-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638636/seccion/akn638636-ds55-ds62
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-trabajo-y-prevision-social
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-huasco
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638636
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638636/seccion/akn638636-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638636/seccion/entity7KP7FJH1
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- rdf:value = " DENUNCIA SOBRE PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN EMPRESA MINERA HIERRO ATACAMA. Oficios.
El señor ESPINOZA, don Fidel (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Alberto Robles.
El señor ROBLES.- Señor Presidente , quiero dar lectura a una carta que me llegó del sindicato planta minera Hierro Atacama , por lo importante de su contenido.
Dice lo siguiente:
“De nuestra consideración:
El Sindicato Empresa Minera Hierro Atacama, viene a solicitar a ustedes su apoyo y presencia como testigos de nuestro país, debido a la situación que está pasando nuestra directiva sindical.
Nuestro sindicato está a puertas de una negociación colectiva, la empresa nos cita a una reunión aproximadamente un mes y medio atrás y nos menciona que quiere que nosotros le presentemos un proyecto de contrato colectivo y comencemos a desarrollarlo en conversación con ellos.
Nuestra directiva citó a nuestras bases a reunión y la asamblea propuso que la empresa entregue una oferta de contrato colectivo; la empresa menciona que ellos no trabajan de esa forma y se informa a las bases y ellos proponen y afirman llegar a una negociación reglada.
Al momento de saber la empresa la postura de los trabajadores, comienzan a intimidar en forma verbal por grupos, a través de los jefes de turnos; también a nuestras esposas que participan en cursos sociales realizados por la señora Ema Albanez , jefa de Recursos Humanos , donde ella comienza a inducir la idea de que, en tales circunstancias, sus esposos podrían eventualmente perder su trabajo al generar situaciones de conflicto dentro de la empresa, con el fin de que esta información pueda ser difundida en sus hogares a sus maridos y lograr un cambio de actitud.
En vista de que esto no da resultados inmediatos, interactúan con dos trabajadores pertenecientes al sindicato para comenzar a realizar una lista de socios en contra de la directiva del sindicato. El fundamento de la empresa es que, de acuerdo a las reuniones con la directiva, ellos habrían ofrecido algunos beneficios y haciendo mención de que la directiva sindical no era transparente con las bases y se propone hacer cambio de directiva.
Estamos claros y seguros de que el interés es generar duda y desconfianza en nuestra gestión. Como directiva, desmentimos los hechos, y luego por parte de la empresa mencionan que la directiva tiene serias intenciones de llevar a paro a los trabajadores, situación que también desmentimos. Lo cierto es que nuestras bases, a través de una votación, dentro una negociación reglada, decidirán si van o no a paro.
La empresa no ve resultados y despide a un trabajador que enfrentó a sus compañeros que venían de parte de la empresa. El trabajador afectado es el señor Alexis Plaza. La empresa lo despidió por motivos de conducta y actitud, lo cual nosotros, como directiva, planteamos que no tiene fundamento alguno, ya que dentro de nuestra compañía existe un reglamento interno en el cual hay un párrafo que menciona que con dos faltas reiterativas del trabajador, queda una falta de amonestación en su hoja de vida, y él no presenta amonestación alguna.
Así, la empresa comienza a intimidar de esta forma a los trabajadores y después comienza la presión verbal por parte de cada uno de los jefes de turno, los cuales comienzan a mencionar que cada trabajador debe ir a la oficina del señor Julio Morales , jefe de personal mandado por la jefa de Recursos Humanos antes mencionada, y este señor comienza a intimidar a nuestros socios para que renuncien al sindicato o serán despedidos.
Los trabajadores se acercan a nosotros y nos comentan la situación. Por esta razón se interpone una denuncia por práctica antisindical, la cual fundamentamos con las cartas de retiro por parte de los trabajadores, que vienen con el logo de la empresa, tienen el mismo formato y sólo cambia el nombre y RUT del trabajador. Por lo demás, los mismos trabajadores van a atestiguar esta situación en tribunales.
Quien suscribe, a través de vía telefónica, solicitó a la jefa de Recursos Humanos que no despida a más personas, y nosotros haremos entrega de preproyecto de contrato colectivo, el cual no está completo debido a que se solicitó información tributaria, y la empresa no respetó la figura sindical y nos envió información sin timbre ni responsable de los archivos que envió y no coinciden con información entregada antes por el gerente en reuniones con la directiva para los balances y cancelación de la repartición de utilidades a nuestros trabajadores.
Es así como han sucedido las cosas hasta el momento, y algo parecido sucedió en Imopac, otra filial de CAP minería en el norte. Ellos intentaron negociar a principios de año y fueron neutralizados por la práctica denunciada anteriormente.
La empresa está haciendo gestión para certificar en la ISO 9001, 14001 y OHSAS 18.000. Estas certificaciones tienen que ver y velar por el medio ambiente, seguridad, calidad y recursos humanos. Creemos que el último punto se muestra débil frente a un proceso de negociación que aún está en proceso y requiere tiempo para finalizar.
Entendemos con esto que la empresa quiere disponer del trabajador de una forma que no es aceptada en la época que estamos viviendo. La historia y los hechos de sangre han dictado una forma distinta de lograr acuerdos, de clarificar los roles tanto del trabajador como de la empresa.
Quiero, humildemente, solicitar a ustedes que esto se haga público para que vean la situación y así se acabe el abuso de las grandes empresas a nuestros trabajadores chilenos.
Sin otro particular, se despide atentamente de usted, Mario Pinto Sáez , presidente Sindicato Empresa Minera Hierro Atacama.”
Por lo expuesto, solicito el envío de oficios al ministro del Trabajo, a la directora nacional del Trabajo y al director regional del Trabajo de Atacama para que me informen respecto de estas prácticas antisindicales y del caso del trabajador despedido, don Alexis Plaza.
Asimismo, pido oficiar al director del Sernageomin, a la directora del Trabajo y a la directora del Servicio de Salud de Atacama en relación con el trato que se da a los trabajadores desde los siguientes puntos de vista: seguridad, faenas, baños y todos los elementos que requiere un trabajador para desarrollar bien su trabajo.
También pido el envío de copia de mi intervención al Sindicato Empresa Minera Hierro Atacama, a la CUT nacional, regional y provincial del Huasco, y a los concejales y alcaldes de las comunas de la provincia del Huasco.
He dicho.
El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados que así lo indican y de quien habla.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/servicio-de-salud-de-la-region-de-atacama
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/730
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio