-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638711/seccion/akn638711-ds9-ds15
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2100
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2100
- rdf:value = "
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Joaquín Godoy.
El señor GODOY.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central, quien hizo una exposición que ha sido muy importante para el debate.
Esta discusión se ha generado, en gran medida, gracias al aporte del presidente del Banco Central y de nuestro Gobierno.
El rol que ha cumplido el Sernac ha sido muy relevante, porque le ha dado a la ciudadanía la capacidad, de manera científica, de poner importantes temas sobre la mesa.
La forma que tiene la familia chilena de acceder a una mejor calidad de vida y de educar a sus hijos, en gran medida, tiene relación con lo que hoy estamos analizando. Por eso, esta materia es tan importante para la gente de clase media.
No sé si el problema de fondo es cuánto gana la banca. Para mí, el tema substancial es si tales utilidades la ganan de manera justa y si a las personas les están cobrando lo que corresponde. Ahí está el desafío del regulador: hacer un cambio de fondo, porque hemos encontrado muchos abusos.
Hemos tenido un debate muy largo. La Comisión de Hacienda -por ello entrego mi agradecimiento a todos sus miembros, de los distintos sectores políticos- ha tenido la voluntad de discutir estos temas con gran altura de miras, anteponiendo siempre el interés de la ciudadanía.
Hemos avanzado mucho respecto de los derechos humanos, pero tenemos el gran desafío de avanzar en cuanto a los derechos de los ciudadanos, de los consumidores. Ésa es una de las razones por las cuales se nos convoca a esta sesión, sobre todo porque -hay que decirlo con todas sus letras- hemos detectado grandes abusos en contra de las personas por parte de las instituciones financieras. Esto ha ocurrido pese a la intervención del Sernac.
Quiero ser muy enfático: siempre se pensó que este Gobierno no iba a intervenir o iba a trabajar para un determinado sector de la economía o de la ciudadanía. Pero la verdad es que parte de la nueva forma de gobernar consiste justamente en trabajar para quienes más lo necesitan. Eso hemos visto por parte del Poder Ejecutivo .
En la Comisión de Hacienda acabamos de aprobar un proyecto de ley que tiene que ver con lo que estamos conversando, en el que se exigirá a los bancos licitar al menor precio los seguros obligatorios de los créditos hipotecarios, lo cual irá en ayuda de la gente de clase media. Dentro de los cálculos que se hacían, una familia que pide 2 mil UF -es decir, más de 40 millones de pesos-, porque aspira a tener su casa propia, por ejemplo, en el sector El Belloto de nuestra región, va a tener un ahorro de entre 900 mil y 1 millón 900 mil pesos. Por lo tanto, ese proyecto va a la vena de lo que necesita hoy nuestra gente de clase media.
¿Qué nos queda por hacer? Siento que tenemos una tremenda oportunidad para enfrentar estos abusos, y no unilateralmente por un sector u otro, sino de manera conjunta. Ahora viene el desafío de considerar muchas de las propuestas que han planteado mis colegas. De hecho, escuché una muy importante.
El presidente del Banco Central planteó que existen muchos actores y, por lo tanto, hay competencia. Es verdad que hay muchos bancos y existe competencia, pero muchas veces las personas no pueden acceder a los beneficios de esa competencia. Y no lo pueden hacer, porque, cuando el banco de al lado ofrece una mejor tasa, no podemos acceder a ella porque no podemos movernos rápidamente desde nuestro banco al otro.
Han surgido varias ideas, como tener un formulario único que nos permita cerrar nuestros productos dentro de una institución y, al mismo tiempo, en el caso de los créditos hipotecarios, que son los que más amarran, porque son a largo plazo, explorar la posibilidad de que haya una administración de garantías. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre actualmente, si quiero movilizar mi garantía o un crédito de un banco a otro, prácticamente necesito invertir 900 mil pesos para moverme de un banco a otro. Obviamente, ésa es una barrera para que se produzca el cambio y aprovechar la competencia. Por lo tanto, tenemos mucho camino por avanzar.
El presidente del Banco Central planteó la necesidad de contar con más información y tener un consolidado respecto de la deuda de las personas. Pero no solamente tener un consolidado para saber si las personas eran buenas o malas pagadoras, para incorporarlas o no al sistema crediticio formal, sino también para obligar a la banca a que asuma eso como un menor riesgo y, por lo tanto, lo entienda como una disminución en las tasas que hoy cobra. Es importante que pongamos mucho énfasis en ese tema.
También se planteó la necesidad de acceder a información fácil de entender, porque cuando se hace un análisis respecto de qué institución está entregando las mejores condiciones, no solamente se debe considerar la tasa, sino también las cuotas, el número de ellas y las comisiones que se cobran. Lamentablemente, la ciudadanía no tiene información a la vista y, por lo tanto, no accede a los mejores beneficios. El Gobierno ha ido avanzando de manera muy importante en ese aspecto.
Lo que debiéramos lograr es que todo esté incorporado en la tasa, porque si eso se alcanza la competencia será enorme y todos los ciudadanos podrán entender la información fácilmente.
Al mismo tiempo, en el futuro, los bancos podrían, como ciertas cooperativas o cajas de préstamos, hacer descuentos por planilla. Si eso se pudiera hacer, también se reduce el riesgo y, por lo tanto, deberían cobrarse menores tasas de interés.
En síntesis, este debate ha permitido poner sobre la mesa una serie de propuestas que pueden ser muy positivas para que los ciudadanos puedan tener menores costos y mejores productos.
En conjunto con los diputados Lorenzini , Jaramillo , Ortiz , Montes, Macaya , Silva y otros hemos ido conociendo a los actores de esta industria y nos hemos ido dando cuenta de que debemos intentar perfeccionar los reguladores.
Siento que es compleja la independencia del superintendente de Bancos. El peso que se pone sobre una persona es muy grande, por lo que podríamos pensar, por ejemplo, al igual que el Banco Central, que cuenta con un cuerpo colegiado que responde a distintas visiones, en poder compartir los esfuerzos y riesgos que significa la toma de decisiones.
Por lo tanto, tenemos que seguir en el camino de que estos reguladores tengan mayor información, más gente que trabaje en ellos, que puedan tomar decisiones más objetivas y, al mismo tiempo, también, agregar recursos.
Conversamos con el fiscal nacional económico, quien nos planteó que, ante la colusión de las farmacias, los gastos en que había tenido que incurrir fueron enormes, por lo que se necesitan más recursos. Además, nos manifestó que para ellos era muy difícil introducirse en temas específicos de la banca. ¿Cómo vamos a contar con la asesoría de una persona con experiencia en la banca si se la contrata en una oportunidad y con baja remuneración? Es muy difícil, porque si una persona elabora un informe negativo respecto de un determinado banco, es difícil que vuelva incorporarse a ese sector y trabajar tranquilamente.
Entonces, tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor respecto de las instituciones que están regulando esta industria, porque ésta tiene un poder económico muy importante.
Pero no sólo quiero aludir -por decirlo de alguna manera- al lado A de la moneda, sino también al B y reconocer el importante aporte que ha hecho la banca al país. Después de lo ocurrido en los Estados Unidos, la banca en el mundo tuvo problemas muy serios, pero la banca en Chile no los tuvo. Ésa es la solvencia de la cual tanto se habla, y sobre la cual también habló muy bien el presidente del Banco Central , por la importancia que tiene.
Por lo tanto, debemos tratar de lograr, no solamente en esta discusión, sino que en todo lo que hagamos hacia el futuro, un equilibrio entre la solvencia y la entrega de buenos productos a bajos precios para nuestros ciudadanos. Eso representa para mí tener un trato justo con la ciudadanía, el cual tenemos que ir construyendo. En ese camino, creo que todos estaremos dispuestos a avanzar.
Advierto en todos mis colegas la intención de avanzar y de analizar los temas de manera muy profunda. Aquí se ha hablado sobre las máximas convencionales, pero en la universidad siempre me dijeron que fijar precios era malo y, además, cuando dichos precios se establecen por ocurrencias particulares, el tema es aun más complejo.
Por consiguiente, no debemos perder el norte del debate. Lo que queremos es que la gran mayoría de los chilenos pueda acceder a la banca, puesto que al pedir recursos a prestamistas, por el lado, se pagan tasas mucho mayores, se corren más riesgos y se tiene problemas mucho más grandes que los que tienen hoy quienes acceden al mercado formal.
Por lo tanto, hace falta desarrollar un debate muy profundo acerca de la tasa máxima convencional y no solamente dejarnos llevar por algunas ideas en particular.
Para finalizar, quiero simplemente plantear la voluntad de la bancada de Renovación Nacional de seguir trabajando para lograr un trato justo entre las instituciones financieras y los ciudadanos, de manera de eliminar los abusos que todos hemos visto en las ventas atadas, en los créditos hipotecarios y en otras materias sobre las cuales nos quedan algunas dudas. Por ejemplo, gente de la banca nos expresó que en las tasas de interés estaban involucrados los costos operacionales y que cuando cobran la comisión de mantención en la cuenta corriente también cobran permanentemente costos asociados con la operación.
Sin duda, nos queda mucho por avanzar.
Agradezco al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central su asistencia a esta sesión y su participación en un debate que nos parece muy importante para la gente de clase media y de esfuerzo del país.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638711/seccion/akn638711-ds1-ds2
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638711