-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638780/seccion/akn638780-po1-ds10
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638780/seccion/akn638780-po1-ds62
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638780/seccion/akn638780-po1-ds63
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638780/seccion/akn638780-po1-ds10-ds11
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = "INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL."^^xsd:string
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ayuda-a-victimas-de-terremoto
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reconstruccion
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reconstruccion-de-viviendas
- rdf:value = " INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Corresponde tratar el informe de la Comisión Investigadora del Seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional.
Diputado informante es el señor Celso Morales.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Investigadora sobre Seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, Sesión 78ª, en 6 de septiembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 8.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente, pido la palabra.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra su señoría.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente , al inicio de la sesión pregunté a qué hora terminaba el Orden del Día, se me informó que a las 12.12 o 12.14. Deseo que me confirme esa información.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Diputado señor Ortiz, el Orden del Día termina a las 12.26 horas.
El señor ORTIZ.- Es decir, hay tiempo para rendir el informe.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Así es, señor diputado .
El señor HALES.- Señor Presidente, cuestión de Reglamento.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra su señoría.
El señor HALES.- Señor Presidente , yo leí el informe y fui miembro de la Comisión Especial Investigadora del Seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional.
El Presidente de la Comisión ha hecho un muy buen trabajo y sería una pena que faltando apenas veinte minutos para el término del Orden del Día, hiciéramos un intento de aprobación rápida de un informe sobre la reconstrucción, tema que aún está latente en la opinión pública.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Diputado señor Hales, se rendirá el informe y puede quedar pendiente el debate.
El señor HALES.- ¿Podemos establecer que se haga la discusión en la sesión del martes?
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Eso lo determina la Mesa. No puedo asegurarlo.
El señor HALES.- Señor Presidente , ¿puede registrar mi proposición de que se discuta el martes?
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Eso dependerá de las urgencias. No puedo responderle en este momento.
El señor HALES.- Señor Presidente, ¿puede conversarlo con los otros miembros de la Mesa?
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Lo haré el lunes, señor diputado .
El señor HALES.- Muchas gracias, señor Presidente.
El señor ULLOA.- Señor Presidente, pido la palabra.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra su señoría.
El señor ULLOA.- Señor Presidente, respecto de este informe, quiero consultar si hay acuerdo para despacharlo. Es importante la pregunta del diputado Hales…
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- No hay acuerdo, señor diputado .
El señor ULLOA.- Gracias, señor Presidente.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Celso Morales, informante de la Comisión Investigadora sobre el Seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional.
El señor MORALES (de pie).- Señor Presidente , me corresponde informar acerca del trabajo efectuado por la Comisión Investigadora sobre el Seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, integrada por la diputada señora Clemira Pacheco y los diputados señores Pedro Álvarez Salamanca , Cristián Campos , Romilio Gutiérrez , Patricio Hales, Juan Carlos Latorre , José Pérez , Jorge Sabag , Alejandro Santana , Frank Sauerbaum , Jorge Ulloa , Enrique Van Rysselberghe y Celso Morales.
La Comisión inició su trabajo el 3 de agosto de 2010, realizó 35 sesiones y emitió un informe preliminar el 8 de marzo del año en curso, con la información recopilada y las diligencias pendientes. La Sala prorrogó su mandato hasta el 5 de septiembre último.
La Comisión centró su atención en recibir antecedentes de las autoridades encargadas de la ejecución del Plan de Emergencia y de reconstrucción tanto de viviendas como de caletas y de infraestructura pública y de demolición de edificios, para lo cual asistieron las siguientes personas:
Cristóbal Lira Ibáñez , ex director Ejecutivo del Comité de Emergencia del Ministerio del Interior ; Magdalena Matte Lecaros , ex ministra de Vivienda y Urbanismo ; Rodrigo Galilea Vial , intendente de la Región del Maule ; Rodrigo Ubilla Mackenney , ministro del Interior Subrogante ; Miguel Flores Vargas , subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo ; alcaldes de Talcahuano, Tomé y Maule, señores Gastón Saavedra Chandía , Eduardo Aguilera Aguilera e Iván Riveros Silva , respectivamente; Vicente Núñez Pinochet , director de la Oficina Nacional de Emergencia; Ramiro Mendoza Zúñiga , contralor general de la República , Jorge Díaz Anaíz , subsecretario de Salud ; Felipe Kast Sommerhoff, ministro de Planificación ; el general de División Antonio Cordero Kehr , comandante de apoyo a la
Fuerza del Ejército, y Rodrigo Pérez Mackenna , Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Asimismo, la Comisión recibió a representantes de los residentes de los edificios colapsados de Concepción y a un gran número de representantes de las aldeas, organizados a través de directivas o de comités, y de las zonas costeras que resultaron más damnificadas de las regiones del Maule y del Biobío.
La señora diputada y los señores diputados integrantes de la Comisión, luego de escuchar a las autoridades responsables tanto del proceso de emergencia como de reconstrucción, y de recibir los informes y documentos reunidos, tanto de los organismos públicos y municipalidades, como de la Contraloría General de la República; examinar las respuestas de los oficios despachados y escuchar a los representantes de las personas más damnificadas de las regiones del Maule y del Biobío, centró su atención en los siguientes puntos:
I. Plan de Emergencia.
Respecto de la emergencia, y habiéndose conformado otras comisiones investigadoras relacionadas con los mismos hechos, no se ahondó sobre este punto, debido a que la Sala ya tomó conocimiento sobre este aspecto.
II. Plan de Reconstrucción.
Acerca del tema central a que se dedicará la Comisión en su análisis, el debate se centró, por una parte, en tener claridad sobre los siguientes y más importantes temas:
-Falta de capacidad de las autoridades regionales y ministeriales y de personal calificado, como asimismo descoordinación en la información por parte del Serviu.
-Falta de participación ciudadana en la búsqueda y ejecución de soluciones.
-Reorganización de los planes reguladores de las zonas costeras que obligarían a los damnificados a trasladarse y dejar sus terrenos propios en beneficio de futuros emprendimientos turísticos y comerciales.
-Poca claridad respecto de la indefinición del plan de recuperación del borde costero.
-Desacuerdo en cuanto al real número de subsidios entregados.
-Desinformación y dificultades respecto de las demoliciones de los edificios siniestrados, particularmente respecto de la falta de recursos para hacerlo las municipalidades.
-Improvisación respecto de localización y anuncio de planes maestros no concordados con la ciudadanía y los afectados.
-Falta de interés de las Entidades Gestoras de Proyectos Inmobiliarios Sociales (EGIS), en enfrentar las soluciones en sitio residente o de reparación de viviendas.
-Criterios de focalización de la Ficha de Protección Social en cuanto al puntaje exigido para enfrentar la reconstrucción de lo perdido, y la modificación que debería sufrir para enfrentar catástrofes.
-Problemas legales para que el Estado se haga cargo de las demoliciones de los edificios privados.
La Comisión, asimismo, centró su atención en los antecedentes recibidos respecto de los principales problemas que se han generado y que atrasarían el proceso de reconstrucción nacional, los que se resumen de la siguiente manera:
1. Responsabilidades del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Uno de los mayores problemas en la pronta respuesta a los damnificados está dado por la exigencia de llenar una nueva Ficha de Protección Social y el puntaje de las familias que les impide acceder a ciertos subsidios, como la exigencia de variados documentos. Con estos planes, el Ministerio logró identificar a los distintos tipos de damnificados, decidió el número de subsidios que se otorgaría para cada tipo de daño e inició, en los primeros meses de 2011, la entrega de los subsidios como un derecho a ser usados en el momento del acceso a la vivienda definitiva.
A la espera de la ubicación definitiva, se decidió insertar más de cinco mil viviendas en “aldeas”, con el objeto de lograr el concepto de barrio, pues la idea es reconstruir no sólo física sino también psicosocialmente. Sin embargo, como se señaló por las autoridades respectivas, la ausencia de disponibilidad de sitios para construir, la falta de disposición de los damnificados de las caletas para vivir en otros sectores y la falta de interés de las empresas constructoras cuando se trata de agrupaciones menores, como la falta de EGIS en todos los lugares, han dificultado enormemente el proceso de reconstrucción.
Asimismo, y a mayor abundamiento, se decidió que las construcciones contaran con permiso de edificación, las viviendas fueran certificadas y cumplieran con la normativa vigente y con recepción municipal, y cuando se construyera en sitio propio, contaran con el título de dominio, elementos que constituyen una gran complejidad a la hora de avanzar en el proceso.
2. En cuanto a la responsabilidad del Ministerio del Interior en las demoliciones y retiro de escombros de las municipalidades y del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica, se concluyó en que no hay marco legal respectivo para enfrentar este tipo de problema.
Se trabajó primero en determinar las competencias de los distintos actores involucrados, es decir, de los municipios, los ministerios, el Ministerio Público, los propietarios, las inmobiliarias, las compañías de seguros, así como también de todas las autoridades que interve-nían en esta materia, para establecer el marco legal sobre el cual podría el Estado hacerse cargo de una situación como ésta.
Se realizaron entrevistas y reuniones con el contralor general de la República, tendientes a analizar esta situación, con diversos especialistas internacionales en materia de demoliciones.
La obligación primaria de la demolición es del dueño del inmueble; sin embargo, muchos propietarios privados de inmuebles, especialmente de edificios, carecen de los recursos para hacerlo, más cuando hay créditos hipotecarios comprometidos. Debido a ello las municipalidades deberían encargarse de esta tarea, pero carecen de recursos para las demoliciones, por lo que será el Ministerio del Interior, a través de la Subdere, el encargado de proveer los recursos correspondientes.
3. Respecto de la responsabilidad de las municipalidades, el mayor problema fue la falta de personal técnico y administrativo para emprender todas las nuevas tareas y las descoordinaciones entre municipalidades, autoridades regionales y Serviu , por no contar con la legislación apropiada respecto de las funciones de alcaldes, intendentes y gobernadores regionales, frente a una catástrofe.
Las principales conclusiones sancionadas por la unanimidad de los diputados presentes en la votación, son del siguiente tenor:
Ámbito Legislativo y Reglamentario. Previo a la constitución de esta Comisión Investigadora, el Ejecutivo ya había logrado aprobar en el Congreso Nacional, en menos de cuatro meses, una serie de iniciativas tendientes a enfrentar la situación de emergencia que vivía nuestro país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Estas iniciativas trataban diversas materias tales como: financiamiento de la reconstrucción, aspectos laborales y previsionales de los trabajadores afectados por la tragedia, adecuación de plazos en actuaciones judiciales y municipales, entre otras.
Inmediatamente después de asumir el Gobierno, se firmaron una serie de decretos orientados a normalizar la situación en las zonas devastadas por el terremoto y a planificar la reconstrucción.
Plan de Emergencia.
Ocurrida la catástrofe, el Presidente de la República ordenó la creación del Comité de Emergencia, el cual se abocó en su primera etapa a resolver situaciones de emergencia inmediatas.
Observaciones de la Contraloría General de la República a las actividades del Comité de Emergencia realizadas por medio de la Onemi.
El informe de la Contraloría General de la República hace hincapié en que la Onemi no tuvo una real capacidad operativa para la magnitud de la catástrofe, y que en dicha etapa fue frecuente la realización de operaciones sin la documentación de respaldo o bien con facturas u órdenes de compras ilegibles. Sin embargo, el contralor manifestó que una vez comenzados los reparos, la entidad fiscalizada inició una regularización ex post de las circunstancias del gasto.
A juicio del contralor, se produjo una dispersión en la forma de hacer el gasto público, circunstancia que de una u otra manera fue paliada por la formación del Comité de Emergencia en el Ministerio del Interior, el cual logró generar una cierta canalización eficiente de los recursos públicos que estaban dispersos.
Otra situación mencionada por el ente fiscalizador es la que dice relación con la administración de las bodegas, pues se observó un sistema de información desactualizado y falta de control del stock de emergencia que debía mantener la Onemi.
Asimismo, existieron problemas de control financiero, pues no se utilizaron los formularios Femer, ocupándose únicamente órdenes de compras, las que no siempre se pusieron en el portal ChileCompra.
4. Sobreprecio en la adquisición de viviendas de emergencia y observaciones de la Contraloría General de la República.
Esta conclusión fue analizada por otra Comisión investigadora creada para tal efecto.
Plan de Reconstrucción.
Actualmente se encuentra en proceso de implementación. Se desarrollará entre los años 2010 y 2014, cumpliéndose en forma paralela con el Programa de Gobierno. Este plan tiene por objeto asegurar que al 11 de marzo de 2014 se encuentre materializada la recuperación de los sectores que se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero. Esta meta deberá ser compatibilizada con los requerimientos que exigen una buena asignación de los recursos públicos y una sana política fiscal.
Vivienda.
Para la reconstrucción de viviendas se elaboró un plan con diversas soluciones y un sistema flexible de asignación de recursos que permitiera adaptarse a las diferentes problemáticas.
La meta fijada por el Ministerio de Vivienda fue asignar 220 mil subsidios. Al respecto, se pudo constatar que se avanzó en subsidios de reparación; sin embargo, en lo que respecta a sitio residente y construcciones nuevas, el avance fue bastante menor.
Reconstrucción de caletas.
En una primera etapa, el Gobierno efectuó planes de emergencia tendientes a recuperar la capacidad de operación de las caletas y puertos pesqueros artesanales. De esta manera, se cumplieron labores como la comercialización de productos en las caletas, retiro de escombros y la habilitación de frentes de atraque, entre otras.
Reconstrucción de infraestructura pública.
El catastro de daños en infraestructura pública bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas arrojó un total de 1.698 puntos de daños. Para enfrentar esta situación se planearon programas de emergencia y reconstrucción.
A la fecha de la exposición del ministro de Obras Publicas , el 96,7 por ciento de la infraestructura pública que sufrió daños con el terremoto había recuperado su funcionalidad básica en forma total o parcial. Los porcentajes de cumplimiento por área eran los siguientes:
-99 por ciento del total de 1.554 kilómetros de caminos dañados;
-92 por ciento de los puentes que presentaron daños;
-98 por ciento de la infraestructura portuaria;
-Ciento por ciento de los sistemas de agua potable;
-83 por ciento de la infraestructura de canales, embalses y colectores de aguas lluvias;
-Ciento por ciento de los aeródromos y aeropuertos que sufrieron algún tipo de daño.
Con respecto a los recursos destinados a demolición y retiro de escombros, se concluyó que faltaron recursos para ser entregados a las municipalidades.
En cuanto a los requerimientos comunes de damnificados en aldeas, campamentos y sitios residentes de las zonas más destrozadas, los damnificados que fueron invitados y recibidos por la Comisión señalaron que el principal problema que los aqueja es el desempleo; la inexistencia de propiedad para arrendar; incertidumbre respecto de la fecha de inicio de las obras de construcción, inseguridad e insalubridad del lugar donde habitan.
Finalmente, el informe y conclusiones fueron aprobados por la totalidad de los diputados integrantes presentes, señores Pedro Álvarez-Salamanca , Germán Becker , Romilio Gutiérrez , Celso Morales, Frank Sauerbaum , Jorge Ulloa y Felipe Ward .
Por la misma votación, se rechazaron las proposiciones y conclusiones que hizo llegar la diputada señora Clemira Pacheco Rivas .
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- En discusión el informe.
Tiene la palabra el diputado señor Ceroni.
El señor CERONI.- Señor Presidente , tengo algunas discrepancias con el informe, fundamentalmente basadas en la experiencia que me ha correspondido vivir y ver en la zona afectada por el terremoto.
Es evidente que la reconstrucción ha tenido un enorme atraso. Solo hemos visto algunas construcciones que se están levantando con subsidios otorgados por el Estado y, otras, la gran mayoría, con el esfuerzo de privados.
Durante este tiempo hemos podido observar una suerte de entorpecimientos que, a lo mejor, podrían ser involuntarios, pero, en definitiva, son ineficiencias del Serviu para procesar en forma ágil la información. Por ejemplo, en los últimos cuatro meses en la Séptima Región hemos tenido tres directores en el Serviu, de un total de siete durante la actual Administración. Obviamente, ello ha impedido una mayor agilidad en la tramitación adecuada para acceder al subsidio.
Por lo tanto, quiero manifestar mi preocupación por el daño y la demora que ello ha ocasionado a tantas familias después del terremoto. No podemos olvidar el sufrimiento que aún viven después de la tragedia.
Según la información que me acaban de proporcionar y que me había comentado el diputado Patricio Hales , a la fecha, se han asignado 17.128 subsidios para la construcción de casas, pero sólo se han construido 2.027. Evidentemente, eso se debe a la ineficiencia de quienes ocupan cargos públicos y son los encargados de lograr que esos recursos que otorga el Estado y que el Parlamento ha aprobado, sean utilizados debidamente en favor de la gente más afectada.
La semana recién pasada renunció otro seremi de Vivienda, es decir, un cuento de nunca acabar en la Región del Maule. Por lo tanto, hablamos de una total falta de cuidado de quienes deben dedicarse a trabajar intensamente por lograr que se entreguen los subsidios en forma adecuada.
Recuerdo que el propio Presidente de la República dijo, incluso en su último mensaje, que a junio de 2011 habría cien mil casas construidas, pero eso no ha ocurrido. Por lo tanto, más que una crítica negativa, que incluso podría hasta ser considerada de mala leche, en representación de las zonas más afectadas por el terremoto y de las personas que aún sufren, quiero hacer un llamado de atención por lo señalado.
El Gobierno no ha tenido la eficiencia que corresponde para solucionar definitivamente el problema. Existen los recursos, pero no ha tenido la capacidad de implementar adecuadamente el sistema para que la gente tenga, de una vez por todas, una vivienda digna.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ha terminado el tiempo del Orden del Día.
El debate queda pendiente para una próxima sesión.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638780/seccion/akn638780-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638780