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- rdf:value = " El señor OJEDA.- Señor Presidente , la aprobación de este proyecto va a traer satisfacción y tranquilidad, sobre todo en el sector agrícola. Da la impresión que su tramitación tuvo la misma agilidad que a veces tiene la aplicación de estas salvaguardias, que demoran tanto tiempo. La proposición de la Comisión Mixta recae en un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el 7 de septiembre de 2007; es decir, esta iniciativa ha estado pendiente por cuatro años, porque no se le había dado la tramitación que ameritaba.
Estamos muy contentos porque se resolverá favorablemente un problema que durante muchos años perjudicó a los productores agrícolas de mi zona, en particular a los lecheros. Como sabemos, la internación masiva e indiscriminada de productos desde el extranjero ha provocado y provoca, en forma reiterada, distorsiones dentro del mercado nacional, con grave daño para la producción de nuestra zona, lo que ha significado la quiebra de algunas empresas lecheras, problemas económicos, bancarios, y una competencia desleal que viene desde afuera. Ahora, contaremos con un mecanismo para resolver este problema.
Cabe hacer presente que nuestro país está adscrito a la Organización Mundial del Comercio, que establece ciertos mecanismos con el objeto de mitigar los efectos negativos que he señalado. Me refiero a las salvaguardias, y el proyecto de ley que motiva esta proposición de la Comisión Mixta que estamos discutiendo dice relación con ellas. Es una iniciativa simple y sencilla, pero suficiente para solucionar el tema en cuestión.
Las salvaguardias se van a aplicar cada vez que la importación de mercaderías a precios disminuidos origine grave daño actual o inminente a la producción nacional. Esto se produce porque los productos provenientes del extranjero vienen subsidiados, lo que es muy injusto, puesto que se venden a precios muy bajos. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es corregir tal distorsión.
Nosotros aprobamos la ley N° 18.525, que establece una sobretasa por un período de un año y, si subsiste el efecto pernicioso, se puede prorrogar por un año más, lo que es claramente insuficiente porque en un año no se alcanzan a resolver los daños producidos.
Debido a las inquietudes y necesidades de los productores, se envió al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre la materia. Esta Cámara acordó ampliar el plazo de vigencia de la sobretasa hasta por dos años, más un año de prórroga, lo que da un período total de vigencia de no más de tres. La Comisión Mixta acordó establecer dos años de vigencia más dos de prórroga, lo que da un total de cuatro años.
Seguramente, se aplicarán sobretasas arancelarias ad valorem como medidas de salvaguardia. La historia y la práctica nos han demostrado que ha sido necesario aplicar tales sobretasas; de hecho, se ha llegado a aplicar sobretasas de hasta 21 por ciento. La Organización Mundial del Comercio autoriza hasta el 31,5 por ciento.
De manera que la aprobación de este proyecto será una gran noticia, en particular para el sector agrícola del sur del país, aunque también será aplicable a otros sectores productivos, porque cualquiera que se sienta perjudicado podrá solicitar a la Comisión Nacional de Distorsiones la aplicación de estas salvaguardias, cada vez que se produzcan los problemas que he descrito.
En esta misma Sala, en diferentes oportunidades, hemos defendido al sector lechero, porque estaba siendo aplastado al no existir los mecanismos necesarios para atenuar los efectos de esa situación.
Este proyecto es positivo, porque nos permitirá resolver definitivamente el problema; no obstante, queda la sensación -creo que todos estarán de acuerdo en ello- de que no es suficiente, por cuanto los procedimientos establecidos para llegar al decreto que deberá dictar el Presidente de la República son muy lentos. Nosotros quisiéramos que el período que existe entre la dictación de dicho decreto y la aplicación de las salvaguardias fuera más corto, a fin de evitar los graves daños que deben sufrir los productores nacionales. Consideramos que este aspecto debiera ser revisado.
A pesar del tiempo transcurrido, estamos muy tranquilos y conformes con la propuesta de la Comisión Mixta, porque va a ayudar a resolver el problema.
Queremos proteger a nuestros productores y trabajadores y, sobre todo, su dignidad, así como también evitar las distorsiones. Cuando discutimos la fusión de Nestlé con Soprole, manifesté que había competencia desleal, pero no entre nosotros, sino que venía desde afuera, de los grandes consorcios.
Seguramente, se harán muchas objeciones; pero creo que este proyecto es un gran paso para blindar a nuestros productores, es una especie de coraza ante la competencia desleal, para mitigar los graves efectos que provoca en nuestros productores.
Estoy totalmente de acuerdo con la proposición de la Comisión Mixta -creo que mi bancada opina en forma similar-, porque esto concuerda con los convenios internacionales suscritos por nuestro país. La OMC acepta hasta ocho años de salvaguardias, pero nosotros las aplicaremos sólo por cuatro. Después de ese plazo tendremos que empezar a compensar a los demás países.
De manera que el período de cuatro años es muy adecuado, y seguramente será una muy buena noticia para todos los productores lecheros de la zona.
Asimismo, debemos sentirnos muy satisfechos porque la presión logró ciertos frutos. Recordemos que el proyecto original establecía dos años más uno, y la propuesta de la Comisión Mixta es de dos años más dos. Por lo menos, se avanzó en este aspecto.
He dicho.
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