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El señor MELERO ( Presidente ).- En conformidad con lo establecido en el artículo 3° A de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento acordó informar favorablemente la forma de contratar, de conformidad a las normas del Código del Trabajo y sus disposiciones complementarias, a quienes presten servicios a los Comités Parlamentarios y a los diputados durante el desempeño de sus cargos y en labores que digan relación con el ejercicio de la función parlamentaria.
Al mismo tiempo, acordó someter a la consideración de la Sala una propuesta para la dictación del Reglamento a que se refiere la disposición legal antes citada.
Por lo tanto, corresponde tratar el informe de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, recaído en el proyecto de Reglamento del artículo 3° A de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para la contratación del personal de apoyo a la función parlamentaria de los diputados y de los comités parlamentarios.
Diputado informante es el señor Pedro Araya.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión, sesión 124ª, en 21 de diciembre de 2011. Documentos de la Cuenta N° 8.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya.
El señor ARAYA.- Señor Presidente , en representación de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento paso a informar la propuesta de Reglamento para la contratación por parte de los diputados y los Comités Parlamentarios de administrativos, secretarios, asesores y profesionales con carga a la asignación de personal de apoyo, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 3° A de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y de lo resuelto por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, de fecha 5 de septiembre de 2011.
Antecedentes generales.
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, ha resuelto la existencia de una Asignación para el Personal de Apoyo que consagró en la letra A) del Capítulo III de su acuerdo de fecha 5 de septiembre de 2011, para la contratación de administrativos, secretarios, asesores y profesionales que apoyen en las tareas propias de la función parlamentaria que la Constitución y las leyes le han encomendado a los diputados.
La institución de los secretarios parlamentarios se remonta a principios de la década de los sesenta. En virtud de la ley N° 16.250 se incorporó un nuevo artículo en la ley N° 6.922, sobre monto de la dieta parlamentaria, que autorizó a las tesorerías de la Cámara de Diputados y del Senado a pagar, de sus propios fondos, los secretarios que designen los senadores y diputados.
Precisaba la norma que el pago se haría directamente a los secretarios que designen los parlamentarios, y que dicha designación se efectuaría en la forma y condiciones que fijen las Comisiones de Policía Interior de cada Cámara.
Dicho precepto legal dispuso, además, que las personas designadas tendrían la calidad de empleados particulares y se mantendrían en su cargo mientras contaren con la confianza del respectivo parlamentario. Este régimen especial concluyó con la clausura del Congreso Nacional en septiembre de 1973.
Resulta útil recordar que hasta la fecha, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, han permitido a los parlamentarios la contratación directa de sus secretarios y asesores. El argumento central de tal posibilidad se fundó en que la asignación parlamentaria formaba parte de la asignación de recursos genéricos que realiza la Ley de Presupuestos al Congreso, los cuales, de conformidad con la autonomía presupuestaria de la cual goza este Poder del Estado, son asignados por cada una de sus Cámaras. Tal circunstancia obedece a que era cada rama del Congreso Nacional la legalmente llamada a determinar, con total autonomía, la denominación, naturaleza, monto, requisitos y control de cada asignación o recurso proporcionado a un parlamentario.
No obstante, ha de precisarse que este sistema había empezado a generar un sinnúmero de dificultades prácticas, tanto para los trabajadores como para los parlamentarios, por ello, la necesidad de buscar nuevas formas de establecer esta especial relación laboral.
Con la entrada en vigencia de la ley N° 20.447, que modificó la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, se incorporaron dos cambios significativos al sistema de contratación. Por una parte, se entregó al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias , como órgano experto y con integrantes ajenos al Congreso Nacional, la determinación final para el correcto gasto de los recursos destinados a las asignaciones parlamentarias, entendidas aquellas como fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria, la que comprende todas las actividades que realicen los diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes, incluidas las tareas de representación y las diversas labores políticas que competen a los parlamentarios.
Asimismo, y por otra parte, la referida ley incorporó lo que hoy conocemos como artículo 3° A, que regula la forma en que cada Cámara, de manera autónoma, puede contratar, sujetos al Código del Trabajo, a quienes prestarán servicios para los diputados y los comités durante el desempeño de sus cargos y en labores que digan relación con el ejercicio de la función parlamentaria. Es decir, la ley expresamente deja sometido al personal de apoyo al régimen del derecho laboral común. Sin embargo introduce algunas normas específicas que configuran una forma especial de contratación, y que se distingue por las siguientes particularidades:
-El inciso segundo del referido artículo obliga a estos trabajadores a cumplir las normas de probidad que establezca en el reglamento, a que se refiere el inciso cuarto, debiendo incluirse en los contratos respectivos una cláusula que así lo disponga.
-El inciso tercero, por su parte, fija dos nuevas causales para poner término a la relación laboral: la pérdida de confianza del comité o parlamentario para quien prestaba sus servicios, así como por la cesación en el cargo del parlamentario para el que fue contratado, con derecho a indemnización por años de servicio en ambos casos, la que, en cuanto a su monto y límites quedará sujeta a lo previsto en el inciso segundo del artículo 163 del Código del Trabajo. Todo ello, sin perjuicio de que son plenamente aplicables, también, las demás causales de término del contrato de trabajo contenidas en los artículos 159 y 160 del mismo Código.
También es importante recalcar que el artículo 3° A, tal como lo señala el Consejo Resolutivo en sus resoluciones, constituye más bien un complemento de los preceptos contenidos en el Código del Trabajo, ya que busca solucionar los problemas que presenta la contratación directa de personal por parte de los diputados, consagrándose un vínculo laboral entre la Cámara de Diputados y dichos trabajadores al amparo del referido Código.
Por último, respecto a la naturaleza jurídica de estos trabajadores y revisada la historia fidedigna del precepto en cuestión, es posible concluir que el legislador quiso dejar expresamente establecido que, a pesar de que las Cámaras del Congreso eran las que podían realizar la contratación, las personas contratadas a través del régimen del artículo 3° A no adquirían la condición de funcionarios del Congreso, sino que se constituían en meros prestadores de servicios, sujetos a la forma de contratación especial a la que se ha hecho referencia, es decir, el Código del Trabajo, con algunas causales especiales de terminación del contrato, establecidas, además, en la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Hay múltiples intervenciones de los parlamentarios y autoridades de la época en tal sentido.
En la misma línea, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias señala que en la letra a) del punto 2 del Capítulo II, Principios Generales del acuerdo ya citado, estableció que: “Tratándose de la contratación de personas naturales, a juicio del Consejo Resolutivo, durante la discusión legislativa que originó la ley N° 20.447, existió consenso en el sentido de que aquellas prestan servicios dirigidos a la función de los Parlamentarios, de modo que no tienen la calidad de “funcionario del Congreso”, sino la de meros prestadores privados para aportar a la labor de los parlamentarios.”
En tal contexto y siguiendo la recomendación del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento dispuso la elaboración de una propuesta de reglamento de la citada norma legal que recogiera las disposiciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo sistema de asignaciones en lo que toca a los empleados de los parlamentarios.
Contenido del Reglamento propuesto y constancias.
El proyecto que la Comisión somete a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados consta de 31 artículos permanentes y dos transitorios que regulan de manera detallada diversos aspectos de la relación laboral que vinculará al personal que presta servicios para los diputados y los comités con la Cámara de Diputados.
Resulta importante destacar en este acápite que con las normas propuestas se da estricto cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 3° A, en orden a que se regulan expresamente las normas de probidad que dichos trabajadores deberán cumplir, las causales especiales de terminación del contrato de trabajo, los rangos mínimos y máximos a que se someterá el régimen de remuneraciones de las personas contratadas, garantizando su sujeción a criterios de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria. Así como las formalidades para invocar alguna de las causales de cesación a que se refiere el inciso tercero del citado artículo y, en general, todas las demás normas que se han estimado necesarias para la adecuada aplicación de este reglamento.
Se deja constancia en este punto que durante la elaboración y estudio de esta propuesta de reglamento se contó con la colaboración de los abogados señora Hortensia Cereceda , especialista en derecho público, y de don Marcelo Albornoz , versado profesional del derecho laboral.
Del mismo modo, se escuchó la opinión de las señoras Nelly Cárdenas , María Teresa Bustos y don Gerardo Fuentes , representantes del Sindicato Interpresas de Trabajadores Parlamentarios (Sintrapar), quienes colaboraron con sus puntos de vista y opiniones a mejorar esta propuesta.
En conformidad con lo establecido en el artículo 3° A de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento ha acordado informar favorablemente la forma de contratar, conforme a las normas del Código del Trabajo y sus disposiciones complementarias, a quienes presten servicios a los comités parlamentarios y a los diputados, durante el desempeño de sus cargos y en labores que digan relación con el ejercicio de la función parlamentaria.
Al mismo tiempo, ha acordado someter a la consideración de la Sala una propuesta de Reglamento, a que se refiere la disposición legal antes citada. En definitiva, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3º A y a lo resuelto por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
En razón de lo expuesto, la Comisión de Régimen Interno solicita a la honorable Cámara la aprobación de este Reglamento.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Aldo Cornejo.
El señor CORNEJO.- Señor Presidente , el Reglamento sometido formalmente a la consideración de la Sala, viene a dar cumplimiento a lo establecido por una disposición que introdujo el Congreso Nacional a su ley orgánica constitucional.
Quiero destacar, además, el esfuerzo de los jefes de bancadas y de los funcionarios de la Cámara para consensuar y dictar un Reglamento de acuerdo con el artículo 3º A de la citada Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que, a mi juicio, cumple satisfactoriamente con tres áreas fundamentales.
En primer lugar, desde el punto de vista de la transparencia y de la probidad en el uso de los recursos públicos, constituye una contribución, lo cual ayuda a mejorar, luego de algunas experiencias lamentables, la imagen de esta Corporación respecto de cómo se administran y gastan los recursos que el Estado pone a disposición de la función parlamentaria.
En segundo término, el Reglamento va a contribuir a la claridad de cada una de las asignaciones fijadas. Al respecto, es bueno recordar que parte importante del Reglamento y de las decisiones que hemos tomado por unanimidad, en conjunto con la Mesa, ha sido para dar cumplimiento a las disposiciones del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias , entidad autónoma, creada por ley orgánica constitucional. Por lo tanto, hemos debido someternos, en muchas de las normas del Reglamento, a las decisiones que el Consejo adoptó en su oportunidad.
En tal sentido, no hay obstáculo para que si algún parlamentario o bancada tiene dudas respecto del Reglamento, formule las consultas al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para aclararlas.
En tercer lugar, es importante señalar que el Reglamento constituye un avance para los funcionarios que trabajan para los parlamentarios, porque contribuye a dignificar la función que cumplen y establece -quiero ser muy claro- mínimos y máximos de sus remuneraciones. Eso no obedece a un capricho, como algunos lo han entendido, sino a la decisión de la Corporación de mejorar las condiciones laborales de dichos trabajadores y, también, a una obligación de carácter legal. El artículo 3º A obliga a la Cámara y al Senado, a establecer en el Reglamento un mínimo y un máximo de remuneraciones. En definitiva, como dije, constituye un avance en la protección de los derechos de quienes trabajan con nosotros y en el mejoramiento de sus condiciones laborales.
A mi juicio, se ha hecho un trabajo acucioso. Y es un avance muy importante para la función parlamentaria.
Por ello, la bancada democratacristiana va a dar su aprobación al Reglamento. Pido a mis colegas tomar la misma decisión, porque constituye un avance muy importante para transparentar, controlar y mejorar la función de los parlamentarios, como también para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que trabajan con nosotros.
Concluyo mi intervención, reconociendo el trabajo de la Mesa, tanto de su Presidente como de sus dos Vicepresidentes; también agradezco, en las personas del Secretario General y del Prosecretario, el trabajo de todos los funcionarios que colaboraron en esta tarea que no fue fácil. Espero que esta labor culmine con éxito, a fin de que, en el futuro, trabajemos de la mejor manera posible.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Ward.
El señor WARD.- Señor Presidente , hemos escuchado el informe de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento entregado por el señor Vicepresidente de la Cámara.
Se trata de una propuesta de Reglamento para dar cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 3º A de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y, también, lo resuelto por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
Quiero abordar un par de puntos que van en la línea de lo señalado por el diputado señor Aldo Cornejo . Al respecto, se hizo un trabajo serio y extenso. Se llegó a un consenso luego de haber sido conversada, analizada y tratada de cara a los trabajadores de los parlamentarios a quienes se le aplicará esta normativa. Desde ese punto de vista, estamos muy tranquilos con el resultado de ese trabajo, porque resguarda, como señaló el diputado Aldo Cornejo , los derechos de dichos trabajadores, su estabilidad laboral y prerrogativas.
Hubo pleno consenso -es un punto a destacar- respecto del Reglamento que va a ser sometido a consideración de los señores diputados, muchos de los cuales, quizás, no han tenido la oportunidad de conocer con profundidad y detención su contenido, informado, como dije, en detalle por el Vicepresidente de la Cámara y que también fue canalizado a los respectivos jefes de bancada, tal como se conversó en la Comisión de Régimen Interno.
Entonces, quiero entregar tranquilidad a todos los diputados, porque se produjo un consenso, como consecuencia del trabajo serio que se realizó respecto de las preocupaciones de los trabajadores, plasmadas por algunos parlamentarios en la discusión, las que fueron plenamente satisfechas.
Me parece que el liderazgo mostrado por la Mesa va a dar tranquilidad al momento de votar la iniciativa.
El diputado que me antecedió en el uso de la palabra ese refirió a la trasparencia.
Al respecto hay que recalcar un punto. A pesar de que la Cámara de Diputados, especialmente, dentro de las reparticiones públicas, es una de las instituciones que en forma más trasparente da a conocer toda la información a la ciudadanía, seguimos en entredicho y hay situaciones que finalmente nos siguen afectando. Todos los esfuerzos que podamos hacer para profundizar aún más los grados de transparencia con los cuales realizamos nuestro trabajo, van en beneficio del acceso de la ciudadanía a la información y también de la tranquilidad con que desempeñamos nuestras funciones. Este es un paso en ese sentido también. Acá, todas y cada una de las modificaciones que hoy están presentándose quedan a disposición de la ciudadanía, de los señores parlamentarios y también de los trabajadores, como señalaba anteriormente. No hay duda alguna en relación con su contenido, cualquier petición, reclamo o consulta puede hacerse a través de los canales formales.
Asimismo, ofrecemos la total tranquilidad de que se ha respetado el principio que ha imperado desde hace mucho tiempo y que se ha profundizado durante los últimos años en la Corporación: transparentar absolutamente todos y cada uno de los actos que se realizan en su interior.
Obviamente, uno de los temas que más preocupó en la discusión de este Reglamento, que en nuestra bancada lideró principalmente el diputado Felipe Salaberry , tenía que ver con lo que manifestaron los trabajadores de la Corporación en relación a no ser perjudicados, en definitiva, a que no se afectaran las prerrogativas, los derechos y el contenido de los contratos ganados legítimamente. Eso, en mi opinión, queda totalmente garantizado en esta iniciativa. Por eso, llamamos a la Cámara a entregar la unanimidad de los votos para aprobar el Reglamento, el cual cuenta con el respaldo de todos quienes trabajaron en él, como asimismo con el conocimiento y apoyo, sino unánime, muy mayoritario, de los trabajadores de los parlamentarios.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Roberto León.
El señor LEÓN.- Señor, comparto lo dicho por mi jefe de bancada respecto del adelanto que significa el Reglamento en la transparencia y esperamos que ayude a mejorar la imagen de nuestra Corporación. En distintas conversaciones entre nosotros se formulan observaciones respecto de la ley orgánica. No me canso de reiterar que somos el único Parlamento del mundo que la tiene. Es decir, o todos los parlamentos del mundo están equivocados o somos nosotros los equivocados. Pero, la aprobamos, votamos a favor y “hay que echarle pa´ delante”.
Sin embargo, asumiendo que la sociedad chilena nos está pidiendo más transparencia, hay temas que, justamente, por esa transparencia, uno no puede callar. En el artículo 28 de este Reglamento se incorpora la definición de contrato a honorarios. Somos los únicos en Chile que tenemos este estatuto. Si se revisa la jurisprudencia, esta definición no existe en el sector privado ni en el público. Entonces, ¿irá a contribuir a la trasparencia el establecimiento de un estatuto ad hoc respecto de esta materia?
Voy a votar a favor del Reglamento; pero no puedo silenciarme porque distinguidos colegas, cuando uno dice que esta cuestión está pasando y nos equivocamos, con una tranquilidad pasmosa, me enrostran que voté a favor y, por eso, debo quedarme callado. Entonces, no quiero seguir quedándome callado. No quiero dejar de señalar que a través de la Corporación, que tiene mucho más peso, de una u otra manera, hay que arreglar esto para que rija de acuerdo con los estándares nacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema respecto de los contratos a honorarios. No pedimos un estatuto especial. Mi temor es que con el que estamos creando -único- para conseguir la transparencia que queremos, no la logremos y se pierda todo el esfuerzo que ha hecho la Mesa de la Cámara y los jefes de bancadas. Por eso, junto con decir que votaré a favor quería hacer presente este problema.
Se está buscando una solución a las horas extraordinarias y me parece bien la modificación que se hizo. Ésa también es una situación supercuriosa, porque el empleador es la Cámara de Diputados y las horas extraordinarias las paga el diputado . Es lo mismo que el ministro tuviera que pagar las horas extraordinarias de la gente que trabaja con él. Me parece bien lo acordado sobre la materia.
Pero, sobre estos temas debemos tener mayor claridad y, ojalá, el gran esfuerzo de la Mesa de la Corporación y de los jefes de bancadas permita que puedan hacerse presentaciones al Consejo, con el objeto de buscar, de verdad, transparencias efectivas que el día de mañana no sean fuentes de conflicto.
He dicho.
El señor MELERO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado Cristián Monckeberg.
El señor MONCKEBERG ( don Cristián) .- Señor Presidente , nos ahorramos muchos comentarios respecto de este proyecto con el informe del Vicepresidente de esta Cámara , señor Pedro Araya , quien fue muy claro en cuanto a los temas que va a tratar el nuevo Reglamento.
De partida, por su intermedio, señor Presidente , quiero decirle al diputado León y a quien estime, que si todavía hay dudas, me imagino que el Vicepresidente , Pedro Araya , gustoso las va a aclarar. Aquí hubo un trabajo mancomunado de meses, además, la Mesa de la Cámara consultó a gente experta, con el objeto de no cometer errores y hacer las cosas bien. Eso refleja este proyecto de Reglamento. Tanto es así que hasta ayer estuvimos revisando los últimos detalles respecto de cómo hacer lo más eficiente y de la mejor manera este Reglamento, que va a regular la contratación del personal de cada uno de los diputados. Presenta un cambio radical en relación con lo que rige en la actualidad.
Debo destacar dos cosas.
En primer lugar, la transparencia que va a ser mucho más, sobre todo en la relación laboral que va a existir. En adelante, será tal como lo dice la ley y el Reglamento -como Dios manda-, funcionarios regidos por el Código del Trabajo, pero contratadas por la Cámara, con derecho y obligaciones específicas, atendida la labor que nosotros realizamos, no solo en el Congreso Nacional, en Valparaíso y en su sede en Santiago, sino también en el distrito. Este Reglamento regula y se aplica de buena manera a la realidad territorial y a la labor que cada parlamentario efectúa en terreno.
Por eso, en cuanto a la jornada de trabajo se establecen dos situaciones absolutamente claras al respecto: la de personas que trabajan en la Cámara con horario de oficina, quienes van a tener una regulación específica, y la de aquellas que trabajan en terreno, que atienden permanentemente las inquietudes de la ciudadanía, que también van a tener una regulación especial.
En segundo lugar, en lo referente a las horas extraordinarias, dicha materia se discutió y quedó absolutamente zanjada.
Asimismo, quedó muy bien resuelta la duda del diputado León y, además, me parece que el diputado Pedro Araya puede aclarar cualquier otra duda ya sea en la Sala, posteriormente o a cada parlamentario que lo desee, en forma personal.
En definitiva, la bancada de Renovación Nacional va a aprobar favorablemente este proyecto de Reglamento; creemos que es un avance y que va a dar mayor estabilidad a quienes están laborando actualmente.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.- Señor Presidente , espero que en la bancada de enfrente nadie se sobresalte por lo que voy a decir. Parafraseando el inicio del Manifiesto Comunista, hoy un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la exigencia de transparencia y de control del poder por los ciudadanos. Esto ocurre en todas partes del mundo y no veo por qué no debería producirse en Chile. Si bien podemos ser el único parlamento en el mundo con una ley orgánica como la que nos rige, no importa estar solo al comienzo, sino acompañado en el trayecto y en el final.
Recordando a Víctor Hugo , quiero decir que no hay nada más poderoso que una idea a la cual le ha llegado la hora. Esa idea es la de la transparencia y la del control del poder. Por estas razones de fondo, vamos a apoyar este proyecto de Reglamento. Creemos que trae sólo beneficios a la Corporación, independientemente de las dudas que aún puedan subsistir entre nosotros por detalles que son difíciles de resolver. Se nos planteó la cuestión de las horas extraordinarias y se hizo una comparación entre los parlamentarios y los ministros. Pues bien, los parlamentarios somos electos popularmente, los ministros son designados por el Gobierno de turno. Ello introduce una diferencia sustancial respecto de las personas que colaboran directamente con nosotros, puesto que la confianza es el ingrediente principal. Y esto no está en ningún código laboral. Es difícil de resolver. Se ha buscado una solución, que puede considerarse intermedia o imperfecta, pero que puede ser mejorada. Ello no obsta que aprobemos este proyecto de Reglamento que, reitero, sólo traerá beneficios a la Corporación.
Necesitamos defender esta institución, porque creemos en la democracia. Muchas veces el Parlamento es objeto de ataques injustos, además, algunos parlamentarios, colegas nuestros, cometen ilícitos o errores que abonan esos ataques. La manera de ponerles coto es con nuestra propia acción. Porque sería indigno andar rogando al periodismo nacional, que ha hecho de esto un deporte, que por favor no nos agreda. Debemos tomar las medidas al respecto.
Finalizo parafraseando nuevamente el Manifiesto Comunista: ¡Parlamentarios del mundo, uníos detrás de la transparencia y el control del poder!
He dicho.
-Aplausos.
El señor MELERO (Presidente).- Se ha cumplido el tiempo de treinta minutos para la Tabla de Fácil Despacho.
Han pedido la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo y la diputada señor Alejandra Sepúlveda.
¿Habría acuerdo para que puedan intervenir?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.- Señor Presidente , soy parte de quienes reciben el apoyo de los colaboradores, cuya labor beneficia nuestras actuaciones. Sinceramente, considero que este proyecto no es un avance; es lo que debe ser, y así lo han dicho quienes me han antecedido en el uso de la palabra. Contribuye a mejorar la imagen y la transparencia y establece normas para que nuestros colaboradores puedan sentirse más seguros y tranquilos.
Mis colegas han hecho un trabajo excelente. Estoy completamente de acuerdo con este proyecto, que posibilita que la tranquilidad también llegue a nuestros colaboradores, que tantas veces nos aconsejan y nos dicen la forma en que debemos hacer las cosas en los momentos difíciles.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
La señora SEPÚLVEDA (doña Alejandra).- Señor Presidente , sólo deseo plantear que este proyecto es el resultado de un proceso larguísimo, que se inició producto de una complicación que tuvimos en la Cámara de Diputados, que fue largamente discutida y muy compleja para nosotros. Quisimos un cambio en la ley, nos dimos una institucionalidad nueva, creamos órganos distintos y hoy estamos reglamentando esta nueva forma.
Sin embargo, me preocupa un aspecto: la implementación de estas disposiciones. Quiero saber -no sé si el diputado informante lo planteó- si tendremos la posibilidad de desarrollar una puesta en marcha de este proceso. Me preocupa que de un minuto a otro tengamos una forma distinta de gestionar los recursos en cada uno de los distritos. Sé que habrá cursos de capacitación para los diputados y sus equipos de trabajo. Pero es distinto cuando tengamos que hacer el procedimiento y los controles posteriores.
Por lo tanto, pido que se informe cómo será la puesta en marcha de esta normativa en uno, dos o tres meses, habida consideración de que estamos ante una forma absolutamente distinta de gestionar los recursos y de entender los procedimientos, tanto al interior de la Cámara de Diputados como en los distintos distritos.
Felicito a la Mesa por su gestión y por la forma como ha llevado adelante este proceso. Cada una de las personas que han participado en la creación del Reglamento nos han mantenido informados permanentemente.
Lo único que solicito -reitero- es que tengamos un tiempo prudente de puesta en marcha, porque esta nueva normativa puede transformarse en un búmeran si no somos capaces de controlar cada uno de los procesos.
Reitero mis felicitaciones al señor Presidente .
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Muchas gracias, señora diputada y ex Presidenta de la Corporación.
Ha concluido el tiempo de la Tabla de Fácil Despacho.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el informe de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento en los siguientes términos:
El señor MELERO ( Presidente ).- De conformidad con lo establecido en el artículo 3° A de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento ha acordado informar favorablemente la forma de contratar, en conformidad a las normas del Código del Trabajo y a sus disposiciones complementarias, a quienes presten servicios a los Comités parlamentarios y a los diputados durante el desempeño de sus cargos y en las horas que digan relación con el ejercicio de la función parlamentaria.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 70 votos. No hubo votos por la negativa, ni abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
rreroAccorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Andrade Lara Osvaldo; Araya Gue-
Pedro; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Cornejo González Aldo; Espinosa Monardes Marcos; Farías Ponce Ramón; González Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hernández Hernández Javier; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Turres Figueroa Marisol; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
El señor MELERO ( Presidente ).- Someto a la consideración de la Sala la propuesta para la dictación del Reglamento de contratación del personal de apoyo a la función de los diputados y Comités parlamentarios a que se refiere la disposición legal antes citada.
Asimismo, se van a incorporar las modificaciones propuestas por la Comisión de Régimen Interno a los artículos 14 y 28, y las indicaciones al artículo segundo transitorio, informadas precedentemente.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 71 votos; por la negativa, 0 voto. No hubo abstenciones.
El señor MELERO ( Presidente ).- Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Cornejo González Aldo; Espinosa Monardes Marcos; Farías Ponce Ramón; González Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hernández Hernández Javier; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Turres Figueroa Marisol; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe.
El señor MELERO ( Presidente ).- Despachado el Reglamento de Contratación, en virtud del artículo 3° A.
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- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638783/seccion/akn638783-ds13
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638783