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- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE PROGRAMA PUENTE EN REGIÓN DE ATACAMA. MEJORAMIENTO ECONÓMICO PARA SUS FUNCIONARIOS. Oficios.
El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor
ROBLES
.- Señor Presidente , en mi distrito me reuní con algunas familias beneficiarias del Programa Puente , cuyos integrantes me informaron que no les están pagando asignaciones sociales que recibían con anterioridad.
Pues bien, después de interiorizarme del asunto, me parece fundamental que el ministro del Mideplan y, por cierto, el director del Fosis de la Región de Atacama me envíen una completa información respecto de los mecanismos que se están aplicando y las razones por las cuales habitantes de mi región están recibiendo menos recursos.
Quiero referirme a algunos problemas que considero relevantes. En primer lugar, han disminuido los recursos que se destinaban a las distintas comunas de mi región para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más pobres. Por ejemplo, en Caldera se entregaron 50 millones en 2010, y 28 millones en 2011; es decir, se redujeron los recursos, con lo cual se está disminuyendo en forma considerable la cobertura.
La inversión en habitabilidad permitía a las familias tener otra habitación, solucionar los problemas de filtraciones a consecuencia de las lluvias y los problemas eléctricos o disponer de más camas para sus hijos. Hoy, muchas de estas necesidades son ponderadas en forma muy distinta, debido a lo cual las familias no reciben el apoyo económico que requieren. Se disminuyó el universo de las personas que podían tener posibilidades de recibir recursos. Entre 2009 y 2010, sólo se atendió a las familias que estaban inscritas. Ahora, resulta muy difícil incorporar a nuevas familias en el programa de habitabilidad. Este año sólo el 10 por ciento de las familias adscritas a dicho programa está en etapa de seguimiento. La asignación social se entrega a un menor número de familias, porque existe un nuevo sistema de cálculo para ponderar sus problemas de habitabilidad.
En segundo lugar, hay un problema relacionado con la asignación social que recibían las familias del Programa Puente , las que deben cumplir con una serie de requisitos: tener no más de 4.200 puntos en la Ficha de Protección Social, estar recibiendo bono de los programas Puente o Chile Solidario, tener ficha vigente, etcétera. Lo cierto es que no se logró un acuerdo en relación con el puntaje para que las familias reciban los recursos que necesitan.
Por ejemplo, es absolutamente ilógico que cuando un hijo cumple 15 años, el sistema suba el puntaje a la familia y, por lo tanto, deje de recibir ayuda, en circunstancias de que un niño de esa edad debe asistir al colegio. Sin embargo, según el Programa Puente , ese niño está capacitado para trabajar y aportar a su hogar, debido a lo cual se sube el puntaje a la familia, que deja de recibir el bono social. Lo mismo ocurre cuando un adulto mayor -por ejemplo, la madre o la abuela- que no tiene recursos suficientes, llega al hogar porque no tiene un lugar donde vivir. A fin de cuentas, esto se convierte en un problema, porque la familia de escasos recursos beneficiaria de los programas Chile Solidario o Puente, deja de percibir la ayuda del Estado, desde el momento en que incorpora a ella a un adulto mayor que no tiene dónde vivir.
Por eso, quiero que el ministro del Mideplan y el director del Fosis me informen también de cuántos recursos dispone el Programa Puente y cuántos recursos se destinan a habitabilidad, por comuna, en la Región de Atacama, y cuántas familias están recibiendo los bonos, por comuna, en virtud del Programa Puente. Asimismo, cuántos recursos recibieron durante los años 2009 y 2010 y los considerados para el año en curso, a fin de hacer un seguimiento y determinar el presupuesto que se requiere en esta materia para 2012.
Por último, ha habido una disminución de los recursos para los funcionarios que trabajan en el Programa Puente y que, en general, lo hacen a honorarios. Por ejemplo, una asistente social que necesita trabajar en una comuna, no puede hacerlo sólo por media jornada. El programa requiere que se le haga un contrato por horario completo, a fin de que pueda desarrollar sus funciones y su vocación en forma permanente. No es posible que trabaje media jornada a honorarios con una remuneración que, además, no corresponde a la que recibiría en otro sector laboral.
Si queremos que el Programa Puente continúe -creo que el emplazamiento al ministro debe ser en este sentido-, es necesario destinar los recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra el personal.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitado por su señoría, con la adhesión de la
diputada
Alejandra Sepúlveda
y del diputado
Fuad Chahín
.
"
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El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES.- Señor Presidente , en mi distrito me reuní con algunas familias beneficiarias del Programa Puente , cuyos integrantes me informaron que no les están pagando asignaciones sociales que recibían con anterioridad.
Pues bien, después de interiorizarme del asunto, me parece fundamental que el ministro del Mideplan y, por cierto, el director del Fosis de la Región de Atacama me envíen una completa información respecto de los mecanismos que se están aplicando y las razones por las cuales habitantes de mi región están recibiendo menos recursos.
Quiero referirme a algunos problemas que considero relevantes. En primer lugar, han disminuido los recursos que se destinaban a las distintas comunas de mi región para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más pobres. Por ejemplo, en Caldera se entregaron 50 millones en 2010, y 28 millones en 2011; es decir, se redujeron los recursos, con lo cual se está disminuyendo en forma considerable la cobertura.
La inversión en habitabilidad permitía a las familias tener otra habitación, solucionar los problemas de filtraciones a consecuencia de las lluvias y los problemas eléctricos o disponer de más camas para sus hijos. Hoy, muchas de estas necesidades son ponderadas en forma muy distinta, debido a lo cual las familias no reciben el apoyo económico que requieren. Se disminuyó el universo de las personas que podían tener posibilidades de recibir recursos. Entre 2009 y 2010, sólo se atendió a las familias que estaban inscritas. Ahora, resulta muy difícil incorporar a nuevas familias en el programa de habitabilidad. Este año sólo el 10 por ciento de las familias adscritas a dicho programa está en etapa de seguimiento. La asignación social se entrega a un menor número de familias, porque existe un nuevo sistema de cálculo para ponderar sus problemas de habitabilidad.
En segundo lugar, hay un problema relacionado con la asignación social que recibían las familias del Programa Puente , las que deben cumplir con una serie de requisitos: tener no más de 4.200 puntos en la Ficha de Protección Social, estar recibiendo bono de los programas Puente o Chile Solidario, tener ficha vigente, etcétera. Lo cierto es que no se logró un acuerdo en relación con el puntaje para que las familias reciban los recursos que necesitan.
Por ejemplo, es absolutamente ilógico que cuando un hijo cumple 15 años, el sistema suba el puntaje a la familia y, por lo tanto, deje de recibir ayuda, en circunstancias de que un niño de esa edad debe asistir al colegio. Sin embargo, según el Programa Puente , ese niño está capacitado para trabajar y aportar a su hogar, debido a lo cual se sube el puntaje a la familia, que deja de recibir el bono social. Lo mismo ocurre cuando un adulto mayor -por ejemplo, la madre o la abuela- que no tiene recursos suficientes, llega al hogar porque no tiene un lugar donde vivir. A fin de cuentas, esto se convierte en un problema, porque la familia de escasos recursos beneficiaria de los programas Chile Solidario o Puente, deja de percibir la ayuda del Estado, desde el momento en que incorpora a ella a un adulto mayor que no tiene dónde vivir.
Por eso, quiero que el ministro del Mideplan y el director del Fosis me informen también de cuántos recursos dispone el Programa Puente y cuántos recursos se destinan a habitabilidad, por comuna, en la Región de Atacama, y cuántas familias están recibiendo los bonos, por comuna, en virtud del Programa Puente. Asimismo, cuántos recursos recibieron durante los años 2009 y 2010 y los considerados para el año en curso, a fin de hacer un seguimiento y determinar el presupuesto que se requiere en esta materia para 2012.
Por último, ha habido una disminución de los recursos para los funcionarios que trabajan en el Programa Puente y que, en general, lo hacen a honorarios. Por ejemplo, una asistente social que necesita trabajar en una comuna, no puede hacerlo sólo por media jornada. El programa requiere que se le haga un contrato por horario completo, a fin de que pueda desarrollar sus funciones y su vocación en forma permanente. No es posible que trabaje media jornada a honorarios con una remuneración que, además, no corresponde a la que recibiría en otro sector laboral.
Si queremos que el Programa Puente continúe -creo que el emplazamiento al ministro debe ser en este sentido-, es necesario destinar los recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra el personal.
He dicho.
El señor BERTOLINO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada Alejandra Sepúlveda y del diputado Fuad Chahín .
"