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El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte dispositiva del proyecto de acuerdo N° 393.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N° 393, de las diputadas señoras María José Hoffmann y Mónica Zalaquett y de los diputados señores Rojas, Calderón, Monsalve, Romilio Gutiérrez, Becker, Venegas, Montes y Verdugo, que en su parte dispositiva establece lo siguiente:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República , don Sebastián Piñera Echenique, que tenga a bien elaborar y enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que reforme la ley N° 19.518 y sus reglamentos respectivos en lo relativo a la denominada “Franquicia tributaria Sence para Capacitación” en el siguiente sentido:
Extender la franquicia tributaria a las carreras técnicas conducentes al título de técnico de nivel superior.
Permitir que el Sence reconozca como válido y entregue código para la franquicia a todos los módulos o carreras conducentes al título de técnico de nivel superior, reconocidos por el Ministerio de Educación o por el Consejo Nacional de Educación, automáticamente.”.
El señor MELERO ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora María José Hoffmann.
La señora HOFFMANN (doña María José).- Señor Presidente , todos sabemos que hoy vivimos un minuto crucial para llegar a acuerdos y perfeccionar el sistema educacional. Pero siento que lamentablemente la discusión ha estado capturada por temas que es importante que vayamos corrigiendo. Existe un gran olvidado: la educación técnico profesional. Hoy, 380 mil jóvenes estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales, lo cual representa el 39 por ciento de la matrícula de todo el sistema de educación superior. Además, la Sofofa ha señalado que en la actualidad en Chile hay un déficit de 600 mil técnicos. Por lo tanto, hay un problema de justicia social, pero también de productividad en el país.
Todos sabemos que la educación técnico profesional es una palanca importante en la movilidad social, ya que sus carreras son más cortas, de menor costo y mucho más flexibles, lo que permite que hoy estudien los tres primeros quintiles de más bajos ingresos.
Creemos que las políticas públicas son bastante discriminatorias y el sistema en general está orientado a apoyar mucho más la educación universitaria que la técnica.
También existe otra restricción: como muchos de los alumnos que cursan carreras técnicas trabajan para pagar sus estudios, no son considerados en las becas que entrega el Estado. Hoy el Estado orienta el aporte fiscal directo, las becas y los créditos mucho más hacia el sistema de educación universitaria. Por eso, creemos urgente generar mecanismos de apoyo para esos alumnos.
En tal sentido -este proyecto de acuerdo busca corregir sólo una parte; hay que hacer muchas otras correcciones-, existe un instrumento denominado franquicia tributaria Sence , que permite que los contribuyentes de primera categoría descuenten como crédito contra los impuestos anuales a la renta los gastos incurridos por las empresas en la capacitación de sus trabajadores en cursos autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Para ser objeto de esta franquicia tributaria, los módulos de formación en competencias laborales deben estar acreditados para la formación de nivel técnico superior. Esta herramienta no está extendida en la formación técnica superior, por causa de su alto valor de generación y porque los trámites para obtener la autorización del Sence son muy engorrosos.
Por eso, a través de este proyecto de acuerdo le pedimos al Presidente de la República que extienda las franquicias tributarias Sence a las carreras técnicas conducentes al título de Técnico de Nivel Superior, que permita que el Sence reconozca como válido y entregue código para la franquicia a todos los módulos o carreras conducentes al título de Técnico de Nivel Superior , obviamente que reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación.
La petición la hacemos un grupo transversal de diputados. Tenemos que hablar menos y hacer más para corregir las desigualdades del sistema. Por eso, los invito a apoyar el proyecto, que está enfocado a los alumnos más pobres y a los más olvidados por el sistema. Lo más justo es que las instituciones acreditadas y que entregan calidad gocen de esta franquicia tributaria.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.- Señor Presidente , el proyecto es muy importante, toda vez que nuestro modelo de capacitación, el Sence, ya no guarda relación con la realidad que enfrentamos. Después de triplicar nuestro ingreso per cápita; de contar con grandes reservas -40 mil millones de dólares-, seguimos con un modelo que no logra estar a la altura de lo que se requiere.
Muchos de los recursos de esta franquicia tributaria van a otras cosas, principalmente a cursos para sectores profesionales, paradójicamente más calificados. Es indispensable modernizar la oferta de cursos; es necesario contar con un sistema que ponga en el centro las necesidades generales del país y no solo las específicas de las empresas. Estudios de la Fundación Chile dan cuenta de un gran déficit de buzos de profundidad; de personas capacitadas para la gestión e implementación de tecnología solar; de trabajadores para talleres mecánicos modernos en la ciudad, etcétera. Con todo, no tenemos una oferta correspondiente.
Es necesario ofrecer alternativas de mucho mejor nivel para los sectores de menores ingresos. Hoy, se da el absurdo de que los cursos para los sectores de menores ingresos son, en general, de 250 horas, lo que no permite alcanzar una calificación de calidad.
Se necesita un modelo público-privado de nuevo tipo y el país tiene recursos para eso.
En este marco, el proyecto se propone empezar a discutir sobre mecanismos de apoyo para los jóvenes, para ver cómo favorecemos la educación técnico profesional, con cursos de mayor nivel, etcétera. Ojalá que la nueva ministra del Trabajo , la señora Matthei , quien ha estado preocupada de esto, logre avanzar, porque en esto estamos atrasados en muchos años.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 72 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló Melo Sergio; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro González Juan Luis; Cristi Marfil María Angélica; Chahín Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; Kort Garriga Issa; Goic Boroevic Carolina; Gutiérrez Pino Romilio; Harboe Bascuñán Felipe; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Lemus Aracena Luis; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Bruner Cristián; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Lahsen Leopoldo; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Torres Jeldes Víctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Se abstuvo el diputado señor Velásquez Seguel Pedro.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
"
- rdf:value = " REFORMA DE FRANQUICIA TRIBUTARIA SENCE PARA CAPACITACIÓN.
El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte dispositiva del proyecto de acuerdo N° 393.
El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).-
Proyecto de acuerdo N° 393, de las diputadas señoras
María José Hoffmann
y
Mónica Zalaquett
y de los diputados señores
Rojas
,
Calderón
,
Monsalve
,
Romilio Gutiérrez
,
Becker
,
Venegas
,
Montes
y
Verdugo
, que en su parte dispositiva establece lo siguiente:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República , don Sebastián Piñera Echenique, que tenga a bien elaborar y enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que reforme la ley N° 19.518 y sus reglamentos respectivos en lo relativo a la denominada “Franquicia tributaria Sence para Capacitación” en el siguiente sentido:
Extender la franquicia tributaria a las carreras técnicas conducentes al título de técnico de nivel superior.
Permitir que el Sence reconozca como válido y entregue código para la franquicia a todos los módulos o carreras conducentes al título de técnico de nivel superior, reconocidos por el Ministerio de Educación o por el Consejo Nacional de Educación, automáticamente.”.
El señor MELERO ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora
María José Hoffmann
.
La señora
HOFFMANN (doña María José)
.- Señor Presidente , todos sabemos que hoy vivimos un minuto crucial para llegar a acuerdos y perfeccionar el sistema educacional. Pero siento que lamentablemente la discusión ha estado capturada por temas que es importante que vayamos corrigiendo. Existe un gran olvidado: la educación técnico profesional. Hoy, 380 mil jóvenes estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales, lo cual representa el 39 por ciento de la matrícula de todo el sistema de educación superior. Además, la Sofofa ha señalado que en la actualidad en Chile hay un déficit de 600 mil técnicos. Por lo tanto, hay un problema de justicia social, pero también de productividad en el país.
Todos sabemos que la educación técnico profesional es una palanca importante en la movilidad social, ya que sus carreras son más cortas, de menor costo y mucho más flexibles, lo que permite que hoy estudien los tres primeros quintiles de más bajos ingresos.
Creemos que las políticas públicas son bastante discriminatorias y el sistema en general está orientado a apoyar mucho más la educación universitaria que la técnica.
También existe otra restricción: como muchos de los alumnos que cursan carreras técnicas trabajan para pagar sus estudios, no son considerados en las becas que entrega el Estado. Hoy el Estado orienta el aporte fiscal directo, las becas y los créditos mucho más hacia el sistema de educación universitaria. Por eso, creemos urgente generar mecanismos de apoyo para esos alumnos.
En tal sentido -este proyecto de acuerdo busca corregir sólo una parte; hay que hacer muchas otras correcciones-, existe un instrumento denominado franquicia tributaria Sence , que permite que los contribuyentes de primera categoría descuenten como crédito contra los impuestos anuales a la renta los gastos incurridos por las empresas en la capacitación de sus trabajadores en cursos autorizados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Para ser objeto de esta franquicia tributaria, los módulos de formación en competencias laborales deben estar acreditados para la formación de nivel técnico superior. Esta herramienta no está extendida en la formación técnica superior, por causa de su alto valor de generación y porque los trámites para obtener la autorización del Sence son muy engorrosos.
Por eso, a través de este proyecto de acuerdo le pedimos al Presidente de la República que extienda las franquicias tributarias Sence a las carreras técnicas conducentes al título de Técnico de Nivel Superior, que permita que el Sence reconozca como válido y entregue código para la franquicia a todos los módulos o carreras conducentes al título de Técnico de Nivel Superior , obviamente que reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación.
La petición la hacemos un grupo transversal de diputados. Tenemos que hablar menos y hacer más para corregir las desigualdades del sistema. Por eso, los invito a apoyar el proyecto, que está enfocado a los alumnos más pobres y a los más olvidados por el sistema. Lo más justo es que las instituciones acreditadas y que entregan calidad gocen de esta franquicia tributaria.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.- Señor Presidente , el proyecto es muy importante, toda vez que nuestro modelo de capacitación, el Sence, ya no guarda relación con la realidad que enfrentamos. Después de triplicar nuestro ingreso per cápita; de contar con grandes reservas -40 mil millones de dólares-, seguimos con un modelo que no logra estar a la altura de lo que se requiere.
Muchos de los recursos de esta franquicia tributaria van a otras cosas, principalmente a cursos para sectores profesionales, paradójicamente más calificados. Es indispensable modernizar la oferta de cursos; es necesario contar con un sistema que ponga en el centro las necesidades generales del país y no solo las específicas de las empresas. Estudios de la Fundación Chile dan cuenta de un gran déficit de buzos de profundidad; de personas capacitadas para la gestión e implementación de tecnología solar; de trabajadores para talleres mecánicos modernos en la ciudad, etcétera. Con todo, no tenemos una oferta correspondiente.
Es necesario ofrecer alternativas de mucho mejor nivel para los sectores de menores ingresos. Hoy, se da el absurdo de que los cursos para los sectores de menores ingresos son, en general, de 250 horas, lo que no permite alcanzar una calificación de calidad.
Se necesita un modelo público-privado de nuevo tipo y el país tiene recursos para eso.
En este marco, el proyecto se propone empezar a discutir sobre mecanismos de apoyo para los jóvenes, para ver cómo favorecemos la educación técnico profesional, con cursos de mayor nivel, etcétera. Ojalá que la nueva ministra del Trabajo , la señora Matthei , quien ha estado preocupada de esto, logre avanzar, porque en esto estamos atrasados en muchos años.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 72 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló Melo Sergio
;
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo
;
Andrade Lara Osvaldo
;
Araya Guerrero Pedro
;
Arenas Hödar Gonzalo
;
Baltolu Rasera Nino
;
Barros Montero Ramón
;
Bauer Jouanne Eugenio
;
Becker Alvear Germán
;
Bertolino Rendic Mario
;
Browne Urrejola Pedro
;
Burgos Varela Jorge
;
Calderón Bassi Giovanni
;
Campos Jara Cristián
;
Cardemil Herrera Alberto
;
Carmona Soto Lautaro
;
Castro González Juan Luis
;
Cristi Marfil María Angélica
;
Chahín Valenzuela Fuad
;
De Urresti Longton Alfonso
;
Díaz Díaz Marcelo
;
Eluchans Urenda Edmundo
;
Espinoza Sandoval Fidel
;
Farías Ponce Ramón
;
Kort Garriga Issa
;
Goic Boroevic Carolina
;
Gutiérrez Pino Romilio
;
Harboe Bascuñán Felipe
;
Hernández Hernández Javier
;
Hoffmann Opazo María José
;
Jaramillo Becker Enrique
;
Jiménez Fuentes Tucapel
;
Kast Rist José Antonio
;
Lemus Aracena Luis
;
Lorenzini Basso Pablo
;
Macaya Danús Javier
;
Melero Abaroa Patricio
;
Monckeberg Bruner Cristián
;
Monsalve Benavides Manuel
;
Montes Cisternas Carlos
;
Morales Muñoz Celso
;
Moreira Barros Iván
;
Norambuena Farías Iván
;
Núñez Lozano Marco Antonio
;
Ojeda Uribe Sergio
;
Ortiz Novoa José Miguel
;
Pérez Lahsen Leopoldo
;
Robles Pantoja Alberto
;
Rojas Molina Manuel
;
Rubilar Barahona Karla
;
Sabat Fernández Marcela
;
Saffirio Espinoza René
;
Salaberry Soto Felipe
;
Sandoval Plaza David
;
Schilling Rodríguez Marcelo
;
Sepúlveda Orbenes Alejandra
;
Silber Romo Gabriel
;
Silva Méndez Ernesto
;
Squella Ovalle Arturo
;
Torres Jeldes Víctor
;
Turres Figueroa Marisol
;
Ulloa Aguillón Jorge
;
Letelier Aguilar Cristian
;
Urrutia Bonilla Ignacio
;
Vallespín López Patricio
;
Van Rysselberghe Herrera Enrique
;
Venegas Cárdenas Mario
;
Verdugo Soto Germán
;
Vilches Guzmán Carlos
;
Von Mühlenbrock Zamora Gastón
;
Ward Edwards Felipe
;
Zalaquett Said Mónica
.
-Se abstuvo el diputado señor
Velásquez Seguel Pedro
.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/638836/seccion/nationalInterest118926214
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