" EVENTUALES IRREGULARIDADES EN SISTEMA DE PREPAGO DE TELEFON\u00CDA CELULAR DE VECINOS DE REGI\u00D3N DE COQUIMBO. Oficio. \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ.- Se\u00F1or Presidente , en segundo t\u00E9rmino, pido oficiar al subsecretario de Telecomunicaciones sobre dos situaciones denunciadas por vecinos de mi distrito.\n \nUno me se\u00F1ala que al cargar, por ejemplo, 10 mil pesos en su celular, en que tambi\u00E9n le ofrecen cien minutos adicionales, nadie le indica la operatoria de dicho servicio ni tampoco que las llamadas se cargar\u00E1n a dos cuentas distintas al momento de su uso. \nLa primera, corresponder\u00E1 al monto en pesos que cada uno carg\u00F3 y esos cargos se har\u00E1n s\u00F3lo de las llamadas a otros celulares que no sean de Entel, cuyo valor minuto es de 153 pesos.\n \nLos llamados a tel\u00E9fonos de Entel fijos o a celulares se le cargar\u00E1n s\u00F3lo a la bolsa adicional que contrat\u00F3; es decir, si habl\u00F3 tres minutos, le quedar\u00E1n noventa y siete de los cien de la bolsa adicional.\n \nSin embargo, a juicio de este ciudadano, habr\u00EDa publicidad enga\u00F1osa o letra chica porque, intempestivamente, a los usuarios se les corta la llamada, al parecer debido a que se les habr\u00EDan acabado los minutos. No obstante, a ellos les informan que en realidad no se les han acabado los minutos, sino que deben volver a contratar la cantidad de minutos originales para seguir utilizando el saldo restante. Seg\u00FAn este vecino, cuando llama y pide informaci\u00F3n acerca de por qu\u00E9 se cort\u00F3 el servicio, le dicen que le quedan minutos de la bolsa que hab\u00EDan contratado, pero para activarlos deben volver a contratar nuevos minutos. \nDejar\u00E9 en la Secretar\u00EDa de la Comisi\u00F3n una copia del reclamo que se me hizo llegar. \nPor otro lado, me lleg\u00F3 una denuncia de otro vecino relacionada con el sistema de prepago de telefon\u00EDa celular, el cual, pese a tener un celular movistar con plan, compr\u00F3 un celular Claro prepago para mantener contacto con un amigo. El celular ven\u00EDa con 5 mil pesos para llamadas. Desde el primer d\u00EDa, llegaron mensajes que nunca contrat\u00F3 ni solicit\u00F3 con noticias del campeonato nacional. Obviamente, pens\u00F3 que se trataban de mensajes gratis. Al llamar para consultar, le informaron que esos mensajes se descontaban del saldo; o sea, de los 5 mil pesos no le quedaba casi nada porque todo se hab\u00EDa gastado en esos mensajes que recib\u00EDa. \nLe pidi\u00F3 a la operadora bloquear el sistema. Le contestaron que puede bloquear s\u00F3lo el n\u00FAmero de ese mensaje; es decir, le pueden llegar mensajes id\u00E9nticos de otro tipo de espect\u00E1culos o de hor\u00F3scopos, etc\u00E9tera. Adem\u00E1s, la operadora le informa que el sistema se bloquear\u00E1 en un plazo de 24 a 72 horas. Es decir, tienen hasta tres d\u00EDas para seguir mand\u00E1ndole mensajes y, por esa v\u00EDa, le sacan minutos de su cuenta. \nEl vecino me plantea varias quejas e interrogantes. \u00BFC\u00F3mo es posible que se pueda incorporar un servicio -como, por ejemplo, el env\u00EDo de mensajer\u00EDa- al prepago sin su autorizaci\u00F3n? Asimismo, el cliente debe perder tiempo y dinero al tener que bloquear un servicio que nunca solicit\u00F3. \u00BFLas personas del call center est\u00E1n instruidas para parcializar la informaci\u00F3n? Es decir, s\u00F3lo pueden informar sobre lo que pueden hacer pero no se hacen cargo de los dem\u00E1s puntos que plantea el cliente, como, por ejemplo, bloquear todo tipo de mensajer\u00EDa no solicitada. \u00BFCu\u00E1nto vale un mensaje de este tipo? \u00BFA cu\u00E1ntos chilenos les est\u00E1 ocurriendo esta misma situaci\u00F3n? \nEn definitiva, estamos hablando de servicios no contratados, por los que se descuenta dinero. Cuando se intentan bloquear, hay que hacerlo uno a uno, pero hay un plazo para que el bloqueo se haga efectivo, pero mientras tanto se sigue descontando de la cuenta. \nMucha gente en el pa\u00EDs no tiene contrato con plan, sino con prepago, porque no tienen dinero para pagar el costo de un plan. En consecuencia, son muchos chilenos afectados por este tipo de situaciones. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Se enviar\u00E1 el oficio solicitado por su se\u00F1or\u00EDa.\n \n " . . . . . . . . . . . .