. " ALCANCES A EXPRESIONES DE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA SOBRE FERROCARRIL ARICA-LA PAZ. \nEl se\u00F1or BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Orlando Vargas. \n \nEl se\u00F1or VARGAS.- Se\u00F1or Presidente , he le\u00EDdo declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia , se\u00F1or Choquehuanca, quien, entre otras cosas, ha dicho que nuestro pa\u00EDs no ha cumplido con el Tratado de 1904 en relaci\u00F3n con el ferrocarril Arica-La Paz.\n \nAl respecto, quiero hacer algunas aclaraciones, por los cientos de arique\u00F1os que trabajaron en la construcci\u00F3n de ese ferrocarril, que fue parte importante del fomento productivo de mi Regi\u00F3n de Arica y Parinacota. \nDespu\u00E9s de leer estas declaraciones, se puede constatar claramente que se miente, pues la obligaci\u00F3n de Chile en este tratado fue precisamente construir un ferrocarril, obra que comenz\u00F3 en 1904 y concluy\u00F3 en mayo de 1913.\n \nEs verdad que el ferrocarril dej\u00F3 de funcionar en noviembre de 2005, porque la empresa boliviana concesionaria de la secci\u00F3n chilena, es decir, de Tambo Quemado hasta Arica, quebr\u00F3. Por lo tanto, dej\u00F3 de funcionar durante alg\u00FAn tiempo. Aun m\u00E1s, despu\u00E9s vinieron fuertes lluvias en el altiplano que ocasionaron las crecidas del R\u00EDo Lluta, que destruyeron dos puentes.\n \nLo malo de todo esto es que la l\u00EDnea f\u00E9rrea ha sufrido contaminaci\u00F3n por plomo debido a que la carga boliviana, muchas veces, era a granel. Por lo tanto, toda la l\u00EDnea f\u00E9rrea est\u00E1 siendo mitigada por el Estado chileno. Cabe se\u00F1alar que el costo de su reconstrucci\u00F3n lo ha asumido \u00EDntegramente nuestro pa\u00EDs y asciende a alrededor de 32 millones de d\u00F3lares, es decir, 726 mil Unidades de Fomento.\n \nSeg\u00FAn el contrato que se llev\u00F3 a cabo en abril de 2010 entre la Empresa Portuaria de Arica y Comsa, la empresa encargada de hacer el trabajo de rehabilitaci\u00F3n, se ha determinado un plazo de ejecuci\u00F3n de 22 meses.\n \nPor otra parte, el ciento por ciento del uso del ferrocarril est\u00E1 destinado a exportaciones e importaciones bolivianas, dado que ninguna de las estaciones intermedias sube o baja carga chilena para ser utilizada en nuestro territorio. Aunque el tren no funciona desde 2005, ello no ha sido impedimento para que Bolivia duplique su carga, de 803.147 a 1.560.596 toneladas m\u00E9tricas, la carga movilizada por el puerto de Arica entre 2005 y 2010, por cuanto es transportada sin ning\u00FAn problema por la carretera 11-CH, que une a Arica con Tambo Quemado y Chungar\u00E1 y, desde ah\u00ED, con La Paz, Oruro , Cochabamba y Santa Cruz .\n \nEl uso de los 200 kil\u00F3metros de carretera chilena es gratuito, sin peaje alguno, y la carretera es financiada en el ciento por ciento por Chile. \n \nEl se\u00F1or BECKER ( Presidente accidental ).- Ha terminado su tiempo, se\u00F1or diputado .\n \n \nEl se\u00F1or VARGAS.- Entonces, concluyo mi intervenci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \nHe dicho. \n " . . . . . . . . . .