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- rdf:value = " AUMENTO DE RECURSOS PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN POPULAR (IEP). Oficios.
El señor ROBLES (Presidente accidental).- Pido oficiar al ministro de Justicia, al director del Servicio Nacional de Menores (Sename), a la intendenta de la Región de Atacama y al ministro de Desarrollo Social.
Me ha llegado una carta del Instituto de Educación Popular (IEP), que lleva más de cincuenta años de trabajo con población vulnerable en la Región de Atacama. Hace más de diez años administra hogares para niños, niñas y adolescentes en convenio con el Servicio Nacional de Menores ( Sename ); administración de hogares para personas en condiciones de vulnerabilidad.
Comparto plenamente lo que ellos exponen. Por eso, me parece muy importante que los Ministerios de Justicia y Desarrollo Social den su respuesta para avanzar en el tema.
EL IEP ha desarrollado una política de administración en estos hogares y hace mucho tiempo hace esfuerzos muy importantes para buscar recursos que le permitan entregar a los niños, niñas y adolescentes un servicio adecuado y de calidad.
Lo cierto que la Región de Atacama cuenta con siete residencias para niños, niñas y adolescentes, de los cuales el IEP administra cinco de ellas, lo que equivale más o menos a 140 plazas residenciales distribuidas entre Copiapó, Freirina, Chañaral. Hasta ahora, la forma de operar se hace con el financiamiento que entrega el Sename, que es por niño o niña atendida. Normalmente, en la atención profesional realizada por estos profesionales no se logra solucionar ni pagar los costos que esto tiene. A pesar de los esfuerzos que hace la fundación IEP para conseguir recursos en el sector privado y de personas caritativas, tiene un déficit importante de recursos.
Un promedio del 70 por ciento de los gastos de operación de los centros se hace en recursos humanos, porque se requiere equipo profesional y técnico para atender la necesidad de los niños y sus procesos judiciales en los tribunales de familia. Los recursos son bastante limitados para solucionar los gastos operacionales que requieren en la vida cotidiana.
Con esta realidad es complejo entregar un servicio de calidad a los niños y niñas -me plantean en su carta-, pues un estudio señala que la subvención debe subir aproximadamente sobre un 80 por ciento de lo que hoy reciben para lograr una prestación mínima de calidad.
Por otro lado, las carencias que tienen los centros no permiten que sean suplidos con los recursos que consiguen desde el sector privado.
Claramente, el derecho a un desarrollo integral de los niños y niñas atendidos en los centros del IEP, no se cumple. Hay carencias en infraestructura, en recursos técnicos, pero principalmente financieros, por cuanto los usuarios, los niños, no sólo requieren de techo y alimentación, sino también de otros insumos de carácter simbólico, como ropa, recreación, actividades informativas o capacitación en oficios.
¿Qué plantean ellos? Dicen que la responsabilidad de la atención de esos niños y el velar por que alcancen un desarrollo pleno no es del IEP, sino que recae en el Estado de Chile. EL IEP puede funcionar como colaborador, como apoyo en esa tarea, pero la responsabilidad es del Estado chileno. Y resulta evidente que dicha fundación requiere un financiamiento adecuado para esa situación.
Por ello, solicito a los ministros de Desarrollo Social y de Justicia , al director del Sename , a la intendenta de la Región de Atacama revisar la situación que está presentando el IEP, que imagino se extiende por todo el país.
Pido que, por lo menos, en la Región de Atacama se busque una solución, se entregue un aporte económico, ya sea del FNDR o del propio Ministerio de Justicia o de la cartera de Desarrollo Social para que se logre alcanzar el objetivo de entregar a esos niños tan vulnerables -sobre todo porque son el futuro de Chile, de la Región- posibilidades reales de que se desarrollen en plenitud y no caigan en los problemas serios que conlleva la situación de vulnerabilidad, en especial a esa edad, como los relacionados con la droga y otro tipo de conflictos sociológicos, que son realmente relevantes.
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