-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638674/seccion/akn638674-ds83-ds42
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/75
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3102
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/994
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/996
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2616
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/856
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/690
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3002
- frbr:creator = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3369
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638674/seccion/entityG6STEK0B
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = "Moción de los señores diputados Arenas, Álvarez-Salamanca, Calderón, Gutiérrez, don Romilio; Hasbún, Letelier, Morales, Rojas, Ward, y de la diputada señora Hoffmann, doña María José. Modifica la ley del consumidor prohibiendo repactación de obligaciones por vía tele-fónica o electrónica. (Boletín N° 7832-03)"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638674
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638674/seccion/akn638674-ds83
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/7832-03
- rdf:type = bcnres:MocionParlamentaria
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- dc:title = "IX. DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/994
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/690
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3102
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3369
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3002
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/75
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/996
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/856
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/procesos-de-repactacion
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/pago-de-deudas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/proteccion-del-consumidor
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/repactacion-por-via-telefonica-o-electronica
- rdf:value = " 23. Moción de los señores diputados Arenas, Álvarez-Salamanca , Calderón , Gutiérrez, don Romilio ; Hasbún , Letelier , Morales , Rojas, Ward , y de la diputada señora Hoffmann , doña María José .
Modifica la ley del consumidor prohibiendo repactación de obligaciones por vía telefónica o electrónica. (Boletín N° 7832-03)
“La renegociación o repactación consiste en el ofrecimiento voluntario de una determinada empresa para ayudar al deudor a cumplir con sus obligaciones, ofreciendo nuevas condiciones tales como renovación en los plazos, intereses y cuotas más pequeñas.
Es así como un determinado consumidor que se vea enfrentado a una contingencia financiera que pudiera afectar el pago oportuno de sus deudas, podrá solicitar la renegociación de las mismas.
Así las cosas, el referido trámite financiero tiene por objeto concederle al consumidor facilidades económicas, con el objeto de solucionar la deuda pendiente con la casa comercial, no encontrándose éste en condiciones de pagarla de acuerdo a las estipulaciones primitivamente acordadas.
Que, bajo este orden de ideas, las referidas repactaciones deben ser acordadas necesariamente por los sujetos interesados, esto es la empresa y el consumidor o cliente. Es así como todas repactaciones se hacen con el acuerdo expreso del consumidor, quien manifiesta su conformidad al convenio de pago, a través de la firma de un documento o a través de la aceptación expresa de dicho convenio en una grabación telefónica.
Bajo estas circunstancias, para proceder a la referida renegociación de la deuda, se requiere siempre de una manifestación expresa de voluntad, susceptible de ser exteriorizada a través de varias formas, incluso a través de un contacto telefónico.
Frente a esto, nos parece que esta práctica debe estar revestida de formalidades más estrictas, a partir de la importancia que implica para los clientes tales repactaciones. En efecto, si en virtud de ellas se pretende otorgar a los consumidores mayores facilidades en el pago de- una deuda, pensamos que dichas condiciones deben ser claramente comunicadas y acordadas con los consumidores.
Así, los firmantes del presente proyecto de ley pensamos que la vía de comunicación telefónica o electrónica es absolutamente peligrosa a la hora de establecer una repactación, ya que por su naturaleza induciría a nefastos equívocos.
De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto de ley tiene por objeto regular el trámite de la repactación, estatuyendo la necesidad que ella se realice entre personas físicamente presentes y no a través de un contacto telefónico. Es así que la norma que a continuación proponemos se encuentra incluida dentro de la ley de protección a los derechos del consumidor 19.496 como una manera de proteger a tales personas frente a eventuales abusos que puedan ser objeto en esta instancia de la deuda.
PROYECTO DE LEY
Artículo Único: Agréguese un nuevo inciso final al artículo 27 en la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, el que se reproduce a continuación:
“Constituye asimismo infracción a las normas de la presente ley las repactaciones acordadas por vía telefónica o electrónica”.
"