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El señor ARAYA (Vicepresidente).- Retoma el uso de la palabra el diputado Rincón.
El señor RINCÓN.- Señor Presidente, eso demuestra que algunas interrupciones son importantes.
Estaba razonando sobre un tema eminentemente jurídico, pero la colega tiene razón. Ahora, perfectamente se puede mantener la distinción. Los hechos de las mujeres y los hombres, o de las personas, tienen una connotación jurídica determinada, y los hechos de la naturaleza tienen otra connotación jurídica determinada. Es plenamente válido lo que dice mi colega; no está en contradicción con lo que estoy señalando; ambas cosas son complementarias.
Diputada Saa , le agradezco, sinceramente, la interrupción.
Pues bien, la Comisión estableció distinciones para recoger cosas que son evidentes. Por eso hablé de la palabra “asesinato”. ¿Podría acaso ser tan simple llegar a una elección complementaria cuando se ha atentado contra la institución, contra una persona, contra el partido, contra una idea, por ejemplo, a través del asesinato que, por cierto, como hecho de la naturaleza no tiene nada? No es un hecho propio de la naturaleza; pero la muerte, como concepto, sí lo es. Las enfermedades posteriores que generan una incapacidad absoluta para el ejercicio del cargo también lo son. No son determinaciones del ser humano; sólo ocurren. Por eso, establecimos esa distinción.
Alguien señaló aquí que cómo es posible que las Cámaras estén por sobre el partido y elijan en su lugar. No es así. Establecimos que la terna la prepara el partido. Puede que no guste ese sistema, pero no digamos que las cámaras son las que eligen y no el partido. El partido prepara su terna y cualquiera de los tres nominados está habilitado para ser electo diputado . Por lo tanto, las cámaras elijen sobre la base de ternas preparadas por los partidos.
Ahora, seamos claros: la esencia del proyecto no apunta a la muerte, ni a la incapacidad por enfermedad sobreviniente, sino a casos más habituales, como las inhabilidades o las incompatibilidades que, como consecuencia de la aplicación de penas aflictivas, hacen perder la calidad de ciudadano y, por consiguiente, la posibilidad de ejercer el cargo de diputado o de senador, y, por cierto, la de ser designado en un cargo, por ejemplo, ministerial, que obliga al reemplazo y a la elección complementaria.
Creo que, objetivamente, este proyecto es un avance. Si tuviéramos que votarlo hoy, quienes lo rechacen van a dejar abierta la posibilidad de que la designación sea sólo “a dedo”. En cambio, quienes lo aprueben, abrirán la elección complementaria para la mayor parte de los casos posibles, o más probables, en que se produzca vacante parlamentaria: por sentencia inhabilitante -pérdida de la ciudadanía- o por la designación en cargos ministeriales.
El proyecto avanza. Llamamos a la Sala a valorar ese avance, sobre todo porque ha sido construido transversalmente y no por simple mayoría, independientemente de las votaciones que ha habido. De hecho, varias de las votaciones que figuran en el informe son prácticamente de ajuste. Pero -reitero- entre todos hemos ido construyendo un proyecto que avanza en la línea correcta. Esperamos que el Ejecutivo lo entienda así. Durante muchos meses esperamos que el Gobierno se pronunciara sobre este tema y no quiso hacerlo.
Por eso, hay que valorar la disposición de los diputados de la Alianza a construir, en el espacio propio del Parlamento y en la comisión que corresponde -la de Constitución, Legislación y Justicia- un acuerdo que avanza muchísimo, porque establece como mecanismo prioritario, esencial y más importante la elección complementaria, la elección y decisión por la gente.
He dicho.
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