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El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- El proyecto de acuerdo N° 254, de las diputadas señoras Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Marinovic, Meza, Araya, Farías, Rivas, Velásquez, Delmastro y Calderón, en su parte dispositiva dice lo siguiente:
“La Cámara de Diputados acuerda solicitar a su excelencia, el Presidente de la República , el envío de un proyecto de ley, en carácter de urgente y antes de que comience sus funciones el Tribunal Ambiental, con el objeto de modificar el artículo 45 de la ley N° 20.417, que creó la Superintendencia del Medio Ambiente, con el objeto de que las multas que se apliquen por dicho organismo, en el ejercicio de su facultad sancionatoria, sean destinadas a la región afectada por el daño ambiental que conlleva la infracción cometida.”.
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Miodrag Marinovic.
El señor MARINOVIC.- Señor Presidente , sólo deseo reafirmar que las multas a beneficio fiscal que tengan relación con daños medioambientales generados por las distintas actividades que se realizan en una zona deben ser reinvertidas en la misma región que sufra las externalidades negativas. Esto es algo muy simple y hoy no está establecido en nuestra legislación.
Por eso, hemos presentado este proyecto de acuerdo que tiene toda una lógica en esta materia. Espero que el Ejecutivo tome esta iniciativa y envíe un proyecto de ley para que todos los ingresos relacionados con multas que se generen en las regiones debido a ciertas externalidades, puedan ser reinvertidos donde se haya provocado el daño ambiental.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Patricio Vallespín.
El señor VALLESPÍN.- Señor Presidente , con la mayor fuerza quiero respaldar y avalar esta propuesta, sobre todo, porque es lo que demuestra la experiencia internacional: donde hay daño al medio ambiente las compensaciones quedan para los territorios afectados, lo que constituiría una innovación muy interesante en nuestra legislación. Espero que esto sea considerado por el Gobierno. Si no se establece su aplicación en favor del territorio afectado por los daños causados por alguien que incumplió una resolución de la legislación ambiental o pasó a llevar las normas, en la comunidad queda la sensación de impunidad.
Por tanto, invito a mis colegas a aprobar este proyecto de acuerdo, ya que será una innovación interesante si el Gobierno la hace suya.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado don Juan Lobos.
El señor LOBOS.- Señor Presidente , a nadie le gusta que su zona sufra un daño ambiental y estoy de acuerdo en que exista una justa reparación; no obstante, no se pueden transgredir los principios básicos del orden jurídico.
Las multas a beneficio fiscal son a beneficio fiscal. Otra cosa es la indemnización. En mi opinión, aquí se debe separar claramente una cosa de la otra. Cuando una empresa provoca un daño ambiental, se debe recurrir a los organismos que corresponda -hoy existe legislación suficiente- para lograr indemnizar o reparar el daño causado. Otra cosa distinta es la multa que el fisco aplique por infringir una norma. Esto, además, puede acarrear un incentivo perverso: que, por esta vía, algún día las indemnizaciones sean denegadas, puesto que podría pretenderse reparar con la multa.
A mi juicio, en este caso, el remedio es peor que la enfermedad. Por eso, llamo a mis colegas a rechazar este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la señora Denise Pascal.
La señora PASCAL (doña Denise).- Señor Presidente , concuerdo plenamente con lo señalado por el diputado Juan Lobos ; aunque creo que la intención del proyecto de acuerdo es positiva, mañana puede ser negativo para nuestra zona, ya que hoy la reparación tiene que ir directamente al lugar, comuna o provincia afectada. Con una medida como la que propone el proyecto de acuerdo es posible que se revierta la situación y se deje de lado el verdadero derecho que tiene cada comuna de reclamar la indemnización del daño causado en la zona.
Aun cuando considero que la intención es buena, habría que analizar más a fondo la situación y ver de qué forma se pueden proteger las regiones en esta materia.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 7 votos. Hubo 2 abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alinco Bustos René; Araya Guerrero Pedro; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Castro González Juan Luis; Chahín Valenzuela Fuad; Goic Boroevic Carolina; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Muñoz D’Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Lahsen Leopoldo; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Silber Romo Gabriel; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Barros Montero Ramón; Burgos Varela Jorge; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Lobos Krause Juan; Melero Abaroa Patricio; Pascal Allende Denise; Letelier Aguilar Cristian.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Rincón González Ricardo; Van Rysselberghe Herrera Enrique.
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