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- rdf:value = " El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , sin duda, estamos en presencia de una "nueva forma de gobernar". Y ella obliga al Parlamento a discutir proyectos de esta magnitud en plazos que le impiden hacerlo con la tranquilidad que una institución como esta y el país en general requerirían para contar con buenas leyes.
Yo quiero recordar que nosotros sacamos el Presupuesto al límite; el reajuste, el último día; la inscripción automática, con la espada de que era necesario despacharla porque el 1° de febrero debía estar publicada la ley, y ahora estamos analizando el impuesto específico con "discusión inmediata".
Esa es la "nueva forma de gobernar": legislar presionados, sin debate, y además dividiendo a los gremios. Aquí vivimos esa triste situación en relación con los funcionarios públicos. Se logró acuerdo con unos y no con otros; los gremios quedaron divididos. Y hoy día estamos en la misma circunstancia. Y de verdad, señor Presidente , creo que esto no le hace nada de bien al desarrollo político del país.
En este caso en particular, el Senador Navarro recordaba declaraciones formuladas aquí, en la Sala, por parte de quienes entonces eran Oposición y en virtud de las cuales manifestaban su decisión de, cuando llegaran al Gobierno, terminar con este impuesto, que era "totalmente inaceptable", porque las carreteras ya se habían construido, etcétera. Pero hoy día, cuando están en el poder, la decisión que en ese momento manifestaron ha cambiado.
A mi juicio, hay que buscar un diálogo y una manera de resolver esto que vaya mucho más allá de lo que se refiere al transporte de carga, sin perjuicio de los grandes problemas que este pueda tener. Sin embargo, este impuesto afecta no solo a la carga, sino también al valor de los pasajes y a un montón de otros costos que deben asumir nuestros ciudadanos y ciudadanas. Es efectivo que este tributo recauda una gran cantidad de recursos -1.800 millones de dólares-, pero también se debería pensar en cómo trasladar el beneficio que recibe el transporte de carga al ciudadano común, considerando que aquí hay un polinomio, una forma de definir el valor del pasaje que en definitiva hace que este sea demasiado alto, tanto en Regiones -en las del norte es carísimo- como en la Capital.
Aquello exige un análisis mayor, que no debiera realizarse con una inmediatez que, entre otras cosas, termina por tener a dirigentes que representan a diversas instituciones totalmente divididos.
A mí me ha llegado la petición de quienes represento en la Región de Antofagasta. El Presidente de la Federación de la Zona Norte, don Juan Bassi , me señaló que ellos están de acuerdo con esta propuesta. Sin embargo, me parece que lo relevante en este minuto es que se está obligando al Gobierno a volver a discutir el tema. En efecto, con un plazo fijo, en un tiempo más tendrá que conversar de nuevo con cada una de las organizaciones para encontrar una fórmula definitiva mediante la cual, de una vez por todas, el impuesto deje de ser aplicado de la manera en que se está aplicando.
Señor Presidente , creo que "esta nueva forma de gobernar", desgraciadamente, no es buena, ni para el Parlamento ni para el país. Cada vez que discutimos temas importantes y de fondo lo hacemos a presión y, al final, nos vemos en la obligación de decidir sin haber tenido ni el tiempo ni las condiciones necesarias para llegar a un proyecto que favorezca a todos los chilenos, que es lo que uno espera, principalmente cuando muchos se han comprometido de manera pública a eliminar este impuesto o a buscar fórmulas distintas de distribución.
Por mi parte, estimo que hay que tomar el plazo que el Gobierno tiene. Este debe cumplir con su obligación. Y espero que cuando el tema vuelva nuevamente al Parlamento lo haga sin esta "nueva forma de gobernar" que es la "discusión inmediata".
Gracias, señor Presidente.
"
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