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El señor NOVOA.-
Señor Presidente , las observaciones formuladas por la Presidenta de la República al proyecto que crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, en mi opinión, debieran pasar a las Comisiones unidas de Hacienda y de Transportes.
La iniciativa en su totalidad dice relación a un Fondo constituido por aportes fiscales y a administración financiera del Estado. Y para que su tramitación sea coherente con la que se le dio en la Sala dichas Comisiones deberían actuar unidas.
No hay inconveniente alguno en que ambos órganos técnicos se reúnan inmediatamente. El punto ya fue visto ad referéndum en la Comisión de Transportes, pero creo que sería más lógico que lo analizaran las dos Comisiones, porque el proyecto ¿reitero- trata una materia que es propia de la de Hacienda.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Hay un acuerdo de Comités para analizar, en el tiempo destinado a la hora de Incidentes de esta sesión, las observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto que crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público.
Por lo tanto, mientras avanzamos en el estudio de las diversas materias que figuran en la tabla de hoy, ambas Comisiones podrían tratar el veto a fin de que la Sala lo vea durante el tiempo correspondiente a dicha parte de la sesión.
Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , tal como señaló el Senador señor Novoa , nosotros discutimos ad referéndum el proyecto en la Comisión de Transportes.
El veto recae en materias de concordancia que, al igual como se mencionó en la Sala durante la discusión de la iniciativa que crea el Fondo de Estabilización Financiera, era menester enmendar. Se trata de correcciones formales de toda lógica, y, en consecuencia, no creo que sea preciso analizarlas en Comisiones unidas.
Ahora, si el Senado estimara necesario hacerlo, no habría inconveniente porque llegaríamos a la misma conclusión. Lo importante es despachar el proyecto a la brevedad. En la Comisión de Transportes lo analizamos in extenso, y no creo que varíe el criterio en la de Hacienda. Sin embargo, si se requiere que sesionen unidas para facilitar el trámite de la iniciativa, me parece bien.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Longueira.
El señor LONGUEIRA.-
Señor Presidente , ¿por qué no fijamos las 17 como hora de inicio para votar las observaciones?
Porque ocupar el tiempo destinado a Incidentes, en circunstancias de que hay asuntos muy importantes que debemos tratar, no tiene mucho sentido.
La verdad es que algunos propusimos al Ejecutivo que formulara observaciones al proyecto, pero lo hizo mucho más rápido de lo que esperábamos. Pienso que una hora es más que suficiente para que la Comisión las despache y podamos tratarlas en la Sala a las 17.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Los Comités acordaron analizar el veto en el tiempo destinado a la hora de Incidentes, pero si se quiere adelantar su estudio, no tengo inconveniente alguno.
La señora ALVEAR.-
De acuerdo.
El señor CHADWICK.-
Me parece bien.
El señor PIZARRO.-
Habría que autorizar a las Comisiones unidas de Transportes y de Hacienda para que sesionen paralelamente con la Sala.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Si no hubiere objeción, así se acordaría.
--Se autoriza.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.-
Señor Presidente , nosotros habíamos solicitado como Comité discutir las observaciones durante la hora de Incidentes y, alternativamente, a las 20, dependiendo de lo que decidieran los Comités de la Alianza.
Los Comités de la Concertación -por lo menos, el Radical Social Demócrata- están absolutamente de acuerdo con el Senador señor Longueira en que las tratemos tan pronto termine el Orden del Día.
El señor PIZARRO.-
Se requiere unanimidad.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Entonces, si le parece a la Sala, analizaremos las observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto que crea un Fondo de Estabilización Financiera del Transantiago en esta sesión, a las 17.
--Por unanimidad, así se acuerda.
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El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
Señor Presidente , en representación de la Comisión de Educación, solicito por su intermedio a la Sala que se fije un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto que establece una subvención preferencial para niños y niñas socioeconómicamente vulnerables, hasta el próximo lunes 9 de julio, a las 12.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.
--Así se acuerda.
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El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Minería y Energía, pido que se amplíe el plazo para formular indicaciones al proyecto que regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras, hasta el lunes 23 de julio.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Al mediodía.
--Se fija como nuevo plazo para presentar indicaciones el lunes 23 de julio, a las 12.
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El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente, deseo plantear una cuestión de Reglamento similar a las anteriores.
La Comisión de Hacienda recibió los artículos de su competencia -que son los menos, pero de todas maneras, varios-, del proyecto de ley que regula el lobby, y en lo específico, es necesario cambiar el año del informe financiero.
Se trata de un asunto de carácter técnico menor. Y en la Comisión hubo acuerdo en solicitar a la Sala que se abra un período para presentar indicaciones, que puede ser de aquí al lunes de la próxima semana, con el propósito de que el Ejecutivo ingrese la indicación respectiva.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Muy bien. Sería hasta el mediodía del próximo lunes.
--Se fija como nuevo plazo para presentar indicaciones el lunes 9 de julio, a las 12.
"