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El señor MELERO ( Presidente ).- El señor Prosecretario dará lectura a la parte dispositiva del proyecto de acuerdo N° 416.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 416, de los diputados señores Van Rysselberghe, Rojas, la señora Cristi, doña María Angélica; los señores Von Mühlenbrock, Vilches, Urrutia, Hasbún, Sandoval, la señora Nogueira, doña Claudia, y el señor Macaya, que en su parte dispositiva señala lo siguiente:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República , don Sebastián Piñera Echenique, que tenga a bien evacuar las órdenes necesarias y disponer las gestiones pertinentes para que el Ministerio de Obras Públicas llame a licitación o propuesta pública internacional para la modificación y ampliación del actual Terminal de Pasajeros Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, conforme al artículo 8° de la ley N° 16.752, para que éste pueda ser calificado como aeropuerto internacional y para que luego sea objeto de una concesión aeronáutica a título oneroso, también mediante el sistema de licitación o propuesta pública.
Dichas órdenes y gestiones deben comprender el marco legal y reglamentario que se adjunta en el anexo.”.
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Enrique Van Rysselberghe.
El señor VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente , Chile es uno de los pocos países que tiene más de 4 mil kilómetros de largo, pero curiosamente su aeropuerto internacional no se encuentra ubicado en la mitad geográfica del territorio, sino a unos 600 kilómetros al norte de este punto. Por lo tanto, el sur de Chile y, particularmente, el extremo sur están a considerable distancia del único aeropuerto internacional con que cuenta nuestro país. En ese contexto, parece razonable transformar el Aeropuerto Carriel Sur y darle el estándar y la categoría de internacional.
En un mundo globalizado, la zona centro-sur del país necesita una ventana al mundo y una conexión directa para el transporte de pasajeros y de carga. Sin duda, un aeropuerto internacional impulsaría el desarrollo desde la Séptima Región al sur y contribuiría a activar el lento progreso que durante los últimos treinta años ha caracterizado a la Región del Biobío.
Éste es un desafío político, económico y socialmente viable y se debe abordar por etapas, las cuales ya están siendo analizadas y serán definidas tras un estudio que se realizará y que tendrá sus resultados en los próximos meses.
Por tanto, pido a mis colegas que apoyen esta solicitud al Ejecutivo , de modo que sea posible contar, en el más breve plazo, con este potente medio que ayudará a impulsar notablemente el crecimiento y el desarrollo de la Región del Biobío.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Jorge Sabag.
El señor SABAG.- Señor Presidente, respaldo el proyecto de acuerdo, y quiero complementar lo expresado por el diputado Van Rysselberghe.
El Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano presenta serios problemas para el aterrizaje, sobre todo cuando las condiciones climáticas son adversas. Ni siquiera tiene el instrumental técnico que permita guiar aterrizajes en situación de neblina. Por tanto, no sólo es necesario ampliarlo para que sea calificado como aeropuerto internacional, sino que hoy también es necesario dotarlo de instrumental moderno, de manera que se pueda aterrizar en situaciones desfavorables.
Muchos parlamentarios hemos vivido la experiencia de que el avión en que viajamos no pueda aterrizar en dicho aeropuerto, por lo que hemos debido volver a Santiago y esperar que las condiciones climáticas cambien, o bien viajar por transporte terrestre. Esta situación no sólo afecta a los diputados; se han conocido casos de médicos que han debido cancelar operaciones urgentes y de situaciones cuya dilación ha causado serios perjuicios.
En consecuencia, la medida propuesta por el diputado Van Rysselberghe de transformar el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano en aeropuerto internacional es muy necesaria, puesto que la del Biobío no sólo es la segunda región de Chile, después de la Metropolitana, sino que además es una región silvoagropecuaria y una potencia industrial, que tiene enormes proyecciones en el área de la biotecnología, disciplina desarrollada por la Universidad de Concepción.
Lo anterior amerita que el Ejecutivo evalúe lo que se propone en este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa 36 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO ( Presidente ).- No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
En votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor MELERO ( Presidente ).- Nuevamente, no hay quórum.
En consecuencia, la votación del proyecto de acuerdo queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
"
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