. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DEL ART\u00CDCULO 7\u00B0 DE LA LEY N\u00B0 18.525, SOBRE NORMAS DE IMPORTACI\u00D3N EN MATERIA DE SALVAGUARDIAS. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DEL ART\u00CDCULO 7\u00B0 DE LA LEY N\u00B0 18.525, SOBRE NORMAS DE IMPORTACI\u00D3N EN MATERIA DE SALVAGUARDIAS. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEl se\u00F1or MELERO ( Presidente ).- Corresponde considerar la proposici\u00F3n formulada por la Comisi\u00F3n Mixta para resolver las divergencias suscitadas entre ambas ramas del Congreso Nacional durante la tramitaci\u00F3n del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el art\u00EDculo 7\u00B0 de la ley N\u00B0 18.525, que establece normas sobre importaci\u00F3n de mercanc\u00EDas al pa\u00EDs, en materia de salvaguardias.\n \n \nAntecedentes: \nInforme de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00B0 5363-03, sesi\u00F3n 4\u00AA, en 17 de marzo de 201l. Documentos de la Cuenta N\u00B0 4.\n \n \nEl se\u00F1or MELERO ( Presidente ).- Hago presente a la Sala que, tal como lo establece el Reglamento, s\u00F3lo pueden intervenir tres se\u00F1ores diputados, hasta por diez minutos cada uno. En este momento hay inscritos s\u00F3lo dos diputados. Por lo tanto, si otro se\u00F1or diputado quiere intervenir, le pido que as\u00ED lo indique a la Mesa.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Ojeda. \n \nEl se\u00F1or OJEDA.- Se\u00F1or Presidente , la aprobaci\u00F3n de este proyecto va a traer satisfacci\u00F3n y tranquilidad, sobre todo en el sector agr\u00EDcola. Da la impresi\u00F3n que su tramitaci\u00F3n tuvo la misma agilidad que a veces tiene la aplicaci\u00F3n de estas salvaguardias, que demoran tanto tiempo. La proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta recae en un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el 7 de septiembre de 2007; es decir, esta iniciativa ha estado pendiente por cuatro a\u00F1os, porque no se le hab\u00EDa dado la tramitaci\u00F3n que ameritaba.\n \nEstamos muy contentos porque se resolver\u00E1 favorablemente un problema que durante muchos a\u00F1os perjudic\u00F3 a los productores agr\u00EDcolas de mi zona, en particular a los lecheros. Como sabemos, la internaci\u00F3n masiva e indiscriminada de productos desde el extranjero ha provocado y provoca, en forma reiterada, distorsiones dentro del mercado nacional, con grave da\u00F1o para la producci\u00F3n de nuestra zona, lo que ha significado la quiebra de algunas empresas lecheras, problemas econ\u00F3micos, bancarios, y una competencia desleal que viene desde afuera. Ahora, contaremos con un mecanismo para resolver este problema. \nCabe hacer presente que nuestro pa\u00EDs est\u00E1 adscrito a la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio, que establece ciertos mecanismos con el objeto de mitigar los efectos negativos que he se\u00F1alado. Me refiero a las salvaguardias, y el proyecto de ley que motiva esta proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta que estamos discutiendo dice relaci\u00F3n con ellas. Es una iniciativa simple y sencilla, pero suficiente para solucionar el tema en cuesti\u00F3n.\n \nLas salvaguardias se van a aplicar cada vez que la importaci\u00F3n de mercader\u00EDas a precios disminuidos origine grave da\u00F1o actual o inminente a la producci\u00F3n nacional. Esto se produce porque los productos provenientes del extranjero vienen subsidiados, lo que es muy injusto, puesto que se venden a precios muy bajos. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es corregir tal distorsi\u00F3n. \nNosotros aprobamos la ley N\u00B0 18.525, que establece una sobretasa por un per\u00EDodo de un a\u00F1o y, si subsiste el efecto pernicioso, se puede prorrogar por un a\u00F1o m\u00E1s, lo que es claramente insuficiente porque en un a\u00F1o no se alcanzan a resolver los da\u00F1os producidos.\n \nDebido a las inquietudes y necesidades de los productores, se envi\u00F3 al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre la materia. Esta C\u00E1mara acord\u00F3 ampliar el plazo de vigencia de la sobretasa hasta por dos a\u00F1os, m\u00E1s un a\u00F1o de pr\u00F3rroga, lo que da un per\u00EDodo total de vigencia de no m\u00E1s de tres. La Comisi\u00F3n Mixta acord\u00F3 establecer dos a\u00F1os de vigencia m\u00E1s dos de pr\u00F3rroga, lo que da un total de cuatro a\u00F1os.\n \nSeguramente, se aplicar\u00E1n sobretasas arancelarias ad valorem como medidas de salvaguardia. La historia y la pr\u00E1ctica nos han demostrado que ha sido necesario aplicar tales sobretasas; de hecho, se ha llegado a aplicar sobretasas de hasta 21 por ciento. La Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio autoriza hasta el 31,5 por ciento.\n \nDe manera que la aprobaci\u00F3n de este proyecto ser\u00E1 una gran noticia, en particular para el sector agr\u00EDcola del sur del pa\u00EDs, aunque tambi\u00E9n ser\u00E1 aplicable a otros sectores productivos, porque cualquiera que se sienta perjudicado podr\u00E1 solicitar a la Comisi\u00F3n Nacional de Distorsiones la aplicaci\u00F3n de estas salvaguardias, cada vez que se produzcan los problemas que he descrito.\n \nEn esta misma Sala, en diferentes oportunidades, hemos defendido al sector lechero, porque estaba siendo aplastado al no existir los mecanismos necesarios para atenuar los efectos de esa situaci\u00F3n. \nEste proyecto es positivo, porque nos permitir\u00E1 resolver definitivamente el problema; no obstante, queda la sensaci\u00F3n -creo que todos estar\u00E1n de acuerdo en ello- de que no es suficiente, por cuanto los procedimientos establecidos para llegar al decreto que deber\u00E1 dictar el Presidente de la Rep\u00FAblica son muy lentos. Nosotros quisi\u00E9ramos que el per\u00EDodo que existe entre la dictaci\u00F3n de dicho decreto y la aplicaci\u00F3n de las salvaguardias fuera m\u00E1s corto, a fin de evitar los graves da\u00F1os que deben sufrir los productores nacionales. Consideramos que este aspecto debiera ser revisado.\n \nA pesar del tiempo transcurrido, estamos muy tranquilos y conformes con la propuesta de la Comisi\u00F3n Mixta, porque va a ayudar a resolver el problema. \nQueremos proteger a nuestros productores y trabajadores y, sobre todo, su dignidad, as\u00ED como tambi\u00E9n evitar las distorsiones. Cuando discutimos la fusi\u00F3n de Nestl\u00E9 con Soprole, manifest\u00E9 que hab\u00EDa competencia desleal, pero no entre nosotros, sino que ven\u00EDa desde afuera, de los grandes consorcios.\n \nSeguramente, se har\u00E1n muchas objeciones; pero creo que este proyecto es un gran paso para blindar a nuestros productores, es una especie de coraza ante la competencia desleal, para mitigar los graves efectos que provoca en nuestros productores. \nEstoy totalmente de acuerdo con la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta -creo que mi bancada opina en forma similar-, porque esto concuerda con los convenios internacionales suscritos por nuestro pa\u00EDs. La OMC acepta hasta ocho a\u00F1os de salvaguardias, pero nosotros las aplicaremos s\u00F3lo por cuatro. Despu\u00E9s de ese plazo tendremos que empezar a compensar a los dem\u00E1s pa\u00EDses. \nDe manera que el per\u00EDodo de cuatro a\u00F1os es muy adecuado, y seguramente ser\u00E1 una muy buena noticia para todos los productores lecheros de la zona. \nAsimismo, debemos sentirnos muy satisfechos porque la presi\u00F3n logr\u00F3 ciertos frutos. Recordemos que el proyecto original establec\u00EDa dos a\u00F1os m\u00E1s uno, y la propuesta de la Comisi\u00F3n Mixta es de dos a\u00F1os m\u00E1s dos. Por lo menos, se avanz\u00F3 en este aspecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ram\u00F3n Barros. \n \nEl se\u00F1or BARROS .- Se\u00F1or Presidente , la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio reconoce tres mecanismos para proteger a las econom\u00EDas nacionales frente a la importaci\u00F3n de determinados productos: la primera son los derechos anti dumping, la segunda, los derechos compensatorios, y la tercera, las salvaguardias.\n \nLas salvaguardias constituyen un sistema de imposici\u00F3n de sobretasas -es decir, impuestos- a los productos importados cuando pueden generar grave da\u00F1o a alguna rama de la producci\u00F3n nacional. \nEste proyecto, que consta de un art\u00EDculo \u00FAnico, apunta a aumentar el per\u00EDodo de aplicaci\u00F3n de salvaguardias a dos a\u00F1os, que se puede prorrogar por dos a\u00F1os adicionales. Establece que ser\u00E1 obligatoria la revisi\u00F3n de su vigencia por parte de la Comisi\u00F3n de Distorsiones.\n \nLa tramitaci\u00F3n de este proyecto se inici\u00F3 durante el mandato de la Presidenta Bachelet , y fue aprobado por la C\u00E1mara de Diputados. Se nos dijo que el proyecto iba a ser mejorado en el Senado y que lo aprob\u00E1ramos r\u00E1pidamente. As\u00ED se hizo, lo que considero una mala pr\u00E1ctica de nuestra Corporaci\u00F3n. Despu\u00E9s, se negoci\u00F3 en el Senado, que rechaz\u00F3 el proyecto aprobado por la C\u00E1mara, que establec\u00EDa dos a\u00F1os de vigencia, m\u00E1s un a\u00F1o adicional de pr\u00F3rroga. Debido a esta divergencia, se constituy\u00F3 una Comisi\u00F3n Mixta que, finalmente, rechaz\u00F3 los criterios originales del proyecto y lo obrado por esta C\u00E1mara.\n \nAl asumir el Gobierno del Presidente Pi\u00F1era -aprovecho de saludar al ministro de Agricultura , don Jos\u00E9 Antonio Galilea , que se encuentra en la Sala- y gracias al trabajo conjunto con los parlamentarios, el Ejecutivo present\u00F3 una nueva proposici\u00F3n que ampli\u00F3 el per\u00EDodo de las salvaguardias; es decir, en lugar de dos a\u00F1os m\u00E1s uno de pr\u00F3rroga, se estableci\u00F3 una vigencia de dos a\u00F1os de vigencia m\u00E1s dos de pr\u00F3rroga, lo cual fue aprobado por la Comisi\u00F3n Mixta y hoy se somete a nuestra consideraci\u00F3n.\n \nHago un llamado a votar a favor el informe de la Comisi\u00F3n Mixta, porque finalmente se hizo una buena modificaci\u00F3n al proyecto en orden a defender los intereses chilenos, particularmente de la agricultura. \nEn muchas oportunidades, algunos pa\u00EDses nos han hecho trampas en este juego del libre comercio, estableciendo distintos incentivos e impuestos diferenciales que, en definitiva, perjudican a nuestra peque\u00F1a y mediana agricultura. Ante esa situaci\u00F3n, Chile se ha dado un mecanismo para protegerse de esas malas pr\u00E1cticas.\n \nFelicito al ministro de Agricultura por manifestar una f\u00E9rrea voluntad de introducir la modificaci\u00F3n en an\u00E1lisis, que, sin duda, traer\u00E1 beneficios para la agricultura de nuestro pa\u00EDs.\n \nFinalmente, anuncio que votar\u00E9 a favor del informe, y espero que la Sala lo apruebe por unanimidad.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 P\u00E9rez.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (don Jos\u00E9).- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, saludo a nuestro estimado ministro de Agricultura , se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio Galilea .\n \nEl informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto que modifica el art\u00EDculo 7\u00B0 de la ley N\u00B0 18.525, que establece normas sobre importaci\u00F3n de mercanc\u00EDas al pa\u00EDs en materia de salvaguardias, es de gran relevancia para la agricultura nacional.\n \nLos diputados que me antecedieron en el uso de la palabra han sido bastante claros en sus exposiciones. \nEl mundo entero se ha visto afectado en su producci\u00F3n de alimentos, especialmente en el sector agr\u00EDcola, como consecuencia de los cambios globales que ha experimentado. \nChile debe cuidar cada uno de los rubros que se explotan en nuestra agricultura, con el prop\u00F3sito de estar preparados para un futuro cercano, puesto que ya se anuncia que los alimentos van a escasear. \nEn los \u00FAltimos a\u00F1os, el sector agr\u00EDcola chileno ha enfrentado serias dificultades: ha tenido que costear insumos y fertilizantes de alto costo, ha padecido un d\u00F3lar bajo para sus exportaciones, los combustibles tiene un alto costo y ha sufrido un clima muy complejo, lo que ha generado que, por lo general, los precios de los productos que se exportan hayan tendido a la baja y no hayamos obtenido el repunte esperado en productos tan importantes como el ma\u00EDz, el trigo y la leche, pese a que en la \u00FAltima temporada el trigo tuvo alguna mejor\u00EDa en cuanto a su precio, debido a la escasez experimentada en el mundo entero. \nDe manera que este proyecto, relativo a las salvaguardias, es de tremenda importancia para la agricultura nacional; de ah\u00ED que los \u00FAnicos mecanismos de que disponemos, de acuerdo con lo que establece la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio y que reconoce como v\u00E1lidos para proteger las econom\u00EDas nacionales frente a la importaci\u00F3n de determinados productos, sean los derechos antidumping, los derechos compensatorios y las salvaguardias. Estas \u00FAltimas impidieron, hace un par de a\u00F1os, la quiebra masiva del sector lechero, porque pudimos aplicar, a fines del a\u00F1o antepasado, una salvaguardia de cerca de 15 por ciento; pero, lamentablemente, los poderes compradores han seguido asfixiando al sector y vamos por mal camino en el rubro lechero, que es muy complejo, porque la selecci\u00F3n de la masa ganadera lleva muchas d\u00E9cadas, como asimismo la mejora en la producci\u00F3n y la plantaci\u00F3n de praderas adecuadas para que haya una mejor producci\u00F3n.\n \nFelizmente, hace s\u00F3lo algunos d\u00EDas, la Comisi\u00F3n Mixta encargada de analizar el proyecto en an\u00E1lisis lo aprob\u00F3 en los t\u00E9rminos que hoy conocemos. \nPor consiguiente, los diputados del Partido Radical vamos a votar favorablemente el informe, y hago un llamado a todos colegas a que tambi\u00E9n le den su aprobaci\u00F3n, pues de esa manera estaremos protegiendo a nuestra agricultura, que atraviesa por una situaci\u00F3n bastante compleja. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ignacio Urrutia. \nEl se\u00F1or URRUTIA.- Se\u00F1or Presidente , antes de que empez\u00E1ramos la discusi\u00F3n del proyecto, un parlamentario dijo que los ministros de Estado no ven\u00EDan a la Corporaci\u00F3n. F\u00EDjense que en esta sesi\u00F3n trataremos un informe de Comisi\u00F3n Mixta y las modificaciones del Senado a sendos proyectos, y se encuentran presentes dos ministros de Estado en la Sala, lo cual habla muy bien de ellos. Creo que en esta Sala nunca se hab\u00EDa visto a un ministro que presenciara el debate del informe de una Comisi\u00F3n Mixta sobre un proyecto, ni tampoco las modificaciones del Senado a otra iniciativa.\n \nEn consecuencia, felicito a ambos ministros por estar presentes en la Sala, y al diputado que aleg\u00F3 le pido que no lo vuelva a hacer. \nRespecto del informe de la Comisi\u00F3n Mixta, quiero decir que los mercados mundiales de alimentos est\u00E1n extremadamente distorsionados. En todo el mundo se protege y se subvenciona la agricultura de distintas maneras. \nEntonces, un pa\u00EDs como Chile, completamente abierto al mundo, cuyos aranceles son baj\u00EDsimos y en algunos productos pr\u00E1cticamente no hay, debe contar con alg\u00FAn tipo de mecanismo para protegerse de esas distorsiones gigantescas que se producen con la llegada de alimentos desde el exterior.\n \nArgentina aplica tremendas subvenciones; ni hablar de los pa\u00EDses europeos, de Norteam\u00E9rica o de Jap\u00F3n. La agricultura de esos pa\u00EDses es extraordinariamente protegida; adem\u00E1s, es muy subvencionada. Eso nos obliga a proteger nuestra alimentaci\u00F3n, y para ello debemos contar con alg\u00FAn mecanismo que en alg\u00FAn momento nos permita parar esas exportaciones que vienen subvencionadas desde el exterior y que compiten deslealmente con nuestros productores.\n \nEn el gobierno pasado se nos dijo que deb\u00EDamos ir eliminando las bandas de precios, que Chile mantuvo durante muchos a\u00F1os, porque, entre otras cosas, tuvimos protestas permanentes de Argentina, Colombia, Bolivia y de otros pa\u00EDses contra ese sistema, que se utiliz\u00F3 en Chile durante un prolongado per\u00EDodo. As\u00ED, fuimos eliminando las bandas de precio y quedamos desprotegidos. La \u00FAnica opci\u00F3n que nos quedaba era el establecimiento de salvaguardias.\n \nSe nos dijo que no se pod\u00EDan aplicar salvaguardias que fueran m\u00E1s all\u00E1 del dos m\u00E1s uno, porque la Organizaci\u00F3n Mundial del Comercio no permit\u00EDa el dos m\u00E1s dos, que hoy estamos discutiendo, de acuerdo con la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. Y resulta que s\u00ED se pod\u00EDa aplicar el dos m\u00E1s dos, y apenas asumi\u00F3 el actual Gobierno, con el ministro Galilea , ex colega que tiene muchas nociones y conoce mucho del tema, manifest\u00F3: \u201C\u00BFPor qu\u00E9 no? Por supuesto que se puede\u201D.\n \nEntonces, se envi\u00F3 la modificaci\u00F3n al Congreso, lo que permiti\u00F3 que hoy discutamos una salvaguardia de dos m\u00E1s dos -es decir, de cuatro a\u00F1os- que nos permitir\u00E1 protegernos hasta cierto punto. \nA los diputados que no dominan la materia, les digo que ello no significa que se pueden imponer aranceles por puro capricho; esto no funciona as\u00ED. Una vez que se demuestra, que queda claro que los productos que vienen de afuera est\u00E1n subvencionados por sus respectivos gobiernos y, por lo tanto, compiten en forma desleal con nuestros productos, reci\u00E9n en ese caso se aplican aranceles. No se trata de aplicarlos porque s\u00ED. \nPero \u00E9sa es una defensa, una herramienta, una manera que tenemos los chilenos de proteger nuestros campos, nuestra agricultura. \nLo que aprob\u00F3 la Comisi\u00F3n Mixta nos permitir\u00E1, precisamente, contar con esa herramienta para proteger nuestra agricultura de los productos subvencionados que vienen desde afuera. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Javier Hern\u00E1ndez. \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, por su intermedio, saludo al se\u00F1or ministro , ex colega y con quien compartimos muchos a\u00F1os en la C\u00E1mara de Diputados, discutiendo con los gobiernos del momento sobre las debilidades de nuestra agricultura.\n \nEn esas discusiones, siempre estaba por delante la indefensi\u00F3n de nuestros productores frente a la realidad internacional de pa\u00EDses que proteg\u00EDan y subsidiaban a sus productores agr\u00EDcolas, perjudicando derecha y claramente la producci\u00F3n nacional. Por eso, siempre so\u00F1amos con aumentar el per\u00EDodo de las salvaguardias y con una serie de mecanismos de protecci\u00F3n. \nFrente a este punto, el Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era plante\u00F3 uno de sus compromisos m\u00E1s importantes durante su campa\u00F1a: se comprometi\u00F3 con los agricultores a mejorar esta situaci\u00F3n. Y de eso estamos hablando hoy: de que se aumentan los per\u00EDodos de protecci\u00F3n, lo que da mayor estabilidad y tranquilidad a los productores nacionales, en el sentido de que no ser\u00E1n arrasados por los productores extranjeros subsidiados por sus gobiernos. No obstante, a\u00FAn falta.\n \nPor eso, agradezco al ministro de Agricultura y al Presidente de la Rep\u00FAblica por el cumplimiento de este compromiso de campa\u00F1a, uno de los m\u00E1s relevantes dentro del rubro. Hoy, los agricultores deben estar felices. \nSin embargo, debo decirle al se\u00F1or ministro que a\u00FAn falta una patita, que a lo mejor puede ser motivo para presentar otro proyecto de ley. Me refiero a que la salvaguardia se aplique inmediatamente despu\u00E9s de efectuada la denuncia, como medida de resguardo, con el aumento de los aranceles durante el per\u00EDodo de la investigaci\u00F3n. Planteo lo anterior porque entre la denuncia y la toma de decisi\u00F3n pueden pasar, quiz\u00E1s, sesenta d\u00EDas. No s\u00E9 cu\u00E1l es el tiempo m\u00E1ximo, pero en ese per\u00EDodo se puede producir una lesi\u00F3n y un grave da\u00F1o a los productores si se comprueba que efectivamente no se estaba respetando la libertad de comercio, pues estaba comprometida la ayuda de los gobiernos a los productores de otros pa\u00EDses.\n \nPor eso, le pido al ministro de Agricultura que considere este aspecto, relevante para el agro del sur y, en general, del pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Germ\u00E1n Becker. \nEl se\u00F1or BECKER.- Se\u00F1or Presidente, no pod\u00EDa dejar de intervenir sobre este proyecto tan importante que vamos a aprobar. Es una gran noticia para los agricultores de Chile. \nRecuerdo que durante la campa\u00F1a del candidato Pi\u00F1era, se propusieron tres puntos relevantes sobre la agricultura, al menos la del sur. \nPrimero, que funcionara Cotrisa. El Presidente de la Rep\u00FAblica la ha hecho funcionar, lo cual es muy positivo para los agricultores. El ministro ha tenido una participaci\u00F3n muy importante en este hecho. \nSegundo, la presentaci\u00F3n del proyecto de muestra y contramuestra, que ya lo est\u00E1 estudiando la Comisi\u00F3n de Agricultura y esperamos aprobarlo a la brevedad. \nTercero, el ingreso de este proyecto al Congreso Nacional para establecer una salvaguardia de cuatro a\u00F1os. Este nuevo plazo -denominado 2+2- es una gran noticia, que nos alegra mucho, porque el Presidente Pi\u00F1era est\u00E1 cumpliendo su compromiso con los agricultores del sur, por lo que considero que \u00E9stos nunca m\u00E1s van a competir con productores extranjeros desleales subsidiados por sus respectivos gobiernos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Denise Pascal. \nLa se\u00F1ora PASCAL (do\u00F1a Denise).- Se\u00F1or Presidente , no pensaba intervenir en la discusi\u00F3n de este proyecto, porque no pertenec\u00EDa a la Comisi\u00F3n de Agricultura cuando se discuti\u00F3. Sin embargo, lo har\u00E9 porque me llama mucho la atenci\u00F3n cuando se afirma que naci\u00F3 en este per\u00EDodo de Gobierno, en circunstancias de que ya el a\u00F1o 2008 estaba en Comisi\u00F3n Mixta y reci\u00E9n ahora ha emitido su informe y se ha colocado en Tabla para nuestra consideraci\u00F3n.\n \nNo cabe duda de que este proyecto servir\u00E1 de gran ayuda para los agricultores. Pero quiero aclarar que no naci\u00F3 durante este Gobierno, sino que viene desde hace bastante tiempo debido a la inquietud de los agricultores por la sobretasa. \nEs importante que la Comisi\u00F3n Mixta aprobara el establecimiento de la salvaguardia dos m\u00E1s dos, porque va en la l\u00EDnea de otras medidas que estamos analizando en la Comisi\u00F3n de Agricultura y otras solicitudes que se han formulado al Ejecutivo para proteger a los agricultores. Por ejemplo, menciono la intervenci\u00F3n del d\u00F3lar para las importaciones y exportaciones. Se busca mantener un d\u00F3lar adecuado para no afectar a los exportadores del mundo de la agricultura. Hemos visto que ha habido fluctuaciones, pero es necesario aplicar una mano m\u00E1s dura para conseguir el objetivo deseado.\n \nSin duda, el numeral 2 del art\u00EDculo \u00FAnico de la Comisi\u00F3n Mixta es un aporte para el sector agr\u00EDcola, porque los ministros y los gobiernos de turno podr\u00E1n velar por la agricultura. A saber: \u201CSin perjuicio de lo establecido en el inciso s\u00E9ptimo del art\u00EDculo 9\u00B0, cuando la vigencia de una sobretasa sea superior a un a\u00F1o, incluido el per\u00EDodo de aplicaci\u00F3n provisional de la misma, la Comisi\u00F3n deber\u00E1 analizar anualmente la medida en vigor, teniendo en consideraci\u00F3n la situaci\u00F3n de la rama de la producci\u00F3n afectada as\u00ED como las normas establecidas en los tratados internacionales vigentes.\u201D.\n \nLa aprobaci\u00F3n del proyecto es positiva para este pa\u00EDs exportador y agroalimentario. Pero tambi\u00E9n debemos reconocer la fecha de su nacimiento y c\u00F3mo se ha tramitado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el ministro de Agricultura. \nEl se\u00F1or GALILEA ( ministro de Agricultura ).- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, agradezco a los se\u00F1ores diputados miembros de la Comisi\u00F3n Mixta que se ocuparon de esta iniciativa simple, pero trascendental no s\u00F3lo para el sector agr\u00EDcola, sino tambi\u00E9n para la econom\u00EDa nacional. Asimismo, agradezco todas las expresiones de los se\u00F1ores diputados que apuntan a garantizar su aprobaci\u00F3n y la puesta en marcha de la extensi\u00F3n de la salvaguardia.\n \nReitero que se trata de un proyecto simple, pero relevante. Me atrever\u00EDa a agregar que tambi\u00E9n ha sido largamente esperado por el sector agr\u00EDcola nacional. \nEs simple, porque no busca otra cosa que extender el plazo de las salvaguardias y, de esa manera, contar con un instrumento necesario para el sector agr\u00EDcola. \nLa tramitaci\u00F3n de la iniciativa estuvo detenida en la Comisi\u00F3n Mixta por al menos un par de a\u00F1os, ya que no hubo acuerdo entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado respecto del plazo de extensi\u00F3n de las salvaguardias. A trav\u00E9s de una indicaci\u00F3n, presentada por el Presidente de la Rep\u00FAblica , por el ministro de Hacienda y por quien habla, al final se extendi\u00F3 el plazo de las salvaguardias a un per\u00EDodo que hizo posible avanzar en su tramitaci\u00F3n. \u00C9sa es la raz\u00F3n por la que se encuentra hoy en la Sala de esta C\u00E1mara y, con posterioridad, en la tarde, en el Senado.\n \nA prop\u00F3sito de lo expresado por los diputados Javier Hern\u00E1ndez y Sergio Ojeda, quiero aprovechar la oportunidad para anunciar que el mecanismo de las salvaguardias es una parte de una iniciativa que est\u00E1 estudiando el Ministerio de Agricultura, que propondr\u00E1 una reforma al funcionamiento de la Comisi\u00F3n de Distorsiones.\n \nUna cuesti\u00F3n es contar con un instrumento que se pueda aplicar por un plazo mayor, como la salvaguardia, y otra distinta son los procedimientos para establecerla, los que normalmente son muy lentos. Muchas veces, la medida se adopta cuando el sector de la producci\u00F3n que se quiere proteger ya ha sufrido da\u00F1o. Tambi\u00E9n, muchas veces es menester que la Comisi\u00F3n de Distorsiones act\u00FAe de oficio, sin que necesariamente medie una denuncia sobre el ingreso al pa\u00EDs de un producto que, s\u00FAbitamente, aumenta su volumen y afecta la producci\u00F3n interna.\n \nEst\u00E1 muy avanzado el estudio de la reforma al funcionamiento de la Comisi\u00F3n de Distorsiones. Probablemente, habr\u00E1 algunas materias que abordaremos con la modificaci\u00F3n del reglamento, pero, con seguridad, vamos a requerir hacer algunos ajustes a la ley que rige el funcionamiento de la Comisi\u00F3n de Distorsiones. Seg\u00FAn lo que he escuchado durante esta ma\u00F1ana, tengo la certeza de que vamos a contar con la aprobaci\u00F3n y el respaldo de las Comisiones respectivas y, por supuesto, de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nPor \u00FAltimo, hago presente que la prolongaci\u00F3n del plazo para establecer la salvaguardia constituy\u00F3 uno de los compromisos que el Presidente Pi\u00F1era asumi\u00F3 durante su campa\u00F1a con la agricultura y el mundo rural. Por lo tanto, nos resulta particularmente satisfactorio comprobar que hoy el Congreso despachar\u00E1 la iniciativa y dar\u00E1 cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, lo que, sin duda, ser\u00E1 muy valorado por la agricultura chilena, en especial por la peque\u00F1a, que normalmente es la que sufre las consecuencias cuando se producen incrementos s\u00FAbitos en las importaciones, que obviamente afectan la producci\u00F3n nacional en general.\n \nDesde ya, agradezco a los se\u00F1ores diputados y a las se\u00F1oras diputadas su aprobaci\u00F3n a este simple y sencillo, pero importante proyecto de ley. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Cerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el informe en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MELERO ( Presidente ).- En votaci\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitaci\u00F3n del proyecto, iniciado en mensaje, calificado con urgencia \u201Csimple\u201D, que modifica el art\u00EDculo 7\u00B0 de la ley N\u00B0 18.525, que establece normas sobre importaci\u00F3n de mercanc\u00EDas al pa\u00EDs, en materia de salvaguardias.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 113 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MELERO (Presidente).- Aprobado el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Andrade Lara Osvaldo.\n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .