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- rdf:value = " REALIZACIÓN DE PLEBISCITO NACIONAL RELATIVO A CONFLICTO SOCIAL-EDUCACIONAL. (Preferencia).
El señor MELERO ( Presidente ).- El señor Prosecretario dará lectura, en primer lugar, al proyecto de acuerdo N° 409, que los Comités autorizaron tratar con preferencia.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 409, de los señores González, Silber, Auth, Carmona; de la señora Muñoz, doña Adriana; de los señores Venegas, Meza; de la señora Sepúlveda, doña Alejandra, y de los señores Andrade y Araya, que en su parte dispositiva señala:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Oficiar a S.E. el Presidente de la República , con la finalidad de solicitarle que, si lo tiene a bien y como forma de avanzar en una solución definitiva del conflicto social que afecta el normal desarrollo de las actividades educacionales en el país, someta a consideración del Congreso Nacional un mensaje que autorice efectuar un plebiscito de rango nacional, por medio del cual sea la ciudadanía directamente la que se pronuncie sobre la materia, de manera tal de poder adoptar las decisiones que mejor se conformen a la voluntad y a los intereses generales de la Nación.”.
El señor MELERO (Presidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .- Señor Presidente , este proyecto de acuerdo contiene cuatro fundamentos muy importantes.
En primer lugar, las mejores democracias representativas del mundo cuentan con instrumentos de participación directos de la ciudadanía. Es el caso de los Estados Unidos, de España, de Italia y acá, en América Latina, de Uruguay, una de las democracias más estables, que también cuenta con instrumentos a través de los cuales se puede consultar al pueblo soberano sobre las materias más relevantes para el desenvolvimiento del país. Es una falacia decir que el plebiscito sería propio de modelos populistas, de reciente data en el continente, o que debilita las instituciones democráticas y republicanas permanentes, como el Congreso o el Parlamento.
En segundo lugar, en Chile, el plebiscito ha sido un instrumento efectivo para resolver grandes asuntos nacionales. Así, en 1988, fue utilizado para resolver temas de la transición. Igualmente, la Constitución Política que nos rige fue sometida a un régimen plebiscitario. Además, diversos parlamentarios de distintas bancadas han solicitado plebiscitos para las materias más disímiles, como es el caso, por ejemplo, de las relaciones con Bolivia u otras.
En tercer lugar, la movilización pacífica de decenas de miles de ciudadanos demanda cambios profundos sobre la forma en que se toman las decisiones en Chile. El gobierno no ha dado aún respuesta a esas grandes movilizaciones ciudadanas sobre la educación. Resulta urgente un cambio constitucional que amplíe las instituciones democráticas, en las que las cuestiones sociales y de orden económico más importantes, así como las cuestiones políticas más relevantes, puedan ser tratadas de cara a la ciudadanía y donde se faculte a los ciudadanos para tener un rol en esas decisiones.
Por último, es necesario señalar que, hoy, nuestras instituciones representativas requieren de mayor capacidad y legitimidad para resolver o dirimir conflictos que, eventualmente, pudieran no tener solución a través de las instancias existentes. Deseamos que las instancias de diálogo que se están entablando obtengan buenos resultados; pero, de todos modos, es indispensable contar con instituciones que puedan suplir la persistencia de una situación de conflicto que pueda prolongarse y sobre la cual se requiera consultar al conjunto de la ciudadanía.
Por estas razones, pedimos que se apruebe este proyecto de acuerdo, porque Chile demanda más y mejor democracia, y porque los movimientos sociales actuales van a requerir una respuesta en relación con el caso que se plantea.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Venegas.
El señor VENEGAS.- Muchas gracias, señor Presidente.
Feliz firmé el proyecto de acuerdo cuando aún no encontrábamos una salida para resolver un gran problema nacional que, para nadie escapa de consideración: me refiero a la educación.
Para nadie escapa tampoco el hecho de que tenemos un problema que está en el origen de nuestro sistema electoral, que provoca que, en los hechos, ésta sea una democracia empatada, en la que las mayorías valen casi exactamente lo mismo que las minorías. Y esto, que para algunos es muy bueno, para muchos de nosotros no resulta ni justo ni adecuado para construir acuerdos en el país.
Creemos en la representación, creemos en las instituciones, pero cuando éstas no están capacitadas para alcanzar la solución a grandes problemas, entonces decimos: “Sí, debemos abrirnos a la posibilidad de consultar al pueblo para que éste resuelva.”. ¿O acaso no somos mandatarios de un pueblo que nos elige para resolver y estar en sintonía con los problemas cuya solución se demanda? ¿Podría alguien decir que la educación no es una cuestión que la inmensa mayoría del pueblo nos está pidiendo que resolvamos, en función de lo que ella quiere y no de pequeños intereses?
El consejo nacional de nuestro partido ha resuelto que al no poder llegar por las instancias normales a concretar un acuerdo de la envergadura que se requiere, es lícito abrirse a la posibilidad de recurrir al mecanismo del plebiscito para resolver ese dilema. Un porcentaje importante de la ciudadanía nos está demandando esa solución.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Edmundo Eluchans.
El señor ELUCHANS.- Señor Presidente , ¿qué duda cabe de que el país ha vivido semanas y meses muy convulsionados por el tema educacional? Todo Chile está preocupado, el Gobierno está preocupado y nosotros también.
Ahora, los diputados firmantes del proyecto de acuerdo, quizás llevados por su entusiasmo, han hecho una petición que es completamente improcedente. Probablemente, lo que han querido es que haya una presentación testimonial. La Constitución Política es clarísima. Sólo en dos disposiciones considera la posibilidad del plebiscito: en el artículo 118, en relación con los plebiscitos comunales, no vinculantes, y en el artículo 128, para los casos en que haya discrepancias entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República respecto de un proyecto de reforma constitucional. Este no es el caso. En consecuencia, la petición desde ya es completamente improcedente y debería rechazarse.
Sin embargo, quiero entender, en un acto de buena voluntad, que lo que pretenden los solicitantes es que se modifique la Constitución Política, con el objeto de que pueda someterse a plebiscito un asunto como la educación. Al respecto, quiero manifestar mi opinión enteramente contraria a una cuestión así, por la sencilla razón de que vivimos en un régimen de democracia representativa. Al Congreso Nacional y al Ejecutivo les corresponden resolver materias tan complejas como la educación. Es imposible someter a plebiscito un tema de esa complejidad.
La verdad es que los plebiscitos -el diputado González manifestó lo contrario, pero voy a insistir- son propios de los regímenes caudillistas, en los que quien detenta el poder tiene comunicación directa con la ciudadanía. Este no es el caso. Nosotros somos los que representamos aquí a la ciudadanía. Y basta recoger las declaraciones que hizo el presidente de la Democracia Cristiana , el senador Ignacio Walker , quien manifestó que el plebiscito es el fracaso de las instituciones. A nosotros nos corresponde esa tarea.
Los supuestos básicos que invocan los solicitantes tampoco, de hecho, se están dando. Dicen que no ha habido un llamado al diálogo, en circunstancias de que no es así. Está establecido que el diálogo se va a iniciar y que vamos a conocer aquí, en el Congreso Nacional, propuestas legislativas del Ejecutivo.
En consecuencia, llamo a los honorables diputados a votar en contra de este proyecto de acuerdo porque es enteramente inconstitucional y se aparta de nuestro régimen institucional. Además, en el evento de que se pidiera algo que no se ha pedido, pero que suponemos que está al final del camino, como es modificar la Constitución, manifestamos que tampoco nos parece procedente para resolver un tema como la educación. A nosotros nos corresponde esa responsabilidad y no podemos renunciar a ella.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos; por la negativa, 52 votos. No hubo abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Rechazado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Espinosa Monardes Marcos; Farías Ponce Ramón; Girardi Lavín Cristina; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Harboe Bascuñán Felipe; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Robles Pantoja Alberto; Saa Díaz María Antonieta; Saffirio Espinoza René; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Vallespín López Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Vidal Lázaro Ximena.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Arenas Hödar Gonzalo; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Calderón Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil María Angélica; Delmastro Naso Roberto; Edwards Silva José Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Estay Peñaloza Enrique; García García René Manuel; Kort Garriga Issa; Gutiérrez Pino Romilio; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; Macaya Danús Javier; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Norambuena Farías Iván; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fernández Marcela; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
El señor MELERO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Ramón Farías.
El señor FARÍAS.- Señor Presidente , hay cinco proyectos presentados en este mismo sentido. ¿Es posible que la Mesa o la Comisión de Constitución tome esos cinco proyectos y los fusione? De lo contrario, estaremos discutiendo nuevamente el tema en distintos momentos.
El señor MELERO ( Presidente ).- Señor diputado , si gusta, puede plantear esa posibilidad en reunión de Comités.
"
- rdf:value = " REALIZACIÓN DE PLEBISCITO NACIONAL RELATIVO A CONFLICTO SOCIAL-EDUCACIONAL. (Preferencia).
El señor
MELERO
( Presidente ).- El señor Prosecretario dará lectura, en primer lugar, al proyecto de acuerdo N° 409, que los Comités autorizaron tratar con preferencia.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).-
Proyecto de acuerdo N° 409, de los señores
González
,
Silber
,
Auth
,
Carmona
; de la señora
Muñoz, doña Adriana
; de los señores
Venegas
,
Meza
; de la señora
Sepúlveda
, doña Alejandra, y de los señores
Andrade
y
Araya
, que en su parte dispositiva señala:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Oficiar a S.E. el Presidente de la República , con la finalidad de solicitarle que, si lo tiene a bien y como forma de avanzar en una solución definitiva del conflicto social que afecta el normal desarrollo de las actividades educacionales en el país, someta a consideración del Congreso Nacional un mensaje que autorice efectuar un plebiscito de rango nacional, por medio del cual sea la ciudadanía directamente la que se pronuncie sobre la materia, de manera tal de poder adoptar las decisiones que mejor se conformen a la voluntad y a los intereses generales de la Nación.”.
El señor MELERO (Presidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .- Señor Presidente , este proyecto de acuerdo contiene cuatro fundamentos muy importantes.
En primer lugar, las mejores democracias representativas del mundo cuentan con instrumentos de participación directos de la ciudadanía. Es el caso de los Estados Unidos, de España, de Italia y acá, en América Latina, de Uruguay, una de las democracias más estables, que también cuenta con instrumentos a través de los cuales se puede consultar al pueblo soberano sobre las materias más relevantes para el desenvolvimiento del país. Es una falacia decir que el plebiscito sería propio de modelos populistas, de reciente data en el continente, o que debilita las instituciones democráticas y republicanas permanentes, como el Congreso o el Parlamento.
En segundo lugar, en Chile, el plebiscito ha sido un instrumento efectivo para resolver grandes asuntos nacionales. Así, en 1988, fue utilizado para resolver temas de la transición. Igualmente, la Constitución Política que nos rige fue sometida a un régimen plebiscitario. Además, diversos parlamentarios de distintas bancadas han solicitado plebiscitos para las materias más disímiles, como es el caso, por ejemplo, de las relaciones con Bolivia u otras.
En tercer lugar, la movilización pacífica de decenas de miles de ciudadanos demanda cambios profundos sobre la forma en que se toman las decisiones en Chile. El gobierno no ha dado aún respuesta a esas grandes movilizaciones ciudadanas sobre la educación. Resulta urgente un cambio constitucional que amplíe las instituciones democráticas, en las que las cuestiones sociales y de orden económico más importantes, así como las cuestiones políticas más relevantes, puedan ser tratadas de cara a la ciudadanía y donde se faculte a los ciudadanos para tener un rol en esas decisiones.
Por último, es necesario señalar que, hoy, nuestras instituciones representativas requieren de mayor capacidad y legitimidad para resolver o dirimir conflictos que, eventualmente, pudieran no tener solución a través de las instancias existentes. Deseamos que las instancias de diálogo que se están entablando obtengan buenos resultados; pero, de todos modos, es indispensable contar con instituciones que puedan suplir la persistencia de una situación de conflicto que pueda prolongarse y sobre la cual se requiera consultar al conjunto de la ciudadanía.
Por estas razones, pedimos que se apruebe este proyecto de acuerdo, porque Chile demanda más y mejor democracia, y porque los movimientos sociales actuales van a requerir una respuesta en relación con el caso que se plantea.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Venegas.
El señor VENEGAS.- Muchas gracias, señor Presidente.
Feliz firmé el proyecto de acuerdo cuando aún no encontrábamos una salida para resolver un gran problema nacional que, para nadie escapa de consideración: me refiero a la educación.
Para nadie escapa tampoco el hecho de que tenemos un problema que está en el origen de nuestro sistema electoral, que provoca que, en los hechos, ésta sea una democracia empatada, en la que las mayorías valen casi exactamente lo mismo que las minorías. Y esto, que para algunos es muy bueno, para muchos de nosotros no resulta ni justo ni adecuado para construir acuerdos en el país.
Creemos en la representación, creemos en las instituciones, pero cuando éstas no están capacitadas para alcanzar la solución a grandes problemas, entonces decimos: “Sí, debemos abrirnos a la posibilidad de consultar al pueblo para que éste resuelva.”. ¿O acaso no somos mandatarios de un pueblo que nos elige para resolver y estar en sintonía con los problemas cuya solución se demanda? ¿Podría alguien decir que la educación no es una cuestión que la inmensa mayoría del pueblo nos está pidiendo que resolvamos, en función de lo que ella quiere y no de pequeños intereses?
El consejo nacional de nuestro partido ha resuelto que al no poder llegar por las instancias normales a concretar un acuerdo de la envergadura que se requiere, es lícito abrirse a la posibilidad de recurrir al mecanismo del plebiscito para resolver ese dilema. Un porcentaje importante de la ciudadanía nos está demandando esa solución.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Edmundo Eluchans.
El señor
ELUCHANS
.- Señor Presidente , ¿qué duda cabe de que el país ha vivido semanas y meses muy convulsionados por el tema educacional? Todo Chile está preocupado, el Gobierno está preocupado y nosotros también.
Ahora, los diputados firmantes del proyecto de acuerdo, quizás llevados por su entusiasmo, han hecho una petición que es completamente improcedente. Probablemente, lo que han querido es que haya una presentación testimonial. La Constitución Política es clarísima. Sólo en dos disposiciones considera la posibilidad del plebiscito: en el artículo 118, en relación con los plebiscitos comunales, no vinculantes, y en el artículo 128, para los casos en que haya discrepancias entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República respecto de un proyecto de reforma constitucional. Este no es el caso. En consecuencia, la petición desde ya es completamente improcedente y debería rechazarse.
Sin embargo, quiero entender, en un acto de buena voluntad, que lo que pretenden los solicitantes es que se modifique la Constitución Política, con el objeto de que pueda someterse a plebiscito un asunto como la educación. Al respecto, quiero manifestar mi opinión enteramente contraria a una cuestión así, por la sencilla razón de que vivimos en un régimen de democracia representativa. Al Congreso Nacional y al Ejecutivo les corresponden resolver materias tan complejas como la educación. Es imposible someter a plebiscito un tema de esa complejidad.
La verdad es que los plebiscitos -el diputado González manifestó lo contrario, pero voy a insistir- son propios de los regímenes caudillistas, en los que quien detenta el poder tiene comunicación directa con la ciudadanía. Este no es el caso. Nosotros somos los que representamos aquí a la ciudadanía. Y basta recoger las declaraciones que hizo el presidente de la Democracia Cristiana , el senador Ignacio Walker , quien manifestó que el plebiscito es el fracaso de las instituciones. A nosotros nos corresponde esa tarea.
Los supuestos básicos que invocan los solicitantes tampoco, de hecho, se están dando. Dicen que no ha habido un llamado al diálogo, en circunstancias de que no es así. Está establecido que el diálogo se va a iniciar y que vamos a conocer aquí, en el Congreso Nacional, propuestas legislativas del Ejecutivo.
En consecuencia, llamo a los honorables diputados a votar en contra de este proyecto de acuerdo porque es enteramente inconstitucional y se aparta de nuestro régimen institucional. Además, en el evento de que se pidiera algo que no se ha pedido, pero que suponemos que está al final del camino, como es modificar la Constitución, manifestamos que tampoco nos parece procedente para resolver un tema como la educación. A nosotros nos corresponde esa responsabilidad y no podemos renunciar a ella.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos; por la negativa, 52 votos. No hubo abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Rechazado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique
;
Aguiló Melo Sergio
;
Andrade Lara Osvaldo
;
Araya Guerrero Pedro
;
Auth Stewart Pepe
;
Campos Jara Cristián
;
Carmona Soto Lautaro
;
Castro González Juan Luis
;
Ceroni Fuentes Guillermo
;
Cornejo González Aldo
;
Chahín Valenzuela Fuad
;
De Urresti Longton Alfonso
;
Díaz Díaz Marcelo
;
Espinosa Monardes Marcos
;
Farías Ponce Ramón
;
Girardi Lavín Cristina
;
Goic Boroevic Carolina
;
González Torres Rodrigo
;
Gutiérrez Gálvez Hugo
;
Harboe Bascuñán Felipe
;
Jaramillo Becker Enrique
;
Jarpa Wevar Carlos Abel
;
Jiménez Fuentes Tucapel
;
Latorre Carmona Juan Carlos
;
Lemus Aracena Luis
;
León Ramírez Roberto
;
Lorenzini Basso Pablo
;
Meza Moncada Fernando
;
Monsalve Benavides Manuel
;
Montes Cisternas Carlos
;
Muñoz D’Albora Adriana
;
Núñez Lozano Marco Antonio
;
Ojeda Uribe Sergio
;
Ortiz Novoa José Miguel
;
Robles Pantoja Alberto
;
Saa Díaz María Antonieta
;
Saffirio Espinoza René
;
Schilling Rodríguez Marcelo
;
Sepúlveda Orbenes Alejandra
;
Silber Romo Gabriel
;
Tarud Daccarett Jorge
;
Teillier Del Valle Guillermo
;
Torres Jeldes Víctor
;
Vallespín López Patricio
;
Vargas Pizarro Orlando
;
Velásquez Seguel Pedro
;
Venegas Cárdenas Mario
;
Vidal Lázaro Ximena
.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo
;
Arenas Hödar Gonzalo
;
Baltolu Rasera Nino
;
Barros Montero Ramón
;
Bauer Jouanne Eugenio
;
Becker Alvear Germán
;
Bertolino Rendic Mario
;
Browne Urrejola Pedro
;
Calderón Bassi Giovanni
;
Cardemil Herrera Alberto
;
Cristi Marfil María Angélica
;
Delmastro Naso Roberto
;
Edwards Silva José Manuel
;
Eluchans Urenda Edmundo
;
Estay Peñaloza Enrique
;
García García René Manuel
;
Kort Garriga Issa
;
Gutiérrez Pino Romilio
;
Hasbún Selume Gustavo
;
Hernández Hernández Javier
;
Hoffmann Opazo María José
;
Kast Rist José Antonio
;
Macaya Danús Javier
;
Martínez Labbé Rosauro
;
Melero Abaroa Patricio
;
Monckeberg Bruner Cristián
;
Monckeberg Díaz Nicolás
;
Morales Muñoz Celso
;
Moreira Barros Iván
;
Norambuena Farías Iván
;
Pérez Lahsen Leopoldo
;
Recondo Lavanderos Carlos
;
Rivas Sánchez Gaspar
;
Rojas Molina Manuel
;
Rubilar Barahona Karla
;
Sabat Fernández Marcela
;
Salaberry Soto Felipe
;
Sandoval Plaza David
;
Santana Tirachini Alejandro
;
Sauerbaum Muñoz Frank
;
Silva Méndez Ernesto
;
Squella Ovalle Arturo
;
Turres Figueroa Marisol
;
Ulloa Aguillón Jorge
;
Letelier Aguilar Cristian
;
Urrutia Bonilla Ignacio
;
Van Rysselberghe Herrera Enrique
;
Verdugo Soto Germán
;
Vilches Guzmán Carlos
;
Von Mühlenbrock Zamora Gastón
;
Ward Edwards Felipe
;
Zalaquett Said Mónica
.
El se��or MELERO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor
Ramón Farías
.
El señor
FARÍAS
.- Señor Presidente , hay cinco proyectos presentados en este mismo sentido. ¿Es posible que la Mesa o la Comisión de Constitución tome esos cinco proyectos y los fusione? De lo contrario, estaremos discutiendo nuevamente el tema en distintos momentos.
El señor
MELERO
( Presidente ).- Señor diputado , si gusta, puede plantear esa posibilidad en reunión de Comités.
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