y cómo esta constituye una constante en la participación de las legisladoras de las diversas latitudes.
Que los días 11 y 12 de agosto del 2010 se realizó en Ecuador, el encuentro de mujeres parlamentarias de las Américas denominado: “Mujeres en el Poder: desafíos para el Siglo XXI”. Evento en el que se asumieron los siguientes compromisos expresados en la Declaración Final:
1. Fortalecer las acciones parlamentarias y ampliar su incidencia, a fin de avanzar de manera sostenida hacia el cumplimiento real de los derechos de las mujeres.
2. Trabajar para asegurar la inclusión transversal de la perspectiva de género en las gestiones legislativas y en todos y cada uno de los proyectos de ley, para mejorar el posicionamiento de los derechos de las mujeres y eliminar toda forma de exclusión.
3. Promover reformas constitucionales para que la legislación interna concuerde con los instrumentos internacionales a favor de las mujeres, como son la Convención Belem do Pará, la Cedaw y la Plataforma de Beijing, a fin de que se superen inconsistencias de aplicación.
4. Comprometer a nuestros parlamentos con las propuestas a favor de las mujeres y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, como único camino para impulsar la transformación social.
5. Fortalecer el empoderamiento de las mujeres mediante la integración con otras parlamentarias y organizaciones de mujeres, dentro y fuera del país, para trabajar solidariamente y compartir experiencias, conocimientos y propuestas.
6. Realizar nuestra gestión legislativa bajo los principios de un Estado y una ética laicas, para la construcción de leyes y para las acciones de fiscalización en beneficio de todas las mujeres desde su diversidad y especificidad.
7. Demandar a las autoridades competentes la ratificación, suscripción y cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de derechos de niñas, adolescentes y mujeres.
8. Crear mecanismos para que la participación de las mujeres se desarrolle en el marco de avances sustantivos de igualdad entre mujeres y hombres en el espacio privado, de manera que se compartan responsabilidades domésticas y se libere mayor tiempo para que las mujeres puedan tener mayor participación y mejores niveles de disfrute de derechos que están restringidos por la doble y triple jornada.
9. Compartir el trabajo legislativo y fiscalizador de los parlamentos con organizaciones de mujeres y sociedad civil organizada, que posibilite una verdadera participación ciudadana y rendición de cuentas.
10. Fiscalizar a los organismos públicos sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el marco de sus competencias.
11. Garantizar el acceso equitativo de hombres y mujeres a los procesos de comunicación social, al tiempo de desterrar contenidos sexistas y discriminatorios, a través de un abordaje comprometido con el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, su difusión y defensa.
Que reconocemos que la falta de participación de la mujer en el orden político y en estos espacios de discusión no se resuelven únicamente con apoyos para el cuidado de los hijos. Y por lo tanto necesitamos promover la corresponsabilidad entre los padres especialmente como una forma de colaborar con la mujer en sus distintas tareas relacionadas con el trabajo y la familia.
Que debemos preparar la temática para un nuevo Encuentro de Mujeres Parlamentarias de las Américas en el 2011.
Que estamos elaborando una planificación de actividades del grupo parlamentario para el 2011.
Basándose en las deliberaciones de la Reunión de trabajo de los días 17 y 18 de noviembre que tuvieron lugar en la VII Asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas en la Ciudad de México, y en las consideraciones expuestas por ese grupo:
RECOMENDACIONES
EL GRUPO DE PARLAMENTARIAS DE LAS AMÉRICAS
Hace las siguientes:
1. Crear una red de mujeres políticas que sirva de apoyo y acompañamiento a quienes participaron en el pasado y a quienes participan hoy en día en espacios de elección popular. Con el fin de diseñar estrategias de empoderamiento, empezando por desarticular los obstáculos que impiden una efectiva participación electoral, aprovechando el capital político acumulado de las mujeres que estuvieron en los Parlamentos.
2. Organizar, desde el espacio de FIPA, una escuela de formación política internacional por competencias de las mujeres parlamentarias, con el objetivo de lograr ejecutorias parlamentarias de calidad desde una perspectiva de género, donde las parlamentarias desarrollen las habilidades necesarias para formular proyectos legales de impacto en sus países y el seguimiento de los mismos, lo mismo que el diseño de métodos para la efectiva comunicación con los/as electores, desarrollo de mensajes, trabajo con los medios de comunicación y otros aspectos importantes del desarrollo parlamentario.
3. Solicitar que en los eventos futuros, la agenda del Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas se establezca igualdad de importancia para el análisis de los temas de género en las reuniones parlamentarias. Particularmente en lo que tiene que ver con el uso del tiempo, metodología y promoción de la participación.
4. Renovar los temas a abordarse en los Encuentros de Mujeres, superando el análisis de la situación, para concentrarse en propuestas y estrategias.
5. Implementar acciones a fin de que el Grupo de Mujeres de FIPA pueda establecer una relación más estrecha con otras organizaciones parlamentarias afines.
6. Suscribir plenamente el contenido de la Declaración de Quito emitida por el Grupo de Mujeres Parlamentarias en agosto del 2010.
7. Vigilar la implementación de políticas públicas implementadas por nuestros países, que contribuyan a conciliar el trabajo domestico no remunerado y el trabajo en los espacios p��blicos.
8. Promover en nuestros países, nuevas prácticas educativas, con lo cual, las nuevas generaciones van desarrollando un cambio de prácticas y roles que han sido entregados exclusivamente a las mujeres.
9. Organizar otras actividades además del Encuentro anual de! Grupo de Mujeres de FIPA, para involucrar a las mujeres de los parlamentos de las Américas en los distintos países.
10. Construir y fortalecer las relaciones entre las mujeres parlamentarias de las Américas y las Redes de Mujeres Afrocaribeñas, Afrolatinoamericanas y de la Diáspora, lo mismo que con las Redes de Mujeres Indígenas, con el fin de discutir, intercambiar y evaluar la situación de discriminación, violación de derechos humanos, pobreza y subordinación cultural que viven las mujeres en América Latina y El Caribe.
11. Desarrollar acciones de seguimiento a los compromisos y recomendaciones asumidas por los participantes del grupo parlamentario.
Tema III.- Resoluciones presentadas por el Comité Ejecutivo.
RESOLUCIÓN 1.
Vacante en el Comité Ejecutivo para la sub - región de América del Norte. Aprobada por la Asamblea Plenaria del FIPA el 17 de noviembre de 2010
Reconociendo la importancia del Liderazgo de América del Norte en la consecución de los objetivos del FIPA en el ámbito internacional y en el Comité Ejecutivo del FIPA, y dado que los Estados Unidos de América no está presente en el Comité Ejecutivo y en otras actividades del FIPA, aun cuando fue elegido en la última Asamblea Plenaria,
La Asamblea Plenaria del FIPA:
RESUELVE designar por votación a México para que cubra el puesto que los EE. UU. han dejado vacante durante lo que resta del mandato de dos años, que vencerá en la 8.a Asamblea Plenaria del FIPA.
RESOLUCIÓN 2.
Mayor uso de “FIPA - ParlAmericas”
Aprobada por la Asamblea Plenaria del FIPA el 19 de noviembre de 2010
Reconociendo la importancia de promover la integración y participación parlamentarias en el sistema interamericano y de contribuir al diálogo interparlamentario que versa sobre los temas incluidos en la agenda hemisférica; convencida de la creciente importancia que tiene el FIPA para el trabajo de los parlamentarios en el continente americano;
Considerando que redundaría en nuestro propio interés que el nombre y la marca del FIPA sean más conocidos; y conciente de las obligaciones legales y contractuales que Ja denominación jurídica “FIPA” conlleva en la actualidad; La Asamblea Plenaria del FIPA:
RESUELVE que, toda vez que sea posible, se empiece a hacer referencia al FIPA como FIPA - ParlAmericas.
RESOLUCIÓN 3.
Tenencia de dos cargos en el Comité Ejecutivo por parte de Paraguay Aprobada por la Asamblea Plenaria del FIPA el 19 de noviembre de 2010
Reconociendo que Paraguay fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo en la 6.a Asamblea Plenaria por un plazo de dos años; Dado que, con vigencia a partir de la 7.a Asamblea Plenaria, Paraguay asume su función como País Anfitrión de la 8.a Asamblea Plenaria, y que en tal carácter será miembro pleno del Comité Ejecutivo; y conciente de que Chile tiene interés en representar a la sub - región de Sudamérica en el Comité Ejecutivo; La Asamblea Plenaria del FIPA:
AUTORIZA al Comité Ejecutivo a celebrar un entendimiento con Paraguay con miras a que este último ceda a Chile su puesto como representante de la subregión en el Comité Ejecutivo. En ese caso, Chile se desempeñaría durante el resto del mandato, es decir hasta la 8ª Asamblea Plenaria.
Tema IV: Grupo de trabajo sobre preparación y respuesta a desastres naturales y humanos.
El Grupo de Trabajo sobre “Preparación y respuesta a desastres naturales y humanos, así como a situaciones de urgencia” se reunió en la sede del Congreso de México, en la Ciudad de México, del 17 al 19 de noviembre de 2010, con la participación de delegados de Panamá, Chile, Trinidad y Tobago , Canadá , Brasil y Haití .
El Diputado de la República de Panamá , Víctor Juliao presidió las sesiones del grupo de trabajo, que tuvo como objetivos:
Estudiar el impacto de desastres y situaciones de emergencia en las Américas, y sus implicaciones para la reducción o el aumento del factor de la vulnerabilidad, el cual afecta la capacidad de preparación, respuesta y recuperación de emergencias, y desastres causados tanto por el hombre como por la naturaleza.
Identificar los medios por los cuales los países de las Américas pueden trabajar en conjunto para desarrollar mecanismos de cooperación y coordinación para superar los desafíos presentados por cualquier tipo de desastre y/o emergencia.
PRESENTACIONES
Con la finalidad de cumplir con estos objetivos, el Grupo de Trabajo escuchó las presentaciones de dos expertos, el Sr. Ricardo Mena , Director de la oficina regional de las Américas. Estrategia internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr), y el Sr. Jeremy Collymore . Director Ejecutivo , Agencia Caribeña de Gestión de Desastres y Emergencias.
DISCUSIONES
Los participantes compartieron sus experiencias sobre el tema, como los casos de Canadá, Chile y Haití . A partir de lo cual se destacó que los países tienen diferentes experiencias con los desastres naturales y han enfrentado situaciones específicas, como las tormentas, las inundaciones, las sequías, los huracanes y los terremotos. Se hizo una invitación a la toma de conciencia frente a esta problemática. Algunos países desarrollados han apoyado a los países donde se registran los desastres.
Una de las propuestas de los participantes fue la posibilidad de elaborar un plan de política pública de prevención. Se comentó que algunos países cuentan con la información y la tecnología adecuada para enfrentar dichos desastres. Los participantes destacaron el uso de la comunicación para dar a conocer los riesgos a la población y a la comunidad internacional. El cambio de actitud ante esta problemática resulta de gran importancia.
Se consideró que los parlamentarios tienen que velar porque las políticas públicas tengan recursos suficientes para hacer frente a los desastres naturales. También se mencionó que cuando se hagan las leyes se debe contemplar al riesgo como elemento fundamental y establecer una sanción para aquellos que no cumplan con las mismas.
RECOMENDACIONES
Adoptadas por la Asamblea Plenaria del FIPA del 17 al 19 de noviembre de 2010.
Basándose en las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre la “Preparación y respuesta a desastres naturales y humanos, así como a situaciones de urgencia” que tuvieron lugar en el marco de la Séptima Asamblea Plenaria del FIPA, en México, Ciudad de México, del 17 al 19 de noviembre, y en las consideraciones expuestas por ese grupo,
LA ASAMBLEA PLENARIA
Hace las siguientes recomendaciones:
1. La FIPA debería motivar a los Parlamentarios de las naciones miembros, para asegurar los programas educativos para sus ciudadanos. Dichos programas concientizarán acerca del riesgo y prepararán los procedimientos para minimizar los riesgos y efectos de los desastres naturales y humanos, así como otras situaciones de emergencia.
2. La FIPA fomentará a los parlamentarios a asegurar la disminución de los riesgos de desastres, lo cual será considerado en la planificación de los programas de desarrollo como una prioridad nacional.
a) Que cada uno de los parlamentos asegurará que los códigos, los estándares de construcción y normas sean apropiados, para enfrentar las amenazas naturales y provocadas por el hombre, en los países miembros.
b) Que la reformulación de presupuestos deberían considerar la variable de riesgo, y así mismo, garantiza que construcciones importantes como hospitales y escuelas, cumplirán con los estándares de seguridad establecidos en 2 (a).
c) El parlamento debería asegurar que su gobierno realice una evaluación del impacto ambiental, que incluye riesgos naturales y provocados por el hombre, en los proyectos de desarrollo.
d) La FIPA debería motivar al parlamento de los países miembros a adoptar pol��ticas que considerarán lo aprendido a partir de los desastres previos.
3. La FIPA debería motivar al parlamento de los países miembros a crear comités de vigilancia, para asegurar que se adopten recursos y mecanismos para responder a las necesidades técnicas y descentralizadas, con el fin de cumplir las demandas del país miembro.
4. Analizar y re-evaluar las leyes existentes sobre el manejo de desastres, de modo que éstas expresen la disminución del riesgo de desastres, así como la adaptación al cambio climático.
Tema V. Grupo de trabajo sobre Seguridad Regional y Crimen Transnacional.
El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Regional y Crimen Transnacional se reunió en el Salón Diego Rivera II del Hotel Marriot de la Ciudad de México , los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2010 (17, 18 y 19 de noviembre de 2010) con la participación de delegados de: Brasil, Canadá , Chile, Colombia, Dominica , México , y Paraguay.
El Senador Carlos Roger Caballero de Paraguay presidió las sesiones del Grupo, que tenía como Objetivos:
Examinar el impacta del crimen transnacional en las Américas y sus implicaciones para la seguridad y el desarrollo de la región.
Identificar los desafíos que presenta este fenómeno, deliberar sobre el papel que desempeñan los interesados nacionales y regionales, evaluar las medidas a tomar y señalar las oportunidades de intervención en la nueva agenda hemisférica.
PRESENTACIONES
A fin de cumplir con estos objetivos, el Grupo de Trabajo escuchó las presentaciones de dos expertos en la materia: el Sr. Gerardo Rodríguez Sánchez , Miembro Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y el Dr. Athanasios Hristoulas , Profesor del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM .
Los participantes debatieron una amplia gama de cuestiones relacionadas con la Seguridad Regional y el Crimen Transnacional. Los distintos países tienen diferentes experiencias con el narcotráfico, el crimen organizado. Los participantes discutieron sobre la despenalización de la droga, algunos mencionaron que en su país se ha legalizado como en Chile, siempre y cuando el consumo sea personal; asimismo comentario que es necesario que a través del FIPA se sugiera a la OEA, para que se de una sanción en cuanto a la problemática de la droga. Los parlamentarios también coincidieron en que debe haber una cooperación amplia en la lucha contra el crimen transnacional. El actual contexto, incluidos factores como la despenalización de la droga, la extinción de dominio, y la vulnerabilidad de los jóvenes a caer en el crimen organizado por la falta de oportunidades en los paises fueron objeto de debate.
RECOMENDACIONES
Los parlamentarios participantes del Grupo de Trabajo no 2: Seguridad Regional y Crimen Transnacional:
1. Recomendamos ampliamente que la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente el tráfico de drogas, requiere de la cooperación entre los estados y ésta debe darse respetando su soberanía como un principio fundamental.
2. FIPA reconoce los crímenes transnacionales como una amenaza a las Naciones porque alimentan otras áreas delictivas, por ejemplo: lavado de dinero, tráfico de armas, trata y tráfico de personas, tráfico de órganos, entre otros; y los tenemos que enfrentar con el mismo compromiso.
3. Las autoridades estatales deben elaborar Códigos que profesionalicen el ejercicio de una autoridad pública competente, transparente, con adecuada vigilancia y rendición de cuentas.
4. El combate al crimen organizado y al narcotráfico no solamente son un tema de seguridad, sino también de educación y salud. Los estados nacionales harán esfuerzos para prevenir el uso y abuso de las drogas. La salud preventiva y de rehabilitación, así como la educación adecuada son herramientas primordiales a fortalecer, en procura de formar nuevas generaciones con conductas responsables y éticas.
5. Elaborar una recopilación de normas y programas preventivos y correctivos en crímenes transnacionales en cada uno de los estados miembros de FIPA para observar prácticas normativas exitosas que pueden proponerse o implementarse en cada uno de ellos.
6. Las funciones del Estado nacional: Legislación, Gobierno y Justicia deben ser firmes, coherentes y eficientes en la lucha contra el crimen en procura de la seguridad regional, es decir, acciones pertinentes para enfrentar el delito.
7. La corrupción es un delito que amenaza la seguridad de los estados nacionales y alimenta el crimen transnacional, por lo tanto, los gobiernos deberán combatirla frontalmente, tomando todas las medidas y acciones posibles para erradicarla.
Tema VI.- Grupo de Trabajo sobre participación de la Sociedad Civil en el Fortalecimiento de la Democracia.
El Grupo de Trabajo sobre la Participación de la Sociedad Civil en el Fortalecimiento de la Democracia se reunió en el Salón Rufino Tamayo del Hotel Marriot de la Ciudad de México, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2010 con la participación de los delegados de: Brasil, Canadá , Chile, Ecuador , México y Paraguay.
M.P, Randy Hoback de Canadá presidió las sesiones del Grupo, que tenía como objetivos:
Papel de la sociedad civil para fortalecer la democracia
Compartir las mejores prácticas democráticas de cada país y buscar de manera conjunta mejores alternativas
Educación Cívica y Democracia
Papel de la sociedad civil como fundamento de la democracia
Crisis de la representación
Como pueden trabajar con las agendas del gobierno y la sociedad civil de una manera conjunta.
PRESENTACIONES:
A fin de cumplir con estos objetivos, el Grupo de Trabajo escuchó presentaciones de dos expertos en la materia: Dr. Philip Oxhorn, Profesor Fundador del Instituto de Estudios de Desarrollo Internacional, Universidad de McGill y e el Sr. Koebel Price, Consejero Principal del Programa de Participación Ciudadana del Instituto Democrático Nacional.
Al concluir su participación, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas, ideas, puntos de vista y experiencias tanto nacionales como personales sobre el tema de la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia, coincidieron en que todos los países tienen distintos ejemplos del tema, pero que es fundamental tomar en consideración las coincidencias. Los parlamentarios discutieron el grado de avance al respecto de cada uno de los países y las situaciones que lleva a llegar a ello.
El consenso del grupo de trabajo es que, en muchos aspectos, las sociedades democráticas en las Américas están en medio de una crisis en la participación ciudadana. El grupo de trabajo define ciudadano como un miembro de la sociedad autorizado para acceder a los derechos democráticos del estado, y que tiene responsabilidades para participar en el ámbito público y político. La participación se define como tener el acceso e información necesarios para participar de modo significativo en las decisiones que influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Como parlamentarios de la FIPA, creemos que la participación total de los ciudadanos y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, son de suma importancia para el bienestar de nuestras sociedades democráticas, el desarrollo de nuestros pueblos y estabilidad en las Américas. Dada la importancia de la participación total, especialmente de los grupos marginados, creemos es que sumamente importante que todos los parlamentarios miembros de la FIPA, se comprometan a aumentar la participación ciudadana y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los próximos cinco años.
En especial, la falta de expectativas de los jóvenes que viven en los sectores de pobreza, la falta de confianza en el sistema democrático, y el sistema en general, los llevan a que no participen de la política.
RECOMENDACIONES
Con esta finalidad, proponemos las siguientes recomendaciones:
1. Como parlamentarios de la FIPA motivamos a nuestros gobiernos a que realicen un diagnóstico completo de las barreras existentes para la participación ciudadana, especialmente con respecto a los grupos que carecen de representación. Aquí, debería incluirse una encuesta para ver qué países tienen una legislación que promueva la participación ciudadana. Una vez que se haya realizado la encuesta, ésta debería publicarse.
2. Con el fin de promover la participación democrática, las sociedades de las Américas necesitan crear un ambiente político favorable para la participación. Por lo tanto, se plantea el desafío de desarrollar una cultura cívica.
3. Los gobiernos y parlamentarios deben promover los procesos de participación, los cuales implican mecanismos de consultas, debate, y toma de decisiones por parte de los ciudadanos. Además, los gobiernos necesitan mejorar su capacidad para entregar los servicios y políticas que la ciudadanía requiere con suma urgencia.
4. Para promover la apertura de las sociedades a la participación cívica, deberíamos reformar el sistema educacional para incluir la educación cívica en el pian de estudios. Además, deberíamos involucrar a los medios, corporaciones privadas, sindicaciones y otras instituciones importantes en el proceso.
5. Como parlamentarios de la FIPA motivamos las mejores prácticas y una transparencia total, apertura y responsabilidad, entre los gobiernos de las Américas. En especial, se debería poner atención al diseño de mecanismos institucionales apropiados para lograrlo.
6. Como parlamentarios de la FIPA motivamos a que nuestros gobiernos implementen todas las medidas posibles para motivar la participación democrática entre las Américas, proporcionado un gran apoyo a los pobres y juventud carente de privilegios en nuestro hemisferio.
7. Con el fin de motivar a que los diferentes sectores de nuestras sociedades participen, deberíamos adoptar mecanismos para el compromiso con los grupos marginados, incluyendo pero no exclusivo a mujeres, jóvenes, minorías étnica, pueblos/nacionalidades indígenas, los discapacitados, gays y lesbianas y ancianos. Dicha participación no debería limitarse a organizaciones formales o institucionalizadas, pero deben incluir iniciativas ciudadanas y movimientos sociales autónomos.
8. Para asegurar la participación en todos los sectores, especialmente la participación de la juventud en la pobreza, debemos considerar la necesidad de tener sociedades más igualitarias e inclusivas.
9. La FIPA debería patrocinar talleres para que los parlamentarios se familiaricen con las nuevas tecnologías de información y su importancia política, para llegar a la juventud.
10. La FIPA debería patrocinar talleres sobre el compromiso cívico y su importancia para la democracia.
11. Como parlamentarios de la FIPA, motivamos a que cada uno de nuestros parlamentos organicen anualmente una semana para debatir sobre la participación ciudadana.
12. Como parlamentarios de la FIPA, nos comprometemos a motivar a todos los gobiernos para crear un espectro completo de los mecanismos de recursos para los ciudadanos, cuando exista un uso indebido del poder o la autoridad.
13. Con el fin de afianzar la participación ciudadana y apoyar la conservación de la paz y la democracia en los estados de las Américas, la FIFA debería crear una comisión de solidaridad para apoyar oportunamente a los países que se ven amenazados en su democracia.
Cámara de Diputados, a 22 de Diciembre de 2010.
(Fdo.): RICARDO RINCÓN GONZÁLEZ, diputado ”.
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