. . . . . . . " \nEl se\u00F1or ARAYA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ignacio Urrutia. \n \nEl se\u00F1or URRUTIA.- Se\u00F1or Presidente , es cierto que tenemos mucha premura para el despacho de este proyecto. La urgencia es de discusi\u00F3n inmediata, porque hoy expira la vigencia del sistema de reintegro parcial por concepto del impuesto espec\u00EDfico al petr\u00F3leo di\u00E9sel. En el caso de no aprobarse el proyecto, lo que no creo, regir\u00E1 la norma permanente, la ley N\u00B0 19.764, de 19 de octubre de 2001, que contiene una tasa de devoluci\u00F3n de 25 por ciento del impuesto espec\u00EDfico al petr\u00F3leo di\u00E9sel. Recordemos que para no retornar al sistema de devoluciones que contempla esta ley, se ha postergado en dos ocasiones la plena vigencia del sistema original, en junio de 2009 y en julio de 2010. Hoy estamos nuevamente postergando esa plena vigencia, habida consideraci\u00F3n de que el sistema actual expira hoy, 30 de noviembre de 2011.\n \nLa idea es incrementar las tasas de reintegro que establece la norma original. Para esto, el proyecto propone que entre 1 de diciembre del a\u00F1o en curso 2011 y el 30 de junio de 2014, las empresas de transporte de carga recuperen mensualmente, seg\u00FAn un nuevo esquema. La recuperaci\u00F3n era en UTM; en adelante ser\u00E1 en UF.\n \nEsta postergaci\u00F3n beneficia fuertemente a la gran mayor\u00EDa de los transportistas de nuestro pa\u00EDs, sobre todo al peque\u00F1o, que representa m\u00E1s del 80 por ciento del gremio. Incluso, quedan mejor que con la ley anterior. \nCon todo, no puedo dejar pasar algo que los diputados de la UDI hemos venido pidiendo durante los \u00FAltimos diez a\u00F1os. Se lo hemos pedido al actual Gobierno y tambi\u00E9n se lo pedimos a los gobiernos de Bachelet y de Lagos: buscar una f\u00F3rmula, sea para la eliminaci\u00F3n completa del impuesto espec\u00EDfico a los combustibles o, por lo menos, una rebaja. Hemos insistido fuertemente en esta materia. Recordemos que esta carga tuvo un fin determinado, que hoy no se cumple. Por lo tanto, pas\u00F3 a ser un impuesto regresivo, que afecta no s\u00F3lo, como se ha querido hacer creer, a los que tienen autom\u00F3viles, a los m\u00E1s ricos, a los que tienen medios de transporte, sino a toda la poblaci\u00F3n. Piensen que si se eliminara el impuesto espec\u00EDfico a los combustibles, autom\u00E1ticamente bajar\u00EDan los precios de los pasajes de las micros y de los colectivos; tambi\u00E9n bajar\u00EDan autom\u00E1ticamente los precios de los fletes y, por ende, los de los alimentos y de los productos de primera necesidad. Es decir, favorecer\u00EDa a toda la poblaci\u00F3n.\n \nPor eso, hemos planteado con tanta fuerza que este impuesto debe ser revisado. Adem\u00E1s, el Gobierno ha manifestado en el \u00FAltimo tiempo que estar\u00EDa llano a estudiar una reforma tributaria despu\u00E9s del despacho del proyecto de Ley de Presupuestos, por lo que ser\u00EDa bueno que all\u00ED se incluyera una reducci\u00F3n o la eliminaci\u00F3n total del impuesto espec\u00EDfico a los combustibles.\n \nLa bancada de la UDI seguir\u00E1 dando esa pelea. Espero que tengamos resultados durante nuestro Gobierno. De lo contrario, tendremos que lograrlo con el gobierno que venga; pero, como dije, seguiremos luchando hasta lograrlo, ya que ello permitir\u00EDa ayudar mucho a nuestra gente.\n \nCuando en los canales de televisi\u00F3n, las radios o la prensa preguntan a la gente lo que m\u00E1s les molesta, no responde que es el precio de los combustibles, sino que los alimentos suban diariamente. Si se eliminara el impuesto espec\u00EDfico a los combustibles, los alimentos bajar\u00EDan de inmediato, por lo que la percepci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa respecto de este Gobierno o de cualquier otro cambiar\u00EDa sustancialmente. Por eso es tan importante la eliminaci\u00F3n del impuesto espec\u00EDfico a los combustibles.\n \nEntiendo lo que dijeron el diputado Lorenzini y el ministro en reiteradas oportunidades. Estamos hablando de que ese impuesto entrega al Estado entre 1.800 millones y 2 mil millones de d\u00F3lares, o sea, de una cantidad enorme; pero hay otras maneras para compensar su eliminaci\u00F3n. Distintos economistas han se\u00F1alado que si bien no se podr\u00EDa compensar el total, por lo menos se podr\u00EDa compensar una parte de esos recursos. Por ejemplo, se podr\u00EDa aplicar un impuesto de 20 por ciento a las empresas, lo que compensar\u00EDa una parte de lo que redit\u00FAa dicho impuesto espec\u00EDfico, lo que permitir\u00EDa rebajar la diferencia del impuesto a los combustibles.\n \nLa idea fue planteada hace mucho tiempo. Espero sinceramente que si se concreta esa reforma tributaria, se determine de frent\u00F3n la eliminaci\u00F3n del impuesto espec\u00EDfico a los combustibles. As\u00ED, no tendremos que despachar nunca m\u00E1s un proyecto de ley de esta naturaleza, que favorece en forma transitoria a los transportistas, como sucede ahora. \nHe dicho. \n " . .