
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/694604/seccion/akn694604-ds5-po1-ds10-ds25
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/694604
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/694604/seccion/akn694604-ds5-po1-ds10
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3625
- rdf:value = "
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Ramón Barros .
El señor BARROS (vía telemática).-
Señor Presidente, cada año nos vemos enfrentados a la disyuntiva de que el guarismo que se ofrece como reajuste del monto del ingreso mínimo mensual no es el que uno quisiera. No obstante, votar en contra este proyecto puede llevar a que al final no haya reajuste de ningún tipo. O sea, puede ocurrir que si lo votamos en contra lo único que haremos, más allá de que es legítimo desear que se mejore el guarismo, será dejar sin reajuste a todos los trabajadores que perciben el ingreso mínimo mensual.
Me parece interesante lo planteado por el gobierno en orden a mejorar el ingreso mínimo garantizado, pero con una salvedad, la cual hice ver durante la tramitación de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en el sentido de que tengo la sensación de que es un subsidio que está enfocado en el trabajador, no en la empresa. El problema de aquello es que las empresas que cuentan con mayor dotación de personal realizan los trámites para que sus trabajadores reciban el complemento del ingreso mínimo garantizado, pero las empresas chicas o la pymes no disponen de la cantidad de trabajadores que les permita llevar a cabo ese trámite.
De allí que me parece interesante que avancemos hacia la universalización del ingreso mínimo garantizado, a fin de permitir que las empresas pequeñas efectúen ese trámite de manera formal. En todo caso, se debe hacer difusión al respecto, para que los trabajadores de todos los sectores puedan ver incrementado su salario, como el caso del sector de la agricultura, en el cual hay muchos trabajadores que perciben el salario mínimo.
Por eso, a pesar de que no me gusta el reajuste del ingreso mínimo mensual que propone este proyecto, porcentaje que me gustaría fuese mayor, lo votaré a favor, porque no voy a dejar a los trabajadores sin reajuste. No obstante, me parece una muy buena idea analizar de qué forma se puede universalizar el ingreso mínimo garantizado mediante el establecimiento de una especie de estación intermedia. Se dice que el país va a crecer al 6,1 por ciento; entonces, en marzo o en abril podríamos revisar esta materia o indexar al crecimiento del país una mejora al guarismo planteado por el gobierno.
Reitero que como no quiero que nadie quede sin reajuste, aunque uno desearía que este fuera mayor, voy a votar a favor este proyecto.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4563
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2181
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso