. . . . . . . "Proyecto iniciado en moci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados Alinco, Accorsi, Ceroni; Espinosa, don Marcos; Espinoza, don Fidel; Gonz\u00E1lez, Jarpa, Jim\u00E9nez y Lemus. Establece presupuestos participativos comunales.\u201D. (bolet\u00EDn N\u00B0 7608-06)"^^ . . . . . " 8.tProyecto iniciado en moci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados Alinco , Accorsi , Ceroni ; Espinosa, don Marcos ; Espinoza, don Fidel ; Gonz\u00E1lez , Jarpa , Jim\u00E9nez y Lemus . \nEstablece presupuestos participativos comunales.\u201D. (bolet\u00EDn N\u00B0 7608-06)\n \n \n\u201CEl origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gesti\u00F3n del presupuesto municipal. Luego entre 1997 y 2000 la experiencia se difunde hacia otros municipios brasile\u00F1os, para luego instalarse en otros pa\u00EDses del mundo como una metodolog\u00EDa de gesti\u00F3n municipales\n \nDesde la primera experiencia en Porto Alegre, Brasil, se estima que alrededor de 300 ciudades y localidades de los m\u00E1s diversos tama\u00F1os y caracter\u00EDsticas, fundamentalmente de Latinoam\u00E9rica y Europa, est\u00E1n aplicando. En los pa\u00EDses donde se han implementado \u00E9stos se han adaptado a las caracter\u00EDsticas propias de la cultura pol\u00EDtica, a la organizaci\u00F3n pol\u00EDtica-administrativa y l\u00F3gicas de financiamiento local.\n \nEn Chile, desde el a\u00F1o 2003 son varios los municipios que implementan Presupuestos Participativos, destacando Buin, La Pintana, San Joaqu\u00EDn , Negrete, Cerro Navia , Rancagua , Talca, Illapel entre otras comunas, a lo que se sumar\u00E1n en el corto plazo otras varias. Incluso experiencias como las de Illapel y Cerro Navia han obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional en materia de Innovaci\u00F3n en la Gesti\u00F3n Local.\n \nEn la pr\u00E1ctica los Presupuesto Participativos pueden asumir diversas formas y ser de distinta envergadura, pero coinciden en un aspecto central, representado por el principio de la participaci\u00F3n: es una herramienta metodol\u00F3gica que a trav\u00E9s de procesos de informaci\u00F3n - deliberaci\u00F3n - decisi\u00F3n - control sobre una parte significativa de la inversi\u00F3n comunal, permite a vecinos y vecinas ser part\u00EDcipes activos/as en la toma de decisiones relacionadas con el uso y destino de los recursos municipales en general. \nDebido a los buenos resultados alcanzados a nivel internacional, los Presupuestos Participativos son considerados como ejemplo de \u201Cbuenas pr\u00E1cticas\u201D de gesti\u00F3n local por entidades tales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Foro Social Mundial.\n \nActualmente en Chile existen varios procesos de Presupuestos Participativos en curso, los cuales, seg\u00FAn su contexto y particularidades, representan experiencias que han trascendido los l\u00EDmites comunales y se proyectan como pr\u00E1cticas innovadoras y replicables en el \u00E1mbito de la gesti\u00F3n p\u00FAblica local.\n \nCreemos que la implementaci\u00F3n de Presupuestos Participativos, en la totalidad de los municipios del pa\u00EDs contribuir\u00E1 a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gesti\u00F3n de los gobiernos locales a los ciudadanos. Desde esta perspectiva se superar\u00EDa la idea de meros clientes o usuarios de los servicios municipales, instalando el principio de co-responsabilidad, al reconocerles a los ciudadanos la capacidad de elaborar diagn\u00F3sticos, definir las prioridades de inversi\u00F3n, proponer iniciativas, proyectos y programas, y de fiscalizar la gesti\u00F3n p\u00FAblica.\n \nEs por todo lo anterior y considerando que los gobiernos locales se han convertido en un conjunto de desaf\u00EDos y oportunidades, en especial considerando que son estos los que tienen el contacto m\u00E1s directo y permanente con los ciudadanos, sus demandas, sue\u00F1os y aspiraciones, que la experiencia de los presupuestos participativos a significado un enorme aporte a la democracia local y a la participaci\u00F3n ciudadana en aquellas comunas del pa\u00EDs donde se ha implementado como una decisi\u00F3n pol\u00EDtica del alcalde de turno, y que resulta trascendente instalar esta experiencia en todas y cada una de las comunas del pa\u00EDs, atendiendo sus realidades y particularidades propias, y proyectar esta experiencia en el tiempo institucionalizando los presupuestos participativos como una herramienta de gesti\u00F3n y de participaci\u00F3n ciudadana, es que hemos decidido presentar el siguiente: \n \nPROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE PRESUPUESTOS\u00A0PARTICIPATIVOS COMUNALES \n \nArticulo 1\u00B0 El presupuesto participativo es una metodolog\u00EDa participativa de gesti\u00F3n presupuestaria, el que es implementado mediante un mecanismo de asignaci\u00F3n de recursos propios municipales y de recursos transferidos de otros niveles del Estado y Privados, en el cual, respetando las competencias legales de las autoridades municipales respectivas, los ciudadanos y ciudadanas de la comuna debaten y priorizan un conjunto de proyectos p\u00FAblicos locales destinados a satisfacer las necesidades de la poblaci\u00F3n.\n \nArticulo 2\u00B0 Cada municipio podr\u00E1, mediante una ordenanza municipal, la metodolog\u00EDa de participaci\u00F3n ciudadana que utilizara para implementar un sistema de gesti\u00F3n presupuestaria participativo, atendiendo la realidad y las caracter\u00EDsticas propias de la comuna, debiendo garantizar la participaci\u00F3n de todos los actores sociales.\n \nArticulo 3\u00B0 El sistema de Presupuesto participativo, que defina cada municipio, tendr\u00E1 por objetivos:\n \na) Contribuir en la elaboraci\u00F3n del Plan Participativo de Inversi\u00F3n Municipal, propiciando un balance adecuado entre territorios, urbanos y rurales;\n \nb) Fortalecer los procesos de autogesti\u00F3n local y asegurar la participaci\u00F3n protag\u00F3nica de las comunidades en la identificaci\u00F3n y priorizaci\u00F3n de las ideas de proyectos; \nc) Ayudar a una mejor consistencia entre las l\u00EDneas, estrategias y acciones comunitarias, municipales, provinciales y nacionales de desarrollo, de reducci\u00F3n de la pobreza e inclusi\u00F3n social; \nd) Garantizar la participaci\u00F3n de todos los actores: comunidades, sectores, instancias sectoriales y otras entidades de desarrollo local y que exprese con claridad su compromiso con los planes de desarrollo municipales; \ne) Identificar las demandas desde el \u00E1mbito comunitario, articulando en el nivel municipal las ideas de proyectos prioritarios, lo que facilita la participaci\u00F3n directa de la poblaci\u00F3n; \nf) Permitir el seguimiento y control de la ejecuci\u00F3n del presupuesto; \ng) Realizar el mantenimiento preventivo de las obras p\u00FAblicas. \nArticulo 4\u00B0. El Sistema de Presupuesto Participativo adoptado, garantizara el cumplimiento de los siguientes principios: \na) La representaci\u00F3n del conjunto de intereses de los ciudadanos; \nb) El acceso de todos los ciudadanos a las asambleas comunitarias en cada comunidad, a las asambleas de barrios o Asamblea Municipal, o cualquier otra forma de organizaci\u00F3n territorial existente en la comuna.\n \nc) La promoci\u00F3n del debate y la participaci\u00F3n de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones; \nd) El acceso a la informaci\u00F3n previa, precisa, completa y clara; \ne) De equidad de g\u00E9nero, tanto en cuanto a la participaci\u00F3n como en la inversi\u00F3n que la deber\u00EDa favorecer. \nArticulo 5\u00B0 El sistema de presupuesto participativo adoptado por el municipio, contemplara en cada una de sus etapas la participaci\u00F3n activa de la comunidad, debiendo promover dicha participaci\u00F3n en cada territorio en que se divida la comuna. \nArticulo 6\u00B0 Los recursos municipales asignados por la modalidad de presupuesto participativo podr\u00E1n recaer en inversiones en infraestructura urbana o rural, en obras comunitarias, en mejoras en los servicios en educaci\u00F3n y salud y general, en cualquiera de los servicios que el municipio presta a la comunidad. \nEl concejo municipal durante la discusi\u00F3n del presupuesto anual del municipio, deber\u00E1, a propuesta del alcalde, determinar el porcentaje del presupuesto de inversi\u00F3n que se asignara en el presupuesto municipal, mediante el sistema de Presupuesto Participativo, no pudiendo dicho porcentaje ser inferior al 3% del presupuesto anual del municipio. \nArticulo 7\u00B0 Aquellos Municipios que a la fecha de publicaci\u00F3n de esta ley cuenten con un sistema de Presupuestos Participativos lo adecuaran a esta en todo lo que corresponda. \nLos Municipios que no cuenten con un sistema de Presupuestos Participativos lo implementaran dentro del plazo de un a\u00F1o, contado desde la fecha de publicaci\u00F3n de esta ley. \n " . . . . . . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . . . . . . . . . . .