" PREOCUPACI\u00D3N POR INCLUSI\u00D3N DE PUBLICIDAD COMERCIAL EN TEXTOS ESCOLARES. Oficio. \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente accidental).- En el tiempo del Comit\u00E9 del Partido por la Democracia, tiene la palabra la diputada Cristina Girardi. \n \nLa se\u00F1ora GIRARDI (do\u00F1a Cristina).- Se\u00F1or Presidente , hace pocos d\u00EDas conocimos la noticia de que los textos escolares aprobados por el Mineduc est\u00E1n incluyendo publicidad para los ni\u00F1os, relacionada con empresas como Claro, BancoEstado, Monarch , Nestl\u00E9 , Bilz y Pap y otras que aparecen en libros de menores de doce a\u00F1os. Es decir, estamos hablando de ni\u00F1os de tercero, cuarto y quinto a\u00F1o b\u00E1sico.\n \nUna de las personas entrevistadas dice que uno no puede hacer zapping en los libros como en la televisi\u00F3n, donde uno puede optar si quiere ver publicidad o no. En los libros de textos escolares en que est\u00E1 incluida esa publicidad, no existe la posibilidad de hacer zapping. \nAhora bien, no s\u00E9 cu\u00E1les son los criterios educativos que aplic\u00F3 el Mineduc para apoyar y aprobar estos textos escolares, pero me parece que queda cada vez m\u00E1s claro que para nuestros gobernantes la educaci\u00F3n es un negocio. Por lo tanto, queda en evidencia que es parte del sacrosanto mercado y que debe ajustarse a sus c\u00F3digos. Incluir propaganda en los libros de los ni\u00F1os m\u00E1s peque\u00F1os no est\u00E1 destinado precisamente a formar personas con criterio ciudadano, libres y que efectivamente puedan elegir, sino m\u00E1s bien consumidores. Al parecer, ese ser\u00EDa el destino de nuestra educaci\u00F3n en Chile. Me parece que rebajar la educaci\u00F3n a este nivel es olvidar que \u00E9sta tiene que ver con el desarrollo intelectual, ps\u00EDquico y emocional de nuestros hijos; pero no con hacerlos esclavos de la publicidad y del mercado.\n \nPor lo tanto, pido que se oficie al ministro de Educaci\u00F3n , a fin de que nos informe acerca de cu\u00E1les son los criterios pedag\u00F3gicos que estuvieron detr\u00E1s de esta aprobaci\u00F3n y solicitarle que se retiren de todos los establecimientos escolares estos textos que incluyen publicidad. As\u00ED como se sacan de los supermercados los productos que est\u00E1n en mal estado, tambi\u00E9n se deben retirar los textos escolares que est\u00E1n incluyendo informaci\u00F3n y publicidad nociva para la formaci\u00F3n de nuestros hijos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente accidental ).- Se enviar\u00E1 el oficio solicitado por su se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de la diputada se\u00F1ora Adriana Mu\u00F1oz y de los diputados se\u00F1ores Ortiz , Jaramillo , Campos, Vargas , Monsalve y Rinc\u00F3n. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .