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- rdf:value = " PROYECTO APROBATORIO DEL ACUERDO ENTRE CHILE Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS SOBRE SERVICIOS AÉREOS. Primer trámite constitucional.
El señor MELERO ( Presidente ).-
Señores diputados, en la Tabla figuran cuatro proyectos que aprueban acuerdos sobre servicios aéreos entre Chile y otros países. Como los diputados informantes de esas iniciativas serán los mismos, propongo que se rindan todos los informes de una vez y se realice una discusión conjunta de los proyectos.
Se trata de los proyectos aprobatorios de los acuerdos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, sobre servicios aéreos, suscrito en Santiago el 13 de noviembre de 2010; entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Kuwait y su Anexo, sobre servicios aéreos, suscrito en Santiago el 27 de julio de 2010; entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular de China sobre servicios aéreos, suscrito en Singapur el 13 de noviembre de 2009, y entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Malasia y su Anexo, sobre servicios aéreos, suscrito en Kuala Lumpur, Malasia, el 14 de abril de 2010.
¿Habría acuerdo para proceder de esta forma?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor René Saffirio.
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente , en su última sesión, la Comisión de Relaciones Exteriores tomó el acuerdo de que dos de esos proyectos fueran informados por el diputado José Manuel Edwards y los otros dos, por quien habla.
Por lo tanto, señor Presidente, pido que solicite a la Sala la autorización para actuar en conformidad con esa resolución.
El señor MELERO ( Presidente ).-
Señor diputado , hay acuerdo para proceder así.
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, los proyectos de acuerdo ya señalados.
Diputados informantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana son los señores René Saffirio y José Manuel Edwards, en conformidad con el acuerdo señalado, y de la Comisión Hacienda es el señor Alberto Robles.
a) Antecedentes:
-Mensaje, boletín N° 7884-10, sesión 75ª, en 30 de agosto de 2011. Documentos de la Cuenta N° 1.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, sesión 89ª, en 4 de octubre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 15.
-Informe de la Comisión de Hacienda, sesión 117ª, en 29 de noviembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 7.
b) Antecedentes:
-Mensaje, boletín 7885-10, sesión 75ª, en 30 de agosto de 2011. Documentos de la Cuenta N° 2.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, sesión 89ª, en 4 de octubre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 16.
-Informe de la Comisión de Hacienda, sesión 117ª, en 29 de noviembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 8.
c) Antecedentes:
-Mensaje, boletín 7919-10, sesión 81ª, en 8 de septiembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 1.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, sesión 89ª, en 4 de octubre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 13.
-Informe de la Comisión de Hacienda, sesión 117ª, en 29 de noviembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 4.
d) Antecedentes:
-Mensaje, boletin 7920-10, sesión 81ª, en 8 de septiembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 2.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, sesión 89ª, en 4 de octubre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 14.
-Informe de la Comisión de Hacienda, sesión 117ª, en 29 de noviembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 6.
El señor MELERO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Saffirio.
El señor SAFFIRIO (de pie).-
Señor Presidente , en mi calidad de diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores , Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, me corresponde informar sobre el proyecto que aprueba el acuerdo de servicios aéreos entre el Gobierno de la Republica de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, suscrito en Santiago, el 13 de diciembre de 2010.
Asimismo, informaré un acuerdo de igual naturaleza, suscrito entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República Popular China, suscrito en Singapur, el 13 de noviembre de 2009.
Estos proyectos de acuerdo se encuentran sometidos a la consideración de la honorable Cámara, en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, de conformidad con lo establecido en los artículos 32 N° 15 y 54 N° 1 de la Constitución Política de la República.
Como señalan sus mensajes, tienen por objeto facilitar el desarrollo de una política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace varias décadas, con el fin de conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países.
En el estudio de este proyecto de acuerdo, conjuntamente con el suscrito con la República Popular China, la Comisión contó con la asistencia y colaboración del subsecretario de Relaciones Exteriores , de la asesora del Departamento de Inversiones, Servicios y Transporte Aéreo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería ( Direcom ), y del jefe del Subdepartamento Internacional del Departamento Jurídico de la Direcom .
El señor subsecretario de Relaciones Exteriores , además de refrendar los fundamentos de los mensajes que les dan origen, explicó que estos acuerdos corresponden al tipo de convenio de transporte aéreo denominado de cielos abiertos y su celebración obedece a la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace varias décadas, cuyo objeto ha sido conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos que informan dicha política, esto es, el libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención de la autoridad reguladora.
Señaló, asimismo, que los Convenios con los Emiratos Árabes Unidos y la República Popular China están entre los más abiertos que se han negociado, se enmarcan plenamente en los objetivos de la política aérea chilena y han sido muy útil como precedente para las negociaciones de convenios bilaterales de cielos abiertos con otros países de esa región, como Kuwait y Bahrein, que posteriormente han aceptado una apertura de similar naturaleza.
Destacó que los beneficiados con este tipo de convenios son los pasajeros de nuestro país y desde y hacia Chile, la carga chilena y la de importación y las compañías aéreas chilenas, así como el intercambio comercial, que ven aumentadas sus posibilidades mejorando la conectividad del país con estas ricas regiones del planeta.
Agregó que tanto estos convenios como el de Kuwait contemplan todos los derechos de tráfico para las dos partes, incluyendo el cabotaje, y favorecen a la inversión extranjera al no exigir que la propiedad sustancial y el control efectivo de las empresas aéreas se encuentren en manos de la parte que designa a las líneas aéreas o de sus nacionales.
Por su parte, las señoras diputadas y señores diputados presentes expresaron unánimemente su decisión favorable a la aprobación de estos proyectos de acuerdo, que vienen a ratificar el objetivo estratégico del país, cuya finalidad es obtener la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr el libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención de la autoridad reguladora o aerocomercial.
Por ello, por 8 votos a favor, ninguno en contra y cero abstención, prestaron su aprobación a los proyectos de acuerdo en informe, los diputados señores Bauer, don Eugenio ; Delmastro, don Roberto ; Edwards, don José Manuel ; Jarpa, don Carlos Abel ; Moreira, don Iván ; Tarud, don Jorge , Teillier, don Guillermo y el diputado que informa.
Por último, me permito hacer presente que vuestra Comisión no calificó como normas de carácter orgánico o de quórum calificado ningún precepto contenido en estos proyectos de acuerdo. Sin embargo, determinó que sus preceptos deben ser conocidos por la Comisión de Hacienda, por tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado.
Concluyo señalando que, respecto del Acuerdo suscrito entre el Gobierno de Chile y la República Popular China, existen normas diferenciadoras, que cito para no inducir a error a la honorable Cámara.
El Acuerdo suscrito entre Chile y China corresponde al tipo de convenio denominado liberal; si bien no es de cielos abiertos totales, su celebración obedece a la conveniencia que la relación aerocomercial con un país de la importancia de China tenga la certeza jurídica que otorga un Acuerdo bilateral, a la necesidad de modernizar el acuerdo vigente que data desde 1996, que ha quedado desactualizado, y a la coherencia necesaria de mantener con la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace más de veinte años, con el fin de obtener la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos que informan dicha política: el libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención de la autoridad reguladora o aerocomercial.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).-
Corresponde rendir el informe del proyecto aprobatorio del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Kuwait y su Anexo, suscrito en Santiago, el 27 de julio de 2010, y el que aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Malasia y su Anexo, suscrito en Kuala Lumpur, Malasia, el 14 de abril de 2010.
Tiene la palabra el diputado informante .
El señor EDWARDS (de pie).-
Señor Presidente , como lo acordó esta Sala, voy a proceder a informar dos proyectos de acuerdo. Ambos no son exactamente iguales, por lo tanto, haré la salvedad que corresponde para no inducir a error a la honorable Cámara.
En mi calidad de diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores , Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana paso a informar sobre los proyectos de acuerdo que aprueban el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la Republica de Chile y el Gobierno del Estado de Kuwait y su Anexo, suscrito en Santiago, el 27 de julio de 2010, y el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Malasia y su Anexo, suscrito en Kuala Lumpur, el 14 de abril de 2010.
Ambos proyectos de acuerdo se encuentran sometidos a la consideración de la honorable Cámara, en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”, de conformidad con lo establecido en los artículos 32 N° 15 y 54 N° 1, de la Constitución Política de la República.
Como lo señala el propio mensaje que lo acompaña, corresponde al tipo de Convenio de transporte aéreo denominado de cielos abiertos. En el caso de Malasia, haré algunas especificaciones por existir diferencias.
Su celebración obedece a la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace varios años, con el fin de conseguir la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr los objetivos que informan dicha política, esto es, el libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención de la autoridad reguladora.
Los acuerdos constan de un Preámbulo, donde las partes manifiestan los propósitos que los animaron a suscribirlos. Veintidós artículos conforman su cuerpo principal y un anexo y han sido refrendados por vuestra Comisión y constan en los informes que tienen en su poder los honorables colegas.
En el estudio de estos proyectos de acuerdo, la Comisión contó con la asistencia y colaboración del subsecretario de Relaciones Exteriores , Fernando Schmidt Ariztía , de la asesora del Departamento de Inversiones, Servicios y Transporte Aéreo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, señora Daniela Montañola Martner , y del jefe del Subdepartamento Internacional del Departamento Jurídico de la Direcom , señor Felipe Lopeandía Wielandt .
El señor subsecretario de Relaciones Exteriores , además de refrendar los fundamentos del mensaje que le dan origen, explicó que estos Acuerdos corresponden al tipo de Convenio de transporte aéreo denominado de cielos abiertos y su celebración obedece a la política aerocomercial que ha seguido nuestro país desde hace varias décadas.
Señaló, asimismo, que el Convenio con Kuwait está entre los más abiertos que se han negociado, se enmarca plenamente en los objetivos de la política aérea chilena y ha sido muy útil como precedente para las negociaciones de convenios bilaterales de cielos abiertos con otros países todavía reticentes a aceptar aperturas de esta naturaleza.
Destaco que los beneficiados con este tipo de convenios son los pasajeros chilenos desde y hacia Chile, la carga chilena, la importación y compañías aéreas nacionales, así como el intercambio comercial, que ven aumentadas sus posibilidades, mejorando la conectividad del país con esa región tan rica en recursos naturales.
Agregó que, tanto este Convenio como el de los Emiratos Árabes Unidos contemplan todos los derechos de tráfico para las dos partes, incluyendo el cabotaje y favorecen la inversión extranjera al no exigir que la propiedad sustancial y el control efectivo de las empresas aéreas se encuentren en manos de la parte que designa a las líneas aéreas o de sus nacionales.
Con su permiso, señor Presidente, entregaré información a la Sala sobre las particularidades respecto del acuerdo con el Gobierno de Malasia.
Con ese país, como señala el mensaje, el acuerdo abre, sin restricciones en cuanto a número de vuelos y puntos de operación, las 3ª, 4ª, 5ª y 6ª libertades, es decir, los principales derechos aerocomerciales.
La 5ª libertad permitirá a las empresas chilenas prolongar hasta Malasia sus actuales vuelos a Nueva Zelanda y Australia, pudiendo transportar tráfico hacia ese país desde Nueva Zelanda , Australia, Brunei y Singapur, porque con esos cuatro países de dicha Región Chile tiene acuerdos que permiten la 5ª libertad, lo que facilita una operación entre nuestro país y Malasia .
Por su parte, la 6ª libertad permitirá a las empresas chilenas conectar en Santiago tráfico a Malasia proveniente desde toda su red de rutas. Lo mismo vale para vuelos cargueros.
En virtud de este acuerdo, Malaysian Airline , que cuenta con más de cien aeronaves de gran tamaño, podrá operar a Isla de Pascua , con tráfico turístico desde el oriente, y prolongar hasta Santiago sus actuales vuelos vía Sudáfrica que llegan a Buenos Aires.
El resultado de las negociaciones fue ratificado posteriormente por autoridades superiores de Malasia, con lo que entraron en vigencia provisional los derechos acordados.
Para el caso de ambos proyectos de acuerdo, los señores y las señoras diputadas se pronunciaron favorablemente por unanimidad. Esto viene a ratificar el objetivo estratégico de nuestro país, que tiene por finalidad obtener la mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr el libre ingreso a los mercados, la libertad tarifaria y la mínima intervención de la autoridad reguladora o aerocomercial.
Por ello, por 8 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, prestaron su aprobación al proyecto de acuerdo en informe los señores Bauer, don Eugenio ; Delmastro, don Roberto ; Jarpa, don Carlos Abel ; Moreira, don Iván ; Saffirio, don René ; Tarud, don Jorge ; Teillier, don Guillermo , y quien informa.
Por último, me permito hacer presente que vuestra Comisión no calificó como norma de carácter orgánico o de quórum calificado ningún precepto contenido en los proyectos de acuerdo. Sin embargo, determinó que sus preceptos deben ser conocidos por la Comisión de Hacienda, por tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado, en especial en lo que dice relación con exenciones de derechos de aduana y tasas que ellos contienen.
Es cuanto puedo informar a la Sala.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor ROBLES (de pie).-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Hacienda paso a informar los proyectos de acuerdo que aprueban los Convenios de Servicios Aéreos entre el Gobierno de Chile y los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos, del Estado de Kuwait y su Anexo, de la República Popular China y de Malasia y su Anexo.
Durante el análisis de los convenios asistieron a la Comisión la señora Daniela Montañola , asesora del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el asesor de la misma Dirección, señor Patricio Balmaceda .
La descripción de los diferentes convenios se encuentra consignada en los respectivos informes emitidos por la Comisión y que los señores tienen a la vista en sus pupitres.
En el debate de la Comisión, que abordó conjuntamente el análisis de los referidos convenios, la señora Montañola hizo presente que los cuatro acuerdos internacionales en estudio se hallan completamente en línea con la política de cielos abiertos que sustenta Chile con respecto al transporte aéreo.
Dos de dichos convenios, los celebrados con Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, son de cielos abiertos totales, lo cual significa que admiten un número ilimitado de frecuencias y abarcan todo el abanico de posibilidades de realizar vuelos, incluyendo el cabotaje. Los restantes, los suscritos con Malasia y China, son algo más restringidos, pero igualmente positivos para nuestro país.
En respuesta a diversas consultas de los diputados en la Comisión de Hacienda, la asesora precisó que los derechos de tráfico aéreo que se negocian en este tipo de convenios incluyen las libertades técnicas (1ª y 2ª) y las libertades comerciales (3ª, 4ª y 5ª), todas ellas establecidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de 1944, también conocido como el Convenio de Chicago, y otras libertades (6ª, 7ª, 8ª y 9ª).
A modo de información general, la 1ª libertad es el derecho a sobrevolar el territorio de la contraparte, sin aterrizar. La 2ª libertad permite aterrizar en el territorio de la contraparte por razones técnicas, sin fines comerciales. La 3ª y 4ª libertades dan derecho a transportar pasajeros y carga entre los Estados partes. La 5ª libertad permite transportar pasajeros y carga entre el territorio de la contraparte y un tercer país, partiendo desde territorio propio. La 6ª libertad da derecho a efectuar el transporte aéreo entre los Estados partes, partiendo desde un tercer país ajeno al convenio. La 7ª libertad permite efectuar tráfico aéreo comercial entre el territorio de la contraparte y un tercer país, sin pasar por territorio propio. La 8ª libertad es el derecho a efectuar cabotaje entre dos puntos del territorio de la contraparte, como continuación de un vuelo internacional, partiendo desde el país de la aerolínea. La 9ª libertad es, por último, el derecho a efectuar vuelos internos en el territorio de la contraparte, sin que sean continuación de un vuelo internacional.
Lo anterior nos costó entenderlo en la Comisión; pero, finalmente, después de varias explicaciones de la señora Montañola , logramos resumir estas libertades.
La asesora especificó luego que los convenios con Emiratos Árabes Unidos y Kuwait incluyen las nueve libertades, sin limitación alguna de frecuencias, equipos o carga; el acuerdo con Malasia incluye hasta la sexta libertad, mientras que el convenido con China incluye hasta la cuarta libertad sin limitaciones, a las que se agregan 7 frecuencias de pasajeros y 14 de carga en quinta libertad. En este caso, se adquirió el compromiso de que un año después de la negociación, verificada en mayo de 2009, se volverían a reunir las autoridades para ampliar el convenio. En diciembre próximo se efectuará una nueva reunión para modificar el Anexo, que no es necesario someter a la aprobación del Congreso.
Consultada sobre la posibilidad de que nuestro país otorgue más libertades que alguno de los Estados con los que ha celebrado este tipo de convenios, la asesora señora Montañola expresó que, según el Código Aeronáutico, Chile se rige por el principio de cielos abiertos totales, a menos que no obtenga reciprocidad. Por lo tanto, si algún país no le da acceso a cabotaje, por ejemplo, Chile tampoco se lo dará.
Hay, sin embargo, algunas asimetrías en ciertos acuerdos internacionales, como es el caso del suscrito con Perú, donde nuestro país tiene 28 frecuencias en 5ª libertad y ellos, 42, lo cual se debe a la forma en que se han desarrollado las relaciones entre ambas naciones.
En todo caso, entre los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional, Chile se ubica entre los pioneros en materia de acuerdos de cielos abiertos.
Interrogada acerca de la semejanza entre los distintos convenios de servicios aéreos celebrados por Chile, sostuvo la asesora que la principal diferencia entre ellos es el cuadro de rutas contenido en el Anexo, que dice relación con el número de frecuencias y otras materias.
Con respecto a los costos asociados a estos acuerdos internacionales, precisó que todos los convenios de servicios aéreos tienen dos beneficios: uno consistente en la exención de derechos aduaneros por la internación de repuestos o piezas de aeronaves que vayan a ser reparadas en el país de destino, pues no tiene sentido desaduanar elementos que van a ser reexportados, en la medida que lo sean, y, otro, consistente en la exención de derechos aduaneros por el combustible ingresado al país de destino, salvo el que se cargue en éste para hacer cabotaje interno.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana dispuso en su informe que la Comisión de Hacienda tomara conocimiento de los referidos Convenios por tener, eventualmente, incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado.
Teniendo presente los antecedentes de las iniciativas y las consideraciones expuestas en la Comisión, luego de revisar los artículos pertinentes y sometido a votación el artículo único de los proyectos de acuerdo propuestos por la Comisión técnica, fueron aprobados por la unanimidad de los diputados presentes.
Tratado y acordado en sesión de fecha 23 de noviembre de 2011, con la asistencia de los diputados señores Godoy, don Joaquín ( Presidente ); Auth, don Pepe ; Jaramillo, don Enrique ; Lorenzini, don Pablo ; Macaya, don Javier ; Marinovic, don Miodrag ; Ortiz, don José Miguel ; Robles, don Alberto; Santana, don Alejandro ; Silva, don Ernesto , y Von Mühlenbrock, don Gastón .
Es cuanto puedo informar a esta Sala.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).-
En discusión los proyectos de acuerdo.
Tiene la palabra el diputado Patricio Hales.
El señor HALES.-
Señor Presidente , por supuesto, llamo a votar a favor estos proyectos de acuerdo. Pero quiero referirme en particular a la importancia que tiene la firma del proyecto aprobatorio del Acuerdo, suscrito el año 2010, entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes.
En Chile conocemos poco de los Emiratos Árabes, ni siquiera saben mucho de ellos las autoridades de Gobierno. Hoy se está firmando un convenio con un país que tiene más de 4 millones 300 mil habitantes pero si uno entra a la página de ProChile y ve los antecedentes sobre los Emiratos Árabes, señalan que tiene 2 millones y tanto-, que tiene un producto bruto gigantesco, que maneja el 8 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, que está interesado en adquirir productos chilenos. Actualmente, compra madera, salmones, manzanas frescas, kiwis, vino, peras frescas, ciruelas, chocolates, frutos secos, telares, yodo, pasas, en fin, y sabemos muy poco de los Emiratos Árabes.
Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo no sólo para aprobar este proyecto de acuerdo, sino para conocer más sobre países respecto de los cuales no estamos muy informados, lo que por su lejanía es muy comprensible.
Necesitamos que los órganos de Gobierno sean activos promotores del comercio con estos países, porque, además, son de paz. Es interesante que los propios Emiratos Árabes manifiestan, a través de declaraciones oficiales, que ellos no solo trabajan por la paz, sino que creen que la paz justa y duradera en los conflictos del cercano Oriente se logrará cuando termine la ocupación militar de los territorios palestinos por disposición del Gobierno de Israel; además, respaldan el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado Palestino independiente con Jerusalén como capital.
Son países respecto de los cuales nuestra ignorancia es grande. Son muy jóvenes. A veces, imaginamos estos países solo a partir de las leyendas de Las Mil y Una Noche o de fantasías de algún sheih que haya viajado por Europa, haciendo ostentaciones vergonzosas en algunos escándalos públicos. Sin embargo, son países muy serios. Podemos ver lo que han hecho en materia de tecnolo-gía y de industrialización. Hasta 1971 estuvieron sometidos al Imperio Británico; la organización de esos países es reciente y, para entenderlos, debemos mirarlos desde esa óptica. Nuestros juicios no pueden ser iguales. No es lo mismo juzgar el comportamiento de lo que pueda ocurrir en la institucionalidad política inglesa cuando la Carta Magna fijó derechos a los Comunes sobre la autoridad en el 1215. En cambio, aquí ese mismo Imperio Británico tenía sometido a estos Estados federados ya en 1853. En 1892, a través de acuerdos militares, el Reino Unido se llamaba el Protector Militar y los territorios eran Parte del Protectorado.
Recién, en diciembre de 1971, seis de ellos: Abu-Dhabi , Ajman , Dubai , Fujairah, Ra´s al-Khaimah, Shrarjah y Umm, se unieron para formar los Emiratos Árabes.
La Cámara de Diputados y nuestros propios Gobiernos, se han informado poco sobre estos Emiratos. No saben que cada Estado tiene su propio gobernante. Los Emiratos Unidos forman este Estado federado.
No voy a dar más datos sobre el producto bruto, porque es muy posible que sea conocido. No obstante, quiero destacar que los Emiratos Árabes, en este momento, hacen un enorme esfuerzo para llevar adelante un gran proceso de reforma política para aumentar la participación de la ciudadanía.
Es distinto juzgar la institucionalidad de un Estado que creó órganos de representación en los siglos XIII o XIX, a otro que recién se han independizado. O sea, tenemos que entender que esos Estados partieron en 1971.
En este proceso de modernización política, ellos han diseñado tres fases: la primera, la elección de la mitad de los miembros del Consejo Federal Nacional, a través del colegio electoral; la segunda, la ampliación de los poderes de ese Consejo y el aumento del número de sus miembros y, la tercera, la elección abierta para la mitad del Consejo, a fin de hacer de la institución política un organismo más autorizado.
Se están dando pasos importantes. Valoro los esfuerzos de paz que están haciendo los Emiratos Árabes y lo quiero destacar acá. Otra cosa importante que realizan son las ayudas internacionales. Trabajan en programas de agencias regionales. Su dinero no es para desarrollar actividades exóticas, ni para el paseo de sus autoridades por la Costa Azul, ni por La Rivière, ni, en general, por los países europeos. Su gente es de trabajo, sus líderes son enormemente respetados en la Liga de los Estados Árabes; tienen autoridades de mucho peso, las que alguna vez nos han visitado; hemos conocido personalmente y recibido en el Congreso Nacional a su embajador y cónsul.
Por eso, nos sentimos orgullosos de contribuir a reforzar nuestra amistad con ellos y, por supuesto, queremos que recojan nuestra voluntad en tal sentido, que llevemos a cabo todas las relaciones posibles y que nos visitemos mutuamente, para conocer mejor nuestras realidades. De esa forma nos transformaremos en voceros de esta gente de paz.
Esos países están entregando una enorme ayuda, a través de la Fundación del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, de la Media Luna Roja, que es equivalente a la Cruz Roja de nuestro país, de la Fundación Benéfica y Humanitaria Saieh, de la Fundación Khalifa bin Saieh, de la Fundación para las Mujeres Refugiadas Fátima bin Mubarak , la Fundación Benéfica Mohammed bin Rashid y la Fundación Humanitaria y Benéfica Char Já. Además, destinan millones de dólares para materializar distintas formas de ayuda humanitaria.
El incremento del ingreso per cápita que han experimentado estos países ha sido significativo, al punto de que están considerados entre los 25 primeros países del mundo por este concepto. No nos conviene seguir manteniendo nuestra ignorancia y distanciamiento de ellos.
Por eso, mis palabras están orientadas a insistir en que es necesario informarnos mejor, a llamar a los colegas a que voten a favor este proyecto de acuerdo y a promover todo lo relacionado con visitas mutuas entre nuestros países.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , el 23 de noviembre pasado, después de esa maratónica sesión que comenzó el 21 y terminó pasadas las tres de la madrugada del 22 de noviembre, la Comisión de Hacienda celebró sesión ordinaria, como ocurre todos los martes y miércoles en la tarde, en la cual acordamos tratar en conjunto los cuatro convenios sobre servicios aéreos que la Comisión de Relaciones Exteriores sometió a consideración de nuestra Comisión.
Quiero dejar en claro varias cosas. En esa sesión, tuvimos la oportunidad de escuchar las excelentes intervenciones de dos personas expertas en el tema: el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Patricio Balmaceda , que lleva muchísimos años desempeñando ese cargo, y la señora Daniela Montañola , asesora del Departamento del Servicio de Inversiones y Transporte Aéreo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de dicho Ministerio.
Como para este Poder del Estado resulta complicado aprobar este tipo de convenios, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley es conveniente dejar en claro todos sus aspectos.
Acabamos de escuchar una muy buena exposición del colega Patricio Hales sobre la materia.
Los cuatro acuerdos internacionales sobre servicios aéreos que estamos discutiendo en primer trámite constitucional están completamente en línea con la política de cielos abiertos que ha seguido nuestro país respecto del transporte aéreo.
También quiero dejar claro que dos de estos acuerdos, los celebrados con los Emiratos Árabes Unidos y con Kuwait, corresponden al tipo de convenios de cielos abiertos, lo que significa que admiten un número ilimitado de frecuencias y abarcan todo el abanico de posibilidades para realizar vuelos, incluyendo el cabotaje. En cambio, los otros dos acuerdos: los suscritos con la República Popular China y con el Gobierno de Malasia, son un poco más restringidos, pero igualmente positivos para nuestro país.
¿Por qué expreso esto? Porque hay nueve libertades -lo aprendimos en la discusión de los acuerdos- que se negocian cuando se celebran convenios sobre servicios aéreos entre dos países. Las nueve libertades están consideradas en los convenios con los Emiratos Árabes Unidos y con Kuwait, pero no en los dos restantes. Por eso, quiero abundar un poco en esta materia.
La 1ª y 2ª se refieren a las libertades técnicas; la 3ª, 4ª y 5ª son las libertades comerciales, todas ellas incluidas en el Acuerdo sobre Aviación Civil Internacional, de 1944, conocido también como Convenio de Chicago. La 6ª libertad da derecho a sobrevolar el territorio de la contraparte sin aterrizar. El Acuerdo con Malasia solo incluye hasta la 6ª libertad y el Acuerdo con China, solo hasta la 4ª, sin limitaciones. En 2009, se iniciaron las negociaciones y se acordó que en este mes de diciembre se analizará si en estos acuerdos de servicios aéreos con China y Malasia se puede llegar a las nueve libertades.
También se analizó esta posibilidad en el caso específico de un país limítrofe como Perú. A pesar de que mi querido amigo, el diputado Alberto Robles , informante de la Comisión de Hacienda, ya lo hizo, quiero abundar en este tema, a fin de aclarar cualquier duda que tengan nuestros colegas.
Chile se rige por el principio de cielos abiertos totales, a menos que, como es lógico, no exista reciprocidad de la contraparte. Por lo tanto, si un país no permite el cabotaje, nuestro país tampoco lo hará. Sin embargo, subsisten asimetrías en ciertos acuerdos internacionales, como el suscrito con Perú, según el cual nuestro país tiene 28 frecuencias en 5ª libertad; en cambio, Perú tiene 42. Es decir, nos están ganando por 14 frecuencias, lo que se debe a la forma en que se han desarrollado las relaciones entre ambos países. Hago votos para que se aproveche esta oportunidad porque Chile y Perú son países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional y, en este aspecto, nuestro país está entre los pioneros en materia de acuerdos de servicios aéreos de cielos abiertos.
Todas las conversaciones que se están llevando a cabo a nivel diplomático entre Chile y Perú deben llegar a feliz puerto, para lograr que haya simetría. ¿Por qué digo esto? Porque algunos creen que estos acuerdos internacionales implican aumento de los gastos; pero, es al revés, porque generan dos beneficios muy especiales. Uno, la exención de derechos aduaneros por la internación de repuestos o piezas de aeronaves que vayan a ser reparadas en el país de destino, porque no tiene sentido desaduanar elementos que van a ser reexportados (en la medida que lo sean). El otro, consiste en la exención de derechos aduaneros por el combustible ingresado al país de destino, salvo el que se cargue en éste para hacer cabotaje interno.
Después de analizar a fondo estos cuatro acuerdos sobre servicios aéreos, todos los parlamentarios que participamos activamente en la Comisión de Hacienda llegamos a una conclusión muy clara: que son positivos para nuestro país porque se relacionan con el transporte aéreo de cielos abiertos y permiten aprovechar los tratados y acuerdos comerciales que hemos celebrado con diversos países. Con este tipo de acuerdos tenemos más posibilidades, especialmente los productores para exportar sus productos.
Por eso, tomamos la decisión unánime de aprobar estos cuatro acuerdos aéreos.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , celebro este acuerdo entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos, con el que se sigue nuestra política de cielos abiertos y, además, favorece la inversión extranjera en nuestro país.
Siempre he sido partidario de que la diplomacia chilena se abra al mundo árabe, no sólo porque tengo ancestros en ese mundo, sino porque principalmente creo que el eje ha cambiado. No sólo el Asia-Pacífico, sino que también los países del mundo árabe están teniendo una relevancia cada vez más importante y es vital para los intereses nacionales que Chile aumente su presencia diplomática en esos países.
Felizmente, en los Emiratos Árabes tenemos representación diplomática, pero tenemos muchos embajadores concurrentes; por ejemplo, nuestro embajador en Turquía es concurrente de muchos países árabes que tienen una gran relevancia en el contexto mundial. Por lo mismo, tal como he señalado en innumerables ocasiones en Incidentes, demando que Chile aumente su representación diplomática en esos países, aunque siempre se me ha respondido que existen problemas de recursos y Chile debe reevaluar su política exterior y sus representaciones diplomáticas, pero este tipo de convenios, que producen mayor interrelación comercial con esos países, permitirá que llegue mayor inversión extranjera.
Estos convenios han sido fruto de muchos viajes de ex presidentes de la República . Por ejemplo, el ex presidente Frei visitó gran parte del mundo durante su mandato y fue muy criticado por eso, pero hoy día ello está rindiendo frutos y es importante que Chile mire hacia el mundo árabe.
He sido criticado por mi amistad con Irán, país catalogado de terrorista por muchos, pero más allá de esas consideraciones, se trata de un país con una población de más de 75 millones de habitantes.
Podré tener mis aprensiones en materia nuclear y otras, pero Irán es un país importante y Chile no puede negarse a dialogar con países de esa área, porque dialogar no significa refrendar una política u otra, sino que acercar a los pueblos y conocerlos primero, las naciones no pueden tener relaciones diplomáticas si no se conocen los pueblos. Eso es lo que hemos tratado de hacer con nuestra diplomacia parlamentaria.
Felicito este acuerdo, que permitirá a nuestro país una mayor inversión extranjera y más conocimiento del mundo árabe.
He dicho.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Carlos Abel Jarpa.
El señor JARPA.-
Señor Presidente , es importante para nuestro país el convenio entre la República de Chile y los Emiratos Árabes. Los diputados que me han antecedido en el uso de la palabra han señalado su trascendencia, sobre todo porque se sigue la política de cielos abiertos, que permitirá mayor inserción de Chile en el mundo globalizado, especialmente con las economías de Europa y de Asia.
Como lo hice en la Comisión de Relaciones Exteriores, daré mi aprobación al convenio, el que será aprobado también por los diputados de la bancada del Partido Radical.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre los proyectos de acuerdo de la siguiente forma:
El señor MELERO ( Presidente ).-
Se votarán conjuntamente los proyectos aprobatorios de acuerdos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos; entre el Gobierno de Chile y el Gobierno del Estado de Kuwait, y su Anexo, y entre el Gobierno de Chile con el Gobierno de Malasia, y su Anexo, relativos a Servicios Aéreos entre los gobiernos mencionados.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 73 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 2 abstenciones
El señor MELERO (Presidente).-
Aprobados.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Burgos Varela Jorge; Campos Jara Cristián; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Edwards Silva José Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Estay Peñaloza Enrique; Kort Garriga Issa; Godoy Ibáñez Joaquín; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Walker Prieto Matías.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Muñoz D’Albora Adriana; Schilling Rodríguez Marcelo.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Farías Ponce Ramón; Harboe Bascuñán Felipe.
El señor MELERO (Presidente).-
Despachado los proyectos de acuerdo.
A petición del diputado señor Jorge Burgos, se votará separadamente el proyecto aprobatorio del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 75 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 6 abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Castro González Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Cristi Marfil María Angélica; De Urresti Longton Alfonso; Edwards Silva José Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Estay Peñaloza Enrique; Kort Garriga Issa; Girardi Lavín Cristina; Godoy Ibáñez Joaquín; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist José Antonio; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Muñoz Frank; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Chahín Valenzuela Fuad; Muñoz D’Albora Adriana; Schilling Rodríguez Marcelo.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Burgos Varela Jorge; Farías Ponce Ramón; Harboe Bascuñán Felipe; Pascal Allende Denise; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Walker Prieto Matías.
El señor MELERO (Presidente).-
Despachados los proyectos de acuerdo.
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