. . " El se\u00F1or EDWARDS (de pie).- Se\u00F1or Presidente , ante todo, es un honor para m\u00ED ser el \u00FAltimo diputado informante de esta legislatura. Mis felicitaciones a su se\u00F1or\u00EDa, al se\u00F1or Germ\u00E1n Becker y a la se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda, quien fuera nuestra Presidenta , por la excelente gesti\u00F3n que realizaron.\n \nA continuaci\u00F3n, paso a informar el trabajo realizado y sus conclusiones en la Comisi\u00F3n Investigadora, respecto del programa Or\u00EDgenes. \nLa Comisi\u00F3n estuvo encargada de analizar el funcionamiento, entre los a\u00F1os 2006 y 2010, del Programa Or\u00EDgenes y de la Corporaci\u00F3n de Desarrollo Ind\u00EDgena (Conadi), el cumplimiento de sus objetivos; la eficacia en la utilizaci\u00F3n de sus recursos, la efectividad de las denuncias relativas a irregularidades en la adquisici\u00F3n de terrenos, sobreprecios en sus pagos y, en general, toda posible ilicitud o irregularidad en la ejecuci\u00F3n de sus fines.\n \nAsimismo, dentro de su competencia, se consider\u00F3 la revisi\u00F3n de todo \u00F3rgano dependiente de la Conadi para el cumplimiento de las pol\u00EDticas ind\u00EDgenas y rurales, sus respectivos programas, y de los ministerios de Planificaci\u00F3n y del Interior y otros organismos que correspondieran.\n \nLa Comisi\u00F3n celebr\u00F3 14 sesiones, entre el 28 de julio de 2010 y el 5 de enero de 2011, una de las cuales se realiz\u00F3 en la ciudad de Temuco. \nAsistieron numerosas autoridades, representantes de diversas organizaciones y entidades vinculadas al tema en cuesti\u00F3n. Asimismo, recibi\u00F3 abundante documentaci\u00F3n que est\u00E1 debidamente incorporada en el informe. Lamentablemente, de todos los oficios despachados solicitando antecedentes, s\u00F3lo fueron respondidos dos, pero ninguno por la Conadi.\n \nEs importante destacar que comparecieron ante la Comisi\u00F3n el ex director nacional de la Conadi , se\u00F1or Francisco Painep\u00E1n; la coordinadora nacional del Programa Or\u00EDgenes, se\u00F1ora Karina Do\u00F1a Molina; el contralor general de la Rep\u00FAblica , se\u00F1or Ramiro Mendoza, y la jefa y la subjefa de la Divisi\u00F3n de Auditor\u00EDa Administrativa, se\u00F1oras Patricia Arriagada y Dorothy P\u00E9rez, respectivamente.\n \nPor el Banco Interamericano de Desarrollo, asistieron los se\u00F1ores Jaime Sujoy, representante del BID en Chile; el se\u00F1or Carlos Peraf\u00E1n, especialista del BID en Pueblos Ind\u00EDgenas de la Unidad de G\u00E9nero y Diversidad y jefe de equipo del Programa Or\u00EDgenes II; el se\u00F1or Alfonso Etcheverry, abogado del departamento legal; el se\u00F1or Alfredo Etchegaray, consultor externo, y el se\u00F1or Francisco Lois, jefe del \u00C1rea Financiera .\n \nConcurrieron tambi\u00E9n cinco consejeros ind\u00EDgenas, dirigentes de la Asociaci\u00F3n de Funcionarios de la Conadi, el ex ministro coordinador de la Pol\u00EDtica Ind\u00EDgena , se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo; los alcaldes de Curarrehue y Saavedra, y representantes de diversas comunidades mapuches: Pehuenche Neculp\u00E1n, Huenchu\u00F1anco, Rosario Huiscallanca, Andr\u00E9s Huench\u00FAn, Newen Lof Temuco, Joaqu\u00EDn Cheuquel\u00E9n, Collileufu Chico, Pascual Paillalef, Lleuvul Sandoval de Millahueco, Felipe Nitrihuala, Jos\u00E9 Silva, Cacique Pailacar, Asociaci\u00F3n Choy\u00FAn Mapu -veo que est\u00E1n en las tribunas y les env\u00EDo un cari\u00F1oso saludo-, Catrianche y Sellao Meliqueo, entre otras.\n \nPor estimarlo necesario y previo a la presentaci\u00F3n de los antecedentes acumulados relacionados con los hechos que originaron esta investigaci\u00F3n, en el informe se hace referencia al marco normativo de la institucionalidad ind\u00EDgena, especialmente la ley N\u00B0 19.253, que estableci\u00F3 normas sobre Protecci\u00F3n, Fomento y Desarrollo de los Ind\u00EDgenas y cre\u00F3 la Conadi, conocida como Ley Ind\u00EDgena.\n \nEn particular, el T\u00EDtulo II de esta ley se refiere al reconocimiento, protecci\u00F3n y desarrollo de las tierras ind\u00EDgenas que es, precisamente, una de las materias que han generado mayor controversia. \nEl art\u00EDculo 20 dispuso la creaci\u00F3n del Fondo para Tierras y Aguas Ind\u00EDgenas. En su letra a) indica que la Conadi podr\u00E1 otorgar subsidios para la adquisici\u00F3n de tierras para personas, comunidades ind\u00EDgenas o parte de \u00E9stas, mediante la modalidad de concursos. Su letra b) dice relaci\u00F3n con las entregas directas de tierras ind\u00EDgenas o transferidas, provenientes de t\u00EDtulos de merced o reconocidos por los t\u00EDtulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado a favor de los ind\u00EDgenas.\n \nPor su parte, el T\u00EDtulo IV establece normas relativas al reconocimiento, respeto y protecci\u00F3n de las culturas ind\u00EDgenas y a su educaci\u00F3n. \nEl T\u00EDtulo V regula la participaci\u00F3n ind\u00EDgena. Establece el deber de los servicios de la administraci\u00F3n del Estado y de las organizaciones de car\u00E1cter territorial, cuando traten materias que tengan injerencia o relaci\u00F3n con cuestiones ind\u00EDgenas, de escuchar y considerar la opini\u00F3n de las organizaciones ind\u00EDgenas. Dicha disposici\u00F3n est\u00E1 en consonancia con lo dispuesto en el Convenio N\u00B0 169 de la OIT.\n \nEl Programa Or\u00EDgenes es financiado con aportes del Estado chileno y con un pr\u00E9stamo multifase del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su primera fase oper\u00F3 en zonas rurales de las regiones Primera, Segunda, Octava, Novena y D\u00E9cima. En esta etapa, el organismo responsable de este Programa fue el Ministerio de Planificaci\u00F3n. Esta primera fase, que se ejecut\u00F3 entre 2001 y 2006, se caracteriz\u00F3 por ser una experiencia piloto, donde se implementaron en forma experimental metodolog\u00EDas y modelos. Con posterioridad al a\u00F1o 2007, pasa a la Conadi, que empieza a tener la titularidad de su ejecuci\u00F3n.\n \nEn noviembre de 2006, se procedi\u00F3 a la firma del Convenio de Pr\u00E9stamo entre el BID y el Gobierno de Chile, para el desarrollo de la segunda fase del Programa, cuyo fin fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del \u00E1rea rural de los pueblos aymara, atacame\u00F1o, quechua y mapuche.\n \nLa Segunda Fase se inici\u00F3 en enero de 2007, una vez que la Contralor\u00EDa tom\u00F3 raz\u00F3n del contrato de pr\u00E9stamo firmado con el BID, con una duraci\u00F3n de cinco a\u00F1os, es decir, hasta 2011. El presupuesto total de este Programa alcanza a los 110 millones de d\u00F3lares.\n \nComo consecuencia de lo expuesto en el informe que los se\u00F1ores diputados tienen en sus pupitres, de los numerosos testimonios y antecedentes recogidos durante el curso de la investigaci\u00F3n y, principalmente, del debate habido en su seno, la Comisi\u00F3n expone a sus se\u00F1or\u00EDas las conclusiones y proposiciones que versan sobre las materias se\u00F1aladas en el proyecto de acuerdo que le dio origen. \nLas conclusiones del informe constan de tres partes. La primera, detalla las irregularidades encontradas, b\u00E1sicamente, en el accionar del Fondo para Tierras y Aguas Ind\u00EDgenas y del Programa Or\u00EDgenes; la segunda asigna responsabilidades pol\u00EDticas; por \u00FAltimo, se entregan recomendaciones de pol\u00EDtica p\u00FAblica.\n \nEn primer lugar, se establecen los eventos, acciones u omisiones que, a juicio de la Comisi\u00F3n, son considerados irregulares. La Comisi\u00F3n decidi\u00F3 ordenar dichas irregularidades en cinco subgrupos. \nEl primero se refiere a graves anomal\u00EDas en el proceso de terminaci\u00F3n de beneficiarios del concurso de tierras entregadas al amparo del art\u00EDculo 20, de la letra a) de la Ley Ind\u00EDgena, y de compras directas, en virtud del art\u00EDculo 20 la letra b).\n \nSe destaca la creaci\u00F3n de la figura jur\u00EDdica declarada ilegal por la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica de \u201Ccasos especiales\u201D, que permiti\u00F3 que los beneficios de tierras fueran asignados a personas que no cumpl\u00EDan con los requisitos establecidos en la propia Ley Ind\u00EDgena; la asignaci\u00F3n de diez subsidios de tierras a personas que no ten\u00EDan puntajes suficientes en el d\u00E9cimo concurso, a pesar de que exist\u00EDan 126 personas con mejor puntaje, y, en el noveno concurso, la posible adulteraci\u00F3n del registro de beneficiarios, a partir de la omisi\u00F3n de 55 personas de la lista definitiva de beneficiados. La Comisi\u00F3n tambi\u00E9n cuestion\u00F3 al ex ministro Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo, quien firm\u00F3 un compromiso de adquisici\u00F3n de varios predios, por un total de aproximadamente 10 mil hect\u00E1reas, sin que hubiese existido, en muchos casos, contacto previo con los respectivos due\u00F1os, y detect\u00F3 una arbitrariedad en la promesa de recursos comprometidos verbalmente por el citado ex ministro a comunidades en conflicto, para que personas que estaban siendo juzgadas en virtud de la ley Antiterrorista, formaran una ONG y, de esa manera, dejaran de lado la violencia.\n \nEl segundo subgrupo dice relaci\u00F3n con irregularidades por ausencia de rendici\u00F3n de cuentas y entrega de fondos a personas naturales y jur\u00EDdicas que no hab\u00EDan rendido transferencias anteriores sin ser sometidas a juicios de cuentas. \nAl 31 de diciembre de 2009, vencido el plazo legal, exist\u00EDan 4.561 millones de pesos por rendir.\n \nDebe mencionarse que sucesivos encargados del Programa Or\u00EDgenes rechazaron esa cifra, arguyendo que ellos otorgaban dos a\u00F1os para rendir los fondos transferidos, regla que no est\u00E1 contenida de ninguna forma en el contrato del BID y contrar\u00EDa la posici\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica en cuanto a que \u201CNing\u00FAn ministerio, servicio o programa, por s\u00ED solos, pueden hacer excepciones a las reglas generales para la rendici\u00F3n de cuentas de los fondos p\u00FAblicos contenidas en el decreto ley N\u00B0 1.263, Ley de Administraci\u00F3n Financiera de Estado, la Ley Org\u00E1nica Constitucional de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y el dictamen 759 de la Contralor\u00EDa.\u201D\n \nEn tercer lugar, se consideran irregularidades por el no cumplimiento de la normativa de rendici\u00F3n de cuentas, constat\u00E1ndose la existencia de montos duplicados en los estados financieros del Programa Or\u00EDgenes, y facturas, boletas de honorarios y otros documentos que se utilizaron m\u00E1s de una vez, por un total de 802 millones de pesos; serias irregularidades e incumplimientos en la rendici\u00F3n de cuentas de recursos entregados a consejeros ind\u00EDgenas en los gastos por traslado y en el pago de asesores de los mismos.\n \nEn cuarto lugar, la Comisi\u00F3n concluy\u00F3 que la Conadi y el Programa Or\u00EDgenes utilizan un sistema contable vulnerable, que impide realizar el seguimiento de los recursos y permite alteraci\u00F3n de las rendiciones; resultados financieros no conciliados y debilidades contables graves que facilitan irregularidades, entre otros, por la utilizaci\u00F3n de planillas Excel para llevar los registros y el control de las rendiciones; ausencia marcada de seguimiento de los recursos asignados e incumplimiento de las observaciones de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica en todos sus informes relativos a la Conadi y el Programa Or\u00EDgenes; no implementaci\u00F3n de sistema contable y de informaci\u00F3n SIM II; rendiciones de cuentas, facturas y boletas, sin respaldo, lo que permite que se utilicen como justificaci\u00F3n de otros desembolsos.\n \nEn quinto lugar, la Comisi\u00F3n consider\u00F3 que exist\u00EDa una marcada desidia del liderazgo de la Conadi y Or\u00EDgenes en el resguardo de los fondos p\u00FAblicos. Se constataron incumplimientos de servicios prestados por consultoras sin ejecuci\u00F3n de las garant\u00EDas, inexistencia de monitoreo al trabajo de consultoras ni aplicaci\u00F3n de multas, desidia ante denuncias formuladas por las comunidades en contra de las consultoras, pago de honorarios sin respaldo y desinformaci\u00F3n sobre recursos traspasados a las comunidades, en muchos casos no se comprob\u00F3 la ejecuci\u00F3n de proyectos cancelados, mantenci\u00F3n inadecuada de activos, de acuerdo con normas t\u00E9cnicas generalmente aceptadas, entrega de fondos a personas no habilitadas para recibir dineros fiscales, e irregularidades relativas al no resguardo de fondos p\u00FAblicos.\n \nA lo anterior se debe agregar que se verifican irregularidades por no actuar conforme a pol\u00EDticas en la adquisici\u00F3n de obras y bienes, en la contrataci\u00F3n y selecci\u00F3n de consultoras, incumplimientos en precios y licitaciones, utilizaci\u00F3n de informaci\u00F3n extracontable, control interno y registros insuficientes para verificar transacciones, falsificaci\u00F3n de firmas, pagos de servicios de alimentaci\u00F3n sin n\u00F3minas de beneficiados, 166 construcciones de sedes en terrenos sin acreditaci\u00F3n de uso comunitario, entre otras. \nEn segundo lugar, la Comisi\u00F3n aborda las responsabilidades pol\u00EDticas. La Comisi\u00F3n entrega conclusiones sobre responsabilidades pol\u00EDticas por las irregularidades antes presentadas y todas las incluidas en los informes entregados por la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica relacionados con el Programa Or\u00EDgenes y la Conadi.\n \nLas responsabilidades pol\u00EDticas se centran en los \u00F3rganos o personas que, pudiendo haber actuado para evitar las irregularidades, no lo hicieron o hubieren actuado favoreciendo dichas irregularidades. \nLa Comisi\u00F3n asign\u00F3 responsabilidades pol\u00EDticas a los miembros del Consejo de la Conadi y al ex ministro coordinador de Pol\u00EDticas P\u00FAblicas Ind\u00EDgenas , se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo.\n \nConcluy\u00F3 que el Consejo de la Conadi actu\u00F3 de manera irresponsable al desfinanciar, conscientemente, la burocracia administrativa del Programa Or\u00EDgenes, aumentando el fondo de decisi\u00F3n local.\n \nDebido a esa decisi\u00F3n, el programa tuvo que asumir un costo de 4.500 millones de pesos, y para hacer ese aporte extraordinario, se desfinanciaron otras l\u00EDneas de acci\u00F3n, afectando seriamente el manejo administrativo. Esto est\u00E1 ligado a las irregularidades detectadas y crea un problema financiero. \nPor otra parte, el Consejo de la Conadi afect\u00F3 la concepci\u00F3n inicial del Programa Or\u00EDgenes al asignar recursos bajo el \u201CPlan de Fortalecimiento a Consejeros Ind\u00EDgenas\u201D, cuesti\u00F3n que fue exigida por los beneficiarios integrantes de dicho consejo para dar inicio a la Fase II de Or\u00EDgenes.\n \nLos consejeros se negaron a aprobar el reglamento operativo de la Fase II del Programa Or\u00EDgenes, lo que gener\u00F3 perjuicios a las comunidades beneficiadas y altos costos para el Estado de Chile. \nRespecto al actuar del ex ministro Coordinador de Pol\u00EDticas Ind\u00EDgenas , Jos\u00E9 Antonio Viera-Gallo, la Comisi\u00F3n concluye que actu\u00F3 con irresponsabilidad al contribuir en la generaci\u00F3n de expectativas de adquisici\u00F3n de tierras para comunidades por m\u00E1s hect\u00E1reas que las razonablemente disponibles y con costos muy altos para el Estado.\n \nEsto, a juicio de la Comisi\u00F3n, contribuy\u00F3 decididamente al aumento de la violencia que se vivi\u00F3 en La Araucan\u00EDa durante el a\u00F1o 2010.\n \nCabe destacar que en conocimiento de la Comisi\u00F3n obran acuerdos firmados por el ex ministro Viera-Gallo para futuras y potenciales compras de tierras destinadas a 82 comunidades, las que, en su mayor\u00EDa, son adicionales al grupo de las 115 y de las 308 comunidades incluidas en el \u201CAcuerdo Reconocer\u201D.\n \nEn tercer lugar y a la luz de la investigaci\u00F3n, la Comisi\u00F3n recomienda proposiciones de pol\u00EDtica p\u00FAblica respecto de la Conadi, el Programa Or\u00EDgenes y pol\u00EDtica ind\u00EDgena en general. Estas proposiciones no pretenden ser comprensivas ni cabales, pero se ofrecen a esta C\u00E1mara y al Gobierno de Chile para su discusi\u00F3n.\n \nEn primer lugar, la Comisi\u00F3n propone la creaci\u00F3n de una nueva institucionalidad en materia de pol\u00EDtica ind\u00EDgena, que contenga interacci\u00F3n de m\u00FAltiples ministerios y servicios; asignaci\u00F3n de mayores recursos para fomento productivo, educaci\u00F3n, salud intercultural y habilitaci\u00F3n de predios ya adquiridos; cuantificaci\u00F3n inmediata y con precisi\u00F3n de los t\u00EDtulos de Merced y Comisario quedan por honrar. Este programa debe establecer claramente cu\u00E1l ser\u00E1 la pol\u00EDtica para aquellos t\u00EDtulos de los cuales cuelgan varias comunidades con personalidad jur\u00EDdica, sin perjuicio de seguir con los concursos regulares de subsidios de tierras, todo esto seg\u00FAn los procedimientos establecidos en el Convenio 169 de la OIT.\n \nRespecto de la Conadi, se debe establecer un control de precios en la compra de tierras, que considere un precio m\u00E1ximo por hect\u00E1rea dependiendo del tipo, calidad y ubicaci\u00F3n del suelo; considerar que tanto el Programa Or\u00EDgenes como Conadi deben contar con una contabilidad eficiente y transparente, y provocar una profunda reestructuraci\u00F3n del Consejo de la Conadi, para impedir la mezcla de presiones pol\u00EDticas de comunidades y grupos identificables con decisiones de tipo t\u00E9cnico.\n \nRespecto del Programa Or\u00EDgenes, la Comisi\u00F3n concluye que no puede ser simplemente eliminado, si no se reemplaza por alg\u00FAn programa que atienda a las 1.098 comunidades que a\u00FAn no han sido beneficiarias.\n \nDe seguir el Programa Or\u00EDgenes, la Comisi\u00F3n concluye que tiene que ser profundamente reestructurado. \nSe debe otorgar mayor autoridad a la Conadi sobre la ejecuci\u00F3n y desarrollo de las actividades del Programa Or\u00EDgenes, especialmente en lo que se refiere a sistemas de contabilidad, seguimiento, evaluaci\u00F3n y plantas directivas. \nSe debe considerar una mayor flexibilidad en los montos otorgados a los proyectos y mayores recursos para procesar la rendici\u00F3n de cuentas, que deben realizarse siguiendo las normas establecidas por la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. \nSe debe redise\u00F1ar o eliminar el sistema actual de consultoras, estudiando una nueva forma de apoyo t\u00E9cnico y administrativo a las comunidades. \nFinalmente, se debe eliminar derechamente el proyecto denominado \u201CPlan de Fortalecimiento al Rol de los Consejeros Ind\u00EDgenas\u201D, junto con prohibir toda asignaci\u00F3n de recursos del Consejo a cualquiera de sus miembros.\n \nPor \u00FAltimo, la Comisi\u00F3n decidi\u00F3 apoyar a quienes, como consecuencia de las irregularidades detectadas en el und\u00E9cimo concurso de tierras, se les quit\u00F3 su beneficio una vez entregado. \nLa Comisi\u00F3n estima que los beneficios en dicho concurso de tierras de la Conadi, constituye un derecho adquirido para esas personas y el Estado debe indemnizarlas. \n\u00C9sta es una apretada relaci\u00F3n de los puntos principales que son abordados en el informe que obra en poder de las se\u00F1oras diputadas y de los se\u00F1ores diputados, en el cual, adem\u00E1s, podr\u00E1n encontrar el detalle y los fundamentos de lo que aqu\u00ED he planteado. \nPor \u00FAltimo, agradezco a los diputados, que abordaron con seriedad y responsabilidad el trabajo encomendado en la Comisi\u00F3n, y a todas las personas, autoridades y comunidades que, con su participaci\u00F3n y aporte, hicieron posible llevar a cabo esta labor investigativa, que m\u00E1s all\u00E1 del af\u00E1n de revelar las irregularidades en el Programa Or\u00EDgenes y en el funcionamiento de la Conadi, busca superarlas y permitir que se concreten las proposiciones efectuadas a favor de los pueblos originarios y de todas las etnias de Chile.\n \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n " . . . . . .